Desde la prehistoria se han utilizado los cosméticos para los ojos, a fin de enfatizar y cuidar una de las zonas más importantes del rostro. Hoy en día, se continúan usando por millones de personas en todo el mundo, quienes, en su mayoría, desconocen cuáles son los errores cosméticos que generan.
Además de los propósitos culturales y medicinales, los cosméticos para los ojos también se usan a fin de mejorar el atractivo. Generalmente, están asociados con su impacto en la autoestima, sin prestar suficiente atención sobre los efectos oculares secundarios y la eficacia de los tratamientos.
En esta infografía y artículo de Ocumed, revisaremos cuáles son los 10 errores cosméticos más comunes, haciendo énfasis en la migración de los químicos hacia la superficie ocular y sus efectos negativos en la función de la película lagrimal. Presta atención a lo que sigue y aprende cómo cuidar los ojos.
1. Maquillaje waterproof
A simple vista, el maquillaje a prueba de agua de larga duración podría resultar atractivo para algunas personas. Lo que la mayoría no sabe, es que estos cosméticos permanentes originan reacciones adversas, como infecciones, irritación y funcionamiento inadecuado de las glándulas de Meibomio.
Sucede porque el maquillaje waterproof está compuesto por ceras de origen vegetal, animal y mineral, polímeros, pigmentos fijadores, conservantes disolventes y formadores de películas impermeables. Lo que da lugar a reacciones indeseadas en la superficie ocular.
En el siguiente artículo abordamos un poco más el tema de cómo afecta el maquillaje al ojo seco
2. Tatuajes palpebrales
En los pacientes que tatúan sus párpados con delineado permanente, se genera aumento de la sequedad ocular. Esto, debido a la interrupción de la arquitectura de los párpados durante el procedimiento y la reacción inflamatoria resultante causada por el pigmento o la tinta.
Adicionalmente, se considera que exacerba el ojo seco, pues produce hinchazón de grado bajo, capaz de dañar las estructuras generadas por las capas de la película lagrimal, como las glándulas meibomianas.
Entre tanto la tinta para los tatuajes palpebrales contiene nanopartículas de carbono junto con otros aditivos y agua. Lo cual induce a la inflamación crónica focal en la piel.
3. Extensiones de pestañas
Durante este tratamiento de belleza, se aplican extensiones sintéticas individuales. Actualmente, el procedimiento se ha vuelto popular en todo el mundo, ya que duran más en comparación con otros tipos de pestañas postizas. Sin embargo, sus desventajas son evidentes para la salud ocular.
Algunos pacientes experimentan efectos secundarios tras la aplicación de extensiones de pestañas. Entre ellos podemos mencionar: dolor, enrojecimiento, párpados pesados, picazón y ojo seco. Esto, sin perder de vista otros trastornos oculares:
- Dermatitis de contacto
- Conjuntivitis tóxica
- Erosión conjuntival
- Blefaritis alérgica
Se ha concluido, que estas respuestas oculares están estrechamente vinculadas al pegamento o adhesivo para pestañas. ¿Por qué? Se encuentra compuesto por látex, amoníaco y cianoacrilato. Por otro lado, es un producto con alta emisión de formaldehído.
4. Tinción de pestañas
De acuerdo con el NCBI, para teñir las pestañas se utiliza una combinación de peróxido de hidrógeno y tinte para el cabello que, en conjunto, generan un oscurecimiento semipermanente en la línea de las pestañas.
Para ello, se prepara al paciente, con el objetivo de protegerlo del exceso de colorante. Posteriormente, se aplica el colorante a las pestañas y, tras un período corto, se retira.
Esto causa daños relacionados con alergias, ojo seco y otras enfermedades oculares, porque están hechos a base de P-fenilendiamina, henna negra, ácido esteárico, alcohol acetílico y trietanolamina. ¿Las consecuencias? Ciertas personas informan sobre reacciones adversas que van desde leves hasta graves.
Por ejemplo, se ha diagnosticado en los pacientes, que los colorantes provocan blefaroconjuntivitis, edema en los párpados, dermatitis preorbitaria y de contacto. Es más, algunos efectos adversos se extienden a la inflamación de la piel circundante.
5. Suero de crecimiento para pestañas OTC
¿Te has preguntado si el suero de crecimiento para pestañas causa daño? Entonces, vale la pena que eches un vistazo a nuestra explicación, ya que, hasta la fecha, se han documentado los efectos secundarios de este cosmético con amplia demanda en diversos países.
Resulta que el suero para crecimiento de pestañas está compuesto por químicos que, en ocasiones, originan inflamación alrededor de los ojos. Así mismo, son capaces de inducir cambios en la piel periocular, identificados por pérdida de grasa periorbitaria y oscurecimiento de la piel.
Pero eso no es todo, destaca entre los 10 errores cosméticos identificados, puesto que además podría generar visión borrosa, ojos rojos, ardor, escozor y picor.
En Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid, nos especializamos en el tratamiento de las afecciones visuales
Aseguramos a todos nuestros pacientes la atención personalizada por parte de profesionales capaces de diagnosticar, sugerir tratamiento y hacer seguimiento a los trastornos oftalmológicos. Pide una cita en Ocumed, te ayudaremos a mejorar tu salud visual y calidad de vida.
6. Botox in a jar
Cuando las personas no quieren someterse a un procedimiento doloroso que implique la utilización de agujas, suelen decantarse por la adquisición de Botox de frasco o Botox in a jar.
Un estudio elaborado por el Prof. José Manuel Benítez del Castillo sobre los cosméticos y el ojo seco, asegura que “Botox in a Jar” es un producto antienvejecimiento basado en acetil-hexapéptido 3 (un fragmento de SNAP-25, parte del Botox) que debilita el orbicular, alterando el parpadeo.
Así pues, la enfermedad del ojo seco puede convertirse en una complicación potencial derivada de la toxina botulínica. Motivo por el cual, es necesario realizar una detección temprana de los síntomas sutiles que, en un comienzo, suelen pasar desapercibidos, pero tienden a empeorar.
7. Botox para patas de gallo
De acuerdo con la información del producto, la toxina botulínica está diseñada para producir una denervación química parcial del músculo y reducir la actividad muscular en el sitio de la inyección. En este caso, alrededor de los ojos, en las conocidas popularmente “patas de gallo”.
En ocasiones, cuando se inyecta en esta zona, tiene un efecto en la glándula lagrimal, causado porque los párpados reducen el parpadeo. Lo que trae consigo la disminución del drenaje de la glándula lagrimal, que necesita ser estimulada para producir y secretar lágrimas.
8. Retinoides
En la práctica dermatológica se utilizan retinoides, compuestos químicamente relacionados con la vitamina A. Y, aunque tienen efectos antiinflamatorios e inmonumoduladores, el tratamiento con retinoides produce efectos secundarios vinculados a la salud visual.
Entre los más comunes se encuentran la blefaroconjuntivitis y el síndrome del ojo seco, que aparecen en un 20% – 50% de los pacientes que reciben tratamientos con retinoides. Aunado a esto, debemos mencionar la presencia de otros efectos secundarios como intolerancia a las lentillas y molestias oculares.
Las consecuencias negativas de los retinoides, en escasas ocasiones ameritan la interrupción del tratamiento. Sin embargo, otros de los signos más comunes son los siguientes: fotofobia, disminución de la visión, difícil adaptación a la oscuridad, opacidad corneal y secreción anormal de la glándula meibomiana.
9. Sombra de ojos con polvo suelto y purpurina
Sobra y purpurina son cosméticos que por lo general se aplican en los párpados o en la piel alrededor de los ojos. Su propósito es aportar luminosidad, colorido o profundidad. No obstante, la presencia de los productos empleados para su elaboración, pueden generar efectos adversos.
¿Dónde? En el interior y a lo largo de la superficie ocular. Podemos destacar: dermatitis palpebral, inestabilidad en la película lagrimal, blefaritis, ojo seco y queratitis corneal severa, por mencionar algunos. Es decir, se reduce la calidad visual de los pacientes en un porcentaje importante.
10. Compartir maquillajes
Pese a la solidaridad femenina con amigas y compañeras, el uso del maquillaje debe ser personal y único. Básicamente, se debe a que tiene contacto con zonas del rostro que podrían transmitir diversos tipos de enfermedades e infecciones a la superficie ocular.
Si te preguntas cómo cuidar los ojos, una buena forma de hacerlo, es evitando compartir tu maquillaje. En primer lugar, las brochas y pinceles que se usan para aplicarlo son transmisores de gérmenes y bacterias. Por otro lado, influye en la aparición de conjuntivitis, blefaritis y alergias.
Por ejemplo, compartir cosméticos, especialmente la máscara de pestañas, la sombra de ojos y el delineador, puede provocar una infección ocular grave. Y, aunque todas las personas deben permanecer atentas a esta situación, quienes usan lentillas necesitan un mayor cuidado.
¿Por qué es importante conocer los errores cosméticos en la superficie ocular?
Algunos de los errores cosméticos en la superficie ocular, más populares hoy en día, incluyen extensiones de pestañas, tatuajes permanentes de párpados y teñido de pestañas. Dada su creciente popularidad y las complicaciones reportadas, las consecuencias negativas están aumentando.
Por tanto, es importante que todos los proveedores de atención ocular brinden consejos para cuidar los ojos y así los pacientes estén familiarizados con las posibles dificultades asociadas. Debido a su aplicación generalizada, es indispensable permanecer atentos a los efectos adversos y considerar controles oftalmológicos periódicos.
Acude a consulta oftalmológica para cuidar tu salud visual
¿Sientes molestias oculares o irregularidad en la visión tras utilizar cosméticos? En Clínica Ocumed somos especialistas en el tratamiento de diversas afecciones oculares. Nuestro equipo de oftalmólogos se encargará de atender correctamente los síntomas que presentas, contáctanos.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] eso, es tan importante cuidar de los cosméticos que aplicamos a nuestros ojos. Hay 10 errores que cometemos al utilizar cosméticos en la superficie ocular y que afectan de forma perjudicial a nuestra visión, así que debemos ser conscientes de ellos y […]