Estamos seguros de que no llegaste aquí por casualidad. Estás en la búsqueda de información relevante sobre el queratocono. Aquí te ayudaremos a solucionar las dudas que tengas acerca de esta enfermedad progresiva que produce daños en la visión.
Usualmente, una córnea sana tiene forma de cúpula. No obstante, en quienes la estructura de las fibras de colágeno no es tan fuerte como para mantenerse, sufre una deformación hacia afuera, produciéndose así un queratocono.
¿Consecuencias? La medida de astigmatismo se duplica respecto al año anterior o la nueva receta de gafas no es suficiente para ver nítido. Estos y otros aspectos, son motivos recurrentes de consulta en una clínica oftalmológica a la que asisten personas jóvenes y sanas.
Las enfermedades progresivas sin tratamiento o atención médica, poco a poco se convierten en un obstáculo en el desarrollo de actividades cotidianas. Por eso, es importante tratarlas lo más pronto posible para ralentizar el deterioro de la vista y mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Qué es el queratocono?
Es una enfermedad que causa la degeneración de la córnea, la cubierta transparente y externa del ojo, la cual cumple la función de hacer posible el enfoque y dejar que la luz entre. En este sentido, el queratocono provoca que se deforme.
Específicamente, la córnea cambia su grosor, volviéndose más fina. También es probable que se abulte y tome una forma similar a un cono. Conforme avanza este padecimiento, ocasiona otros problemas como la miopía, astigmatismo e incluso, la pérdida general de la visión.
A su vez, los pacientes más afectados pueden desarrollar estrías de Vogt, es decir, líneas blancas y verticales alrededor de la córnea. Es una enfermedad que suele afectar en primer lugar a un solo ojo. Sin embargo, es capaz de extenderse hasta mostrar síntomas en ambos globos oculares, con diferentes niveles de gravedad.
Por este motivo, es oportuno realizar exámenes de chequeo de forma regular en una clínica oftalmológica en Madrid o donde te encuentres. Especialmente, en pacientes con edades comprendidas entre 10 y 25 años, ya que el pronóstico podría ser favorable con un diagnóstico temprano.
Causas del queratocono
Para conocer las causas del queratocono, hay que comprender el funcionamiento de la córnea. Se trata de una parte del ojo que se forma por las fibras de proteínas denominadas colágeno. De este modo, se considera una especie de protección.
Sin embargo, esta enfermedad degenerativa de la córnea debilita sus antioxidantes. Por lo que pierde su forma y, progresivamente, se vuelve cónica. Y, aunque aún no se conoce una causa específica que la denote, hay ciertos factores de riesgo asociados que explicaremos a continuación.
Factores ambientales
El frotamiento excesivo de los ojos y el desarrollo de alergias oculares, se consideran factores ambientales que contribuyen al desarrollo del queratocono. La razón es que ambos son capaces de provocar traumatismo y, sin duda, esto conduce al adelgazamiento de la córnea.
Aunque no son elementos determinantes para el origen de la enfermedad, pueden aumentar los síntomas en la etapa inicial. De cualquier forma,
frotar fuertemente los ojos se debe evitar por completo desde los primeros años de vida para prevenir daños.
Factores genéticos
Se considera una variante presente en algunos nexos familiares o grupos poblacionales específicos. En cualquier caso, para que aparezca el queratocono en uno o ambos ojos, se requiere la combinación de factores genéticos y ambientales para el avance de la afección.
Entonces, aquellas personas con parientes que sufren de queratocono, tienen altas posibilidades de desarrollarlo. A lo largo de la historia científica, más de una docena de genes se han asociado a esta enfermedad, y cada uno cumple con funciones específicas y variadas.
En líneas generales, estos genes son los encargados de:
- El desarrollo ocular.
- Respuesta del sistema inmunológico.
- Red de proteínas y otras moléculas.
- Formación de la estructura de la córnea.
- Regulación del crecimiento celular.
Cualquier interrupción genética en los procesos mencionados anteriormente podría vincularse a esta enfermedad. De hecho, son determinantes en el avance de la degeneración de la córnea.
Síntomas del queratocono
Generalmente, provoca un nivel de visión muy distinto en cada uno de los ojos. Sin duda, esta suele ser la primera señal de alarma. Por otro lado, se puede presentar un cambio significativo en la estructura del globo ocular, específicamente en la forma y el grosor de la córnea.
De modo que, el principal síntoma, es una deformación similar a un cono. Pero, según avanza el padecimiento, también se modifica la capacidad de enfoque en la luz, ya que provoca anomalías refractivas. En este sentido, la etapa inicial puede incluir los siguientes síntomas:
- Visión borrosa de forma leve.
- Enrojecimiento o hinchazón de los ojos.
- Visión distorsionada.
- Poca capacidad para ver durante la noche.
- Deslumbramiento.
Una vez que la enfermedad avanza, comienzan a aparecer otros síntomas. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Aumento considerable de la miopía o el astigmatismo.
- En algunos casos se puede presentar visión doble.
- Edema de la córnea.
Grados del queratocono
Gracias a los estudios desarrollados que se relacionan con esta enfermedad, se han identificado distintos grados. Específicamente, según la clasificación de Titarenko (1982), esta afección tiene 5 fases bien determinadas.
- La primera y la segunda se caracterizan por síntomas leves. Es más, apenas se pueden identificar cambios sub-clínicos en la córnea. Allí el efecto del adelgazamiento aún no provoca grandes alteraciones en su estructura.
- Posteriormente, se presenta la tercera fase. En este caso, la visión comienza a disminuir (O,1) y, según las particularidades del paciente, se forman las líneas de Vogt.
- Ahora bien, el progreso avanza seguidamente a la cuarta fase. Esta se caracteriza por un fuerte deterioro en la capacidad visual y cambios evidentes en la estructura corneal. Por ejemplo: se vuelve delgada, turbia y es posible que aparezcan grietas.
- Finalmente, el grado más elevado corresponde a la fase cinco. Para este momento, el paciente tiene degeneración severa que dificulta en gran medida su visión. Es probable que necesite cirugía oportuna en una clínica oftalmológica, ya que se encuentra en un grado severo y amerita procedimientos delicados, de recuperación lenta.
Tratamiento para corregir o eliminar el queratocono
El tratamiento queratocono va a depender de la gravedad de los síntomas del paciente. Antes de seleccionarlo, resulta indispensable conocer cuán avanzado está. Por lo general, existen dos alternativas para atender esta afección.
- La primera consiste en ralentizar la degeneración. De modo que se proteja la córnea ante posibles daños.
- La segunda, por su parte, se refiere a mejorar la visión del paciente aplicando la reticulación de colágeno (Cross-Linking). Y, para casos avanzados, se somete a una cirugía.
Tratamiento general
Los objetivos del tratamiento general consisten en controlar los cambios en la degeneración de la córnea. Dependiendo del resultado, es momento de proceder con el manejo del astigmatismo a través del uso de lentes de contacto o gafas.
Los pacientes con queratocono disponen de eficaces alternativas para mejorar su visión, gracias al avance de la tecnología.
- Entre ellas, la más indicada, son las lentes de contacto que se adaptan a las irregularidades de la córnea. Se recomienda el uso de aquellas con estructura rígida permeable al gas.
Estas son las ideales para neutralizar el avance del astigmatismo y el de otros cambios.
Es importante destacar, que este procedimiento se aplica de manera personalizada, según los requerimientos de cada paciente.
- Ahora bien, para las personas que no suelen adaptarse al uso de lentes de contacto, hay otras alternativas. Podemos insertar en la córnea segmentos de polimetilmetacrilato para modificar su forma y aplanarla,
- Dentro de este grupo, está la reticulación del colágeno corneal (Croos-Linking). Un método aprobado por la FDA en el año 2016, en el cual se hace uso de luz ultravioleta para endurecer la córnea. Se considera poco invasivo y es exitoso.
Indistintamente del tratamiento seleccionado entre el oftalmólogo y el paciente, las personas afectadas deben asistir a control en un período que va de tres a seis meses, con el fin de monitorizar el avance de la enfermedad.
Tratamiento quirúrgico
En primer lugar, la cirugía se considera una alternativa secundaria. ¿Qué quiere decir esto? Se usa cuando las lentes de contacto u otros métodos no han dado resultados. Lo siguiente en estos casos, es aportar una solución que mejore considerablemente la capacidad visual deteriorada del paciente.
Las intervenciones quirúrgicas para esta afección se denominan queratoplastias. Podrían ser penetrante o lamelar anterior profunda. En cualquier caso, la selección depende del estado actual en el que se encuentre la córnea del individuo.
1. Queratoplastia penetrante
Una queratoplastia penetrante es un trasplante de córnea de forma completa. De esta manera, se corrige el tejido que presenta la deformación, con el fin de sustituirlo por otro totalmente sano.
Este procedimiento es recomendado cuando la visión se encuentra comprometida. Pues, implica ciertas complicaciones. Aunque el porcentaje de riesgo es relativamente bajo, existe la posibilidad de rechazo al tejido donado.
2. Queratoplastia lamelar anterior profunda
A su vez, una alternativa un poco más segura es la queratoplastia lamelar anterior profunda. En este caso también se hace un reemplazo de la córnea, pero dejando parte del tejido original.
Es importante tener en cuenta, que una intervención necesitará de un tiempo prudente de recuperación, el cual varía según el método aplicado. Ahora, el uso de lentes de contacto durante las semanas iniciales dependerá de la reacción del paciente al procedimiento. Igualmente, es importante tomar todas las recomendaciones del especialista en cuanto a su valoración.
Haz clic en el siguiente enlace para saber qué puedes esperar del postoperatorio de la queratoplastia o trasplante de córnea.
¿Cómo prevenir el queratocono?
No se puede prevenir. Sin embargo, es viable mejorar el pronóstico del paciente a través de la atención temprana. Por ello, exhortamos a las personas a asistir a consulta en una clínica oftalmológica para que reciban un diagnóstico oportuno.
Sin duda, los síntomas fácilmente se confunden con cualquier enfermedad degenerativa de la córnea. Por este motivo, es importante hacer chequeos frecuentes en los que se evalúen los problemas oculares.
¿Tienes familiares con antecedentes de este padecimiento? En caso afirmativo, lo anterior adquiere más importancia. Si has recibido el diagnóstico, hay algunas recomendaciones que serán útiles para evitar el avance de la enfermedad:
- En primer lugar, informar al especialista ante cualquier nuevo síntoma.
- Evitar por completo frotar los ojos, ya que podría ocasionar traumatismos en la córnea.
- Mantener el área de los globos oculares limpia.
- Prevenir cualquier tipo de irritación en la vista.
- Proteger los ojos, especialmente en el caso de los deportistas.
- Asistir a evaluaciones de forma anual para chequear avances de la afección.
- Seguir todas las instrucciones que realice el especialista.
¿Qué incluye el diagnóstico del queratocono?
Tu oftalmólogo de la Clínica Oftalmológica Ocumed examinará tu vista con regularidad para conocer su estado actual. Si diagnóstica queratocono, debe hacer seguimiento a fin de controlar su progresión a lo largo del tiempo mediante los siguientes exámenes:
- Evaluaciones anuales.
- Topografía corneal.
- Medición del grosor de la córnea.
- Determinar el error refractivo de los ojos.
A esto último, podría añadir análisis adicionales en caso de ser necesarios. Considerando que esta afección empeora a medida que pasan los años y, cuando aparece de forma unilateral, es imperativo obtener un diagnóstico asertivo por parte del especialista.
Nuestros médicos pueden diagnosticar el queratocono con un examen ocular completo y discutir las opciones de tratamiento más indicadas. Tu vista es importante para nosotros, por ello insistimos en prestar atención a las señales tempranas de advertencia y los nuevos tratamientos.
Cuida la salud de tus ojos en Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid
Te ayudaremos a superar y tratar con éxito cualquier enfermedad de la córnea. Pide cita y juntos hallaremos el mejor tratamiento para mejorar tu calidad de vida.