Blefaritis: limpieza y evitar su regreso

limpieza de parpados

Aunque es una afección bastante común, pocos conocen de qué trata la blefaritis. Quienes la padecen se quejan de inflamación en los párpados, pestañas frágiles, ojos llorosos y coloración roja en la zona. Esto ocurre por el exceso de bacterias acumuladas que ocasionan daños en el ojo y deben removerse mediante una limpieza de párpados con blefaritis.

Para algunas personas la blefaritis es recurrente. Ante cualquier molestia la recomendación de los especialistas es asistir al oftalmólogo para que recete el mejor tratamiento contra la blefaritis.

Sin embargo, con tan solo tomar medidas preventivas para evitar que los síntomas empeoren, se pueden establecer las bases para procurar el estado óptimo de bienestar deseado.

Qué origina la blefaritis

limpieza de parpados con blefaritis 1No existe una sola causa que provoque esta afección común donde los bordes de los párpados se vuelven rojos.

Al contrario, hay diversos factores capaces de provocar los síntomas de la blefaritis que pueden desarrollarse a cualquier edad.

En la mayoría de los casos, ambos ojos resultan afectados. No obstante, uno de ellos suele sufrir más que el otro los signos del padecimiento, especialmente por las mañanas.

Entre sus causas principales destacan:

  • Ojo seco.
  • Malestar ocasionado por bacterias en los párpados del ojo.
  • Presencia de hongos en el párpado.
  • Ácaros o parásitos en las pestañas.
  • Obstrucción de las glándulas de Meibomio.

Relación entre el ojo seco y la blefaritis

Con frecuencia, la sequedad en el ojo y la blefaritis se presentan al mismo tiempo; situación que causa confusión, porque en estos casos es difícil determinar cuál es la afección que desencadena la enfermedad.

De hecho, se cree que ambas forman parte de un problema ocular crónico, llamado por los oftalmólogos como síndrome de la blefaritis de ojo seco. Esto ocurre como una manifestación tardía de la blefaritis, donde el ojo no produce lágrimas suficientes para lubricarlo.

La gravedad de esta afección puede variar dependiendo de la persona. Lo que para unos es una simple molestia, para otros representa una irritación fuerte que impide la visión normal.

¿Por qué se acumulan las bacterias en los párpados?

Se conoce que la blefaritis puede aparecer en personas de cualquier edad. Sin embargo, se manifiesta con más frecuencia en quienes sufren de afecciones cutáneas como:

  • psoriasis,
  • seborrea,
  • rosácea y
  • atopia

Los individuos bajo estas condiciones son propensos a padecer blefaritis, debido a que las pequeñas partículas de piel se acumulan en la base de las pestañas. Al depositarse de manera excesiva en el borde del párpado, provocan enrojecimiento, inflamación e irritación.

Mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio

Cuando estas glándulas se obstruyen o funcionan de forma inadecuada, sus secreciones corren el riesgo de estancarse. A partir de este momento, forman ácidos grasos que irritan el ojo, al mismo tiempo que mucinas y proteínas se acumulan en el margen del párpado.

Esta situación permite que las bacterias colonicen los párpados. Ahora, si a la presencia de los gérmenes se suman las toxinas que producen, el panorama empeora.

Conforme pasa el tiempo es fundamental efectuar una limpieza de párpados con blefaritis, pues de lo contrario se incrementará la gravedad.

Eventualmente, estos microbios se reproducen y generan un elemento conocido como biofilm.

Algo parecido a una placa o biopelícula tóxica, que protege los ácaros y las bacterias de nuestras defensas, lo que incrementa de forma excesiva la población de gérmenes, y a su vez aumenta la inflamación del párpado.

Tipos de blefaritis

Para realizar adecuadamente la limpieza de párpados con blefaritis es importante conocer cuáles son sus tipos y cómo afectan la estructura del párpado.

Así pues, la blefaritis se divide en tres tipos que, aunque muy similares entre sí, atacan zonas distintas.

1.Anterior

En este caso la inflamación afecta especialmente a la piel alrededor de las pestañas. Se produce por una reacción a las bacterias del estafilococo, que generalmente viven sin causar daños.

A sus causas se añade la dermatitis seborreica, capaz de irritar los párpados debido a su condición grasosa y escamosa.

2.Posterior

La zona inflamada perjudica las glándulas de Meibomio, ubicadas a lo largo del margen posterior del párpado, detrás de la base de las pestañas. Dicho bloqueo se asocia con una afección cutánea llamada rosácea.

3.Mixta

Es la más grave porque combina la blefaritis anterior y posterior. No obstante, pese a su manera de manifestarse, es la más común de las blefaritis.

Es ideal conocer dónde se desarrolla la enfermedad para aplicar la limpieza indicada. Puede que no sea una afección grave, pero conduce a una serie de problemas adicionales si no se trata a tiempo.

Para que el tratamiento de blefaritis sea el adecuado, es muy importante tener el diagnóstico apropiado. Esto solo lo pueden realizar especialistas muy bien capacitados.

En ese sentido, la Clínica Ocumed es tu oftalmólogo en Madrid para la limpieza de párpados con blefaritis.

botón de contacto ocumed

Mejores formas de limpieza de parpados con blefaritis

Se encuentran algunas medidas higiénicas que disminuirán considerablemente la presencia de bacterias:

Agentes de limpieza

Para la limpieza de párpados con blefaritis se requieren productos de venta libre sin receta, toallitas para párpados y compresas de agua tibia.

Cada uno de estos elementos se encargará de eliminar la biopelícula que se forma al margen de los párpados.

Reducción de residuos

Tratar y controlar la blefaritis solo es posible al mantener la higiene de la zona afectada. Los residuos que obstruyan las glándulas de Meibomio se pueden remover empleando compresas de agua tibia.

Solo se debe colocar la compresa durante varios minutos sobre los ojos cerrados. Posteriormente hay que retirarla y frotar con delicadeza el margen de cada párpado y la base de las pestañas.

De esta manera se retiran las partículas acumuladas en la zona y disminuye la cantidad de microbios.

Este proceso debe repetirse al menos dos veces al día, dependiendo de la gravedad que presente la afección. De cualquier forma, es el médico quien indica el procedimiento adecuado para la limpieza de párpados con blefaritis.

Desbridamiento electromecánico

Es un procedimiento médico que se realiza en el consultorio. Tiene como fin eliminar las bacterias, ácaros y biopelícula acumulada en el borde del párpado o en la base de las pestañas.

Al mismo tiempo, cumple la función de liberar las glándulas de Meibomio de cualquier obstrucción que produzca blefaritis.

Terapia de luz pulsada intensa

Al igual que en el caso anterior, se trata de un procedimiento que efectúa un médico. Adicionalmente, se aplica en aquellas personas que sufren de ojo seco crónico, como consecuencia de la inflamación de los párpados.

Con ella, se busca el alivio de los pacientes mediante destellos de luz que se dirigen a la parte superior de las mejillas y sien, con el fin de estimular los nervios y activar las glándulas obstruidas.

Si el nivel de sustancia estancada es abundante, el médico la extraerá de forma manual de los párpados. Con este tratamiento de luz pulsada intensa se asegura que la limpieza de los párpados con blefaritis sea exitosa.

Sin embargo, para obtener los mejores resultados, se estima que los pacientes reciban el tratamiento durante 3 sesiones.

Tratamiento de pulsación termal

limpieza de parpados con blefaritis 3Figura como una alternativa para eliminar la obstrucción de las glándulas.

¿Cómo funciona?

Pues bien, el tratamiento de pulsación termal se hace con un dispositivo compuesto por dos partes. Estas deben ubicarse dentro y fuera del ojo sobre los párpados afectados.

Una vez en su lugar, se aplican pulsos de calor en la parte interna del párpado. A partir de entonces, se libera el bloqueo de las glándulas para que continúen con su función natural sin inconvenientes.

Gotas y ungüentos

Destruir el exceso de bacterias y ácaros que producen la inflamación es posible gracias a la acción de gotas y ungüentos. En este caso, constituyen parte fundamental del tratamiento para curar la blefaritis.

Es válido recordar que las gotas deben aplicarse evitando que la punta del gotero tenga contacto con el ojo.

Seguir esta recomendación ayudará a que la gota ingrese en el ojo y evitará que el gotero se contamine con microorganismos.

Una vez que el líquido se aplique, lo siguiente que se debe hacer es parpadear suavemente para liberar la obstrucción de residuos.

¿Cómo evitar el regreso de la blefaritis?

Quienes padecen de esta afección saben que se presenta de forma recurrente. Así que evitar el problema frecuente se convierte en prioridad, incluso para los que sufren de blefaritis por primera vez.

Del mismo modo, aunque se considere una infección crónica, sí es posible evitarla manteniendo la limpieza de los párpados. La clave está en impedir que las glándulas de Meibomio se obstruyan con secreciones acuosas.

Higiene ocular: la clave para evitar la blefaritis

Es imprescindible mencionar cuáles son las pautas indispensables para mantener los párpados libres de gérmenes.

A continuación, se encuentran algunas recomendaciones para asegurar la limpieza de párpados con blefaritis o sin ella.

Paños de agua tibia

Para quienes prefieren prevenir que lamentar, aplicar paños tibios en los párpados al menos tres veces por semana, ayuda a que el área se mantenga libre de gérmenes.

Lavado recurrente

Lavar los ojos con suero fisiológico u otro líquido prescrito por el especialista también es una opción. A la lista de desinfectantes oftálmicos se pueden añadir:

  • toallitas para los ojos,
  • gotas,
  • ungüentos y lágrimas artificiales.

Desmaquillante

Este apartado se refiere especialmente a las mujeres que dejan la máscara de pestañas, el delineador o cualquier otro maquillaje por varios días en la zona ocular.

Los cosméticos también pueden provocar blefaritis, especialmente si no se retiran.

Calor, masaje y limpieza

Se sugiere seguir un régimen cada dos días a la semana de calor, masaje suave y limpieza de los párpados.

El calor afloja los residuos de la zona a la que están adheridos, el masaje los desprende y la limpieza los retira. Para muchas personas esta es la única forma de prevenir brotes frecuentes.

Control de enfermedades cutáneas para mejorar la higiene ocular

limpieza de parpados con blefaritis 2Como los brotes de dermatitis seborreica o rosácea son alteraciones que provocan la blefaritis, es importante controlarlas.

El paciente debe detectar cuándo se manifiesta la enfermedad, en la mayoría de los casos con áreas rojas irritadas y piel escamada en la cara.

También se recomienda determinar cada cuánto tiempo aparece y bajo cuáles condiciones: si se trata de estrés, nervios o cansancio.

Por otra parte, para evitar que los residuos de la piel contaminen los párpados, es necesario utilizar limpiadores suaves e hidratar la piel. Se deben evitar las cremas anti-aging con retinoides pues son causa de blefaritis.

Así pues, para estabilizar los brotes y asegurar la buena higiene ocular, se aconseja aplicar un tratamiento estabilizador. De esta forma, disminuye la probabilidad de padecer blefaritis, producto de enfermedades cutáneas.

Blefaritis y gafas

Si al momento de desarrollar blefaritis se usa lentes de contacto, se debe interrumpir inmediatamente el empleo de las mismas.

De no seguir estas pautas, es probable que las bacterias se adhieran a los lentes y provoquen infecciones oculares; situación que potencia la gravedad del asunto, pues la zona ocular se vería perjudicada de formas distintas.

Una manera de evitar el regreso de la blefaritis en este caso, es limpiar frecuentemente las gafas de montura. Por su parte, los lentes de contacto deben mantenerse húmedos y elegirse desechables diarios o  gas permeables, para disminuir el riesgo de blefaritis.

Quienes usan gafas y padecen brotes deben ser más cuidadosos, pues podrían enfrentarse a un caldo de cultivo bacteriano en sus ojos si se descuidan.

En cualquier caso, esta etapa siempre debe estar bajo el control de un especialista médico en en salud ocular. Solo así se podrá garantizar un tratamiento eficaz.

Acude a Clínica Ocumed tu oftlamólogo en Madrid para la limpieza de párpados con blefaritis y otras consultas. Somos expertos en tratamiento para blefaritis Madrid

botón de contacto ocumed

13 comentarios. Dejar nuevo

  • Tratamiento para la blefaritis: ¿qué sucede con el paciente? - Ocumed
    febrero 21, 2019 9:02 am

    […] rutina de aseo en la cara similar a la que hacemos cada mañana al levantarnos no es suficiente para evitar la […]

    Responder
    • Se trata de una enfermedad crónica. Es como si alguien tiene el cabello graso, el champú antigrasa no cura pero controla si se usa con frecuencia. Existen tratamientos como el Blephex , IPL y Lipiflow que ayudan y mejoran el control

      Responder
  • Ojo seco, sus causas, tratamiento y recomendaciones para evitarlo
    abril 24, 2020 1:54 pm

    […] limpieza de tus párpados es esencial para evitar esta enfermedad. Apuesta por usar abundante agua para poder eliminar […]

    Responder
  • La enfermedad de ojo seco - TODO lo que realmente debes saber
    octubre 5, 2020 12:53 pm

    […] acumulada en el interior de las glándulas, limpiar las costras de las pestañas). Este método de limpieza de los párpados es esencial para controlar los síntomas del ojo seco […]

    Responder
  • Gloria Astrid Rubio
    febrero 8, 2021 2:13 pm

    Mi blefaritis es bastante crónica, cuando creo haberme sanado, comienza de nuevo, uso paños con antibióticos, lavo mis ojos con shampo para bebés, pero no sanan, he notado que sobre el párpado se forma como una irritación acuosa, se mojan y arden cuando tienen esa humedad, me han visto varios oftalmologo pero la medicación es la misma, quiero saber si ahora debo acudir a un dermatologo o que médico hace las cirujias y de las glándulas o los impulsos de luz?, agradezco la atención que a prestado atención a mi experiencia con este síntoma y

    Responder
    • Clínica Ocumed
      marzo 3, 2021 10:00 am

      Buenas Gloria, Las blefaritis son por definición crónicas pero pueden mejorar con IPL o termoexpresión. Estos tratamientos los realizamos los oftalmólogos de nuestra clínica, no los dermatólogos.

      Responder
  • Diana Lucia Tafurt Arboleda
    abril 5, 2022 6:48 pm

    Cordial Saludo, me pueden brindar información, si una causa de la enfermedad sea por el contacto con mascotas o porque duermen en nuestra cama, tengo gatos y un perro y los gatos duermen a nuestros pies. Gracias y quedo atenta. Mi esposo tiene Blefaritis pero yo no

    Responder
  • Descubre si es bueno usar champú de bebé para la blefaritis | Ocumed
    agosto 5, 2022 7:17 am

    […] pero sí controlable y prevenible cuando se aplican los limpiadores apropiados, la correcta limpieza de párpados y la atención oftalmológica […]

    Responder
  • Fermin guerra
    marzo 25, 2023 11:20 am

    Ahora que veo los síntomas eh visto que mi problema es la blefaritis y quiero erradicarla de mis ojos es posible ?

    Responder
    • Fermin guerra
      marzo 25, 2023 11:24 am

      Quisiera saber lo último y más eficaz para esta patología espero su comentario
      Gracias

      Responder
      • Gracias por su comentario, para responderle correctamente le invitamos a que nos envíe un correo a: info@ocumed.es con el fin de que pueda atenderle uno de nuestros médicos especialistas y darle una solución adecuada».

        Responder
    • Gracias por su comentario, para responderle correctamente le invitamos a que nos envíe un correo a: info@ocumed.es con el fin de que pueda atenderle uno de nuestros médicos especialistas y darle una solución adecuada».

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar