¿Cómo prevenir la blefaritis en invierno?

cómo se trata astigmatismo miópico

Ante el exceso de bacterias acumuladas en el ojo hay que aplicar un tratamiento para la blefaritis. Además, es imprescindible realizar una remoción de los microbios que se encuentran en el párpado para que desaparezcan los síntomas propios de la afección. Entre ellos la coloración roja, inflamación, ojos llorosos y pestañas quebradizas.

Durante la época de invierno este problema puede ser aún más molesto que en temporada de primavera, otoño o verano. ¿Por qué? Se debe a que la calefacción es capaz de provocar nuevos brotes, por lo que liberarse de la incomodidad es prioridad para muchos. A continuación, conoce cuál es el tratamiento para la blefaritis que te ofrece tu clínica oftalmológica en Madrid.

Prevención de la blefaritis en invierno

Clínica oftalmológica-tratamiento para la blefaritis

Debes saber que no se trata de una enfermedad contagiosa. Su aparición es muy variada, pues hay pacientes que la padecen solo una vez, mientras que otros sufren de blefaritis crónica.

Aunque la prevención es para todos, especialmente estos últimos son quienes deben prestar más atención a las medidas para evitar que el problema surja en invierno.

Entonces, ¿cómo prevenir la blefaritis?

 

Mantén los párpados limpios

Para empezar, los párpados tienen una función muy importante: proteger la córnea, aquella estructura externa del globo ocular. Cuando parpadeamos cuidamos nuestros ojos de cualquier agresión externa, al mismo tiempo que la película lagrimal se vuelve uniforme a favor de la calidad visual.

¿Qué pasa si los párpados están sucios? Ocurren problemas oculares y aparece la blefaritis. Por esta razón, mantener los párpados limpios es esencial para que, durante las cuatro estaciones del año, especialmente en invierno, la superficie ocular esté sana.

 

Retira el maquillaje antes de dormir

No en vano los oftalmólogos recomiendan quitar el maquillaje antes de ir a la cama. La mayoría de las mujeres consideran que esta sugerencia está vinculada con razones estéticas, pero lo cierto es que va más allá. En el caso de la salud visual se relaciona estrechamente con la blefaritis.

Es imprescindible hacer una buena limpieza de los restos de maquillaje. ¿Cómo? Empleando desmaquillantes, toallitas oculares o las mismas que se usan en el tratamiento para la blefaritis.

Sin embargo, esto no es todo. El tipo de cosméticos marca la diferencia a la hora de tratar problemas en los párpados, deben ser hipoalergénicos de buena calidad. Se debe evitar el waterlining usando productos waterproof y otras prácticas insanas para el ojo. Y por cierto, jamás compartir maquillajes.

 

Aplica paños de agua caliente

Otra forma de mantener el área libre de gérmenes es aplicando compresas de agua caliente en los párpados.

Para evitar molestias es necesario aplicar una toalla húmeda a 40º C. Lo ideal es hacer este procedimiento en casa sin la ayuda de compresas comerciales, ya que se corre el riesgo de derramar el detergente que contienen en el ojo.

La función principal de los paños calientes es mantener los párpados libres de gérmenes y exprimir las glándulas de Meibomio, por lo que se aconseja repetir el procedimiento dos o tres veces al día en casos crónicos.

Ahora bien, las personas que han sufrido de blefaritis en momentos puntuales precisan cuidados periódicos.

 

Enjuaga con abundante agua durante la ducha

En ojos sanos es suficiente enjuagar con abundante agua durante la ducha. Emprender acciones tan sencillas como esta contribuye a la higiene de los párpados. Con ella se drenan las glándulas que están en los bordes, mejora la calidad de las lágrimas y se estabiliza la secreción de grasa.

Lamentablemente este tratamiento en casa no aplica para aquellas personas que presentan blefaritis constantemente.

En su caso, la sugerencia más asertiva es asistir cuanto antes al médico especialista en salud visual para que recete el procedimiento indicado.

 

Asiste al oftalmólogo una o dos veces al año

Subestimar este apartado es un error recurrente que muchas personas comenten. ¿Por qué? Pues en casos donde la salud de nuestros ojos está en juego, bien sea por condiciones climáticas, falta de higiene o presencia de enfermedades cutáneas, es imprescindible visitar al oftalmólogo con la seriedad que el asunto requiere.

Pero esto no se queda aquí. Por otra parte, cuando asistimos al médico por precaución podemos disipar cualquier duda e informarnos sobre las posibles patologías que se pueden presentar en temporada de invierno.

Así, identificarlas en un inicio temprano será tarea sencilla, gracias a la formación recibida. La prevención es el mejor tratamiento para la blefaritis. Además, con el tiempo las glándulas obstruidas se atrofian y entonces ya no hay tratamiento.

 

Exfolia los ojos en Clínica Oftalmológica Madrid

Suele suceder que la limpieza efectuada por el propio paciente no es suficiente. En estos casos, cuando el tratamiento no limpia en profundidad las sustancias acumuladas en los párpados, es válido aplicar una pequeña exfoliación durante la consulta.

Este método es el más efectivo para eliminar la caspa y las bacterias del área afectada. Durante el invierno se aconseja a quienes sufren de blefaritis moderada y crónica someterse al método para evitar recaídas.

Tan simple como ir al dentista para hacer una limpieza bucal, así es la micro exfoliación de los párpados en una clínica oftalmológica de Madrid ideal para el tratamiento de la blefaritis. En Ocumed disponemos del Blephex y otras técnicas para ello.

 

Controla las enfermedades cutáneas

A veces prevenir la blefaritis depende de una labor integral. Por ejemplo, las personas con dermatitis rosácea o seborreica son propensas a manifestar el problema.

En estos casos resulta aún más importante tener el control de la situación para evitar que ambas patologías ataquen al mismo tiempo.

Para ello, determinar cada cuánto tiempo aparecen los brotes se convierte en una medida estratégica y saludable. Áreas rojas en la piel, irritación y superficies escamadas son los indicadores de las enfermedades cutáneas.

¿El pelo graso se cura? No, pues la blefaritis tampoco, pero disponemos de tratamientos eficaces para controlar el problema y mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.

Es aquí cuando debes valerte de limpiadores para evitar que los residuos contaminen el borde de los párpados.

 

Realiza delicados masajes con aplicación de calor

Cuando las glándulas de Meibomio no funcionan correctamente se recomiendan los masajes con aplicaciones de calor.

Con ello se busca eliminar la obstrucción siguiendo las sugerencias del doctor en las mañanas y noches.

Adicionalmente, colocar compresas calientes a una temperatura que resista el paciente en los márgenes del párpado ayuda a ablandar la obstrucción de las glándulas. Ahora, ¿en qué orden se debe hacer esto? Iniciar con el calentamiento es el primer paso y posteriormente concluir con un correcto masaje. En Ocumed Clínica Oftalmológica disponemos de MiBoFlo, Lipiflow y otras técnicas con ese fin.

 

Limpieza palpebral, materiales y procedimiento

Cuando el paciente se dispone a limpiar sus párpados debe tener a mano implementos específicos, totalmente limpios. Para alcanzar el resultado deseado de aliviar la blefaritis, es preciso mantener medidas higiénicas en todo momento del día.

Otro punto muy importante que no se puede dejar a un lado es la calidad de los utensilios. Estos no deben tener ningún tipo de residuos, porque en vez de mejorar el estado del paciente, podrían empeorarlo.

A continuación, se encuentran cuáles son los materiales necesarios para la limpieza palpebral:

  • Toallitas palpebrales.
  • Bastoncillos para los oídos.
  • Espuma especial de venta libre en farmacias.
  • Toallas
  • Jabón neutro para bebés.

 

Tratamiento para la blefaritis en tu clínica oftalmológica

Ocumed Clínica Oftalmológica es pionera de la técnica Lipiflow en España. De igual modo, cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado, por lo que puede aplicar los tratamientos más recientes para las enfermedades oculares. ¡Pide una cita!

botón de contacto ocumed
 

Paso a paso para higienizar los párpados en invierno

Lava bien tus manos

Asear tus manos es esencial. Hacer una limpieza con las manos sucias, además de ser un acto contraproducente, puede prolongar el tiempo de mejora.

Por eso es tan importante librar nuestras manos de cualquier microbio dañino.

Limpia los párpados con delicadeza

Toma los materiales que te haya recomendado el doctor y comienza con la limpieza de los párpados. Debes verter champú y frotar el jabón para bebés en la palma de tu mano.

A continuación, mezcla con agua caliente ayudándote con un bastoncillo limpio.

Tira de tu párpado inferior hacia abajo y con el bastoncillo frota la solución de un lado al otro, entre las pestañas y el borde del párpado.

Recuerda emplear un bastoncillo distinto para cada ojo. Cuando termines, enjuágate con abundante agua para retirar las partículas restantes.

 

Ojo seco y blefaritis en invierno

Se sabe que existe una relación estrecha entre el ojo seco y la blefaritis. Pero, ¿por qué tiene mayor incidencia en invierno?

Resulta que durante esta temporada el uso constante de la calefacción aumenta la posibilidad de padecer sequedad ocular.

A esta circunstancia se suman vientos fuertes y la exposición continua a distintas pantallas: ordenador, móvil, televisor y tablets.

Entonces, para prevenir la blefaritis en invierno también hay que prestar atención a la enfermedad del ojo seco. Especialmente en las mujeres, ya que el sexo femenino lo manifiesta aún más que los hombres.

Algunas personas presentan síntomas más graves que otras. Todo depende de las características del paciente.

Sin embargo, en todos los casos lo ideal es que estos individuos parpadeen constantemente, hagan pausas frente al ordenador y laven sus párpados para impedir que las escamas se acumulen en los bordes. Así el tratamiento para la blefaritis será efectivo.

 

Invierno, calefacción y blefaritis

enrojecimiento ocular blefaritis y sus causas - Clínica Oftalmológica en Madrid

Sí, la calefacción es un sistema que ayuda a combatir el frío, pero tiene sus desventajas.

Entre ellas, figura la disminución de la humedad en el ambiente, bien sea en el hogar o la oficina. ¿Los resultados? Contribuye a que se evapore la película lagrimal del ojo.

Dicho esto, es de esperar que el ojo seco y la blefaritis no tarden en aparecer. Como no existe una sola causa que provoque la afección, no se pueden descartar la presencia de ácaros, hongos, bacterias y obstrucción de las glándulas de Meibomio.

Adicionalmente, durante el invierno algunos espacios cerrados se contaminan más que otros, aunque ya existen casos de algunos edificios inteligentes capaces de absorber la polución.

Además, la permanencia de un número determinado de personas en las fiestas propias de la temporada es una de las razones por las que se genera un caldo de cultivo en el ecosistema para la formación de bacterias y microbios.

 

Tratamiento para la blefaritis en invierno

¿Ya sufres los efectos de la blefaritis? Si tu respuesta es afirmativa, durante los meses de invierno debes tomar las previsiones necesarias.

Lo ideal es que asistas a una clínica oftalmológica en Madrid donde cuenten con la última tecnología y los especialistas más destacados en la materia para el tratamiento para la blefaritis.

 

Diagnóstico de blefaritis

Antes de someterse a un tratamiento para la blefaritis asertivo es necesario que el oftalmólogo realice el diagnóstico adecuado.

Exámenes como la medición del grosor de la película lagrimal y la meniscometría ayudan a determinar cuáles son los pasos a seguir una vez que se conozca la gravedad del problema.

Los métodos de tratamiento van desde una sencilla limpieza hasta procedimientos más invasivos que explicaremos a continuación:

Expresión de las glándulas de Meibomio

Consiste en insertar pequeñas sondas en los conductos de las glándulas de Meibomio o comprimir los párpados para liberar la obstrucción, aliviar la sensibilidad y mejorar la visión.

Esta técnica se realiza con la ayuda de lupas o microscopios para conseguir la permeabilidad completa de las glándulas.

Luz pulsada intensa (IPL)

Este tratamiento para la blefaritis solo debe realizarlo un médico cualificado. Se efectúan destellos de luz dirigidos a la parte inferior de los parpados y sobre las mejillas para calentar y estimular las glándulas obstruidas.

Los candidatos por excelencia son personas con ojo seco y blefaritis.

Lipiflow

Consiste en aplicar pulsos de calor mediante un dispositivo de dos partes que se inserta dentro y fuera del ojo.

Estas pulsaciones liberan los bloqueos de las glándulas con el fin de que continúen ejerciendo sus funciones naturales.

MiBoFlo

Muchos lo conocen como un dispositivo nuevo en el mercado que emplea una terapia especial al ojo seco.

Con ayuda de una bomba de calor termoeléctrica el aparato licua las secreciones y optimiza las funciones de las glándulas.

Blephex

Controlar la blefaritis es posible con el uso de Blephex, ideal para mejorar la salud integral de los párpados y por ende la calidad de vida.

Los primeros resultados positivos del procedimiento se obtienen en pocos minutos, tras el examen diagnóstico.

Blephex no causa dolor mientras se usa con precisión la microesponja que limpia el borde de los párpados y pestañas, removiendo la suciedad con efecto exfoliatorio.

Ocumed es tu Clínica Oftalmológica para tratar la blefaritis

Ocumed Clínica Oftalmológica en Madrid es especialista en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades oculares. Eso incluye el tratamiento para la blefaritis en Madrid. Gracias a su extensa experiencia, su equipo es garantía de excelentes resultados. ¡Pide una cita!

 

 
botón de contacto ocumed

3 comentarios. Dejar nuevo

  • Tratamiento para la blefaritis, ¿cuál es el mejor en invierno?
    diciembre 27, 2018 9:04 am

    […] Incluso algunos pacientes reconocen la blefaritis como la aparición de un agente extraño en el párpado, aunque esto se le atribuya a la hinchazón durante la temporada de invierno. […]

    Responder
    • Con higiene, limpieza palpebral, correcta ventilación, y buena alimentación descansos frecuentes cuando se esté frente al ordenador

      Responder
  • Hola, cómo se cuál es el mejor tratamiento para mi.
    Tengo disfunción de las glándulas de meibomio.
    Me recomendaron IPL, pero escuché mucho el Blephex. Cuales serían las diferencias entre ambos ?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar