Conjuntivitis infecciosa tratamiento
La conjuntivitis infecciosa es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes y se define como una inflamación de la conjuntiva, que es la superficie más anterior y periférica que recubre el globo ocular. Debido a esta inflamación se produce un enrojecimiento ocular y la producción de secreciones conjuntivales que si son acuosas nos indica conjuntivitis vírica y si son mucosas indicarían conjuntivitis bacteriana.
¿Causas de la Conjuntivitis infecciosa?
Las conjuntivitis infecciosas son producidas por una infección en el ojo, en la mayoría de los casos un virus que puede coincidir con una infección de vías respiratorias altas, catarros… Al tratarse de una enfermedad infecciosa el contagio es posible y se podría decir que bastante frecuente sobre todo en las conjuntivitis virales (más que en las bacterianas).
Para evitar el contagio es fundamental una extrema higiene por parte de los pacientes afectados, evitando tocarse los ojos, no compartiendo sábanas ni toallas con gente de su entorno y lavándose frecuentemente las manos ya que estos elementos constituyen las principales vías de contagio. Debido a la alta contagiosidad de la conjuntivitis vírica en ocasiones se produce de forma epidémica en algunos centros de trabajo, escuelas…
Síntomas de la Conjuntivitis infecciosa
Las conjuntivitis infecciosas producen un marcado enrojecimiento ocular con molestias inespecíficas tipo arenilla, ardor, lagrimeo, sensibilidad a la luz y con la aparición de abundantes legañas o secreciones oculares que suelen ser mucho más numerosas al despertar por la mañana. La afectación suele comenzar en un ojo de forma unilateral pero tiende a extenderse al otro ojo, si bien la afectación de este segundo ojo suele ser más leve y menos duradera.
En el caso de las conjuntivitis víricas (las más comunes) el cuadro suele empeorar durante los primeros días a pesar de un correcto tratamiento para ir mejorando progresivamente y presenta una duración variable habiendo casos de curaciones en 3-5 días y otros con evolución más tórpida que pueden durar hasta 3-4 semanas.
Tratamiento de Conjuntivitis infecciosa
El tratamiento principal de la conjuntivitis es sintomático, ya que al ser la mayoría virales suelen curar por su propia evolución, si bien un correcto tratamiento ayuda a mejorar la sintomatología de los pacientes. En el caso de la afectación bacteriana el uso de antibióticos tópicos en colirio consigue la eliminación de la infección en varios días.
En ambos casos los lavados abundantes con suero salino fisiológico para la retirada de las legañas constituyen el principal pilar del tratamiento y deben asociarse a medidas de higiene extrema y al uso de lágrimas artificiales para mantener hidratada la superficie ocular y mejorar la sintomatología.
Pronóstico de la Conjuntivitis infecciosa
El pronóstico de una conjuntivitis infecciosa en general es bueno, resolviéndose con normalidad la gran mayoría de los casos. Cabe destacar que el periodo hasta la curación completa varía en función del paciente habiendo cuadros de curación corta y otros más largos.
Con un correcto tratamiento la remisión completa de la misma es lo más frecuente si bien en algunos casos existen complicaciones asociadas como la aparición de infiltrados corneales que deben ser revisados y tratados en el caso de aparecer por su oftalmólogo.
Lo más importante para el manejo de una conjuntivitis infecciosa es realizar de una manera correcta las medidas higiénicas para evitar más contactos en personas allegadas. Es frecuente también uno ojo seco tras una conjuntivitis vírica.
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros sin compromiso a través del formulario de contacto