¿Por qué tratar la blefaritis con IPL?

¿Por qué tratar la blefaritis con IPL?

¿Sufres de blefaritis y ojo seco? En caso de que la respuesta sea afirmativa, tenemos una buena noticia para ti, en Ocumed te ayudamos a controlar estas afecciones con la tecnología avanzada IPL, ideal para minimizar la inflamación de los párpados y sus glándulas sebáceas

Son patologías que se presentan de manera recurrente y, en muchos casos, su tratamiento se basa solo en hacer frente a sus efectos, con soluciones como: lavado de párpados, antibióticos y/o gotas oftalmológicas. Pero, estos llegan a ser insuficientes para actuar sobre sus causas, sin embargo, en la clínica oftalmológica Ocumed, contamos con un tratamiento novedoso que rompe el ciclo de la inflamación de manera eficaz.

Se trata de IPL, un procedimiento de luz pulsada intensa que elimina la inflamación, enrojecimiento y escozor en la zona.

¿Qué es la Tecnología de Pulsos Optimizados – IPL?

tratamiento para ojo secoLa Tecnología de Pulsos Optimizados, se refiere al tratamiento de afecciones inflamatorias que conducen a la disfunción de las glándulas de Meibomio. Emite una temperatura caliente dirigida únicamente a las células o vasos sanguíneos que producen la inflamación y picor.

Las longitudes de ondas amplias de la luz pulsada intensa (IPL) van desde 400 nm hasta 1200 nm. Esto permite enfocarse en cromóforos específicos en la piel, atacar bacterias y microorganismos que originan la infección e hinchazón en el área ocular.

El tratamiento es indoloro, rápido y sencillo. Tras preparar la zona en el consultorio médico, el especialista comenzará el procedimiento para eliminar el malestar producido por la blefaritis. La sesión dura aproximadamente 15 minutos.

Ahora bien, para que el tratamiento sea efectivo se requieren varias sesiones. Además, deberás repetir el procedimiento al menos una o dos veces al año para mantener una producción normal de glándulas sebáceas.

Vale la pena destacar que el calor generado por IPL no quemará tu piel. Su diseño contiene un sistema de enfriamiento continuo por contacto en la pieza de mano. 

IPL, la plataforma más novedosa y avanzada para tratar la Disfunción de las Glándulas de Meibomio 

La Disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM), es una afección crónica que se caracteriza por la obstrucción del conducto terminal. Sin embargo, también se relaciona con los cambios cualitativos y cuantitativos en la secreción glandular. 

Esto se traduce en el funcionamiento incorrecto de las glándulas productoras de diversas sustancias. Cuya tarea es humectar el ojo y evitar que las lágrimas se evaporen, con el objetivo de mantener impregnada la córnea.

La Disfunción de las Glándulas de Meibomio produce alteración en la película lagrimal, irritación e inflamación ocular. Lo que repercute en tu calidad de vida, pues si padeces de blefaritis, experimentarás visión borrosa, dolor y sequedad ocular, entre otros malestares.

Afortunadamente, IPL alivia estos síntomas porque con cada pulso de luz, la fototerapia controla el proceso inflamatorio, detiene el círculo vicioso del ojo seco causado por las glándulas de Meibomio y, gracias a esto, disminuye la necesidad de utilizar fármacos, a la vez que logra resultados duraderos.

Tratar el ojo seco con IPL ayuda a prevenir la blefaritis

Debes saber que el ojo seco es una enfermedad de la superficie ocular. Ocurre porque la película lagrimal se encuentra inestable y genera lesiones a largo plazo. 

Según estudios, actualmente 30% de la población padece la Enfermedad del Ojo Seco (EOS) y, se estima que en 2025 alrededor del 50% sufra de la afección.

Algunas de las causas de este incremento poblacional sufriendo EOS, son las siguientes:

  • Mayor cantidad de cirugías de cataratas y refractiva. 
  • Incremento de la esperanza de vida.
  • Las personas pasan más tiempo usando pantallas.
  • Desarrollo de sistemas de diagnósticos más avanzados.

El informe de la Tear Film & Ocular Surface Dry Eye Workshop (TFOS DEWS II) de 2017, identificó el círculo vicioso de la inflamación, como la causa principal de la Disfunción de las Glándulas de Meibomio.

El informe TFOS DEWS II involucró a 150 expertos, entre ellos el Prof. Benítez del Castillo, doctor de la clínica oftalmológica Ocumed. Estos utilizaron un enfoque basado en la evidencia, con el fin de lograr un consenso global que abarque diversos aspectos sobre la Enfermedad del Ojo Seco.

De acuerdo con los resultados, cerca de 86% de los pacientes también sufre de Disfunción de las Glándulas de Meibomio.

  • Menos del 1% se relaciona con otras razones como trastornos de la superficie ocular y deficiencias en la mucina lagrimal.
  • 14% de los pacientes sufren incomodidad crónica debido a la disminución de la cantidad de lágrimas. De modo que son acuodeficientes. 

Beneficios de la tecnología IPL

IPL disfuncion glandulasUna de las ventajas de la tecnología IPL es que controla los síntomas de la Enfermedad del Ojo Seco. Por ende, ayuda a prevenir la blefaritis. Además, no podemos dejar a un lado los siguientes beneficios:

  • Reduce la infección por ácaros Demodex que provoca la Disfunción de las Glándulas de Meibomio.
  • Acaba con los vasos alterados que mantienen la inflamación. 
  • Repara la funcionalidad de las glándulas en los párpados. 
  • Reduce los niveles de mediadores proinflamatorios e inhibe el avance de la inflamación.
  • Reduce la osmolaridad de la película lagrimal y la devuelve a los niveles habituales.

La IPL destaca sobre otros tratamientos tradicionales que se aplican en los ojos, porque no utiliza fármacos ni gotas oculares. Solo basta con la fototerapia aplicada por especialistas como los de Ocumed, para tratar la patología de forma cómoda, segura y efectiva.

¿Cómo trabaja la IPL?

Tecnología IPL para hacer frente al ojo secoLa luz pulsada intensa IPL, es un tipo de lámpara que permite eliminar microorganismos y bacterias. Esto mediante una luz policromática de alta intensidad entre 400 nm y 1200 nm, aplicada por medio de filtros que proyectan una forma de onda específica para tratar la afección.

Una de las características de esta lámpara especial, es que no tiene la capacidad del láser de desplazarse en la misma dirección y amplitud. Su mecanismo de acción es antiinflamatorio, el calor, la estimulación parasimpática, antiparasitaria y antimicrobiana, analgésica, y bioestimuladora.

La IPL es ideal para tratar la blefaritis, debido a que elimina el excesivo crecimiento de bacterias y ácaros microscópicos conocidos como Demodex. Los cuales se alojan en mejillas, frente, nariz y párpados. Justamente lo que se desea aliviar en este caso.

Esto sucede gracias a que la plataforma IPL calienta la dermis a temperaturas de hasta de 43 grados centígrados. De esta manera, se suprimen las secreciones que producen los pacientes diagnosticados con Disfunción de las Glándulas de Meibomio. 

Recibe atención médica oftalmológica para el tratamiento de blefaritis con IPL en Ocumed. Nuestros especialistas te informarán sobre el tratamiento con IPL para tratar la blefaritis y el ojo seco. Pide una cita y recibe atención personalizada en cada paso, del procedimiento más novedoso para la Disfunción de las Glándulas de Meibomio.

botón de contacto ocumed

Estos son los 3 parámetros de la IPL

  1. El primero es un filtro para medir la longitud de la onda (400 – 1200 nm). Su aumento y disminución influirán en la protección y penetración en la piel.
  2. Por su parte, el segundo lugar lo ocupa la energía (J/cm2), donde el incremento produce que el tratamiento sea más potente, dependiendo de la severidad de tu caso. 
  3. Finalmente, el tercer parámetro son los pulsos (ms) que se dividen en dos y tres pulsos, con el objetivo de aplicar más energía de forma segura. Esto, a su vez, engloba el número de pulsos, la duración del pulso y el descanso del pulso.

La tecnología de última generación IPL proporciona seguridad tanto al paciente como al médico, gracias a tres puntos principales: 

  • Garantía de que la energía es liberada desde el principio al final del pulso.
  • Pulsos homogéneos. 
  • Inexistencia de picos de energía. 

Otro de los mecanismos de acción, es que trabaja con cualquier tipo de piel. Así que esto no es un factor limitante. Los filtros utilizados se adaptan a cada persona, indicaciones médicas y gravedad del caso, para garantizar el mejor resultado.

Este tratamiento es eficaz, puesto que el nivel de energía entre pulso y pulso es constante. Además, los pulsos son reproducibles y predecibles.

¿Por qué debes tratar la blefaritis con IPL?

tratamiento para la blefaritis ocumedSegún la experiencia de los pacientes y diversos ensayos clínicos, se ha comprobado que los resultados son positivos. ¿A qué se debe? Quienes lo han probado aseguran sentir alivio de los molestos síntomas de la blefaritis, algunos desde la primera sesión del tratamiento IPL.

Si todavía tienes dudas, te presentamos tres razones para tratar esta afección ocular con IPL:

  1. ¿Usas gotas oculares a diario? Gracias a la  IPL dependerás menos de ellas.
  2. Es el primero de su especie en tratamientos de luz: en eficacia, versatilidad y tecnología.
  3. No solo alivia los síntomas de la blefaritis, sino que trata la causa: la inflamación.

Así como el alivio es rápido, la recuperación también lo es. Es normal que presentes un leve enrojecimiento en las zonas tratadas, pero desaparecerá en unas horas. 

¿Cómo es el tratamiento con IPL?

  • Tras la evaluación del médico especialista, este confirmará si eres candidato al tratamiento. A partir de entonces, podrás someterte a este sencillo y rápido procedimiento según sea tu diagnóstico.
  • Lo primero, tendrás que colocarte las gafas protectoras.
  • Seguidamente, será aplicarte un gel en la zona ocular.
  • Y, finalmente, el oftalmólogo iniciará la terapia con la lámpara especial.

El tratamiento no demora más de 15 minutos por sesión.

Esta máquina emite pulsos de luz directamente a la raíz del problema. En este caso, a las Glándulas de Meibomio, las principales causantes del ojo seco y la blefaritis. A través de la luz se transmite calor a las células y vasos sanguíneos que producen los síntomas de la afección.

De esta forma, se ataca la obstrucción de las glándulas para que se produzcan lágrimas saludables que humecten correctamente la zona ocular. El procedimiento se sigue en muchos casos de la expresión de las glándulas con unas pinzas especiales para facilitar su desobstrucción.

Preguntas frecuentes sobre la IPL. Esenciales para tu tratamiento

blefaritis causas clínica ocumedHoy conocerás de la mano de verdaderos profesionales oftalmológicos, la respuesta a las mayores inquietudes de los pacientes con respecto a este tratamiento.

  • ¿Este tratamiento tiene alguna contraindicación?

A pesar de ser un tratamiento muy seguro, está contraindicado para pacientes con infecciones activas, nevus displásicos o tatuajes en la zona de administración del tratamiento.

Así mismo, quienes tengan alguna enfermedad inmunológica, trastornos de la coagulación, fotosensibilidad, desequilibrios hormonales o herpes cerca del área a tratar, deben acudir a consulta con un especialista para valorar el caso antes de someterse al procedimiento.

  •  ¿Me curaré con una sesión?

Generalmente, algunos pacientes experimentan mejoría tras la primera sesión. Sin embargo, para que puedas curarte por completo, se recomiendan al menos cuatro sesiones y una/dos de mantenimiento cada año.

  •  ¿Puedo dejar de usar mis gotas para los ojos después de Optima IPL?

Con la IPL sus ojos estarán lubricados y será más independiente de otros tratamientos. No obstante, se debe tomar en cuenta que cada diagnóstico es diferente y, por ende, las indicaciones profesionales también varían de un paciente a otro.

  • ¿Por qué debería invertir en este procedimiento?

Si ya tienes un diagnóstico de blefaritis, no esperes que la enfermedad afecte tu calidad de vida. Mientras más grave sea la afección, el camino para combatirla se tornará más complicado. 

Tanto la blefaritis, como el ojo seco, son recurrentes y progresivos. Combatir la obstrucción de las glándulas asegura la mejora de la salud visual y, por tanto, calidad de vida actual y futura. 

Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid, te ayuda a tratar la blefaritis y el ojo seco

Mejora la blefaritis con tan solo unas pocas sesiones de IPL. Pide una cita en Ocumed para que nuestros expertos en medicina oftalmológica, te brinden la información que necesitas sobre este tratamiento de blefaritis en Madrid, con la ultima tecnología de vanguardia.

botón de contacto ocumed

8 comentarios. Dejar nuevo

  • Todo sobre BlephEx, uno de los mejores tratamientos para la blefaritis
    junio 11, 2020 1:30 pm

    […] ¿Tu caso es muy severo? Probablemente el médico oftalmólogo te indique otras opciones de tratamientos para que tus conductos lagrimales sanen de manera progresiva, como LipiFlow o tecnología IPL. […]

    Responder
  • Todo lo que debes saber sobre la fotofobia o sensibilidad a la luz.
    junio 16, 2020 9:02 am

    […] Quienes padecen de blefaritis manifiestan sensibilidad a la luz, especialmente cuando se encuentra asociada al síndrome del ojo seco. […]

    Responder
  • Hola. Tengo rosacea en la cara y los parpados rojos e hinchados, levemente. En los parpados me crea muchas molestias oculares.
    El laser IPL que anunciáis, para la blefaritis, es indicado también para el enrojecimiento de parpados?

    Responder
    • Hola Juan, Si sirve ya que trata el problema en su conjunto pero posiblemente necesitará de tratamiento adicional si hay eccema.

      Responder
  • Buen día. Tengo Dermatitis Seborreica, este tratamiento también puede ayudar a mis parpados inflamados?

    Responder
  • Sí, los pacientes con dermatitis seborreica tienen con frecuencia blefaritis que es la causa de sus pápados inflamados

    Responder
  • Mi médico oftalmólogo me ha recomendado mucho este tratamiento IPL para mi blefaritis.
    Pero me ha advertido que es caro. ¿ Podrían decirme cuánto cuesta cada sesión?
    Gracias.

    Responder
    • Es un tratamiento muy efectivo. El precio depende del aparato de IPL (no todos son iguales de efectivos), número de disparos (no es lo mismo 8 que 20), si se le hace luego expresión palpebral, número de sesiones, si lo hace un oftalmólogo o asistente…
      Nosotros con más de 20 impactos, con Lumenis, con expresión y realizada por un doctor la primera sesión son 200 y tres restantes 150 euros.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar