Tratamiento Blefaritis

Ocumed Clínica Oftalmológica ha creado la primera unidad en Madrid para el Tratamiento de la Blefaritis u ojo seco. Dicha unidad está liderada por el Dr. José M. Benítez del Castillo, uno de los más importantes especialistas en esta enfermedad a nivel internacional.

Dispone de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la blefaritis: meibografía, meniscometría, tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasivo, osmolarimetría, sondaje de glándulas de Meibomio, Blephex, luz pulsada intensa (IPL) y MiBoFlo.

Al componente humano (especialistas en superficie ocular) se añade la mejor dotación a nivel mundial para el reconocimiento y manejo de estas condiciones. De esta manera se ofrece una atención completa y personalizada para el tratamiento de estas frecuentes enfermedades que afectan a la calidad de vida de los que las padecen.

blefaritis tratamiento madrid

Pioneros en LipiFlow: nuevo tratamiento de la blefaritis

Mientras que otros tipo de tratamiento de la blefaritis se limitan a los efectos de la enfermedad, LipiFlow actúa sobre las causas. En Ocumed somos los primeros en aplicar este tratamiento en toda España. Se trata de una tecnología disruptiva a nivel mundial. Colocamos una pequeña pieza en el ojo que masajea la glándula de Meibomio, la responsable de producir el aceite que otorga a las lágrimas resistencia frente a la evaporación. A través del masaje y la inducción de calor sobre la glándula, LipiFlow permite que libere el aceite necesario para que las lágrimas hidraten la superficie del ojo. Nos sentimos orgullosos de ofrecer este tratamiento como pioneros en España.

Tratamiento Blefaritis: Preguntas Frecuentes

La blefaritis es una patología ocular común que afecta a un gran número de personas en la actualidad, pero que si no se trata correctamente puede limitar mucho nuestra calidad de vida. Consiste básicamente en una inflamación de los párpados y sus glándulas sebáceas. Resulta especialmente molesta, ya que puede provocar irritación, comezón, escozor y ardor en los ojos. Lo normal es que no venga sola y su padecimiento puede estar asociado a otras enfermedades, en especial, a dermatitis atópica y rosácea.

Existen dos tipos: la anterior, en la cual aparecen escamas en el borde de las pestañas y en la que los Demodex tienen un papel importante. Y la posterior, a la que pusimos recientemente el nombre de disfunción de las glándulas de Meibomio. Esta última origina ojo seco evaporativo, el más frecuente. Ambas se asocian de alguna manera.

Sus causas son varias y se diferencian en función del tipo de blefaritis que se padezca.

1) Blefaritis anterior: Como hemos comentado afecta a la parte externa de los párpados y se produce generalmente por una infección bacteriana o infestación por Demodex foliculorum.

2) Disfunción de la glándulas de Meibomio: Se produce por un mal funcionamiento de las glándulas Meibomio que, en condiciones normales, son las encargadas de producir secreciones grasas que ayudan a lubricar el ojo, evitando así la evaporación de la lágrima. En este tipo de blefaritis, estas glándulas sebáceas se obstruyen, impidiendo su capacidad de hidratación. Todo esto provoca la mayor evaporación de la lágrima y, por ende, la sequedad propia de una patología como la enfermedad del ojo seco.  El problema es que si no se establece un tratamiento de la blefaritis conveniente y tempranamente las glándulas se atrofian (lo vemos por meibografía) y entonces ya no hay mucho que hacer.

Como ya se ha comentado en los pacientes de blefaritis es habitual que ambos tipos se den al mismo tiempo.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

– Irritación de los ojos.

– Enrojecimiento.

– Inflamación de los párpados.

– Aparición de orzuelos y chalaciones.

– Formación de costras.

– Sensación de ardor y escozor.

– Sequedad de ojos.

– Párpados que se pegan y son difíciles de despegar al despertar

– Sensación arenosa en los ojos.

– Aumento de la sensibilidad a la luz.

No es un padecimiento contagioso y, aunque sí se sospecha que pueda existir una cierta predisposición genética a la hora de padecerla, no se ha comprobado como tal. Es habitual encontrar un caso aislado de blefaritis sin que la padezcan otros miembros de la familia.

Actualmente se trata de una patología de carácter crónico o permanente.  No obstante, en clínica de oftalmología Ocumed  contamos con la primera unidad para el diagnóstico y tratamiento de la blefaritis y que cuenta con lo último en tecnología para hacer frente a esta enfermedad. Dispone de los últimos avances  para su diagnóstico tales como meibografía, meniscometría, tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasivo, osmolarimetría, etc. Y lo más novedoso para el tratamiento de la blefaritis, tales como sondaje de glándulas de Meibomio, Blephex, luz pulsada intensa (IPL) y MiBoFlo. Todo ello, bajo el liderazgo del Doctor José Benítez del Castillo,  uno de los mayores especialistas sobre esta enfermedad y reconocido en todo el ámbito internacional.

ojo seco patologia

lipiflow tratamiento blefaritis ocumed

Aquí se muestran los artículos científicos publicados en estos dos últimos años en revistas de índice de impacto que avalan nuestro tratamiento de la blefaritis.

Artículo científico publicado menisco inferior de lágrimas

Arriola-Villalobos P, Fernández-Vigo JI, Díaz-Valle D, Almendral-Gómez J, Fernández-Pérez C, Benítez-Del-Castillo JM.

Cornea. 2017 Feb;36(2):183-188.

Artículo científico publicado sobre evaluación de las mediciones de menisco inferior de desgarro obtenidos con Keratograph

Arriola-Villalobos P, Fernández-Vigo JI, Díaz-Valle D, Peraza-Nieves JE, Fernández-Pérez C, Benítez-Del-Castillo JM.

Br J Ophthalmol. 2015 Aug;99(8):1120-5.

Artículo científico publicado sobre la agudeza visual y la calidad de vida en la enfermedad del ojo seco

Benítez-Del-Castillo J, Labetoulle M, Baudouin C, Rolando M, Akova YA, Aragona P, Geerling G, Merayo-Lloves J, Messmer EM, Boboridis K.

Ocul Surf. 2016 Nov 29. pii: S1542-0124(16)30234-8. doi: 10.1016/j.jtos.2016.11.003. [Epub ahead of print]

Artículo científico publicado sobre seguridad y Eficacia Ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco.

Benitez-Del-Castillo JM, Moreno-Montañés J, Jiménez-Alfaro I, Muñoz-Negrete FJ, Turman K, Palumaa K, Sádaba B, González MV, Ruz V, Vargas B, Pañeda C, Martínez T, Bleau AM, Jimenez AI.

Invest Ophthalmol Vis Sci. 2016 Nov 1;57(14):6447-6454.

Artículo científico publicado sobre el círculo vicioso de la enfermedad del ojo seco

Baudouin C, Messmer EM, Aragona P, Geerling G, Akova YA, Benítez-del-Castillo J, Boboridis KG, Merayo-Lloves J, Rolando M, Labetoulle M.

Br J Ophthalmol. 2016 Mar;100(3):300-6.

Artículo científico publicado sobre la orientación de la necesidad insatisfecha del tratamiento del ojo seco.

Chao W, Belmonte C, Benitez Del Castillo JM, Bron AJ, Dua HS, Nichols KK, Novack GD, Schrader S, Willcox MD, Wolffsohn JS, Sullivan DA.

Ocul Surf. 2016 Apr;14(2):264-316.

Artículo científico publicado sobre diseño y caracterización de una preparación liposomal tópica ocular para reponer los lípidos de la película lagrimal.

Vicario-de-la-Torre M, Benítez-del-Castillo JM, Vico E, Guzmán M, de-Las-Heras B, Herrero-Vanrell R, Molina-Martínez IT.

Invest Ophthalmol Vis Sci. 2014 Nov 6;55(12):7839-47.

Artículo científico publicado sobre el  diagnóstico de la gravedad del ojo seco

Baudouin C, Aragona P, Van Setten G, Rolando M, Irkeç M, Benítez del Castillo J, Geerling G, Labetoulle M, Bonini S; ODISSEY European Consensus Group members.

Br J Ophthalmol. 2014 Sep;98(9):1168-76.

Artículo científico publicado sobre consenso sobre la conjuntivitis alérgica (DECA).

Sánchez-Hernández MC, Montero J, Rondon C, Benitez del Castillo JM, Velázquez E, Herreras JM, Fernández-Parra B, Merayo-Lloves J, Del Cuvillo A, Vega F, Valero A, Panizo C, Montoro J, Matheu V, Lluch-Bernal M, González ML, González R, Dordal MT, Dávila I, Colás C, Campo P, Antón E, Navarro A; SEAIC 2010 Rhinoconjunctivitis Committee.; Spanish Group Ocular Surface-GESOC..

J Investig Allergol Clin Immunol. 2015;25(2):94-106.

Articulo científico publicado sobre evaluación de la eficacia, seguridad para el tratamiento de la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Benitez Del Castillo JM, Kaercher T, Mansour K, Wylegala E, Dua H.

Clin Ophthalmol. 2014 Oct 6;8:2019-27.