Neuroftalmología

Neuroftalmología

¿Qué es?

Existen tres nervios que controlan los movimientos oculares. Estos nervios pueden verse dañados por múltiples causas, como traumatismos, oclusiones microvasculares (como pequeños infartos) o por tumores.

¿Cómo se diagnostica?

Dependiendo del nervio afectado, se afectan determinados movimientos oculares. Conociendo el tipo de movimiento afectado podemos conocer el nervio afectado.

¿Cual es su tratamiento?

Dependiendo de la causa, existen causas más o menos reversibles. En caso de que tras un periodode tiempo no se recupere la movilidad en el ojo afectado, se puede corregir el estrabismo o desviación ocular que queda con cirugía. El tratamiento quirúrgico puede ser inyección de toxina botulínica (Botox ®) o cirugía propiamente dicha.

¿Qué es?

Es una enfermedad neuromuscular, que se caracteriza por la fatiga variable de los músculos. Es frecuente la afectación del ojo, y dada la cantidad de músculos que controlan los movimientos del ojo o de los párpados, se pueden producir multitud de síntomas oculares, muy variables de intensidad.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es a veces complejo, requiriendo analíticas buscando ciertos anticuerpos en sangre, electromiografía, pruebas de imagen, etc. Requiere un manejo multidisciplinar, en coordinación con neurología.

¿Cual es su tratamiento?

El tratamiento es mediante medicación o cirugía. Requiere un manejo multidisciplinar, en coordinacióó con neurología.

¿Qué es?

Es la diferencia de tamaño en las pupilas de ambos ojos.

¿Cómo se diagnostica?

Al examinar las pupilas en consulta se puede diagnosticar cual es la pupila responsable de la asimetría, generalmente se requiere hacer pruebas con colirios que las contraen o dilatan.

¿Cual es su tratamiento?

Dependiendo de la causa, existen causas que no tienen importancia y existen casos en que puedetratarse de un problema severo de salud. Requiere un manejo multidisciplinar, en coordinación con neurología.

anisocoria

¿Qué es?

Son alteraciones en el campo de visión. Pueden ser sintomáticas o asintomáticas.

¿Cómo se diagnostica?

Realizando una prueba llamada campimetría o campo visual.

¿Cual es su tratamiento?

Dependiendo de la causa, existen causas oculares como el glaucoma y existen casos en que puede tratarse de un problema severo de salud. Requiere un manejo multidisciplinar, en coordinación con neruología cuando no se encuentran causas oculares que lo justifiquen.

Se puede realizar el seguimiento de varias enfermedades neurológicas mediante OCT, dado que el nervio óptico puede ser medido con precisión microscópica mediante esta prueba.

¿Qué es?

La NOIA es una inflamación del nervio óptico debido a la falta de oxigenación del mismo. Esta falta de oxígeno puede deberse a una falta de riego por inflamación de una arteria (llamada arteritis de la temporal) o a causas microvasculares (como un pequeño infarto).

¿Cómo se diagnostica?

Con un examen oftalmológico completo que incluya agudeza visual, visualización directa del nervio, OCT (tomografía de coherencia óptica) de nervio, y si se sospecha una arteritis de la temporal, analíticas y biopsia de arteria temporal.

¿Cual es su tratamiento?

Las NOIAs arteríticas requieren tratamiento urgente para evitar la bilateralizacíon (que ocurra lo mismo en el otro ojo). Además, requiere un manejo multidisciplinar, con ayuda de reumatología cuando se confirma la causa arterítica.neuropatia optica isquemica

¿Qué es?

También llamada hipertensión intracraneal idiopática o benigna, se caracteriza por una inflamación de la cabeza del nervio óptico debido al aumento de la presión dentro del cráneo. Existen factores de riesgo de desarrollar este problema, como la obesidad, algunos medicamentos o enfermedades.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante el examen del nervio óptico, aunque el diagnóstico requiere una punción lumbar para valorar la presión del líquido cefalorraquídeo.

¿Cual es su tratamiento?

El tratamiento es mediante medicación o cirugía. Requiere un manejo multidisciplinar, en coordinación con neurología.

pseudotumor cerebri

¿Qué es?

Es un acúmulo anormal de productos de deshecho, como proteínas y sales de calcio en la cabeza del nervio óptico. Pueden ser hereditarias.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante el estudio completo del nervio óptico, incluyendo observación directa del aspecto del nervio, OCT (tomografía de coherencia óptica) o ecografía ocular.

¿Cual es su tratamiento?

No existe un tratamiento para las drusas, pero requieren un seguimiento para descartar la aparición de complicaciones que requieran tratamiento.

Drusas nervio optico

anisocoria