15 alimentos que te ayudarán en la salud de tus ojos

¿Cuál es el sentido que te ayuda a apreciar el mundo que te rodea? Sin lugar a dudas, es la visión: una ventana a los colores, formas, objetos y personas. A pesar de ello muchos dejan de lado su cuidado y no visitan una clínica oftalmológica en Madrid. Debes saber  que existen alimentos para la salud visual, con los que puedes prevenir el deterioro  de este órgano fundamental para el ser humano.

Es importante que identifiques si estas sufriendo de alguna molestia en el ojo que no sea normal,  tales como enrojecimiento, escozor, sensación de arena, sequedad, escamas en las pestañas, pérdida de visión, etc. Para determinar con la ayuda de un profesional oftalmológico la patología que puedas estar sufriendo. 

¿Cuáles son las enfermedades oftalmológicas más comunes?

Antes de enumerar los alimentos que nos pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades oculares, es importante conocer cuáles son las enfermedades oftalmológicas más comunes.

Glaucoma

Es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial y se desarrolla de manera progresiva.

Tener un adecuado control del aumento de la presión intraocular es un factor fundamental que ayuda a ralentizar la patología en la mayoría de los casos.

Un gran porcentaje de casos de esta neuropatía óptica son ocasionados por la obstrucción del drenaje del ojo, ya que al evitarse que sea drenado el fluido intraocular se produce un aumento de la presión del mismo.

Existen otros factores que pueden influir como: las alteraciones patológicas del cristalino, iris, secuelas postraumáticas, hipotensiones nocturnas, etc.

Uveítis o inflamación de la úvea

Esta categoría incluye a un grupo de enfermedades que ocasionan la inflamación del tracto uveal y de estructuras como la retina, nervio óptico, vítreo, córnea o esclera.

Según cada caso está inflación del globo ocular puede producir dolores y alteraciones visuales variables, entre otros síntomas y llegar a ocasionar otras lesiones en la retina, dañar la estructura ocular y causar cataratas.

La uveítis suele producirse por diferentes razones, como: alteraciones inmunológicas, seguida de una infección, manifestación de una enfermedad general, etc.

Blefaritis y ojo seco

Esta patología de carácter crónico o permanente consiste en la inflamación de los párpados y las glándulas sebáceas, la cual afecta a una gran cantidad de personas.

Sus causas pueden ser diferentes según el tipo, pudiendo así estar ocasionada bien por una infección bacteriana, la infección del ácaro Demodex o por la obstrucción de las glándulas de Meibomio que ayudan a lubricar el ojo.

Según el tipo de blefaritis puede ocasionar escamas en el borde de las pestañas, sequedad en el ojo, orzuelos, sensación de arenilla en los ojos, enrojecimiento, etc.

Descuidar la salud de tus ojos es un error. Pues son los exámenes médicos y las consultas preventivas los que te permitirán aplicar un tratamiento oportuno. Por eso hoy compartiremos contigo algunos consejos para que tus globos oculares estén sanos.

Para ello nos basamos en uno de los secretos mejor guardados para cuidar el bienestar de tu cuerpo. Se trata de la alimentación, fuente de energía y fortaleza para el individuo. Conoce los productos que te permitirán mantener una buena vista.

Atención personalizada y de calidad en Ocumed

Recibe atención personalizada de calidad en nuestra clínica oftalmológica en Madrid. Contamos con años de experiencia en el campo de la salud visual y tenemos a tu disposición un equipo de profesionales capacitados que te acompañarán durante todo el proceso. Pide tu cita ya mismo, te esperamos.

15 Alimentos que te ayudarán en la salud visual

Mantener una alimentación saludable siempre será una de las mejores sugerencias para conservar tu organismo en excelente estado.  El equilibrio entre los nutrientes que ingresan a nuestro cuerpo nos permite mantener todos los sistemas internos activos.

Entre ellos destacamos los ojos, por lo general dos órganos indispensables muy delicados. Pueden resultar afectados por problemas internos como diabetes o tensión alta. Al mismo tiempo son vulnerables a sufrir las amenazas del entorno en donde te desarrollas.

Es por ello que se vuelve tan necesario visitar una clínica oftalmológica en Madrid con frecuencia. Puesto que allí recibirás de la mano de profesionales los mejores consejos para proteger tu vista. Desde nuestra clínica de oftalmología Ocumed queremos recalcar que gracias a llevar una buena alimentación no se evitará la miopía o el  astigmatismo pero sí se puede disminuir el ojo seco o las cataratas.

De igual forma, para que comiences a cuidarla desde casa, a continuación te presentaremos la lista de los alimentos para la salud visual que debes consumir para garantizar el buen funcionamiento de tus ojos.

1. Brócoli

Es una verdura completa cuyas propiedades permiten que nuestros ojos se mantengan protegidos del sol. Esto se debe a que contiene vitamina C, conocida porque contribuye a la mejora de los vasos sanguíneos en general, incluyendo los que están en los ojos.

Adicionalmente, posee vitamina E, para prevenir el desgaste de la mácula o centro de la retina. Y vitamina A, con la que favorece los pigmentos de luteína y zeaxantina. Elementos que nos ayudan a filtrar los rayos solares para que no choquen directamente con la membrana interior.

Al favorecerla, el brócoli hace una función de gafas solares. Puedes comerlo a través de cremas, ensaladas, salteados con proteínas entre otras formas. Finalmente, nuestra recomendación es que se ingiera crudo, aunque si lo prefieres distinto, es tu elección.

2. Zanahoria

Desde pequeños nos enseñan que la zanahoria es uno de los componentes predilectos para cuidar nuestros ojos. Pero si hasta ahora no sabías la razón, aquí te la explicaremos. Primero, es importante destacar las ventajas propias de su color naranja, rico en betacaroteno.

¿Lo mejor? Esta sustancia evita la degeneración rápida del ojo. Además, la zanahoria contiene una buena dosis de vitamina A que ayuda a mejorar los fotorreceptores. Es decir, beneficia la claridad de la visión y su posibilidad de ver en la oscuridad.  

Y es que en la retina se encuentran células que permiten diferenciar entre blanco y negro. Colores ideales para distinguir entre la luz y la oscuridad. Cuando una persona carece de vitamina A, apreciarlos se vuelve difuso.

¿Qué pasa entonces? Tienden a padecer lo que comúnmente se conoce como ceguera nocturna. Por esta razón se recomienda comer zanahoria en dosis equilibradas, en cualquiera de sus presentaciones.

 

3. Salmón

Uno de los alimentos más nutritivos que debes incluir a tu dieta es el salmón. ¿Lo has probado? Es un tipo de pescado azul que le da a tu cuerpo la oportunidad de absorber todo el Omega-3 necesario.

Este alimento para la salud visual, contribuye a mejorar la sequedad y reduce en un 30% la posibilidad de sufrir de cataratas. En general, favorece al funcionamiento correcto de la retina, parte esencial del globo ocular.

También ayuda a controlar el colesterol en la sangre y evita la degeneración macular. 

4. Naranjas

Uno de los cítricos más recomendados cuando de salud visual se trata son las naranjas. Fuentes inagotables de vitamina C que llenan de energía a quien las consume. Además de ello, ayudan a que el sujeto reduzca la posibilidad de padecer cataratas.

También debido a su composición de carotenoides, contribuyen a prevenir el cáncer en la zona y a evitar la rápida degeneración de la retina. Puesto que cuidan los vasos sanguíneos que la conforman.

Otro de los beneficios demostrados hasta el momento que aporta esta fruta para la salud visual, es que controla y disminuye la presión intraocular. Y al igual que otras frutas cítricas, como el kiwi, aportan colágeno al músculo que sostiene el globo ocular.

5. Pimentón rojo

Un alimento que llena de color tus platos, pero más allá del exquisito sabor que le otorga a tu paladar, el pimentón rojo está compuesto por un conjunto de sustancias con propiedades que aseguran la mejora de tu visión en forma significativa.

Por ejemplo, está compuesto por vitaminas A y E que le dan esa tonalidad roja y brillante. Además de ello, estos nutrientes optimizan la visión nocturna del sujeto y le brindan antioxidantes que detienen la degeneración macular.

Contiene un aporte importante de vitamina C que previene algunas de las enfermedades oculares más comunes. En el caso de padecer alguna herida, facilita su cicatrización. Y, a nivel general, refuerza el sistema inmunológico del cuerpo humano.

6. Chocolate puro

Un rico alimento que podemos añadir a nuestra dieta, porque este producto incluye antioxidantes denominados flavonoides que mejoran la agudeza visual en todo momento.

Adicionalmente, contribuye al sistema circulatorio, interviniendo positivamente en el proceso vascular interno. Por su parte, el alto componente de zinc protege a las células de la retina de la oxidación. 

Recuerda que en estos casos el chocolate con alto contenido de azúcar y grasa no hará mayor efecto. Es indispensable que este contenga al menos un 70% de cacao para que verdaderamente sea nutritivo. De hecho, se recomienda que tampoco contenga azúcar.

7. Té verde

Al té verde se le atribuyen numerosas propiedades digestivas e incluso analgésicas. Sin embargo, son muy pocas las ventajas a nivel visual reconocidas. Esto se debe a que en él se encuentran componentes denominados catequinas.

Son antioxidantes que tras ingerirse y absorberse por el tracto digestivo, llegan hasta los tejidos que conforman los ojos. De esta forma ayudan a proteger la retina y reducen la posibilidad de desarrollar cataratas en el futuro.

Además, su preparación es muy sencilla y te permitirá relajarte antes de dormir. Solo necesitas un poco de agua hirviendo y la hojitas del té.

Recuerda que cada una de estas recomendaciones puedes validarlas con las opiniones de los especialistas en la materia. Es decir, los doctores que se encuentran en la clínica oftalmológica en Madrid de tu preferencia.

8. Semillas de girasol

Envejecemos, esto es una realidad a la que nos enfrentamos todos los días. El paso de los años debilita cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano. Entre ellos uno de los más destacados es la visión.

Por ello recomendamos a todos nuestros pacientes que se realicen exámenes recurrentes en una clínica oftalmológica en Madrid. Y, por supuesto, es imprescindible que añadan a la dieta semillas de girasol, con el fin de mantener en excelente estado saludable de los ojos.

Este alimento cuenta con alto grado de vitamina E, un nutriente que detiene los embates del envejecimiento general del cuerpo. Es decir, de la misma forma que evita la aparición de arrugas, ayuda a contrarrestar cualquier posible enfermedad ocular.

 

9. Huevo

El huevo no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada. Recuerda que cuando alimentas a tu cuerpo correctamente este lo agradece manteniéndose sano y fuerte ante cualquier enfermedad.

Cuando hablamos del huevo nos damos cuenta de que es una importante fuente de vitamina A, tiamina y hierro. Con ello contribuye a agudizar la visión del sujeto. Pero además contiene luteína, pigmento que forma parte de la retina y protege de los rayos solares.

Gracias a su fuente de cantaxantina previene el desarrollo de cataratas en las personas mayores. Adicionalmente es rico en Omega-3 y zinc, dos nutrientes ideales para el buen funcionamiento de la conjuntiva. ¿Quieres cuidar tus ojos? Entonces añade huevos a tu dieta habitual.

10. Frutos secos

La alternativa perfecta para aportar fibra, cuidar nuestro peso en momento de antojo y conservar un buen estado visual. ¿Sabías que entre los frutos secos más destacados se encuentran las nueces y cacahuates?

Este par de alimentos están compuestos por Omega-3, vitamina B y proteínas. Por otra parte, tienen selenio y zinc. En conjunto, estos elementos aportan beneficios al fortalecimiento de los músculos que componen los ojos.

Igualmente, sus características antioxidantes retrasan el proceso de degeneración de la retina. Esto califica a los frutos secos como uno de los alimentos esenciales a fin de proteger la salud visual. ¿Quieres comprobarlo? Pregúntale a tu médico de confianza en una clínica oftalmológica. 

11. Lácteos y sus derivados

Te sorprenderás de los beneficios que la leche y los productos que se fabrican a base de ella pueden aportar a tu salud. Se recomienda su consumo porque es rica en calcio, y adicionalmente trae ventajas a la visión.

Es más, si aún no hay leche o alguno de sus derivados en la nevera de tu casa, deberías ir corriendo a comprarla. Dispone de vitamina A, conocida porque naturalmente te ayudará a tener una conjuntiva sana. Es decir, esa membrana que cubre la parte externa del ojo.

Pero eso no es todo. Tomarla será útil con el fin de mantener en buen estado la retina. Lo que agudiza la visión de cerca y lejos. Sorprendente, ¿cierto?

12. Aceite de Oliva

Uno de los elementos esenciales para acompañar las ensaladas. Alimento proveniente del mediterráneo que se ha vuelto imprescindible en todas las dietas. Y ahora incluso nuestra clínica oftalmológica en Madrid lo recomienda.

El aceite de oliva contiene propiedades que contribuyen a evitar la degeneración macular. También conocida como aquella destrucción lenta de la visión central, asociada con la edad en muchos casos. ¿Quieres saber cómo evitar que esto te suceda? Consume dos cucharadas de aceite durante el día. 

13. Ostras

Los alimentos del mar siempre son una buena opción cuando deseas mantenerte saludable gracias a una dieta sana. En este caso, las otras son nutritivas y mejoran el funcionamiento del organismo, debido a su alto porcentaje de selenio y zinc.  

Ambos son minerales esenciales que retardan los efectos del paso de los años, protegiendo la zona macular del ojo conformada por la retina. El mismo zinc permite que tu cuerpo absorba rápidamente otro tipo de vitaminas, además de impulsar su liberación del hígado para que sean empleadas en los tejidos oculares.  

14. Uvas

Ya casi llegamos al final de este listado acerca de los 15 alimentos para la salud visual. El puesto número 14 lo lideran las uvas, unos de los frutos ampliamente recomendados para el bienestar de los ojos.

Cuando la uva es oscura dispone de alto contenido de resveratrol. Una sustancia presente en el vino y otras plantas, que funciona como antioxidante. De manera que optimiza la circulación de la sangre y la acción de los vasos sanguíneos presentes en los ojos.

15. Maíz

Este último alimento aparece al final de nuestro lista pero eso no quiere decir que debas restarle importancia. Tiene dos elementos que actúan en contra de la degeneración macular: la luteína y zeaxantina.

Comer maíz se sugiere especialmente para las mujeres, pues evita las cataratas.

Aprende cómo mejorar tu salud visual en Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid

Asiste a una cita con nuestros especialistas y despeja tus dudas sobre cómo prevenir afecciones visuales incluyendo a tu dieta los alimentos que necesitas. Además de ello recibirás la atención necesaria para determinar cuál procedimiento se adapta a tu condición.

 

José Manuel Benítez del Castillo Sánchez

Soy el Dr. José Manuel Benítez del Castillo, y cuento con más de 30 años de experiencia como oftalmólogo. A lo largo de mi carrera, me he dedicado a la docencia, la investigación, la asistencia médica y la dirección de grupos de profesionales en el campo de la oftalmología. Mi especial interés se centra en el estudio de la inflamación, córnea y la superficie ocular. Además, poseo un profundo conocimiento de la industria farmacéutica relacionada con estas áreas. He tenido la oportunidad de participar activamente en múltiples advisory boards y de desempeñar diversos cargos en la dirección de sociedades científicas, revistas especializadas y en la interacción con la administración en el ámbito de la oftalmología. Soy Doctor Cum laude en Oftalmología y me licencié en Medicina y Cirugía en las Universidades de Cádiz y Complutense de Madrid, respectivamente. A lo largo de mi trayectoria, he tenido el honor de realizar numerosas ponencias en congresos, cursos y de contribuir con relevantes publicaciones en el campo de la oftalmología. Mi trabajo ha sido distinguido y reconocido con varios premios, entre ellos el de mejor oftalmólogo de España.

Entradas recientes

Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento

La salud ocular es de suma importancia, y a menudo, pasamos por alto las afecciones…

4 semanas hace

¿Por qué salen venas rojas en los ojos?

Si te encuentras preocupado debido a la aparición de venas rojas en tus ojos, es…

54 años hace

¿Cómo se cura la fatiga visual?

En la era digital en la que vivimos, pasamos una parte significativa de nuestro día…

54 años hace

El Profesor Dr. José Manuel Benítez del Castillo asume la Presidencia de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO)

El Profesor Dr. José Manuel Benítez del Castillo, destacado oftalmólogo y director fundador de Ocumed,…

54 años hace

Ocumed Presenta el Revolucionario Manual de Nutrición y Oftalmología Culinaria. Enfermedad de Ojo Seco

Ocumed, una de las principales clínicas oftalmológicas de Madrid, se enorgullece de presentar el manual…

54 años hace

Las Respuestas al Ojo Seco: El Dr. Benítez del Castillo en ¿Qué me pasa doctor?

El pasado domingo, el Prof. Dr. José Manuel Benítez del Castillo, director de Ocumed y…

3 meses hace