La miopía hace que el ojo tenga una degradación visual y provoca que la persona afectada no consiga percibir bien los objetos lejanos. Poco a poco hemos ido observando cómo este problema se desarrolla con mayor rapidez en niños. Se ha realizado un estudio con menores que demuestra que el fármaco atropina disminuye el aumento de dioptrías. Los chicos que padecen este problema visual suelen desarrollarlo entre los 6 y los 8 años y pueden seguir perdiendo visión con frecuencia hasta los 18. En Ocumed, tu clínica oftalmológica en Madrid, te explicamos todo sobre esta sustancia y su utlización para tratar los problemas refractivos en los más pequeños.
Cómo actúa la atropina en los menores con miopía
Donald Tan ha llevado a cabo un estudio que ha durado cinco años. La resolución del experimento se ha presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología. Se crearon tres grupos diferenciados de menores para aplicarles diferentes dosis de este fármaco. Con el paso del tiempo, se descubrió que los pacientes con menor aplicación de atropina habían conseguido disminuir el aumento de las dioptrías oculares.
¿Posibles efectos adversos?
El ensayo realizado resultó todo un éxito. Pero el medicamento descendiente de la belladona aún sigue siendo un producto desconocido. En un estudio similar realizado a niños con ambliopía, la aplicación de dosis altas del medicamento actuaba de forma que la pupila iba ganando tamaño. Este aumento provocaba una sensibilidad extrema a la luz que obligaba a utilizar gafas de sol para no dañar la vista. La sensibilidad extrema también puede causar que algunos objetos cercanos puedan verse borrosos. En el experimento realizado, no se utilizaron dosis demasiado altas, pero un descuido con la cantidad puede provocar conjuntivitis o, incluso, dermatitis. Además, en el estudio se aclara que hasta un 9% de los chicos no respondieron con mejoras ni empeoramientos.
Otros estudios con atropina
Aunque el procedimiento normal que se lleva a cabo para niños con ambliopía (comúnmente llamado ojo vago) es la oclusión de un ojo para obligar al otro a enfocar, la atropina también es un remedio ante este problema. El doctor Mitchell M. Scheiman realizó un ensayo con menores entre 7 y 12 años que padecían ambliopía moderada.La dosis era aplicada en el ojo con visibilidad normal para forzar que el niño usara su ojo con visibilidad reducida y consiguiera estimularlo. Los médicos aún no comparten la cantidad de horas exactas que debe ocluirse el ojo que posee visibilidad normal con las dosis de medicación. Los profesionales no llegan a un acuerdo ni en la ambliopía ni en la miopía.
Consejos naturales para cuidar la visión
Cita con el oftalmólogo: es muy importante hacerse revisiones frecuentes para revisar con un examen sencillo la dilatación de las pupilas y así asegurarse de no padecer ninguna enfermedad visual.
Árbol genealógico: debemos informarnos sobre posibles enfermedades oculares en familiares y saber si son hereditarias.
Buena alimentación: todos hemos escuchado alguna vez que las zanahorias son buenas para la vista. No es un invento social, comer frutas y verduras e, incluso, pescados con alto contenido en Omega 3 ayuda a tener los ojos sanos.
Fumar: el tabaco puede ser un aliciente para desarrollar enfermedades oculares como cataratas o degeneración macular.
Gafas de sol: hoy en día hay diversidad de gafas para proteger la vista de los rayos solares. Podemos elegir la que mejor nos siente para cuidar la vista.
Ocumed es tu clínica oftalmológica en Madrid
Si quieres saber más sobre la atropina y sus beneficios en menores, ven a Ocumed y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento para la miopía. Somos un grupo de expertos que te ayudarán en el seguimiento continuo de tu vista y te ofrecerá las mejores soluciones.