La exploración de fondo de ojo es una práctica habitual que realizamos en Clínica oftalmológica Ocumed a nuestros pacientes por diversos e importantes motivos. Observamos el interior del globo ocular para diagnosticar o hacer seguimiento de enfermedades o lesiones. Con el fondo de ojo podemos diagnosticar alteraciones de la retina, nervio óptico o vasos sanguíneos y comprobar la evolución de enfermedades sistémicas como hipertensión arterial o diabetes mellitus. Se trata de una prueba indolora y sencilla.
Enfermedades en las que se realiza fondo de ojo u oftalmoscopia:
- Degeneración macular asociada a la edad. Es un trastorno ocular cada vez más frecuente que provoca de forma paulatina la pérdida de visión. Afecta a personas mayores de 50 años. Para detectar esta patología, el oftalmólogo busca cambios específicos en los vasos sanguíneos y la mácula.
- Miopía. En miopes es importante acudir a una clínica de oftalmología para revisiones periódicas del fondo de ojo y comprobar la evolución de este defecto visual, sobre todo, a partir de las 3 dioptrías.
- Glaucoma. El glaucoma es una enfermedad degenerativa provocada por el aumento de la presión dentro del ojo. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, pero puede evitarse con un diagnóstico precoz. Observar el nervio óptico en el fondo de ojo es una de las pruebas que se efectúan para corroborar el diagnóstico de glaucoma.
- Retinopatía diabética. Es una complicación de la diabetes que ocurre cuando son dañados los vasos sanguíneos de la retina. Puede derivar en ceguera si no es detectada a tiempo. Los exámenes periódicos de fondo de ojo pueden servir para el diagnóstico precoz de esta enfermedad y para su adecuado seguimiento y control.
- Hipertensión arterial. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo en el desarrollo de lesiones vasculares en la retina. El fondo de ojo ayuda a valorar la gravedad de la hipertensión.
- Enfermedades obstructivas. La obstrucción vascular de la retina (trombosis o embolias venosas y arteriales) puede detectarse mediante un fondo de ojo, que permite ver las hemorragias o isquemia en la retina.
- Desgarro y desprendimiento de retina. La consulta periódica a la clínica de oftalmología para realizar un fondo de ojo es la mejor forma de detectar un desprendimiento de retina y evitar que sus consecuencias se agraven.
- Retinosis pigmentaria. El diagnóstico de esta enfermedad de la retina, que provoca una pérdida progresiva de visión y puede degenerar hasta ceguera, incluye entre sus pruebas la realización de un fondo de ojo.
- Uveítis posterior. En la uveítis posterior se inflaman las estructuras del fondo de ojo y sus síntomas abarcan desde visión borrosa hasta sensibilidad a la luz. Mediante el fondo de ojo, el oftalmólogo verá el interior del ojo y la superficie de la retina a través de la pupila. Si hay uveítis posterior, podrá observarse inflamación de los vasos sanguíneos, interior de ojo turbio y la superficie retiniana estará llena de manchas amarillas y blancas.
- Esclerosis múltiple. En esta enfermedad sistémica es habitual la afectación del nervio óptico. El reconocimiento mediante fondo de ojo tratará de descartar otras causas.
¿Cuándo debes acudir una clínica de oftalmología para realizarte un fondo de ojo?
Toda la población general debería realizarse una exploración de fondo de ojo al menos de forma bianual y, en mayores de 50 años, anualmente. Y si ves torcido (lo que indicaría problemas en la mácula), observas moscas volantes y destellos o experimentas pérdidas de visión no debes esperar. Pide cita en Ocumed a través de nuestro formulario de contacto, y deja que nuestros expertos cuiden de ti. Nos avala una experiencia de más de 25 años con los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades oculares. Acude a clínica oftalmológica Madrid Ocumed y tus ojos te lo agradecerán.
1 comentario. Dejar nuevo
también se hace en el ojo musico, el fondo de ojo ?