En un mundo cada vez más vinculado a las tecnologías y las pantallas, la visión se ha convertido en el sentido más necesario y a la vez más perjudicado. Por lo menos un 72% de personas tienen enfermedades oculares en España y 2.200 millones en el mundo. De ellas, al menos 1.000 millones tienen una deficiencia que podría haberse evitado.
La vista es probablemente a lo que menos se le presta atención, y en España, el 72% de la población tenía al menos un problema visual para el año 2017. Lo más probable es que este porcentaje haya aumentado, tanto por el teletrabajo como por el colapso sanitario a causa de la COVID-19 durante el 2020.
Para ese momento, Murcia y Cantabria eran las comunidades con menor índice de problemas visuales con un 64%, seguidas por la Comunidad Valenciana, Canarias y Asturias.
Solo en Madrid, el 77% de sus habitantes sufre de algún problema visual, mientras que el 72% usa gafas correctivas. Las enfermedades oculares son problemas frecuentes y a la vez silenciosos que pueden derivar en limitaciones importantes si no se detectan a tiempo.
Entre las enfermedades oculares en España más frecuentes están las cataratas, la fatiga visual y los defectos refractivos. A continuación abordaremos más sobre estas.
Enfermedades más frecuentes de los ojos en España
Cataratas, un problema silencioso pero peligroso
Las cataratas son opacidades del cristalino del ojo que se producen por múltiples enfermedades, y entre sus principales causas están el envejecimiento, la diabetes, la exposición exagerada a la luz solar, fumar, obesidad e hipertensión arterial.
Con los años, estas opacidades producen una visión cada vez más borrosa hasta causar ceguera si no se les presta atención. La edad promedio de inicio de las cataratas y sus primeras lesiones es de 45 años, pero en la mayoría las lesiones iniciales son pequeñas, incluso en personas menores de 60 años.
¿Las cataratas pueden dejarme ciego?
Sí. Las cataratas disminuyen progresivamente la visión condicionando a deficiencias visuales y, de no tratarse, ceguera. Esta es una de las tres principales causas de ceguera a nivel mundial, en conjunto con el glaucoma y la degeneración macular senil.
¿Qué puedo hacer para prevenir las cataratas?
Lo primordial para prevenir esta y muchas otras enfermedades oculares en España es acudir periódicamente al oftalmólogo, quien es el único que puede detectar los primeros signos de cualquier afección y recomendar un tratamiento acorde a ello.
Si lo que deseas es tomar previsiones en casa, las recomendaciones van desde usar accesorios como sombreros y gorros, hasta llevar gafas de sol y mejorar la alimentación.
Una dieta rica en alimentos antioxidantes como frutas cítricas, legumbres, verduras y pescados puede reducir considerablemente el riesgo de padecer cataratas y otras condiciones oculares asociadas al envejecimiento.
Defectos refractivos. Más que una enfermedad, una deficiencia
Los defectos refractivos ocupan los primeros lugares en las enfermedades de la vista más comunes en España, siendo la miopía el más frecuente, seguido por el astigmatismo y la hipermetropía.
Los errores de refracción son un conjunto de deficiencias que derivan en la incapacidad de la luz de reflejarse en la retina. Generalmente se producen por una forma o longitud anormal del globo ocular y todos condicionan a lo mismo: visión borrosa, fatiga visual y dolores de cabeza.
El principal síntoma es la visión borrosa, que dependiendo del tipo de problema puede ser con los objetos cercanos o lejanos.
Existen varios tipos de errores refractivos:
- Miopía: Dificultad para ver objetos distantes. La luz se enfoca por delante de la retina.
- Astigmatismo: La luz no se enfoca de manera uniforme sobre la retina. La visión es borrosa para objetos tanto lejanos como cercanos, y las imágenes se ven alargadas.
- Presbicia: Dificultad para ver objetos a corta distancia a medida que se envejece (después de los 40 años de edad). Se debe a la pérdida de la elasticidad del cristalino, el principal elemento refractivo del ojo.
- Hipermetropía: Dificultad para ver objetos cercanos. El globo ocular es demasiado corto para reflejar la luz sobre la retina y lo hace por detrás de ella.
¿A qué y a quién afectan los errores refractivos?
Los errores refractivos afectan la agudeza con la que se observan los objetos. Esta agudeza se determina por el objeto más pequeño que una persona puede ver a una distancia dada, y aunque con frecuencia implican un defecto en el enfoque de la luz, la verdad es que pueden ser ocasionados por una variedad de enfermedades que afectan el paso de la luz de la córnea a la retina, o de esta última al cerebro.
Los errores de refracción pueden darse tanto en niños como en adultos, y la genética juega un papel fundamental en su origen. Por ejemplo, quienes tienen familiares directos con antecedente de miopía, tienen una mayor probabilidad de padecerla incluso en su forma grave en comparación a quienes no tienen.
En algunos casos severos, como en la miopía maligna, los errores refractivos pueden llevar a la ceguera y otras enfermedades como cataratas y glaucoma, a pesar del tratamiento.
Te recomendamos acudir a una consulta oftalmológica para una evaluación general ocular si tienes familiares con algún defecto refractivo. En caso de que el diagnóstico sea positivo, el tratamiento inmediato te ayudará a mejorar tu calidad de vida y a prevenir otras condiciones.
Fatiga visual
La fatiga visual, también llamada astenopia, es un conjunto de problemas que resultan de la fatiga del músculo ciliar o de los músculos extraoculares. Esta condición es bastante frecuente, tanto así que solo en Madrid el 51,9% de su población sufre astenopia.
Este problema puede definirse como una modificación funcional reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual para una adaptación del foco ocular. En algunos tipos de tareas, como estar en el ordenador, el movimiento ocular de la pantalla-teclado-documento es continuo y con el paso de las horas produce agotamiento muscular.
Síntomas de fatiga visual:
- Molestias oculares: Enrojecimiento, sensación de quemazón y pesadez, picor de los ojos, lagrimeo, y dolor. Necesidad de frotarse los ojos por ojo seco, conjuntivitis, blefaritis u orzuelos.
- Trastornos visuales: Visión borrosa transitoria o visión doble.
- Síntomas extraoculares: Cefaleas, vértigos, sensación de desasosiego y ansiedad, molestias en la región occipital o en la columna vertebral y somnolencia.
¿Cómo mejorar la fatiga visual?
Si sufres de fatiga visual lo recomendable es acudir al oftalmólogo para una revisión general, porque esto podría indicar una enfermedad ocular no diagnosticada.
Si desde casa buscas hacer cambios para mejorar tu calidad de vida, entonces sigue también estos consejos prácticos:
- Limita el tiempo frente a las pantallas.
- Ajusta la iluminación.
- Mejora el flujo de aire en la habitación. El exceso de aire puede secar los ojos.
- Pestañea con frecuencia si pasas mucho tiempo frente al ordenador.
- Descansa la vista con la regla 20:20:20. Cada 20 minutos, mira objetos que estén a 20 pies (unos 6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos.
- Toma descansos cuando realices trabajos que requieran de agudeza visual minuciosa.
Si a pesar de estos consejos sigues sufriendo de fatiga visual, es probable que necesites de tratamientos más especializados indicados únicamente por un médico oftalmólogo.
Los factores de riesgo y las causas de las enfermedades oculares en España incluyen el envejecimiento, la genética, determinados estilos de vida y diversos problemas de salud. En general, muchas enfermedades son de origen multifactorial y no se les puede atribuir una única causa.
El envejecimiento es el principal factor de riesgo para la mayoría de las afecciones oculares y la frecuencia de la presbicia, las cataratas, el ojo seco, el glaucoma y la degeneración macular aumenta significativamente con la edad.
En España, estas condiciones tienen una prevalencia muy alta debido al envejecimiento progresivo de la población y al porcentaje de personas que no acuden regularmente a una consulta oftalmológica. Muchas condiciones pueden prevenirse o no avanzar si se tratasen a tiempo.
En Clínica de Oftalmología Ocumed velamos por tu salud ocular
Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año es la mejor forma de prevenir enfermedades oculares. En OCUMED estamos comprometidos con tu salud visual. En nuestro centro oftalmológico diagnosticamos estos problemas de visión más comunes en España entre otras patologías todos los días. Contamos con una variedad de tratamientos para cada condición.
Ponte en manos de expertos y agenda tu primera cita en nuestra clínica oftalmológica en Madrid.