Tratamiento Blefaritis y Ojo seco

Ocumed Clínica Oftalmológica ha creado la primera unidad en Madrid para el Tratamiento de la Blefaritis y ojo seco. Dicha unidad está liderada por el Dr. José M. Benítez del Castillo, uno de los más importantes especialistas en esta enfermedad a nivel internacional.

Dispone de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la blefaritis y del ojo seco: meibografía, meniscometría, tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasivo, Lipiview, osmolarimetría, sondaje de glándulas de Meibomio, Blephex, estimulación QMR REXON-EYE, luz pulsada intensa (IPL),  MiBoFlo y Lipiflow.

Al componente humano (especialistas en superficie ocular) se añade la mejor dotación a nivel mundial para el reconocimiento y manejo de estas condiciones. De esta manera se ofrece una atención completa y personalizada para el tratamiento de estas frecuentes enfermedades que afectan a la calidad de vida de los que las padecen.

blefaritis tratamiento madrid

Blefaritis: Preguntas Frecuentes

La blefaritis es una patología ocular común que afecta a un gran número de personas en la actualidad, pero que si no se trata correctamente puede limitar mucho nuestra calidad de vida. Consiste básicamente en una inflamación de los párpados y sus glándulas sebáceas. Resulta especialmente molesta, ya que puede provocar irritación, comezón, escozor y ardor en los ojos. Lo normal es que no venga sola y su padecimiento puede estar asociado a otras enfermedades, en especial, a dermatitis atópica y rosácea.

Existen dos tipos de blefaritis:

  1. Anterior: en la cual aparecen escamas en el borde de las pestañas y en la que los Demodex tienen un papel importante.
  2. Posterior: a la que pusimos recientemente el nombre de disfunción de las glándulas de Meibomio. Esta última origina ojo seco evaporativo, el más frecuente.

Ambas se asocian de alguna manera.

Sus causas son varias y se diferencian en función del tipo de blefaritis que se padezca.

1) Blefaritis anterior: como hemos comentado afecta a la parte externa de los párpados y se produce generalmente por una infección bacteriana o infestación por Demodex foliculorum.

2) Disfunción de la glándulas de Meibomio: Se produce por un mal funcionamiento de las glándulas Meibomio que, en condiciones normales, son las encargadas de producir secreciones grasas que ayudan a lubricar el ojo, evitando así la evaporación de la lágrima. En este tipo de blefaritis, estas glándulas sebáceas se obstruyen, impidiendo su capacidad de hidratación.

Todo esto provoca la mayor evaporación de la lágrima y, por ende, la sequedad propia de una patología como la enfermedad del ojo seco. El problema es que si no se establece un tratamiento de la blefaritis conveniente y tempranamente las glándulas se atrofian (lo vemos por meibografía) y entonces ya no hay mucho que hacer.

Como ya se ha comentado en los pacientes de blefaritis es habitual que ambos tipos se den al mismo tiempo.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

– Irritación de los ojos.

– Enrojecimiento.

– Inflamación de los párpados.

– Aparición de orzuelos y chalaciones.

– Formación de costras.

– Sensación de ardor y escozor.

– Sequedad de ojos.

– Párpados que se pegan y son difíciles de despegar al despertar

– Sensación arenosa en los ojos.

– Aumento de la sensibilidad a la luz.

No es un padecimiento contagioso y, aunque sí se sospecha que pueda existir una cierta predisposición genética a la hora de padecerla, no se ha comprobado como tal. Es habitual encontrar un caso aislado de blefaritis sin que la padezcan otros miembros de la familia.

Actualmente se trata de una patología de carácter crónico o permanente.  No obstante, en clínica de oftalmología Ocumed contamos con la primera unidad para el diagnóstico y tratamiento de la blefaritis y que cuenta con lo último en tecnología para hacer frente a esta enfermedad. Dispone de los últimos avances  para su diagnóstico tales como meibografía, meniscometría, tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasivo, osmolarimetría, etc.

Y, lo más novedoso para el tratamiento de la blefaritis, tales como sondaje de glándulas de Meibomio, Blephex, Optima IPL (luz pulsada intensa) y MiBoFlo.

Todo ello, bajo el liderazgo del Doctor José Benítez del Castillo,  uno de los mayores especialistas sobre esta enfermedad y reconocido en todo el ámbito internacional.

ojo seco patologia

Una vez diagnosticada la blefaritis con un examen ocular realizado por un médico especialista, es indispensable tomar medidas para aliviar los síntomas molestos.

Entre ellas, la limpieza de párpados con blefaritis figura como una acción indispensable. Dependiendo de la gravedad de la inflamación, lavarse los ojos con abundante agua será de gran ayuda.

Prevenir la blefaritis es mucho más sencillo si se sigue una correcta limpieza diaria y una serie de tratamientos asociados a su nivel de gravedad que deberá determinar el medico oftalmólogo.

En cuanto a la alimentación, los expertos recomiendan tomar una dieta rica en omega 3 ya que la carencia de este ácido graso puede afectar a la secreción normal de las glándulas sebáceas. A continuación exponemos los alimentos habituales en los que se encuentra el omega 3:

  • Los frutos secos.
  • Todo tipo de semillas de cereales, se aconseja tomar los cereales integrales incluido el pan.
  • El pescado azul.

Ver libro sobre la enfermedad del ojo seco: Mitos y Realidades

Los tratamientos más recomendados para blefaritis y ojo seco

Jett Plasma, nuevo tratamiento para la enfermedad de ojo seco y Blefaritis

Los métodos tradicionales para tratar el ojo seco solo consigue reducir sus efectos, obligando al paciente a usar continuamente lubricantes en gotas.

El Jett Plasma es una tecnología novedosa que ofrece una aproximación diferente a los pacientes que padecen la enfermedad de ojo seco secundaria a la disfunción de Glándulas de Meibomio. Pudiendo tratar incluso la Blefaritis severas.

Es el único generador de plasma que utiliza corriente continua. Esto permite realizar diferentes tratamientos dependiendo si se está en contacto con el tejido o no.

  1. Este equipo, con el cabezal plateado específico, se aplica directamente sobre las Glándulas de Meibomio.
  2. Si la blefaritis fuera severa se usaría la punta dorada de precisión, para aplicar el haz de plasma sobre las salidas de las glándulas.
tratamiento ojo seco y blefaritis
tratamiento novedoso ojo seco

Beneficios del tratamiento para ojo seco con Jett Plasma

  • Sin causar molestias al paciente
  • Tratamiento de 4 sesiones
  • Estimulación de la producción de colágeno
  • Aumento de la vascularización del tejido palpebral
  • Mejora del metabolismo celular
  • Mejora de la microcirculación
  • Reducción de la inflamación de los tejidos
tratamiento efectivo ojo seco y blefaritis

Pioneros en LipiFlow: nuevo tratamiento de la blefaritis

Mientras que otros tipo de tratamiento de la blefaritis se limitan a los efectos de la enfermedad, LipiFlow actúa sobre las causas. En Ocumed somos los primeros en aplicar este tratamiento en toda España. Se trata de una tecnología disruptiva a nivel mundial. Colocamos una pequeña pieza en el ojo que masajea la glándula de Meibomio, la responsable de producir el aceite que otorga a las lágrimas resistencia frente a la evaporación. A través del masaje y la inducción de calor sobre la glándula, LipiFlow permite que libere el aceite necesario para que las lágrimas hidraten la superficie del ojo. Nos sentimos orgullosos de ofrecer este tratamiento como pioneros en España.

LipiFlow tratamiento blefaritis 1
LipiFlow tratamiento blefaritis 3
LipiFlow tratamiento blefaritis 4

Únicos en el uso de la Estimulación QMR REXON-EYE

En la Clínica de Ojo Seco nos hemos convertido en la primera y único centro oftalmológico en Madrid en usar la estimulación QMR REXON-EYE. El principio de este tratamiento se basa en la estimulación eléctrica local, avivando el metabolismo y la regeneración molecular natural. Lo que el paciente nota es un calor profundo en los tejidos perioculares.
El tratamiento consiste en 4 sesiones de 20 minutos en intervalos de una semana. Tras 10 minutos de reposo ocular por cada sesión, el paciente podrá continuar con tareas cotidianas como, por ejemplo, conducir.

Estimulación QMR REXON-EYE, un tratamiento novedoso y prometedor para el ojo seco

La estimulación por QMR REXON-EYE se ha convertido no sólo en el tratamiento más nuevo en la lucha contra el ojo seco, sino que también es el más prometedor. La tasa de mejoría alcanza el 85% de los pacientes y el 100% ha registrado mejoras en al menos 1 de los parámetros relacionados con la sequedad ocular.

El QMR REXON-EYE presenta una serie de ventajas que lo hacen único:

  • Es un tratamiento no invasivo, por lo que los riesgos son mínimos.
  • No se ha comprobado la existencia de efectos secundarios adversos.
  • Los beneficios de este tratamiento se extienden en el tiempo.
  • Vale tanto para tratar el ojo seco evaporativo como para ojo seco acuodeficiente.
  • Se ha demostrado que el 100% de los pacientes notan mejoría, sin importar la severidad de su caso.

El tratamiento por QMR REXON-EYE sólo se encuentra disponible en nuestra Clínica de Ojo Seco en Madrid.

Optima IPL, tratamiento del ojo seco con luz pulsada

Conseguimos mejorar los signos y los síntomas del ojo seco eficazmente, gracias al empleo de esta tecnología que libera alrededor del ojo una cantidad controlada de luz pulsada, que hace posible la coagulación y ablación de los vasos capilares anormales, haciendo frente de esta manera al proceso inflamatorio y, permitiendo romper así el círculo vicioso de la inflación causada por la disfunción de las Glándulas de Meibomio.

mejor tratamiento para ojo seco
tecnología optima IPL
tratamiento para ojo seco

Logramos estimular las glándulas de Meibomio con tecnología avanzada de luz pulsada

La tecnología avanzada de la plataforma Optima IPL, nos permite personalizar a cada paciente el tiempo de energía y descanso entre pulso y pulso para conseguir un resultado eficaz y que el tratamiento pueda ser más suave.

  • Consigue eliminar los vasos con alteraciones que mantienen la inflamación.
  • Reduce los niveles mediadores proinflamatorios e inhiben el avance de la inflamación.
  • Disminuye la osmolaridad de la película lagrimal devolviéndola a niveles normales.
  • Reduce la infección por ácaros Demodex, que provoca disfunción de las glándulas de Meibomio.
  • Repara la morfología y la funcionalidad de las glándulas de Meibomio.

Optima IPL reduce eficazmente la inflamación, uno de los principales factores que causan en los pacientes la aparición de DGM y ojo seco.

Tecnología IPL para hacer frente al ojo seco

¿Quieres más información?

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso a través del formulario de contacto

Ver libro sobre la enfermedad del ojo seco: Mitos y Realidades

Noticias sobre la blefaritis

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SOBRE BLEFARITIS

Aquí se muestran los artículos científicos publicados en estos últimos años en revistas de índice de impacto que avalan nuestro tratamiento de la blefaritis.

Artículo científico publicado menisco inferior de lágrimas

Arriola-Villalobos P, Fernández-Vigo JI, Díaz-Valle D, Almendral-Gómez J, Fernández-Pérez C, Benítez-Del-Castillo JM.

Cornea. 2017 Feb;36(2):183-188.

Artículo científico publicado sobre evaluación de las mediciones de menisco inferior de desgarro obtenidos con Keratograph

Arriola-Villalobos P, Fernández-Vigo JI, Díaz-Valle D, Peraza-Nieves JE, Fernández-Pérez C, Benítez-Del-Castillo JM.

Br J Ophthalmol. 2015 Aug;99(8):1120-5.

Artículo científico publicado sobre la agudeza visual y la calidad de vida en la enfermedad del ojo seco

Benítez-Del-Castillo J, Labetoulle M, Baudouin C, Rolando M, Akova YA, Aragona P, Geerling G, Merayo-Lloves J, Messmer EM, Boboridis K.

Ocul Surf. 2016 Nov 29. pii: S1542-0124(16)30234-8. doi: 10.1016/j.jtos.2016.11.003. [Epub ahead of print]

Tratamiento QMR REXON-EYE

Artículo científico publicado sobre seguridad y Eficacia Ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco.

Benitez-Del-Castillo JM, Moreno-Montañés J, Jiménez-Alfaro I, Muñoz-Negrete FJ, Turman K, Palumaa K, Sádaba B, González MV, Ruz V, Vargas B, Pañeda C, Martínez T, Bleau AM, Jimenez AI.

Invest Ophthalmol Vis Sci. 2016 Nov 1;57(14):6447-6454.

Artículo científico publicado sobre el círculo vicioso de la enfermedad del ojo seco

Baudouin C, Messmer EM, Aragona P, Geerling G, Akova YA, Benítez-del-Castillo J, Boboridis KG, Merayo-Lloves J, Rolando M, Labetoulle M.

Br J Ophthalmol. 2016 Mar;100(3):300-6.

Artículo científico publicado sobre la orientación de la necesidad insatisfecha del tratamiento del ojo seco.

Chao W, Belmonte C, Benitez Del Castillo JM, Bron AJ, Dua HS, Nichols KK, Novack GD, Schrader S, Willcox MD, Wolffsohn JS, Sullivan DA.

Ocul Surf. 2016 Apr;14(2):264-316.

Artículo científico publicado sobre diseño y caracterización de una preparación liposomal tópica ocular para reponer los lípidos de la película lagrimal.

Vicario-de-la-Torre M, Benítez-del-Castillo JM, Vico E, Guzmán M, de-Las-Heras B, Herrero-Vanrell R, Molina-Martínez IT.

Invest Ophthalmol Vis Sci. 2014 Nov 6;55(12):7839-47.

Artículo científico publicado sobre el  diagnóstico de la gravedad del ojo seco

Baudouin C, Aragona P, Van Setten G, Rolando M, Irkeç M, Benítez del Castillo J, Geerling G, Labetoulle M, Bonini S; ODISSEY European Consensus Group members.

Br J Ophthalmol. 2014 Sep;98(9):1168-76.

Tipos de degeneraciones corneales 

Artículo científico publicado sobre consenso sobre la conjuntivitis alérgica (DECA).

Sánchez-Hernández MC, Montero J, Rondon C, Benitez del Castillo JM, Velázquez E, Herreras JM, Fernández-Parra B, Merayo-Lloves J, Del Cuvillo A, Vega F, Valero A, Panizo C, Montoro J, Matheu V, Lluch-Bernal M, González ML, González R, Dordal MT, Dávila I, Colás C, Campo P, Antón E, Navarro A; SEAIC 2010 Rhinoconjunctivitis Committee.; Spanish Group Ocular Surface-GESOC..

J Investig Allergol Clin Immunol. 2015;25(2):94-106.

epifora-ocular-asociada-covid-19

Articulo científico publicado sobre evaluación de la eficacia, seguridad para el tratamiento de la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Benitez Del Castillo JM, Kaercher T, Mansour K, Wylegala E, Dua H.

Clin Ophthalmol. 2014 Oct 6;8:2019-27.