¿A qué causas se deben los ojos rojos?

clinica de oftalmologia

¿Te levantas con los ojos rojos con frecuencia? ¿Sueles tenerlos hinchados? Tranquilo, padecer de ojos rojos es una patología más frecuente de lo que crees. La mayor parte de la población sufre de ojos rojos o de hinchazón alguna vez, siendo la prolongada en el tiempo la que debe ser revisada por un profesional.

En Clínica Oftalmológica Ocumed, nos preocupamos por la salud de tus ojos y, es por eso que, queremos contarte las causas de por qué se forma el ojo rojo, y cuándo debes acudir a un oftalmólogo.

Causas de los ojos rojos: las más frecuentes

Generalmente se habla de ojo rojo cuando la parte blanca de éste adquiere un tono rojizo debido a diversas causas posibles. El enrojecimiento la mayor parte de los casos se debe a una hinchazón o dilatación de los vasos sanguíneos de la superficie ocular, aunque hay ocasiones en las que esta dilatación es más profunda, lo que puede ser síntoma de una patología más grave.

A pesar de que hay numerosas patologías y factores externos por los cuales los pacientes pueden presentar los ojos rojos, afortunadamente en la mayor parte de los casos los afectados únicamente presentan una ligera inflamación en la superficie ocular debido a una alteración leve. Las patologías más comunes asociadas de forma directa a la aparición del ojo rojo son las siguientes:

  • Conjuntivitis: se debe a una inflamación o infección de la conjuntiva, membrana que recubre los párpados y cubre la superficie del ojo. Hay distintos tipos de conjuntivitis, dependiendo del factor que las desencadene. En verano es común que aparezcan las conjuntivitis alérgicas e irritativas debido a la acción de los aires acondicionados o el ambiente reseco. Por otro lado, las conjuntivitis bacterianas y víricas son frecuentes durante todo el año.

Dependiendo del tipo de conjuntivitis presentada el tratamiento para combatir de manera eficaz la afección será diferente.

  • Blefaritis: inflamación de los folículos de las pestañas a lo largo del párpado. Lo más común es que se presente un enrojecimiento de los ojos acompañado por picazón en los párpados.
  • Ojo seco: Otro motivo por el cual puede aparecer el ojo rojo es la sequedad ocular. Si el ojo no consigue humidificarse bien da lugar a una mala lubricación de la superficie de este, generando una mayor sensibilidad a  los elementos exteriores y provocando, generalmente, una grave congestión. En la mayor parte de los casos los pacientes tienen un ojo seco leve, que puede ser tratado de forma eficaz con lágrimas artificiales o humidificadores del ambiente. Si la sensación de sequedad persiste, se haría necesario acudir a un oftalmólogo que determine la causa de dicha falta de lubricación ocular.
  • Uso inadecuado de las lentes de contacto: un uso abusivo o inadecuado de las lentes de contacto puede provocar un enrojecimiento excesivo de la superficie ocular, sobre todo, si se duerme con ellas o no se mantiene una buena higiene.

¿Cuándo debo acudir a una clínica de oftalmología?

Por regla general, el ojo rojo es una alteración común. No será necesario acudir a un oftalmólogo ni preocuparnos demasiado si no se presenta dolor ni dificultad para ver. Si se trata de una irritación o rojez puntual es habitual que se pueda tratar correctamente con unas lágrimas artificiales.

Sin embargo, será conveniente acudir a una clínica de oftalmología si, tras 24 horas con lágrimas artificiales la rojez no remite, si el ojo está rojo tras una lesión penetrante, se tiene dolor de cabeza junto con una visión borrosa o confusa, se ven halos alrededor de las luces, se es muy sensible a ellas o se presenta secreción alguna en uno o ambos ojos.

¡Más vale prevenir que curar!

Para informarte sobre el ojo rojo, acude a  nuestra Clínica de Oftalmología Ocumed

El ojo rojo es una afección que puede complicarse si es provocada por ciertas patologías y no se trata de la manera adecuada.

Es por ello que resulta conveniente acudir a un oftalmólogo de confianza si se presentan síntomas exacerbados o se sospecha que puede deberse a una de las mencionadas causas anteriores.

Para cuidar de la salud de tus ojos, confía en Clínica de Oftalmología Ocumed y ¡deja tus ojos en manos de los mejores profesionales! ¡Contáctanos ya!

botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar