Tratamiento blefaritis

Lipiflow, el mejor tratamiento para la blefaritis

La blefaritis es una enfermedad ocular que puede llegar a ser muy molesta, por eso en todo momento se ofrecen posibilidades para mitigar sus efectos. La detección oportuna de padecimientos oculares, permite que se puedan tratar de manera más eficaz, reduciendo el impacto que puede llegar a tener en la calidad de vida de quien las sufre.

Es por ello, que te mostramos LipiFlow, el tratamiento de blefaritis y ojo seco que trata la disfunción de las glándulas de Meibomio. En esta infografía te ofrecemos todo lo que necesitas saber:

¿Qué es el tratamiento Lipiflow?

Este tratamiento se trata de una aplicación de calor y presión en los párpados tanto inferiores como superiores y se utiliza para tratar la disfunción de las glándulas de Meibomio, ya que la obstrucción de estas se encuentra relacionada con la blefaritis y con la sequedad ocular.

Si sufres de alguna de estas enfermedades oculares y quieres saber si eres apto para este tratamiento, deberás acudir a consulta con un especialista oftalmológico, para que este haga una exploración oftalmológica con el fin de precisar el diagnóstico más oportuno.

En Ocumed contamos con más de 25 años cuidando la salud de nuestros pacientes y, ayudándolos a mejorar sus vidas con el diagnóstico y tratamiento adecuado para sus trastornos oftalmológicos.

La vista es uno de los sentidos más importantes para cualquier ser humano, ya que permite la conexión con el mundo y todo lo que nos rodea. Los ojos son órganos muy sensibles que pueden sufrir algún daño o afectación. Por ello, es de suma importancia acudir regularmente a consulta oftalmológica para prevenir enfermedades oculares graves.

¡Contáctanos! Te ayudaremos a detectar cualquier problema ocular y, a mejorar tu salud visual con el mejor tratamiento para evitar complicaciones a futuro.

¿En qué consiste el LipiFlow?

Este sistema es una gran innovación en el área de la oftalmología, ya que nos permite tratar la obstrucción y disfunción de las glándulas de Meibomio como ya hemos mencionado, de una manera totalmente segura para nuestros pacientes.

Consiste en colocar un dispositivo que abraza ambos párpados tanto por fuera como por dentro y que protege en todo momento la córnea, para inducir un calentamiento interior a 42,5º y conseguir alcanzar el punto de fusión del contenido graso de las glándulas de Meibomio.

A la vez, se aplica en la parte externa una secuencia de suaves masajes a diferentes presiones y ritmos, que pueden ser controlados por medio de múltiples sensores para lograr vaciar dichas glándulas y posibilitar la secreción óptima de los lípidos necesarios para mantener una correcta calidad en las lágrimas.

Este proceso dura aproximadamente 15 minutos, y se realiza bajo anestesia tópica para evitar cualquier incomodidad que pueda llegar a sentir el paciente. 

Post tratamiento LipiFlow

Gracias al LipiFlow se podrá recuperar la estabilidad de la película lagrimal y reducir su evaporación, mejorando por tanto los síntomas, la inflamación y los daños en dicha superficie.

Y, su magnífico resultado se extiende de 9 a 12 meses aproximadamente en la mayoría de los casos.

¿En qué casos está indicado este tratamiento?Este tratamiento de pulsación térmica, se encuentra indicado tanto para aquellos pacientes con ojo seco, independientemente del tipo de sequedad que sufran, como para los que presentan obstrucción en las glándulas de Meibomio o disfunciones.

A continuación te damos algunos datos para saber si sufres de algunas de estas dos enfermedades oculares, aunque recuerda que el especialista siempre va a ser el que realice el diagnóstico acertado y decida quién es apto o no para este y otro tratamiento.

¿Cómo saber si sufro de ojo seco o blefaritis?

Síntomas de blefaritis

Entre los síntomas indicativos para saber si se está sufriendo de blefaritis se encuentran:

  • Picor en la zona ocular.
  • Ardor.
  • Lagrimeo constante.
  • Ojos y párpados enrojecidos e irritados.
  • Costras en las raíces de las pestañas.
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo, etc.

Síntomas del ojo seco

Los síntomas más comunes de esta enfermedad pueden ser:

  • Enrojecimiento del ojo.
  • Ardor.
  • Sensación de arenilla u otro cuerpo extraño.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Párpados pesados.
  • Lagrimeo.
  • Quemazón.

¿Cuáles son las causas de estas enfermedades oculares?

Causas de la blefaritis

En este apartado procederemos a contarte los principales factores desencadenantes de esta enfermedad ocular. Estos pueden ser:

  • Precisamente problemas asociados con el ojo seco.
  • Una infección en la zona producida por bacterias.
  • Alergia a ciertos productos cosméticos.
  • Mal funcionamiento de las glándulas sebáceas.
  • Alguna enfermedad de la piel como la rosácea, etc.

Causas del ojo seco

La enfermedad del ojo seco puede ser producida por anomalías en las siguientes partes del ojo:

  • Glándulas meibomianas.
  • Glándulas lagrimales.
  • Células caliciformes.

O bien, por las siguientes condiciones:

  • Uso excesivo de dispositivos móviles.
  • Uso prolongado de lentes de contacto.
  • Encontrarte en ambientes muy secos o cerrados.
  • Estar expuesto al humo del tabaco.
  • Tener más de 50 años o bajada de hormonas en el caso de mujeres.
  • Tomar antihistamínicos, antidepresivos, pastillas anticonceptivas o medicamentos para la tensión.

Cómo prevenir la blefaritis y el ojo seco

Prevención de blefaritis

La única forma de conseguir prevenir esta patología eficazmente es previniéndola, ya que no tiene cura. Siendo por tanto, muy importante tomar las medidas de cuidado adecuadas para evitar futuras complicaciones, como pueden ser: lesiones en la superficie ocular o cicatrizaciones.

Para ello, recomendamos seguir los siguientes cuidados:

  • Mantener una correcta higiene en los párpados. Esto será clave para prevenir la blefaritis, sobretodo en pacientes predispuestos a sufrir esta alteración.

Es recomendable mantener la higiene de la zona con toallitas, así como lavar con solución salina o con agua tibia sin realizar movimientos bruscos.

  • Evitar aplicar maquillaje en el borde del párpado. Maquillar esta zona del ojo puede llegar a obstruir los poros de las glándulas de Meibomio.
  • Seguir una alimentación rica en ácidos grasos omega 3. La ingesta de alimentos como atún, salmón, sardinas, mariscos, nueces, semillas de chía, etc; ricos en omega 3, contribuirán al correcto funcionamiento de las glándulas de Meibomio.

Si sigues estos cuidados y acudes a la revisión oftalmológica periódica, reducirás considerablemente las probabilidades de sufrir blefaritis.

Prevención del síndrome de ojo seco

La sequedad ocular es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de españoles, por ello, es conveniente conocer de qué manera evitar la sequedad.

Cuidados que recomendamos seguir para prevenir el síndrome de ojo seco:

  • Utilizar gafas de sol. Usar este tipo de accesorios ayudará a evitar que factores medioambientales afecten a la adecuada lubricación natural de este órgano.
  • Tomar pequeños descansos. Si trabajas durante largos periodos de tiempo enfrente de un ordenador, necesitarás descansar cada cierto tiempo la vista. Para ello, mantén los ojos cerrados al menos por 45 segundos cada 30 minutos.
  • Parpadeos regulares. Parpadear ayudará a que el flujo lagrimal se extienda correctamente por la capa externa del ojo.
  • Visitar al oftalmólogo para verificar que la graduación visual sea la correcta o, en caso de ser necesario, te recete alguna solución óptica para aliviar la irritación o molestias oculares.

Ocumed, pioneros en España en la aplicación de LipiFlow

En la clínica oftalmológica Ocumed, nos enorgullece haber sido los primeros en ofrecer este tratamiento en Madrid para actuar sobre las causas de la blefaritis.

Disponemos de la primera unidad para el diagnóstico (Keratrograph, osmolarímetro, Lipiview…) y tratamiento de esta enfermedad ocular, logrando así hacerle frente y mejorar la vida de cientos de pacientes que confían en nuestra clínica y en nuestros profesionales oftalmológicos.

Si tienes alguna molestia ocular, pide cita de inmediato con un especialista, no te la juegues con tu salud visual. ¡Contáctanos!

 

José Manuel Benítez del Castillo Sánchez

Soy el Dr. José Manuel Benítez del Castillo, y cuento con más de 30 años de experiencia como oftalmólogo. A lo largo de mi carrera, me he dedicado a la docencia, la investigación, la asistencia médica y la dirección de grupos de profesionales en el campo de la oftalmología. Mi especial interés se centra en el estudio de la inflamación, córnea y la superficie ocular. Además, poseo un profundo conocimiento de la industria farmacéutica relacionada con estas áreas. He tenido la oportunidad de participar activamente en múltiples advisory boards y de desempeñar diversos cargos en la dirección de sociedades científicas, revistas especializadas y en la interacción con la administración en el ámbito de la oftalmología. Soy Doctor Cum laude en Oftalmología y me licencié en Medicina y Cirugía en las Universidades de Cádiz y Complutense de Madrid, respectivamente. A lo largo de mi trayectoria, he tenido el honor de realizar numerosas ponencias en congresos, cursos y de contribuir con relevantes publicaciones en el campo de la oftalmología. Mi trabajo ha sido distinguido y reconocido con varios premios, entre ellos el de mejor oftalmólogo de España.

Entradas recientes

¿Qué es el melanoma ocular?

En este artículo, exploramos a fondo el melanoma ocular, una afección que suscita preocupación en…

2 semanas hace

Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento

La salud ocular es de suma importancia, y a menudo, pasamos por alto las afecciones…

2 meses hace

¿Por qué salen venas rojas en los ojos?

Si te encuentras preocupado debido a la aparición de venas rojas en tus ojos, es…

54 años hace

¿Cómo se cura la fatiga visual?

En la era digital en la que vivimos, pasamos una parte significativa de nuestro día…

54 años hace

El Profesor Dr. José Manuel Benítez del Castillo asume la Presidencia de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO)

El Profesor Dr. José Manuel Benítez del Castillo, destacado oftalmólogo y director fundador de Ocumed,…

54 años hace

Ocumed Presenta el Revolucionario Manual de Nutrición y Oftalmología Culinaria. Enfermedad de Ojo Seco

Ocumed, una de las principales clínicas oftalmológicas de Madrid, se enorgullece de presentar el manual…

54 años hace