Problemas oculares que derivan de la diabetes

clinica de oftalmologia

En España, más de cuatro millones de personas padecen de diabetes, una enfermedad crónica que puede afectar de manera directa a nuestra salud visual. Esta patología se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir insulina en las cantidades necesarias o en el momento en el que no la utiliza de manera eficiente. Las complicaciones derivadas de sufrir diabetes son diversas, desencadenando, en algunos casos, serios problemas de salud.

Los problemas oculares que se relacionan íntimamente con la diabetes son numerosos. A pesar de que la parte del ojo más afectada por esta enfermedad es la retina, lo cierto es que padecer de diabetes puede repercutir de manera directa en otras zonas, desatando de este modo, otras patologías igualmente dañinas.

En Clínica de Oftalmología Ocumed queremos que estés informado acerca de todas las complicaciones derivadas de la diabetes, para que puedas prevenirlas y combatirlas si fuera necesario.

Complicaciones oculares de la diabetes: retinopatía diabética

Las complicaciones visuales desencadenadas por el padecimiento de diabetes pueden, incluso, derivar en la ceguera del paciente.

La retinopatía diabética es la más frecuente de las patologías relacionadas directamente con la diabetes. El control inadecuado de la glucosa deriva en el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina, ocasionando una pérdida de visión notable en el medio y largo plazo.

Cerca del 28% del total de las personas diabéticas padecerán de retinopatía diabética, posicionándose esta enfermedad como la causante principal de la disminución de visión o la ceguera en la mayor parte de los pacientes diabéticos, por lo que su conocimiento y prevención resulta fundamental para garantizar una buena salud visual.

Sin embargo, la retina no es la única parte del ojo que sufre las consecuencias de la diabetes. El riesgo de dañar y padecer deficiencias visuales es notablemente más alto que en las personas sanas. Más concretamente, la probabilidad de sufrir ojo seco, glaucoma, edema macular o desprendimiento de retina asciende considerablemente en los diabéticos, ya que esta enfermedad es una de las causas principales del deterioro de los vasos sanguíneos del ojo.

La importancia de la prevención y las revisiones

A menudo, el paciente no es consciente de las complicaciones visuales que padece hasta que el daño es severo e, incluso, irreversible. Debido a que en las fases iniciales, por lo general, este tipo de enfermedades no presenta síntomas claros y fácilmente reconocibles, realizar y someterse a revisiones periódicas por parte de un oftalmólogo profesional se torna fundamental para prevenir patologías más severas.

A ello se le suma que existen factores que promueven en mayor medida la aparición de enfermedades visuales. Ser conscientes de cuáles son y cómo afrontarlos es una de las claves para poder prevenir y combatir estas patologías de forma eficaz. El tabaquismo, el sedentarismo y la ya mencionada diabetes, son factores de riesgo que influyen en la aparición de complicaciones en los vasos sanguíneos del ojo.

Desde Clínica de Oftalmología Ocumed, recomendamos acudir al oftalmólogo con frecuencia si se padece de diabetes. Un buen control metabólico reducirá el riesgo de padecer retinopatía diabética.

Cuida de tu salud visual en Clínica de Oftalmología Ocumed

En Clínica de Oftalmología Ocumed, nos preocupamos por tu salud visual. Con más de 25 años de experiencia a nuestras espaldas, contamos con profesionales y expertos que te atenderán de forma personalizada, resolviéndote cualquier duda que te pueda surgir.

Con un equipo volcado en la atención al paciente, contamos con tecnología puntera y dispositivos de última generación para tratar cualquier patología. ¡Llámanos y te informaremos sin compromiso!

botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar