Conjuntivitis alérgica tratamiento

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    ¿Qué es la Conjuntivitis alérgica?

    La conjuntivitis es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes y se define como una inflamación de la conjuntiva, que es la superficie más anterior y periférica que recubre el globo ocular. Debido a esta inflamación se produce un enrojecimiento ocular con aumento de la exposición de los vasos sanguíneos conjuntivales, constituyendo una de las principales y más predisponentes causas de ojo rojo.

    conjuntivitis alergica tratamiento
    conjuntivitis alérgica causas

    ¿Causas de la Conjuntivitis alérgica?

    La afectación más frecuente es en pacientes alérgicos ya diagnosticados en los cuales un factor externo (alérgeno) entra en contacto con la superficie ocular produciendo una irritación de la misma. Puede presentarse en pacientes con alergias ya diagnosticadas pero también como primera manifestación y asociarse en algunos a alergias estacionales.

    Suele afectar principalmente a niños, adolescentes o adultos jóvenes. A diferencia de las conjuntivitis infecciosas las conjuntivitis alérgicas no son contagiosas por lo cual no existe riesgo de afectación en personas allegadas a los pacientes afectos.

    Conjuntivitis Alérgica Síntomas

    Las conjuntivitis alérgicas se caracterizan principalmente por un importante picor ocular asociado a un enrojecimiento ocular con ausencia parcial o total de legañas asociadas. Se dice que no hay alergia sin picor. En ocasiones de afectación importante puede coexistir con una inflamación palpebral y edema asociado.

    Es importante evitar el profuso rascado ocular para contrarrestar el picor ya que a la larga produce un efecto rebote aumentando el picor y produciendo un empeoramiento de la sintomatología.

    Existen conjuntivitis alérgicas banales como la conjuntivitis alérgica estacional, perenne y conjuntivitis papilar gigante y graves como la queratoconjuntivitis vernal y atópica.

    Tratamiento de Conjuntivitis alérgica

    Los casos leves se tratan con antihistamínicos en gotas. Para los casos graves tenemos que recurrir a los corticoides y para disminuir su frecuencia a la ciclosporina.

    Tratamiento para la Conjuntivitis Bacteriana

    Pronóstico de la Conjuntivitis alérgica

    La evitación del agente alérgeno en caso de conocerlo constituye el principal tratamiento de esta patología. Extremar medidas de higiene, realizar un lavado profuso de la superficie ocular y coexistir en un ambiente lo más limpio posible evitando agentes irritativos son fundamentales de cara a esta patología.

    De cara al tratamiento ocular debe ser pautado por su oftalmólogo y principalmente se basa en: lavados frecuentes con suero salino fisiológico para evitar la acumulación de secreciones y sobre todo de posibles alérgenos irritativos de la superficie ocular.

    Es importante que el lavado se realice con cantidad abundante de suero salino y con buena presión. A los lavados deben añadirsele lágrimas artificiales para mejorar el confort ocular y antihistamínicos tópicos o antiinflamatorios con los que mejorar el cuadro. En ocasiones los tratamientos tópicos no son suficientes y deben asociarse a medidas sistémicas. Hoy en día el tratamiento para la queratoconjuntivitis vernal y atópica es la ciclosporina.

    ¿Quieres más información?

    Ponte en contacto con nosotros sin compromiso a través del formulario de contacto