Decir que el cuerpo cambia durante el embarazo es para todos una afirmación bastante innecesaria. El organismo debe reorganizarse para poder acoger al bebé, dejando a las mujeres embarazadas con algunos extras molestos como la inflamación de las extremidades o los cambios hormonales. Con todo este proceso sería absurdo pensar que existen partes de nuestro cuerpo que se me mantienen inmunes al cambio. Nuestros ojos también forman parte del proceso de embarazo por lo que también se tienen que adaptar a la presencia del bebé, y, por eso, las visitas al oftalmólogo son imprescindibles. Ocumed es tu clínica oftalmológica en Madrid, donde ofrecemos un servicio de atención especial para las mujeres embarazadas, para que puedas acudir a nuestra consulta sabiendo que estás haciendo lo mejor para ti y para tu bebé.
Desde Ocumed, tu clínica oftalmológica en Madrid, queremos que sepas lo que debes conocer sobre tu visión durante el embarazo.
Durante el embarazo se producen muchas alteraciones en los ojos tales como que su sequedad aumente por una disminución de la segregación lagrimal. En muchas ocasiones, las mujeres embarazadas deben dejar de usar lentillas para volver a las gafas hasta que haya nacido el bebé.
La sensibilidad de los ojos ante los estímulos lumínicos también aumenta considerablemente, lo que, en muchas ocasiones, puede provocar dolores de cabeza o migrañas.
La estabilidad del número de dioptrías también puede cambiar durante el embarazo debido a un aumento del grosor de la córnea provocadas por los cambios hormonales. Esto hace que la visión empeore. Sin embargo, lo normal es que vuelva a restablecerse una vez concluido el periodo de lactancia, por lo que no se deben tomar medidas radicales como una operación de cirugía refractiva.
En caso de necesitar utilizar algún colirio, este siempre tiene que ser aprobado por un oftalmólogo, ya que este, al atravesar los capilares de la conjuntiva, pasa a la sangre de la madre y de esta a la placenta y al feto.
El oftalmólogo también debe comprobar el estado de la presión ocular durante el embarazo, ya que esta puede dispararse provocando que se sufra hipertensión. En caso de que esta aparezca o se sufra con anterioridad, se deben realizar revisiones a fondo del ojo con el fin de localizar si existe algún tipo de patología oftalmológica.
Por supuesto, las revisiones oftalmológicas durante el embarazo son imprescindibles en el caso de que la embarazada haya padecido alguna enfermedad ocular o sufra alguno de estos síntomas (alta sensibilidad a la luz, hinchazón de los ojos, sequedad ocular, párpados hinchados…) ya que estos podrían derivar en otro tipo de enfermedades y llegar a dañar al feto.
Ocumed es tu clínica oftalmológica en Madrid
El número de visitas al oftalmólogo recomendadas durante el embarazo es de una por trimestre. En Ocumed, tu clínica oftalmológica en Madrid, nos preocupamos por tu salud y por la de tu bebé. No dudes en acudir a nuestras clínicas, donde te facilitaremos toda la información que necesitas para proteger tu vista durante tu embarazo.