¿Qué son las moscas volantes de los ojos?

moscas volantes de los ojos

Cuidar de nuestra salud visual mediante visitas periódicas a una clínica oftalmológica en Madrid, garantiza el bienestar de nuestros ojos. Especialmente cuando experimentamos molestias desconocidas relacionadas con el paso de los años o en caso hacer seguimiento a una afección particular.

A veces, estamos ante la presencia de manchas oscuras que empañan el campo visual, especialmente a la hora de observar una superficie lisa o unicolor. A este fenómeno se le conoce como moscas volantes de los ojos y requiere de atención médica.

Para que conozcas un poco más de este padecimiento, aprendas a identificarlo y a tratarlo,  en el siguiente artículo vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre los cuerpos flotantes, que aparecen en forma de puntos en el campo visual.

Identifica las moscas volantes de los ojos

moscas volantes

Es una afección común en pacientes de edad avanzada que se hace notoria a través de manchas oscuras, líneas o telas de araña. Elementos que aparecen de forma repentina en el campo de visión del individuo, pero en realidad se trata de un problema interno. Los oftalmólogos las denominan miodespsias.

Surgen cuando la sustancia gelatinosa que cubre y protege las estructuras del ojo se torna más líquida. El vítreo, como se conoce en el campo médico a este gel, contienen fibras microscópicas que normalmente se encuentran esparcidas.

No obstante, al pasar de los años a medida que esta sustancia se vuelve más líquida, las fibras se empiezan a aglomerar. Con ello se crean cúmulos en el interior del ojo que se proyectan en la retina al pasar la luz.

Es por esto que el individuo ve cuerpos flotantes que se desplazan. En especial, cuando observa fijamente los fondos claros, como el cielo, o superficies uniformes. ¿Te ha pasado o conoces a alguien que le ocurra? Continúa leyendo y presta atención a todos los detalles.

Causas de las moscas volantes de los ojos

Este es uno de los motivos de consulta más recurrente en la actualidad. Usualmente, quienes visitan una clínica oftalmológica en Madrid con este padecimiento, son personas mayores con un globo ocular envejecido.

Esto último muchas veces trae como consecuencia la deshidratación del vítreo o envoltura gelatinosa del ojo. Sin embargo, existen otras razones que pueden provocar directamente las moscas volantes de los ojos.

Echa un vistazo a lo que sigue en adelante y conoce cuáles son las causas más comunes:

Cambios en el ojo

Al principio de este apartado mencionamos que el envejecimiento afecta negativamente el globo ocular. Pues, la razón más evidente y natural de los cuerpos flotantes en los ojos es el deterioro natural del vítreo. ¿Por qué? Debido a que con el paso de los años se encoge y aleja de la superficie interna del ojo.

Esta acción hace que se produzcan acumulaciones de material fibroso, lo que obstruye el paso de luz por la retina, y genera la sensación de pequeñas sombras, denominadas popularmente en la oftalmología como moscas flotantes de los ojos.

Inflamación en la parte posterior del ojo

moscas volantes de los ojos

Especialmente cuando se refiere a la inflamación de la lámina intermedia del ojo, denominada uveítis. Los restos inflamatorios de esta zona pueden llegar al vítreo y hacerse notar a través de cuerpos flotantes.

Se detecta porque tiene síntomas particulares: dolor, visión borrosa, sensibilidad a la luz, enrojecimiento y aparición de cuerpos sombríos. Si observas estas manifestaciones, es momento de asistir a tu clínica oftalmológica en Madrid más cercana.

Sangrado interno

Otra de las causas comunes de las famosas moscas flotantes es el sangrado interno. Ocurre ya sea por vasos sanguíneos rotos o enfermedades como la diabetes.

Lo cual lleva a que los restos de sangre acumulados en el interior, dificulten el paso de la luz. En estos casos, lo mejor es que acudas a una clínica oftalmológica en Madrid con prontitud.

Desgarro de retina

Sucede como consecuencia de un proceso ocular interno. La misma contracción del vítreo puede llegar a afectar la retina, desgarrando parte de esta membrana que permite las impresiones luminosas.

Una vez que ocurre es necesario acudir al médico y aplicar el tratamiento idóneo de inmediato. Pues, más allá de causar moscas volantes, que son bastante molestas de por sí, existe la posibilidad de que genere graves consecuencias, como el desprendimiento de retina.

Cuando el gel interior de nuestros ojos se retrae genera un efecto de tracción hacia atrás de la retina. ¿Qué sucede entonces? Se separa de la pared del ojo. Y, por cierto, las personas miopes tienen un mayor riesgo de padecer desgarro.

Cirugías previas

Cuando se está frente a alguna persona que ha sufrido de otros problemas visuales y ha sido operada, es nuestro deber informarle al paciente que podría observar elementos flotantes al principio. Esto se aplica a quienes se han sometido a una cirugía recientemente, por ejemplo.

Otras causas de las moscas flotantes de los ojos

Existen otros elementos que de igual forma influyen en la aparición de las denominadas moscas flotantes. Su acción se vincula directamente con las afecciones oculares que haya padecido el individuo anteriormente:

  • Por ejemplo, si la persona ha sido expuesta a un láser potente para limpiar el área o realizar algún tratamiento.
  • También es un rasgo común en aquellos que sufren de miopía avanzada. O han tenido algún trauma ocular severo recientemente.
  • Quienes que tienen hipersensibilidad a la luz o retinopatía diabética también son propensos a sufrir de moscas volantes.

Ver estas manchas de manera frecuente puede ser un signo de otro padecimiento. Entre ellos podemos mencionar la ruptura de la retina o presencia de tumores cercanos al área. Sin embargo, esto último será confirmado por un médico en tu clínica oftalmológica en Madrid.

Encuentra atención personalizada sobre moscas volantes en Ocumed

Sabemos cuál es el mejor tratamiento para los cuerpos flotantes en los ojos, pues contamos con amplia experiencia en afecciones oculares. Solicita una cita con nuestros especialistas y recibe la atención personalizada que mereces.

 

tratamiento blefaritis

 

Síntomas de las moscas volantes de los ojos

causas de las moscas volantes de los ojos

Una vez determinadas las múltiples causas de esta enfermedad es necesario identificar los síntomas. De lo contrario, dicho trastorno podría confundirse con algo pasajero. Y, en realidad, las moscas volantes a veces indican un padecimiento complejo.

Sombras

Las sombras o manchas oscuras que se ven en el campo visual, sin duda, son la principal característica de las moscas flotantes. Varían en tamaño y forma: puntos y líneas, grandes o pequeños son elementos que se encuentran normalmente suspendidos en el aire.

Movilidad

No se trata de manchas fijas, pues están lejos de ser lesiones en el globo ocular. Por el contrario, son sombras móviles que tienden a desaparecer una vez que se miran fijamente. Tampoco siguen con exactitud el movimiento del ojo.

Aparecen en fondos claros

En las superficies con fondos claros y lisos estas manchas se notan con mayor frecuencia. También son comunes en aparatos que generan mucha luz, como la computadora o los teléfonos.

Por lo general, es una enfermedad que puede tratarse fácilmente. No obstante, cuando se asocia a algún otro problema o dificultad visual despierta signos de alerta. En estos casos requiere de la atención especializada en una clínica oftalmológica en Madrid.

Síntomas más graves de las moscas volantes en los ojos

De por sí se trata de un trastorno indoloro que puede pasar desapercibido. Aunque esta afirmación tiene sus excepciones. Por eso, hacemos hincapié en la importancia de asistir a un centro oftalmológico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Sabrás si los cuerpos flotantes en los ojos requieren mayor atención:

  • Al pasar el tiempo percibes más moscas volantes de lo habitual.
  • Estas manchas oscuras flotantes van acompañadas de destellos de luces repentinas que nublan tu vista.
  • Si esto está ligado a una pérdida de visión periférica. Lo que incluye el observar pura oscuridad a los costados de los ojos.

Tratamiento para las moscas volantes de los ojos

tratamiento blefaritis clínica oftalmológica 4

Una vez que se padece de la enfermedad, ya sea por vejez o por alguna de las otras causas, es necesario ocuparse de atenderla. El primer paso es visitar al especialista de tu clínica oftalmológica en Madrid más cercana.

Allí el oftalmólogo te revisará el interior del globo. Así podrá determinar la razón de las moscas volantes. Y de tratarse de afecciones combinadas tratarlas inmediatamente con los medicamentos oportunos.

Durante la consulta se te ofrecerán múltiples tratamientos visuales para disminuir los síntomas. No obstante, debemos hacer la salvedad, al mencionar que las moscas visuales no se curan completamente.

Por lo general, el individuo se acostumbra a vivir con ellas y muchas veces se ignoran. Pero cuando el malestar se vuelve muy frecuente se pueden aplicar algunas soluciones con el fin de reducir las molestias en el campo visual.

Vitrectomía

Es una cirugía intraocular en la que se retira el vítreo natural del ojo. Es importante tener en cuenta que esta cirugía trae consigo consecuencias propias de la intervención. Entre ellas se destacan el desprendimiento de la retina, sangrado interno o la aparición de nuevas moscas volantes en el futuro.

Por ello, es necesario acudir a una clínica oftalmológica en Madrid de confianza. En especial, una que cuente con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares.

Vitreolisis láser

Esta es la segunda opción para contrarrestar las moscas volantes. Se trata de un tratamiento que no requiere cirugía. Además de ello, es indoloro, poco invasivo y solicitado por los pacientes.

Para ello se recurre a un láser, con el cual se apunta al conglomerado de fibras que se encuentra en el interior del ojo. Esto ayuda a dispersarse nuevamente y a fin de que desaparezca la sombra que originan al entrar en contacto con la luz.

Se trata de un tratamiento novedoso, con importantes riesgos y por ello contradictorio.

Cómo prevenir las moscas volantes de los ojos

No existe una forma efectiva de prevenir una enfermedad como esta, la cual aparece debido al paso de los años. Por lo general, el paciente empieza a experimentar una visión borrosa al inicio.

Hecho que se asocia al cansancio, agobio y estrés. De por sí, hay algunas personas que padecen de las moscas volantes y nunca han sido conscientes de ello. Esto ocurre en su mayoría cuando la calidad visual no se ve severamente comprometida.

Pero una vez que empieza a hacer más molesto, la única solución es acudir a un centro especializado. Sin embargo, antes de que esto ocurra podemos tomar ciertas medidas que nos ayuden a proteger el ojo.

Una de ellas es la hidratación. Recordemos que uno de los motivos por los que el vítreo se encoge es por falta de líquido. Así que recomendamos consumir agua cada día para tener ojos más saludables.

Otros mecanismos de prevención

Adicionalmente al agua y al consumo de una dieta saludable que mantenga el cuerpo en equilibrio, es importante evitar la exposición directa a los rayos solares. En especial en períodos donde estos parecen estar más fuertes, como el verano.

Para protegernos de los rayos ultravioletas es indispensable usar lentes de sol. De lo contrario, pueden causar envejecimiento prematuro de las células y del ácido hialurónico que se encuentra en los ojos.

Además, asegúrate de recibir aportes constantes de Vitamina A y B, antioxidantes y minerales a través de frutas y verduras. También consume luteína que ayuda a mantener el cristalino y la retina en buen estado.

Recibe tratamiento para las moscas volantes de los ojos en Ocumed

Acude a nuestra Clínica Oftalmológica en Madrid para tratar esta afección que parece inofensivo pero no lo es. Contamos con expertos que harán las revisiones necesarias con el fin de determinar el procedimiento ideal para ti. Pide una cita hoy mismo haciendo y no lo dejes pasar.

[vc_btn title=»¡Pide una cita!» color=»primary» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Focumed.es%2Fcontacto%2F||»]

 

2 comentarios.

  • Tratamiento para la uveítis en Ocumed tu Clínica Oftalmológica en Madrid
    noviembre 21, 2019 5:27 pm

    […] poco o nulo enrojecimiento ocular. Pero sí da lugar a otros síntomas comunes como moscas volantes, visión borrosa gracias al humor vítreo sucio y edema en la mácula. De aquí que se comprometa […]

  • Desprendimiento de la retina: ¿cuáles son sus causas?
    abril 24, 2020 1:53 pm

    […] el campo visual, destellos luminosos inexistentes (fotopsias) así como manchas oscuras y móviles (moscas volantes), visita de inmediato una clínica oftalmológica. En definitiva la mejor prevención será la […]

Los comentarios están cerrados.