La blefaritis es una de las enfermedades oculares más comunes entre la población. De hecho, esta enfermedad en los párpados afecta alrededor del 30% de personas en España. Pero, realmente, ¿somos conscientes de que padecemos esta enfermedad? Muchas personas tienen los síntomas o las causas y no lo saben. Por este motivo, desde Ocumed, clínica oftalmológica Madrid, queremos que conozcas qué es esta patología ocular, qué tratamiento de la blefaritis es el más adecuado y cómo debemos cuidar nuestra higiene ocular.
Qué es la blefaritis
Se trata de una afección común en la que los párpados tienden a hincharse o inflamarse. Esto sucede cuando se acumulan en ellos partículas de grasa o bacterias que cubren todo el borde del párpado, por la zona de las pestañas. Una vez que se produce este problema empiezan las molestias, que se transforman en irritación en el ojo, hinchazón, escozor y sensación de calor extremo, además de que la zona se pone roja.
Por regla general, solemos tener unas bacterias alrededor del ojo que no dan problemas pero que, en ocasiones, se mueven y se reproducen y acaban obstaculizando y tapando las glándulas de los folículos de las pestañas. Como consecuencia se inflaman y se genera una blefaritis.
A pesar de que se crea que, dentro de la blefaritis y sus causas, estas bacterias pueden ser las principales enemigas, no está del todo claro que esto sea así.
Ahora bien, ¿qué tipos de blefaritis pueden darse?
Tipos de blefaritis
Hay varios formas en las que se puede traducir y aparecer esta blefaritis:
Blefaritis anterior
Este tipo afecta a la parte externa del párpado, justo donde se encuentran las pestañas. Muchas veces lo causan las bacterias de las que hablábamos antes o, simplemente, mediante una infección de tipo viral. Si no se lleva a cabo el tratamiento de la blefaritis adecuado, los párpados pueden agrandarse y darse la vuelta, hacia dentro o hacia fuera. Este hecho también puede afectar a la córnea. Otra complicación son los orzuelos.
Blefaritis posterior o disfunción de las glándulas de Meibomio
Aparece debido a un mal funcionamiento de estas glándulas sebáceas, situadas en la parte posterior del párpado. Una blefaritis posterior mal curada puede provocar lo que se conoce como chalazión u orzuelo interno.
Blefaritis rosácea
Está relacionada con la rosácea ocular. Esta patología genera una hinchazón y enrojecimiento de los ojos, ya que las glándulas sebáceas no funcionan correctamente. Del mismo modo, la rosácea puede aparecer a nivel cutáneo.
Blefaritis mixta
Sucede cuando una persona desarrolla blefaritis anterior y posterior, al mismo tiempo, pero en diferente grado.
La blefaritis y sus causas
A pesar de que todos contemos, por regla general, con bacterias en nuestros párpados, hay personas más propensas a que esas bacterias, fundamentalmente estafilococos, se reproduzcan. Cuando esto ocurre, los párpados y, concretamente, la parte del borde de las pestañas se llena de escamas y se acumulan partículas en esta zona. Como podemos observar, dentro de la blefaritis y sus causas, esta es una de las más comunes. Sin embargo, también existen otro tipo de causas que exponemos a continuación:
- Que las glándulas sebáceas de los párpados no funcionen correctamente.
- Que suframos de exceso de caspa en el cuero cabelludo y en las cejas.
- Si tenemos la enfermedad de la piel, conocida como rosácea que produce un enrojecimiento en el rostro y en muchas otras zonas del cuerpo.
- Que pequeños organismos, como los ácaros, denominados Demodex, aniden en los folículos de las pestañas.
- Muchas veces una de las causas de la blefaritis es, simplemente, una reacción alérgica a determinados productos cosméticos o medicamentos.
- Una sequedad ocular excesiva.
Como puedes observar existen diferentes situaciones que pueden ser las causantes de esta enfermedad ocular. Sin embargo, los oftalmólogos creen que la principal es una disfunción inflamatoria de causa desconocida en las glándulas sebáceas de los párpados.
Una vez conocida la blefaritis y sus causas, veamos qué complicaciones puede causar una blefaritis mal curada o no diagnosticada:
- Orzuelos.
- Caída de las pestañas.
- Problemas relacionados con la hinchazón de los párpados y la conjuntivitis.
- Daños en la córnea en forma de úlceras.
- Chalazión.
- Ojos rojos y sensibles.
Síntomas de la blefaritis
Aunque el síntoma más característico se manifieste con el borde del párpado inflamado y rojo. El picor, escozor o ardor también son otros de los síntomas más característicos de esta patología ocular.
En este sentido, según el tipo de blefaritis y sus causas que padezcas, los síntomas serán de una forma u otra. Siendo los casos más suaves lo mencionado anteriormente y pudiendo llegar a extremos con orzuelos, chalazión o úlceras corneales.
En general, los síntomas más característicos son los siguientes:
- Aparición y formación de costras en la zona de las pestañas y el párpado.
- Enrojecimiento e irritación en el borde de los párpados.
- Ardor y quemazón en los ojos.
- Continuo lagrimeo.
- Sensación de tener algo metido en el ojo constantemente.
- Hinchazón de los párpados.
Llegados a este punto, surge una pregunta muy frecuente y es que si la blefaritis produce problemas en la vista.
Como clínica oftalmológica en Madrid os diremos que los problemas visuales que una blefaritis y sus causas puede producir son, simplemente, una serie de molestias que pueden aliviarse con algún tratamiento. Además, si padece blefaritis y uno de tus síntomas se traduce en inflamación del párpado, podrá ocurrir que veas borroso. Aunque este tipo de alteraciones afecten a la calidad de vida de los afectados, son síntomas que no perduran en el tiempo. Solo es necesario un tratamiento de la blefaritis adecuado, diagnosticado por un experto. No obstante, las úlceras corneales pueden causar una pérdida permanente de visión si se localizan en el centro de la córnea.
Quién puede verse afectado por la blefaritis y sus causas
La blefaritis se trata de una patología crónica que no aparece de forma constante, sino que íncide por etapas o temporadas. Aquellas personas que tienden a generar un mayor número de bacterias en los párpados, es decir, aquellas cuyas glándulas sebáceas no trabajan correctamente; son las más propensas a padecer este tipo de enfermedad ocular.
Se puede afirmar que se trata de una enfermedad ocular que puede incidir tanto en hombres como mujeres, aunque tiene una mayor incidencia en el sexo masculino (la diferencia es muy pequeña pero, ligeramente, superior).
En este sentido, la blefaritis puede aparecer en bebés de tres meses, durante el periodo de lactancia. En esta etapa la blefaritis aparece con forma de hinchazón en los ojos. Otras personas afectadas por la blefaritis son los adultos de entre 18 y 40 años.
Además, las personas con tendencia a tener la piel grasa, a tener caspa o sequedad ocular también están en riesgo de sufrirla. Por otro lado, las personas con la enfermedad cutánea, ‘rosácea’ puede provocarles una rosácea ocular y, como consecuencia, blefaritis.
Tratamiento de la blefaritis
En primer lugar, el oftalmólogo deberá llevar a cabo un diagnóstico previo para saber qué tipo de blefaritis es y qué medidas tomar. Ante esta situación, se llevará a cabo un examen profundo y detallado de los párpados y pestañas, junto con un examen ocular, un examen microscópico con una lámpara con hendidura, así como examinar la presencia de demodex, grosor de la película de grasa del ojo (Lipiview) y meibografia en busca de atrofia de las glándulas de Meibomio.
Tras el examen y el diagnóstico, el experto evaluará el resultado y ofrecerá el mejor tratamiento de la blefaritis y sus causas. Es importante recordar que la blefaritis no tiene cura pero sí se puede reducir y controlar su aparición.
En este caso, os mostramos alguno de los tratamientos de blefaritis más destacados para aliviar la incidencia y sus causas:
- Retirada del exceso de bacterias y partículas en el borde del párpado. En estos casos se suele recomendar el uso de compresas tibias y frotar los párpados para limpiarlos e ir reduciendo, poco a poco, el número de ácaros o bacterias que anidan. Este tratamiento de la blefaritis incluye productos farmacéuticos para potenciar el efecto de estas limpiezas. Estos procedimientos son recomendados emplearlos en casa. De manera profesional el oftalmólogo se lo puede limpiar más a fondo con una técnica llamada Blephex.
- Por su parte, el oftalmólogo en la clínica oftalmológica en Madrid, llevará a cabo otros procedimientos más eficaces para reducir y controlar la blefaritis como: terapia con luz pulsada para desobstruir las glándulas sebáceas de los párpados; para disolver las partículas que obstruyen el borde de las pestañas; Otras técnicas emplean calor y masaje para el mismo fin: Miboflo y Lipiflow.
- El uso de gotas oftálmicas u otros, sobre todo, si se está en riesgo de que haya una infección ocular grave como una conjuntivitis. Estos medicamentos son aptos para destruir el exceso de bacterias que hay en los párpados.
- Derivados de tetraciclinas para eliminar la inflamación palpebral.
Cómo evitar la blefaritis
Relacionado con lo anterior, no solo los tratamientos de la blefaritis reducen la incidencia de esta patología y la controla, también es cosa del paciente tratar de evitar, en lo máximo posible, que aparezca la blefaritis.
El primer paso que se debe tener en mente es tener una buena higiene ocular. Aunque se trate de un trastorno crónico, se puede reducir el número de veces que esta enfermedad puede aparecer a lo largo del año.
Ahora bien, ¿cómo la prevenimos? Partiendo de mantener la mejor higiene ocular posible, hay otros factores que entran en juego para protegernos de la blefaritis y sus causas. RECUERDA: No es contagiosa.
Los expertos suelen aconsejar introducir en la dieta alimentos ricos en omega 3, debido a que una carencia de estos pueden afectar a la secreción normal de las glándulas sebáceas. ¿Qué alimentos son ricos en omega 3? los frutos secos, las semillas y todo el pescado azul.
Otro aspecto muy importante es tener mucho cuidado con el tipo de maquillaje que usamos. Es recomendable no usar productos que no sean aptos para nuestra piel. Cualquier tipo de maquillaje para ojos actúa como algo extraño para el párpado y, si no lo limpias bien, puede causar graves problemas. Más importantes es mirar que no estén caducados o en mal estado. Por ejemplo un rímel o un lápiz de ojos en mal estado puede causar enrojecimiento e inflamación en nuestros párpados y, en el peor de los casos, producir una infección ocular grave. Debemos evitar el waterlining con productos waterproof.
En este sentido, recuerda llevar a cabo una limpieza diaria de los párpados, siguiendo los pasos de tu oftalmólogo de confianza. No acabarás con esta enfermedad pero si reducirás, significativamente, la cantidad de veces que pueda aparecer.
Eso sí, no olvides que si sufres de blefaritis y sus causas no puedes usar lentes de contacto. Por lo tanto, ¡deshazte de ellas y usa tus gafas normales! De esta manera evitarás infecciones y problemas más graves.
Pautas para tener la correcta higiene ocular
Una vez que cojas la rutina de limpiar tus párpados a diario, no se te olvidará. Todo es acostumbrarse. Pero ¿sabes cómo debes limpiar tus párpados correctamente? Te lo contamos:
- Con el ojo cerrado, aplica paños de agua caliente durante 5-10 min. Este procedimiento alivia los síntomas de la blefaritis y reduce la inflamación, acelerando su desaparición. Además ablandará la grasa y será más fácil extraerla.
- Usa una gasa, trapo, esponja o toalla para limpiar los párpados. NUNCA uses algodón, deja restos que pueden afectar a la salud de tu ojo.
- Frota de manera suave y lenta, siempre desde dentro hacia fuera, es decir, desde el lagrimal hacia la parte externa.
- En las ocasiones en las que haya inflamación con legañas, trata de lavar tu ojo con suero fisiológico, esta vez con el ojo abierto completamente. No escatimes en cantidad, échate casi todo el tarro entero.
- No evites acudir a tus revisiones periódicas con el oftalmólogo y no uses pomadas antibióticas sin el expreso consentimiento del profesional. De lo contrario, el efecto puede ser mucho peor y causar problemas más graves.
Ocumed, tu clínica oftalmológica experta en el tratamiento de la blefaritis
Si sufres de blefaritis y estás buscando el mejor tratamiento de blefaritis, no dudes en acudir a nuestra clínica oftalmológica en Madrid. Contamos con el mejor equipo profesional y con las herramientas tecnológicas más innovadoras. Evaluaremos tu situación y te ofreceremos el tratamiento más adecuado, siempre pensando en obtener los mejores resultados posibles. No dudes en consultarnos todas las dudas que tengas.
¡Comienza hoy tu tratamiento de blefaritis en Madrid!
15 comentarios. Dejar nuevo
[…] con ojo seco, independientemente del tipo de sequedad que sufran, como para los que presentan obstrucción en las glándulas de Meibomio o […]
[…] sabes cómo identificar esta enfermedad ocular? Permítenos ayudarte. Podrías sufrir blefaritis si notas enrojecimiento y picazón en el borde interno o externo de los párpados. Específicamente […]
[…] curiosidad, la ivermectina se emplea para tratar los demodex que producen blefaritis e incluso se ha reportado ser efectiva contra el […]
[…] superficie ocular. Podemos destacar: dermatitis palpebral, inestabilidad en la película lagrimal, blefaritis, ojo seco y queratitis corneal severa, por mencionar algunos. Es decir, se reduce la calidad visual […]
[…] Blefaritis Tratamiento, síntomas y causas. […]
[…] quieres conocer más aspectos acerca de la blefaritis, el siguiente artículo sobre el tratamiento de la blefaritis, síntomas y causas, te va a resultar muy útil. ¡Échale un […]
[…] es más común en bebés en periodo de lactancia y en adultos entre 18 y 40 años. A su vez, el tratamiento de blefaritis consiste, en primer lugar, en un diagnóstico, donde se lleva a cabo un examen profundo de los […]
[…] es más común en bebés en periodo de lactancia y en adultos entre 18 y 40 años. A su vez, el tratamiento de blefaritis consiste, en primer lugar, en un diagnóstico, donde se lleva a cabo un examen profundo de los […]
[…] es más común en bebés en periodo de lactancia y en adultos entre 18 y 40 años. A su vez, el tratamiento de blefaritis consiste, en primer lugar, en un diagnóstico, donde se lleva a cabo un examen profundo de los […]
[…] es más común en bebés en periodo de lactancia y en adultos entre 18 y 40 años. A su vez, el tratamiento de blefaritis consiste, en primer lugar, en un diagnóstico, donde se lleva a cabo un examen profundo de los […]
[…] es más común en bebés en periodo de lactancia y en adultos entre 18 y 40 años. A su vez, el tratamiento de blefaritis consiste, en primer lugar, en un diagnóstico, donde se lleva a cabo un examen profundo de los […]
[…] es más común en bebés en periodo de lactancia y en adultos entre 18 y 40 años. A su vez, el tratamiento de blefaritis consiste, en primer lugar, en un diagnóstico, donde se lleva a cabo un examen profundo de los […]
[…] es más común en bebés en periodo de lactancia y en adultos entre 18 y 40 años. A su vez, el tratamiento de blefaritis consiste, en primer lugar, en un diagnóstico, donde se lleva a cabo un examen profundo de los […]
[…] es más común en bebés en periodo de lactancia y en adultos entre 18 y 40 años. A su vez, el tratamiento de blefaritis consiste, en primer lugar, en un diagnóstico, donde se lleva a cabo un examen profundo de los […]
[…] es más común en bebés en periodo de lactancia y en adultos entre 18 y 40 años. A su vez, el tratamiento de blefaritis consiste, en primer lugar, en un diagnóstico, donde se lleva a cabo un examen profundo de los […]