Tratamiento blefaritis

¿Es recomendable usar champú de bebés para la blefaritis?

La blefaritis es una condición oftalmológica que se desarrolla como consecuencia de la acumulación de bacterias y suciedad en los bordes palpebrales, que condiciona a la obstrucción de los pequeños orificios y su posterior inflamación. Y hay personas que están empezando a usar champú de bebé para la blefaritis pero, ¿es realmente bueno usarlo?

Lo cierto es que la blefaritis es una enfermedad bastante molesta, porque produce síntomas limitantes como lagrimeo constante, hinchazón y picor que pueden perjudicar tu día a día. 

Por años, se ha creído que el champú de bebés, sobre todo marca Johnson, es ideal para limpiar los párpados y prevenir la blefaritis. Sin embargo, gracias a los avances científicos en oftalmología se ha confirmado que no es tan bueno como parece y existen alternativas mejores y más efectivas.

A continuación, te explicaremos por qué no es aconsejable usar champú de bebé para la blefaritis o para mantener la higiene de tus ojos y cómo sí se debe limpiar el globo ocular según los expertos.

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis como término médico hace referencia a la inflamación de los párpados. No obstante, es un padecimiento oftalmológico bastante común que cursa con irritación, hinchazón palpebral, y en algunos casos, inflamación de la conjuntiva.

Se considera una enfermedad crónica porque suele ir y venir en el tiempo, y aunque no produce pérdida de la visión ni problemas visuales mayores, resulta bastante incómoda por los síntomas que produce.

¿Qué causa blefaritis?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es una enfermedad contagiosa, por lo que no es posible que la contraigas de otros, ni que la contagies a otros. Ahora bien, para entender por qué aparece la blefaritis y qué la causa, debemos repasar brevemente la estructura de los párpados y cómo funcionan. 

Los párpados son pliegues cutáneos que cubren ambos globos oculares con tres funciones fundamentales: proteger al globo ocular de agresiones, mantener la película lagrimal de manera uniforme por toda la superficie ocular, y al cerrarse evitan la evaporación de las lágrimas y la estimulación visual.

El borde palpebral es una estructura importante y el protagonista de nuestro artículo de hoy. Este contiene glándulas sebáceas, sudoríparas y de Meibomio, así como una hilera de pestañas que trabajan filtrando los cuerpos extraños.

La blefaritis es un proceso inflamatorio que tiene lugar principalmente en este borde con causas muy diversas, yendo desde infecciones hasta alergias y enfermedades cutáneas.

Infecciones

Los párpados se pueden infectar por microorganismos como S. epidermidis, S. aureus y P. acnes, tres bacterias que en condiciones normales se encuentran en la piel, pero que pueden causar síntomas cuando se descontrolan y sobrepasan su proporción ideal. Los demodex serían patógenos al transportar estas bacterias.

¿Qué situaciones pueden generar este descontrol? Padecer de otras enfermedades como dermatitis seborreica o acné. En efecto, la mayoría de las blefaritis se producen por una combinación de causas, como infecciones bacterianas por S. epidermidis y dermatitis.

Virus

Los virus también pueden producir inflamación en los párpados, aunque no tan repetidamente como las bacterias.

En este caso se trata, sobre todo, de la blefaroconjuntivitis por herpes simple, que puede ocurrir tanto en niños como en adultos de manera recurrente. Esta consiste en la inflamación de los párpados de manera unilateral con vesículas rojizas que pueden romperse y ulcerarse.

Una complicación potencial de este tipo de infección es la entrada del virus en la conjuntiva o en la córnea con la consiguiente aparición de conjuntivitis o queratitis herpética.

Otros virus que pueden producir, aunque no tan grave, blefaritis con consiguiente inflamación de la conjuntiva son el virus de la varicela zóster y el Molluscum contagiosum.

Alergias

La blefaritis alérgica suele ser una condición crónica que tiende a reaparecer en el tiempo. Se trata de una reacción inflamatoria de la piel de los párpados por contacto con cosméticos, productos químicos, plantas o fármacos.

Enfermedades inflamatorias

Enfermedades como dermatitis de contacto, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica también pueden producir blefaritis. La forma de manifestarse suele ser como una irritación crónica con abundante picor en el párpado. En ocasiones, puede afectar la conjuntiva y causar conjuntivitis.

Síntomas de blefaritis: más que inflamación y picor

La blefaritis se asocia a una variedad de síntomas de diferente severidad, dependiendo de la causa que la origine. Los más comunes son:

  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Ardor o escozor
  • Picor en los ojos
  • Sensibilidad frente a la luz
  • Ojos o párpados enrojecidos
  • Lagrimeo constante
  • Lágrimas espesas con espumas o burbujas
  • Párpados inflamados
  • Dificultad para abrir los ojos por la mañana
  • Notar vasitos dilatados en el borde del párpado

Otros síntomas más graves pueden ser:

  • Pérdida de las pestañas
  • Inflamación de la córnea
  • Crecimiento de pestañas en dirección opuesta (hacia adentro)
  • Visión borrosa
  • Queratitis herpética cuando la causa es viral

Además, si no se trata la blefaritis, pueden producirse otras alteraciones como: Chalazión, orzuelo o úlceras corneales.

¿Cómo se cura la blefaritis?

De acuerdo a los expertos, la blefaritis se trata y se previene con una adecuada higiene ocular, pero sólo recomiendan realizarla con productos autorizados y especialmente diseñados para el ojo.

Por años se ha creído que el champú de bebé Johnson es adecuado para limpiar las pestañas, la superficie ocular y eficaz frente a la blefaritis. Gracias a los avances oftalmológicos, hoy en día se ha demostrado que no es así, y que el champú de bebés para tratar la blefaritis no es efectivo ni recomendable.

El champú de bebé es un champú

El champú es un producto detergente, como cualquier otro champú, que además de limpiar, barre toda la película lagrimal y sus componentes. Adicionalmente, se ha demostrado que este champú puede dañar las células de la córnea una vez en contacto con el globo ocular, interfiriendo con la formación de la película lagrimal y por ende su lubricación.

Puede producir ojo seco

Debido a que el champú barre con la película lagrimal y afecta las células caliciformes de la córnea, existe un gran riesgo de producir ojo seco y empeorar el cuadro. 

Puede que el champú de bebé sea efectivo para eliminar las bacterias, pero también produce sequedad, lo que adiciona otra condición como el ojo seco y complica el pronóstico.

Entonces ¿cómo se trata la blefaritis?

De acuerdo con la Tear Film & Ocular Surface Society (TFOS), lo recomendable es limpiar los párpados con productos especialmente diseñados para ello, ya sea en forma de exfoliantes, toallitas, espumas o lociones. 

Ya sea que tengas inflamado uno o ambos ojos, te aconsejamos que solicites ayuda de un profesional, puesto que en la mayoría de los casos existe un problema crónico de base como infecciones, alergias, o enfermedades inflamatorias.

Si buscas tratamiento para la blefaritis no dudes en consultar con nuestros expertos.

Asimismo, los oftalmólogos son los únicos en capacidad de recomendar el tratamiento en función de la causa, ya que como mencionamos anteriormente, muchas veces dos entidades pueden complementarse y producir la inflamación, como es el caso de la dermatitis y las infecciones.

¿Qué empeora la blefaritis?

Existen ciertos hábitos pueden empeorar la inflamación e intensificar los síntomas. Entre ellos:

  1. Pasar demasiadas horas frente a una pantalla, sea ordenador, televisor o móvil, sin tomar descansos visuales.
  2. Nunca descansar las lentillas durante el día o dormir con ellas puestas. Además, esto favorece úlceras corneales infecciosas.
  3. No acudir a revisiones oftalmológicas periódicamente, sobre todo cuando existe predisposición a blefaritis por enfermedades como dermatitis seborreica o alergias.
  4. Autotratarse los síntomas con soluciones caseras, como la de manzanilla, pepino, champú o cualquier otra sustancia no autorizada por expertos.
  5. Tocarse los ojos cuando pican. Esto empeora la hinchazón porque favorece la llegada de más bacterias y virus que se encuentran en los dedos.
  6. Usar maquillaje o rizar las pestañas. Esto fomenta tanto a la obstrucción como a al transporte de bacterias y suciedad.
  7. Utilizar extensiones de pestañas.

Pero, ¿la blefaritis es curable? Desafortunadamente, no es curable, pero sí controlable y prevenible cuando se aplican los limpiadores apropiados, la correcta limpieza de párpados y la atención oftalmológica oportuna.

El tratamiento para la blefaritis más eficaz y seguro lo encuentras en OCUMED

OCUMED cuenta con equipos de última generación que complementan el tratamiento tradicional y aceleran la recuperación de la blefaritis, como el Blephex, LipiFlow, Jett Plasma, IPL y QMR REXON-EYE.

Estos procedimientos se enfocan tanto en atacar el origen de la inflamación, como mejorar la vascularización y evitar la evaporización de la película lagrimal, la cual es un elemento fundamental en la recaída de la blefaritis y el ojo seco.

Es fundamental que cuides tu salud ocular. Si sospechas que puedes padecer ojo seco o blefaritis, debes acudir a una consulta oftalmológica antes de que sea demasiado tarde. Para nosotros, la prevención es un factor clave para que el tratamiento tenga éxito.

Ahora que ya sabes que utilizar champú para la blefaritis no es recomendable, acude a nuestra clínica en Madrid para que nuestro equipo de expertos pueda asesorarte y ayudarte a cuidar de tu salud ocular.

No lo dudes más, y deja tu salud visual en las mejores manos. ¡Pide tu cita!

José Manuel Benítez del Castillo Sánchez

Soy el Dr. José Manuel Benítez del Castillo, y cuento con más de 30 años de experiencia como oftalmólogo. A lo largo de mi carrera, me he dedicado a la docencia, la investigación, la asistencia médica y la dirección de grupos de profesionales en el campo de la oftalmología. Mi especial interés se centra en el estudio de la inflamación, córnea y la superficie ocular. Además, poseo un profundo conocimiento de la industria farmacéutica relacionada con estas áreas. He tenido la oportunidad de participar activamente en múltiples advisory boards y de desempeñar diversos cargos en la dirección de sociedades científicas, revistas especializadas y en la interacción con la administración en el ámbito de la oftalmología. Soy Doctor Cum laude en Oftalmología y me licencié en Medicina y Cirugía en las Universidades de Cádiz y Complutense de Madrid, respectivamente. A lo largo de mi trayectoria, he tenido el honor de realizar numerosas ponencias en congresos, cursos y de contribuir con relevantes publicaciones en el campo de la oftalmología. Mi trabajo ha sido distinguido y reconocido con varios premios, entre ellos el de mejor oftalmólogo de España.

Entradas recientes

¿Qué es el melanoma ocular?

En este artículo, exploramos a fondo el melanoma ocular, una afección que suscita preocupación en…

2 semanas hace

Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento

La salud ocular es de suma importancia, y a menudo, pasamos por alto las afecciones…

2 meses hace

¿Por qué salen venas rojas en los ojos?

Si te encuentras preocupado debido a la aparición de venas rojas en tus ojos, es…

54 años hace

¿Cómo se cura la fatiga visual?

En la era digital en la que vivimos, pasamos una parte significativa de nuestro día…

54 años hace

El Profesor Dr. José Manuel Benítez del Castillo asume la Presidencia de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO)

El Profesor Dr. José Manuel Benítez del Castillo, destacado oftalmólogo y director fundador de Ocumed,…

54 años hace

Ocumed Presenta el Revolucionario Manual de Nutrición y Oftalmología Culinaria. Enfermedad de Ojo Seco

Ocumed, una de las principales clínicas oftalmológicas de Madrid, se enorgullece de presentar el manual…

54 años hace