La cirugía refractiva se antoja como la solución más eficaz a la hora de corregir problemas de visión. No obstante, es normal que cualquier tipo de operación genere inseguridades y dudas. Desde Clínica de Oftalmología Ocumed, te resolveremos las posibles preguntas que tengas en relación a este tipo de intervenciones y te mostraremos sus ventajas.
Preocupaciones en relación a la cirugía refractiva:
1) ¿Cómo se si puedo operarme? Para saber si puedes acceder a una intervención y decidir la técnica más adecuada, se realiza una consulta preoperatoria con tu oftalmólogo para que valore una serie de datos imprescindibles para la indicación quirúrgica, como la graduación, el fondo del ojo o la tensión ocular.
2) ¿A qué edad me puedo operar? Depende del tipo de defecto de refracción que se considere. Las miopías se operan luego de los 20 años. Esta es la edad a la que el ojo deja de crecer y por lo tanto la cirugía refractiva es más estable. En algunos casos específicos, se han operado pacientes por debajo de esta edad, pero lo habitual es hacerlo a partir de los 20. En la hipermetropía sin embargo conviene esperar a la cuarta década, ya que en pacientes jóvenes las posibilidades de regresión son muy altas. En los astigmatismos depende si están asociados a la miopía o la hipermetropía.
3) ¿Con qué antelación a la cirugía debo quitarme las lentes de contacto? En Clínica de Oftalmología Ocumed recomendamos no usar las lentes de contacto por tres semanas previas a la cirugía. Si son lentes rígidas o gas permeables deberán quitarse cuatro semanas antes.
4) ¿Es una intervención dolorosa? Para nada. En ocasiones, pueden aparecer pequeñas molestias similares a las producidas por una mota de polvo o una ligera presión en el ojo. Para la intervención se utilizan gotas anestésicas que permiten que el paciente no sienta nada.
5) ¿Tiene algún tipo de riesgo la intervención? Aunque sea una intervención ambulatoria y extraocular, no debes olvidar que la cirugía refractiva es una operación, y conlleva cierto nivel de riesgo por mínimo que sea. Por esta razón, desde Clínica de Oftalmología Ocumed, consideramos importante destacar la importancia de la consulta preoperatoria, ya que permite al oftalmólogo establecer los criterios médicos que evitan correr riesgos innecesarios.
6) ¿Cuándo podré volver a mi vida normal? La recuperación visual del paciente es muy rápida, en la mayoría de los casos, puedes reincorporarte a tu actividad habitual a las 48 horas. El resultado final y la completa estabilidad se suelen alcanzar al cabo de los tres meses. No obstante, todo dependerá de las particularidades de cada paciente, que influirán de forma definitiva en el proceso.
7) ¿No volveré a tener problemas de visión? Si la intervención se practica cuando la graduación está estabilizada, el problema refractivo no suele volver a aparecer. En un escaso porcentaje, algunas personas pueden necesitar retoques adicionales.
8) ¿No puedes operarte? En el caso de que, tras haber estudiado detenidamente un caso, el oftalmólogo decidiera que un paciente no puede recurrir a la cirugía refractiva debido a su elevada graduación o a las características de su ojo, la alternativa que te planteamos desde Clínica de Oftalmología Ocumed pasaría por la implantación de una lente intraocular.
En Clínica de Oftalmología Ocumed somos expertos en cirugía refractiva
Si tiene más dudas sobre tu cirugía refractiva, no dudes en consultarnos. Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia que sabrá asesorarte durante todo el procedimiento.
Somos referencia en oftalmología con más de 25 años de experiencia.
Nuestro máximo objetivo es la atención y cuidado de todos nuestros pacientes con el fin de garantizar su satisfacción. No lo dudes, ¡confía en los mejores! No te arrepentirás.