El 14 de septiembre del 2020, la clínica especialista de ojo seco, Ocumed, que tiene al frente al Dr. Benítez del Castillo, en conjunto con la clínica Rementería, abrió al público la primera Unidad de Ojo Seco en España. Esta clínica es un centro asistencial especializado en el tratamiento de ojo seco y otras patologías
Cuenta con cuatro oftalmólogos y el apoyo de varios especialistas en dolor, optometristas, nutricionistas y psicólogos, los cuales emplean tecnología de punta para diagnosticar y tratar el ojo seco en pacientes que sufren esta condición.
Patologías oculares que trata Ocumed
Ocumed se especializa en salud visual, sobre todo en lo que a ojo seco se refiere. Sin embargo, también se tratan otras condiciones y enfermedades como:
Problemas de la córnea
Dentro de las diversas condiciones de la córnea que puedes tratar en la clínica de ojo seco en Madrid se encuentra la blefaritis, la disfunción de las glándulas de meibomio, la conjuntivitis infecciosa o alérgica, el pterigión y pinguécula, la queratitis infecciosa, la erosión corneal recidivante, el queratocono, la distrofia de Fuchs o córnea guttata. Por supuesto, también se realiza el trasplante de membrana amniótica.
Glaucoma
El glaucoma se refiere a una patología oftámilca de origen neuronal que conlleva a una reducción considerable del campo visual a tal nivel que puede provocar ceguera total cuando no se trata de forma adecuada. Es una condición que se puede controlar con el seguimiento y los tratamientos que ayudan a disminuir la presión intraocular.
Dentro de los diferentes tipos de glaucomas que se tratan en la clínica de ojo seco en Madrid tenemos el glaucoma de ángulo abierto, el glaucoma de ángulo cerrado, los glaucomas secundarios y el glaucoma normotensivo o de baja tensión.
Uveítis
La úvea es un tejido vascular que tiene por función alimentar el epitelio pigmentario retiniano y los fotorreceptores. También se encarga de intervenir el proceso de refracción ocular de acuerdo con la acción del cuerpo ciliar y los músculos del iris, que ajustan el tamaño de la pupila en todo momento.
Es una de las envolturas que conforman todo el globo ocular y cuando se inflama da origen a la uveítis, que se divide en otras patologías como la coroiditis, la iritis y la ciclitis. También se asocia con enfermedades de otras áreas del ojo como la retina, la córnea y la esclera.
Esta condición suele tratarse por medio de un tratamiento específico que se aplica según la gravedad, la causa y la localización de esta patología. En la clínica de ojo seco en España cuentas con el apoyo de excelentes profesionales en materia de salud visual, encargados de examinar, diagnosticar y tratar dicha enfermedad.
Patologías de la retina
La retina es una membrana ubicada en el interior del globo ocular. Su función principal es convertir la luz que ingresa al ojo en un impulso nervioso que va por el nervio óptico directo a la corteza del cerebro. Será aquí donde se interpreta la señal de manera consciente.
Esta membrana está compuesta por diferentes capas de neuronas, las cuales tienen una interconexión parecida a la del cerebro. Posee una alta sensibilidad a la luz, gracias a los bastones y conos, que son las células que componen su estructura.
Dentro del grupo de patologías relacionadas con la retina que puedes tratar en este centro especializado en salud visual se encuentra la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad. Pero también tratamos el desprendimiento de retina, la retinosis pigmentaria, el agujero muscular y la membrana epirretiniana.
Las cataratas
Las cataratas son las opacidades que aparecen en el cristalino y afectan considerablemente la calidad de la visión, según la densidad y la extensión. Afectan directamente el centro del cristalino.
El tratamiento para este tipo de patologías se basa en una intervención quirúrgica y cuidados postoperatorios específicos. Gracias a estos procedimientos, no suelen causar ceguera.
La causa principal de esta patología es el proceso de envejecimiento natural del cristalino. No obstante, también puede ser una consecuencia de otras condiciones como el hipertiroidismo, la diabetes, la uveítis, la miopía, así como el uso de esteroides y la exposición directa a los rayos ultravioleta.
Esta condición puedes tratarla directamente en la Clínica de Ojo Seco. Contamos con los mejores especialistas y tecnología de punta para ello.
La presbicia
Esta patología representa hoy en día todo un reto para los oftalmólogos debido a que es una condición que se presenta como consecuencia del envejecimiento de los tejidos oculares. Se presenta en las personas a partir de los 40 años aproximadamente.
Está asociada directamente con un cansancio del sistema ocular y provoca la pérdida de la capacidad para enfocar los objetos que se ven de cerca. Su tratamiento se basa en el empleo de gafas para leer o en una intervención quirúrgica que consiste en la integración de un lente que ayuda a mejorar el proceso de visión.
En Ocumed se realizan este tipo de intervenciones para mejorar tu calidad de vida. Gracias a los equipos de alta tecnología, se obtienen buenos resultados.
Problemas de los párpados
El proceso de envejecimiento de los tejidos del rostro puede originar algunos problemas en los párpados y la piel alrededor de los ojos. Puedes eliminarlos en esta clínica. Se tratan las bolsas en los ojos, las malposiciones palpebrales, la ptosis palpebral, la epífora o lagrimeo, la triquiasis y distiquiasis.
Para corregir estas condiciones, en Ocumed realizan diferentes intervenciones quirúrgicas. También realizan el tratamiento con toxina botulínica para mejorar el aspecto físico del paciente.
Patologías oftalmológicas en niños
En Ocumed no solo se trata la enfermedad de ojo seco. También se diagnostican y se tratan las enfermedades oftalmológicas que puedan presentar los niños, tales como la conjuntivitis y queratoconjuntivitis vernal, la ambliopía u «ojo vago», el pseudoestrabismo y el estrabismo en todas sus formas.
Algunos de los tratamientos que se aplican para estas condiciones se basan en el uso de la toxina botulínica. No obstante, cada diagnóstico es diferente y la forma de corregirlo depende directamente de la gravedad de cada caso.
Problemas de neuroftalmología
Algunas de las enfermedades de la vista provienen de condiciones neurológicas específicas y deben ser tratadas de una manera especial. Por esa razón, en Ocumed puedes consultar con los especialistas la mejor forma de tratarlas.
Entre este tipo de enfermedades, las más comunes son la parálisis de pares craneales III, IV y VI, la miastenia gravis, la anisocoria, las anomalías o alteraciones del campo visual o campimétricas, la neuritis óptica isquémica, la esclerosis múltiple, el pseudotumor cerebri y las drusas del nervio óptico.
Los oftalmólogos de Ocumed se encargan también de hacer el seguimiento de enfermedades neurológicas, a través del uso de tomografía de coherencia óptica, la cual les permite identificar bien el grado en que se encuentra cada enfermedad y la mejor forma de corregirla.
Ojo seco
Llegamos al punto en el que esta clínica de salud visual está especializada y por ello te mostramos todo lo que debes saber sobre la enfermedad de ojo seco o blefaritis. Se trata de una enfermedad muy común que suele afectar a muchas personas hoy en día, pero que requiere atención para evitar limitaciones en la calidad de la visión.
La inflamación de las glándulas sebáceas y los párpados caracterizan esta patología que suele provocar molestias considerables como comezón, irritación, ardor y escozor. Se relaciona con otras enfermedades como la dermatitis atópica (eccema) y rosácea.
La blefaritis se clasifica en dos tipos: la anterior, que se caracteriza por la aparición de algunas escamas en la base de las pestañas y la posterior, que es la más frecuente y produce el ojo seco evaporativo, como consecuencia del mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio.
Por lo general, este problema provoca sequedad en los ojos, la cual se corrige rápidamente por medio de la rotura del ciclo de inflamación, facilitando de esa manera la lubricación adecuada.
Ocumed cuenta con tecnología de punta para tratar el ojo seco
Ocumed cuenta hoy en día con equipos de diagnóstico y tratamientos de ojo seco en Madrid, tal como el tratamiento de BlephEx, la meniscometría, la meibografía, el Lipiview, el tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasivo, la osmolarimetría, el sondaje de glándulas de Meibomio, el Lipiflow, el Blephex, el MiBoFlo y la luz pulsada intensa (IPL).
Los especialistas que trabajan en este centro asistencial cuentan con dedicada experiencia para el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías oculares existentes, en especial la enfermedad de ojo seco.
Además, los oftalmólogos y demás profesionales te ofrecen asesoramiento personalizado y el seguimiento necesario para garantizar la recuperación de tu salud ocular.
Si tienes alguna patología ocular y quieres tratar tu visión con los mejores especialistas del país, puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir tu cita. Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida.