Enfermedades más comunes de los párpados y sus tratamientos

Frecuentemente en nuestra clínica oftalmológica en Madrid recibimos a pacientes con problemas comunes de la vista. Sin embargo, lo cierto es que además de ellas existen algunas enfermedades de los párpados que impiden el correcto desarrollo de la visión.

La piel que cubre los ojos y los párpados, posee una sensibilidad especial que los hacen vulnerables a diferentes anomalías e infecciones. Es por ello que debemos poner especial atención en algunos síntomas que solemos confundir con afecciones poco severas.

Ante cualquier signo de enfermedades de los párpados es indispensable acudir a un médico oftalmólogo, quien determinará el tratamiento o intervención quirúrgica previo examen y diagnóstico palpebral.

En líneas generales, las molestias de los párpados en muchos casos están relacionadas a estrés, desprendimiento muscular, disposiciones genéticas e incluso infecciones oculares severas.

Te invitamos a conocer las ocho enfermedades más comunes. Una de las infecciones más molestas en los párpados o en la zona ocular son los orzuelos, haz clic en el siguiente enlace para prevenir su aparición y no desencadenar más problemas a tu salud visual: Causas de los orzuelos y cómo prevenirlos

A continuación describimos cuáles son sus síntomas, causas y tratamientos. Quédate a leer y aprende más sobre estas dolencias a las que a veces se les presta poca atención.

Cuáles son las 8 enfermedades de los párpados

Resulta curioso saber que los párpados tienen altas probabilidades de sufrir algún padecimiento. Son tan importantes como nuestros ojos, por esta razón es imprescindible brindarles el mejor cuidado posible.

Si estás sintiendo una molestia en tus párpados, lo mejor es acudir de inmediato a una clínica oftalmológica en Madrid. Pero antes, te recomendamos leer este artículo dedicado a esa zona específica de nuestro rostro.

1. Dermatocalasia

Se reconoce como el proceso de envejecimiento de los párpados superiores e inferiores, porque lucen una piel extremadamente flácida. Adicionalmente, produce sensación de peso en la piel empujándola hacia abajo, lo que afecta también a las pestañas pues se empiezan a caer.

Genera en los ojos sensación de lagrimeo, irritación conjuntival y enrojecimiento de los ojos, además de alterar el campo visual. Los síntomas ocurren por la alteración del peso en el parpadeo, lo cual genera un aspecto triste en la mirada.

Cabe destacar que hombres y mujeres pueden padecer dermatocalasia, ya que es un proceso relacionado con la edad.

Los síntomas también se relacionan con las bolsas de grasa, los cuales desplazan las hernias de grasa en el párpado. El tejido adiposo que rodea al ojo se torna más evidente y a partir de entonces es imprescindible la evaluación de una clínica oftalmológica en Madrid.

Causas y tratamientos de dermatocalasia

Ocurre debido a la pérdida de elasticidad y estiramiento. Estos cambios tienen como principal causante la edad, en muchos adultos se evidencia en la piel del rostro y cuello.

Sin embargo, el paso de los años no es el único factor que provoca la enfermedad, factores genéticos y hábitos pocos saludables también son determinantes.

Por su parte, el tabaquismo, tener sobrepeso u obesidad, predisposiciones genéticas incluso enfermedad tiroidea pueden tener gran incidencia en el desarrollo de dermatocalasia.

Para resarcir el aspecto caído de los párpados el único tratamiento efectivo es una intervención quirúrgica conocida como blefaroplastia.

La cirugía no necesita hospitalización, se trata de una intervención ambulatoria que tiene una duración de media hora por ojo. Vale la pena destacar que no es una operación dolorosa.

El paciente es sometido a anestesia local, no general.

2. Bolsas en los ojos

Las consultas por bolsas en los ojos son poco frecuentes en una clínica oftalmológica debido a su afectación estética, no interna. Las bolsas en los párpados inferiores afectan la expresión del rostro pero no causan daño alguno en la vista.

Nos referimos al exceso de piel y protuberancia del párpado inferior debido a la retención de líquidos o edema. Adicionalmente se generan debido al crecimiento de hernias en las formaciones de grasa ubicadas en la zona ocular.

Los cúmulos de grasa inicialmente están sostenidos dentro de membranas conocidas como septo orbitario, logrando que el tejido muscular ceda. Por otro lado, es posible que las bolsas en los ojos se produzcan por un exceso de piel o como consecuencia de la vejez.

En cuanto a los síntomas de las bolsas en los ojos, podemos decir que son progresivos y evidentes, comenzando con hinchazón leve y posterior crecimiento paulatino. La piel se torna flácida y aparecen círculos de color oscuro.

¿Cómo tratar las bolsas en los ojos?

Para conseguir un tratamiento eficaz para las bolsas en los ojos necesitas reconocer cual es la razón que las generó. Retener líquidos por consumir alimentos salados, enfermedades renales, dormir poco, padecer alergias, fumar o contar con un rasgo familiar hereditario, están entre sus causas.

Así como en el caso anterior de la dermatocalasia, para eliminar las bolsas en los ojos, se recomienda una blefaroplastia. Lo mejor será acudir a una clínica oftalmológica en Madrid para recibir asesoría personalizada.

Existen dos procedimientos alternativos:

  • Cirugía externa a través de la piel.
  • Intervención transconjuntival, por dentro del párpado.

3. Malposiciones palpebrales

Son todas las anomalías o alteraciones en la posición normal del párpado con relación al globo ocular. Por otro lado, son alteraciones respecto al borde orbitario y deformaciones de la posición que afecta su estética y visión.

 

Los párpados permiten la lubricación y la protección del ojo. Dos de las malposiciones más comunes son:

 

  • El ectropión. El párpado se posiciona hacia afuera, exponiendo la conjuntiva. Esto hace que se torne rojiza y con el tiempo se puede queratinizar logrando que el ojo no se lubrique.
  • El entropión. El párpado se mueve hacia adentro haciendo que las pestañas rocen directamente con la córnea. Este roce resulta peligroso para el ojo pues provoca heridas en el órgano que controla la entrada de luz.

Ambas ocurren en edad adulta y en algunos jóvenes.

Cirugía para tratar malposiciones palpebrales

Estas enfermedades de los párpados ocurren debido a una pérdida de la tensión dentro del tendón cantal lateral, tendón que sostiene al párpado. Por este motivo, queda descolgado, moviéndose por dentro o fuera, y solo se erradica con intervención quirúrgica.

La cirugía buscará mejorar la tensión del tendón cantal lateral para garantizar estabilidad al párpado y prevenir que se desestabilice. Dicho procedimiento es de tipo ambulatorio y sólo requiere la aplicación de anestesia local.

Una vez finalizada la cirugía, el paciente es vendado hasta la consulta del día siguiente en su clínica oftalmológica en Madrid donde se evaluará el resultado. Una semana después debe regresar para quitar las suturas.

En caso de realizarse la operación en niños, se aplica anestesia general, ya que requiere de una cirugía más delicada. Es necesario visitar un especialista ante la primera detención del movimiento palpebral. 

Recibe tratamiento para enfermedades de los párpados en Ocumed

¿Tienes una afección en tus párpados? Necesitas atención personalizada de inmediato. Pide una cita y consulta a nuestros especialistas con años de experiencia. Contamos con un equipo de oftalmólogos que pondrán a tu disposición los tratamientos que requieras.

 

 

4. Ptosis palpebral

Nos referimos a la caída del párpado superior. Eso cubre gran parte del ojo, impidiendo que la persona pueda ver. Usualmente la afección ocurre en una sola parte, así que es fácil detectar su padecimiento.

A veces la persona tiene la necesidad de levantar el párpado o mover la cabeza en distintas direcciones para poder ver. La ptosis afecta tanto a adultos como niños y es una de las principales enfermedades de los párpados atendidas en las clínicas oftalmológicas.

Cuando el músculo elevador se atrofia sucede la ptosis palpebral. No es posible prevenir esta condición, pero sí se puede detectar fácilmente en su fase inicial debido al cambio estético evidente que presenta.

Es importante corregir temprano la ptosis, ya que también previene la tortícolis y el dolor cervical, dos males relacionados a la enfermedad. Si detectas estos síntomas a temprana edad, visita una clínica oftalmológica en Madrid.

Causas de la ptosis palpebral

Existen cuatro tipos de ptosis según la razón:

  • Variante aponeurótica: aparece debido al paso de los años cuando los tejidos han envejecido.
  • Neurogénica: es la enfermedad palpebral más común en niños y sucede por la carencia de estímulo nervioso en el músculo.
  • Ptosis mecánica: una de los más peligrosas pues ocurre cuando hay un tumor en el párpado.
  • Miogénica: se da cuando el músculo elevador no realiza correctamente su función y no logra la posición normal del párpado.

La ptosis se erradica con cirugía para reparar el músculo elevador del párpado. Esta dependerá del tipo de anomalía.

5. Epífora o lagrimeo

Es el lagrimeo continuo fuera de los párpados que genera incomodidad en el paciente. Esto acontece como consecuencia de una obstrucción total o parcial de la vía de evacuación o drenaje de la lágrima.

Viene acompañado de infecciones en los sacos lagrimales, enrojecimiento ocular así como descamación de la piel del párpado. Igualmente el lagrimeo puede aparecer como consecuencia de una mala posición de los puntos lagrimales.

Es indispensable acudir a una clínica oftalmológica en Madrid en cuanto se detecten los síntomas, pues la enfermedad tiene diferentes niveles y múltiples causas.

Causas principales y tratamientos de la epífora

A veces tiene lugar debido a razones congénitas, inflamaciones crónicas como sinusitis y obstrucciones mecánicas de los conductos de drenaje. Podría ser una consecuencia de desviaciones en el tabique nasal.

Necesitas identificar la causa para determinar el tipo tratamiento aplicado por el médico. Usualmente mejora con dos tipos de cirugía. La primera se realiza para abrir los puntos lagrimales y se conoce como ampuloplastia.

Otra opción común se realiza interviniendo la vía lagrimal a través de una dacriocistorrinostomía que tiene el nombre de DCR. Esta se puede realizar por vía externa o interna con láser.

La operación se realiza según la zona donde se encuentre la obstrucción en la vía de drenaje variando la ubicación. Al igual que otras cirugías oculares, estas son de tipo ambulatorio por lo que tienen una pronta recuperación.

6. Triquiasis y Distiquiasis

Supone el crecimiento en dirección incorrecta de las pestañas hacia el interior del globo ocular rozando la córnea. Esta anormalidad puede generar ardor, úlceras corneales, opacidad corneal, pérdida de la visión, dolor intenso y cicatrices.

Por su parte, la distiquiasis hace referencia al crecimiento de pestañas en lugares anormales, cambiando su cantidad dentro del párpado.

Causas y tratamientos para la distiquiasis

Existen múltiples causas de esta anomalía. Tumores, herpes zoster, tracoma, procesos de cicatrización en los párpados provocados por accidentes, figuran entre ellas.

Para curarlas la clínica oftalmológica en Madrid ofrece diversas alternativas. Entre ellas está la depilación periódica aunque el vello regrese. También, la cauterización con láser argón que es muy aplicado, pues el crecimiento de las pestañas no es numeroso.

Sin embargo, se plantean técnicas más radicales. Cirugía, colocación de injertos, eliminación de pestañas y rotación de los párpados, son necesarias en casos extremos.

7. Blefaroespasmo

Se trata de un parpadeo continuo y muy frecuente que afecta a la visión cerrando los ojos. 

Causas del blefaroespasmo

Conmoción cerebral, efectos secundarios de algunos medicamentos, alteración neurológica del sistema nervioso central y sequedad ocular, son algunas de las causas más frecuentes.

Tratamiento

Existe la posibilidad de tratamiento farmacológico, siendo el más frecuente la inyección periódica de toxina botulínica.

8. Blefaritis

El último lugar de esta reseña la reservamos para la blefaritis. Tiene signos particulares: inflamación, enrojecimiento y dolor de los párpados, además de abundantes legañas. 

Causas y tratamientos para la Blefaritis

Provoca una sensación de cuerpo extraño, comezón en los párpados, irritación y costras en pestañas. Tiene diferentes motivos. A veces se debe a la presencia de parásitos, infecciones bacterianas y sequedad en el ojo.

Por suerte, no es necesaria una intervención quirúrgica para curar la blefaritis. Existen tratamientos más ligeros previamente recetados por el especialista, como mantener una higiene ejemplar en la zona.

Se contempla la pulsación termal que disuelve el material obstruido por glándulas de Meibomio y la terapia de luz intensa a fin de cumplir la misma función.

Igualmente, el desbridamiento electromecánico en el borde del párpado y las gotas oftálmicas, son métodos progresivos eficaces que erradican la inflamación. Con el previo diagnóstico de una clínica oftalmológica en Madrid la blefaritis es curable.

En ocasiones, las enfermedades de los párpados pueden producirse por síntomas de alergias. Conoce cómo afecta la alergia a los ojos en el siguiente artículo: Tratamiento para la alergia en los ojos

Mantén tu salud visual con ayuda de Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid

Las enfermedades de los párpados pueden presentar grandes malestares y desencadenar graves problemas oculares que desmejoran significativamente la calidad de vida de quien las padece, por ello lo mejor es acudir rápidamente a una clínica oftalmológica cuando se presenta algún tipo molestia en este órgano.

En Ocumed te daremos un diagnóstico asertivo relacionado con tu condición particular. Una vez que lo recibas te ayudaremos a mantener la salud de tus ojos con la aplicación de tratamientos recomendados exclusivamente para ti.

Solicita una cita y cuida la salud de tus ojos en Ocumed. Te ayudamos a remediar las enfermedades de los parpados.

 

José Manuel Benítez del Castillo Sánchez

Soy el Dr. José Manuel Benítez del Castillo, y cuento con más de 30 años de experiencia como oftalmólogo. A lo largo de mi carrera, me he dedicado a la docencia, la investigación, la asistencia médica y la dirección de grupos de profesionales en el campo de la oftalmología. Mi especial interés se centra en el estudio de la inflamación, córnea y la superficie ocular. Además, poseo un profundo conocimiento de la industria farmacéutica relacionada con estas áreas. He tenido la oportunidad de participar activamente en múltiples advisory boards y de desempeñar diversos cargos en la dirección de sociedades científicas, revistas especializadas y en la interacción con la administración en el ámbito de la oftalmología. Soy Doctor Cum laude en Oftalmología y me licencié en Medicina y Cirugía en las Universidades de Cádiz y Complutense de Madrid, respectivamente. A lo largo de mi trayectoria, he tenido el honor de realizar numerosas ponencias en congresos, cursos y de contribuir con relevantes publicaciones en el campo de la oftalmología. Mi trabajo ha sido distinguido y reconocido con varios premios, entre ellos el de mejor oftalmólogo de España.

Entradas recientes

Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento

La salud ocular es de suma importancia, y a menudo, pasamos por alto las afecciones…

4 semanas hace

¿Por qué salen venas rojas en los ojos?

Si te encuentras preocupado debido a la aparición de venas rojas en tus ojos, es…

54 años hace

¿Cómo se cura la fatiga visual?

En la era digital en la que vivimos, pasamos una parte significativa de nuestro día…

54 años hace

El Profesor Dr. José Manuel Benítez del Castillo asume la Presidencia de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO)

El Profesor Dr. José Manuel Benítez del Castillo, destacado oftalmólogo y director fundador de Ocumed,…

54 años hace

Ocumed Presenta el Revolucionario Manual de Nutrición y Oftalmología Culinaria. Enfermedad de Ojo Seco

Ocumed, una de las principales clínicas oftalmológicas de Madrid, se enorgullece de presentar el manual…

54 años hace

Las Respuestas al Ojo Seco: El Dr. Benítez del Castillo en ¿Qué me pasa doctor?

El pasado domingo, el Prof. Dr. José Manuel Benítez del Castillo, director de Ocumed y…

3 meses hace