La práctica constante de ejercicios es un hecho que suele beneficiar mucho al cuerpo, evitando el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad y el sistema circulatorio, entre otros. Pero ¿sabías que también es una actividad que ayuda a evitar enfermedades oculares?
Pues sí. A través de los resultados arrojados por un estudio con ratones en la “Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia”, situada en Estados Unidos, se determinó que hacer ejercicio con frecuencia puede frenar o prevenir la degeneración macular, así como otras condiciones que conllevan a la pérdida de la visión.
¿Cómo ayuda el deporte en la prevención de enfermedades oculares?
La manera en que ayuda el deporte en la prevención de enfermedades de la vista se basa en que el ejercicio constante previene el aumento excesivo de tamaño en los vasos sanguíneos de los ojos, que produce la degeneración macular y otras enfermedades oculares que derivan en la ceguera.
Según los científicos que se encargaron de hacer la investigación, los resultados arrojados determinaron que ejercitar el cuerpo de forma frecuente puede reducir el riesgo de problemas de visión en un 45 % gracias a que los vasos sanguíneos de los ojos mantienen su tamaño.
Los motivos que dan origen a este suceso por ahora se desconocen, pero se cree que es por el aumento del flujo sanguíneo que se produce a la hora de hacer ejercicios de índole cardiovascular que evita el sobre crecimiento de los neovasos, cuya consecuencia es la degeneración macular.
Es la primera vez que se logra respaldar con pruebas fehacientes de laboratorio, un hallazgo que se había obtenido únicamente por medio de encuestas a diferentes tipos de personas, por lo que ahora existen pruebas suficientes para relacionar el ejercicio con la prevención de enfermedades oculares.
Evita enfermedades oculares con el cuidado adecuado y visita frecuente al oftalmólogo
Evitar enfermedades oculares está relacionado, en gran medida, con diversos factores como el cuidado de la salud visual, no forzar la vista, mantener una buena alimentación y la práctica de ejercicios con cierta frecuencia, en especial cuando eres una persona de la tercera edad.
El estudio al que hacemos referencia en este artículo sobre cómo ayuda el deporte en la prevención de enfermedades oculares, demuestra que el ejercicio evita la degeneración macular, problema relacionado con la edad (conocido como DMAE) que puede llevar a la pérdida de visión total.
Aunado a ello, se estima que el ejercicio cardiovascular frecuente también evita el desarrollo de patologías como la retinopatía diabética y el glaucoma, que pueden conllevar a la ceguera en los casos más graves.
Así mismo, recordamos la importancia de acudir al profesional de la salud visual para evitar o diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad de la visión. Se recomienda concertar cita con el oftalmólogo al menos una vez al año.
Ejercítate para mantener en buen estado los vasos sanguíneos de tus ojos
En este estudio se ejecutaron pruebas a dos grupos de ratones. El primero de ellos podía correr en una rueda, mientras que el segundo no tenía acceso a esta.
Pasaron cuatro semanas y, tras el período, los científicos aplicaron láseres en los ojos de los ratones que se asemejan a los cambios que provoca en los humanos la pérdida de la visión cuando llega a la tercera edad.
Se observó que los ratones que se ejercitaban en la rueda tenían menos daño ocular que los que no se ejercitaban, en algo menos del 50 %. Por tanto, se puede estimar que el ejercicio evita que los neovasos sanguíneos de los ojos crezcan de forma excesiva, algo que ocurre con la DMAE, el glaucoma neurovascular y la retinopatía diabética.
Ahora bien, los científicos aún están intentando descifrar por qué ocurre esto y cómo el ejercicio previene algunas enfermedades oculares. Sin embargo, ya es un gran avance, puesto que ofrece información importante sobre posibles tratamientos más efectivos para evitarlas o controlarlas.
En los pacientes que ya padecen glaucoma, la práctica de ejercicio con regularidad les ayuda a disminuir la presión intraocular gracias a que mejora el flujo de la sangre en la retina, así como dentro del nervio óptico.
En el caso de los pacientes diabéticos, el ejercitarse con frecuencia también puede ayudarles a tener esta enfermedad controlada De esta manera, reducen el riesgo de desarrollar complicaciones como la retinopatía diabética, que causa pérdida de visión en los adultos activos a nivel laboral.
Esto demuestra una vez más que hacer deporte no solo ayuda al sistema circulatorio general y a la tonificación muscular. Hacer ejercicio genera una serie de beneficios que van más allá de lo que nos imaginamos, como por ejemplo, la prevención de enfermedades oculares.
¿Cuánto ejercicio debes practicar diariamente para evitar enfermedades oculares?
Este nuevo estudio demuestra que la práctica de ejercicio regular y moderado es beneficioso para conservar la buena salud ocular. Por tanto, es recomendable ejercitarse con movimientos cardiovasculares o aeróbicos moderados durante al menos media hora diaria.
¿Qué tipo de deportes son beneficiosos para la salud visual?
Algunos de los deportes que ayudan a conservar una mejor salud visual son el golf, el tiro al blanco, el pádel, el tenis o el tiro con arco. Estas actividades activan la circulación sanguínea y ayudan a fortalecer los pequeños músculos que tienen los ojos.
Además, los deportes de tipo aeróbico (como bailar, caminar, correr o montar en bicicleta) también resultan muy beneficiosos para la vista, ya que ayudan a oxigenar mejor los ojos, haciendo que cumplan sus funciones de manera adecuada.
Incorpora una rutina de ejercicios y disfruta los beneficios globales que ofrece el deporte a la salud. Y cuidado con el yoga, determinadas posturas no son beneficiosas si padeces glaucoma.
Ponte en manos de los expertos en oftalmología
Si has sido diagnosticado con una enfermedad ocular, sientes alguna molestia en tus ojos y no sabes a que se debe o deseas comprobar el buen estado de tu salud visual con una revisión periódica, te invitamos a pedir cita en nuestro centro oftalmológico en Madrid.