Protege tus ojos del sol: Cómo cuidar la vista

cuidar la vista del sol

Cuidar la vista durante el periodo veraniego es algo fundamental si queremos disfrutar del sol y del buen tiempo sin perjudicar la salud de nuestros ojos En verano contamos con mayor tiempo libre y es cuando más nos apetece pasar más tiempo al aire libre. Desde Ocumed, Clínica de Oftalmología en Madrid, te daremos algunos consejos para cuidar tu vista durante las vacaciones.

En esta época del año aumentan las horas de sol y por tanto nuestro estilo de vida hace que se presenten un mayor número agentes externos que pueden dañar nuestros ojos, como por ejemplo el agua del cloro en la piscina, la arena de la playa o por supuesto la luz solar.proteger los ojos en el agua

Si sigues nuestros prácticos consejos conseguirás proteger tus ojos al máximo y cuidar la vista de los dañinos rayos ultravioleta del sol, previniendo posibles pérdidas de visión por exposiciones prolongadas la luz solar.

Consejos para cuidar la vista del sol

Una buena protección de nuestros ojos es algo muy importante, ya que los rayos ultravioleta del sol pueden provocar el desarrollo de cataratas o degeneración macular, contribuyendo a la aparición de arrugas y al envejecimiento prematuro. Los dolores de cabeza o la fatiga visual son también otros síntomas causados por la exposición prolongada a la luz del sol. La fatiga muscular se debe al esfuerzo que tiene que hacer la pupila para mantener los niveles óptimos de luz que entran en la retina.

En algunos casos la sobre exposición al sol puede provocar quemadura de la córnea, crecimiento de tejido alrededor del ojo que pueda bloquear la visión e incluso cáncer de piel en los párpados.

A continuación te sugerimos que sigas los siguientes consejos para cuidar la vista del sol con las mayores garantías:

  • El primer consejo es utilizar gafas de sol homologadas y de calidad para reducir el deslumbramiento, bloquear los rayos ultravioleta y evitar la entrada de exceso de luz en la retina, incluso en días nublados. Las gafas polarizadas filtran muy bien los rayos del sol. Al seguir este consejo puedes prevenir los dolores de cabeza y la fatiga visual. Por otro lado, las gafas de agua permiten aislar los ojos del agua de la piscina si se practica natación, evitando su exposición al cloro que pudiera irritar e incluso inflamarlos.
  • Otro consejo es contar con lentillas de protección ultravioleta, que permitan bloquear la mayor cantidad de rayos ultravioleta posible, con el fin de mantener una óptima salud visual. En este caso también es aconsejable utilizar gafas de sol que ayuden a minimizar el efecto de ojo seco causado por la exposición al vientoproteger los ojos.
  • El siguiente consejo que te proponemos para cuidar la vista es utilizar algún tipo de atuendo, como sombreros o gorras, para protegerte de los rayos del sol que llegan desde arriba a tus ojos y párpados.
  • Igualmente es buena costumbre aplicarte protección solar alrededor de tus ojos, puesto que la piel alrededor de los mismos es más sensible y se puede quemar con mucha más facilidad. Para impedir la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro, es aconsejable aplicar protección solar 50 en el contorno de tus ojos.
  • Hidratar y limpiar los ojos con suero fisiológico con mayor frecuencia de la habitual, en situaciones como pasando un agradable día de playa y estar más en contacto con la arena, aumenta la protección contra la irritación ocular que pudiera perjudicar los ojos debido a que se resequen. En el caso de utilizar lentillas es muy recomendable usar lágrimas artificiales para mantener una hidratación óptima de nuestros ojos, ya que los mismos tienden a resecarse mucho más por el calor y más en el caso de practicar algún deporte como el senderismo o la escalada.

Hay que vigilar sobre todo la dosis anual de exposición continuada a los rayos del sol de los más pequeños, que suelen ser los más proclives a sufrir estos efectos negativos anteriormente mencionados, manteniendo un mayor grado en las medidas de protección propuestas. Cuidar la vista de nuestros hijos es fundamental y es nuestra responsabilidad.

 

[vc_btn title=»¿Quieres más información?» color=»primary» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Focumed.es%2Fcontacto%2F||»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar