Cuál es el mejor tratamiento para la blefaritis en invierno

tratamiento para la blefaritis en clínica oftalmológica

Frío, calefacción, fuertes vientos y un ambiente contaminado son factores que provocan blefaritis en esta temporada. Pero antes de considerar cualquier tratamiento para la blefaritis es indispensable tomar todas las medidas de prevención que te proporcione tu clínica oftalmológica.

Además es imprescindible asegurar tus ojos de los agentes externos porque las condiciones ambientales también promueven la irritación.

Por otro lado, si ya puedes identificar los síntomas y tienes el diagnóstico del especialista, comienza con el tratamiento para la blefaritis más indicado.

Dependiendo de las condiciones del paciente el tratamiento varía. Además, existen diversas alternativas para tratar el ojo.

Entre las medidas más novedosas que ha presentado la oftalmología para tratar la blefaritis se encuentra la limpieza de las glándulas de Meibomio.

También se aplican tratamientos con BlephEx y técnicas de luz pulsada intensa, Lipiflow y MiBoFlo. Todo depende de las consideraciones del especialista y el estado del paciente.

Blefaritis y la llegada del invierno

Conoce todo lo que se sabe sobre la oculoplastia - Clínica oftalmológica Madrid - OcumedEsta afección presenta síntomas como enrojecimiento del párpado, aparición de legañas, irritación general en el ojo, caída de pestañas y sensibilidad a la luz.

Incluso algunos pacientes reconocen la blefaritis como la aparición de un agente extraño en el párpado, aunque esto se le atribuya a la hinchazón durante la temporada de invierno.

A efectos de la oftalmología esta enfermedad se reconoce parcialmente como infección. ¿Por qué? Pues trata de la presencia de bacterias en los folículos de las pestañas y en las glándulas de meibomio.

Así, es indispensable contar con buenas medidas de higiene que eviten agentes contaminantes en el ojo.

De esta manera, se atribuye la temporada de invierno como una de las causas más comunes, ya que sus condiciones ambientales generan la sequedad de los ojos e irritación.  

Es por esta razón que muchos requieren tratamiento para la blefaritis durante el invierno.

Cómo tratar la blefaritis en la temporada más fría

Al ser un problema vinculado con la temporada la mejor forma de tratar la blefaritis es con correctas medidas de higiene personal. Esto evita que la propagación de agentes contaminantes entren en contacto con el ojo.

El invierno conlleva condiciones climáticas que afectan en la salud de las personas. Específicamente en esta temporada la salud ocular se ve afectada por la sequedad en los ojos y la irritación.

En la temporada más fría del año se debe mantener el ojo hidratado para su correcto funcionamiento por medio de lágrimas artificiales.

Además, es importante complementar la hidratación con hábitos saludables en todo momento.

Prevención de la blefaritis

La blefaritis puede afectar a la calidad de la visión, debido a los síntomas que engloban una incomodidad general. Si el caso se agrava la visión se torna borrosa.

Es por esta razón que la prevención como parte del tratamiento para la blefaritis adquiere vital importancia.

Los especialistas en oftalmología promueven muchas medidas de higiene, entre ellas se encuentra una limpieza diaria y constante. En el caso de las mujeres evitar el uso de maquillaje, muy próximo al ojo, que pueda estar caducado,  o cause reacciones alérgicas.

Las medidas de prevención se pueden complementar con  una correcta alimentación para que el cuerpo sea capaz de reaccionar contra las bacterias. Así, resulta importante consumir omega 3.

Dichos componentes ayudan a la secreción correcta de glándulas sebáceas, indispensables para evitar la sequedad en los ojos.

Tratamientos para la blefaritis en invierno

Lipiflow, el mejor tratamiento para la blefaritis

Se coloca una pequeña pieza sobre el ojo que aplica calor y masajea las glándulas de Meibomio. Conocidas como las responsables de producir el aceite que evita la evaporación natural de las lágrimas.

Posteriormente, las lágrimas podrán hidratar la superficie del ojo gracias al masaje ejercido por el Lipiflow. Este tratamiento para la blefaritis lo aplicamos en nuestra clínica oftalmológica Ocumed.

Luz pulsada intensa (IPL)

Es un tratamiento novedoso para el ojo seco, principal causante de la blefaritis y viceversa. Con ayuda de la luz pulsada intensa o IPL se puede actuar de forma directa sobre la sequedad del ojo, lo que ayuda a mejorar los síntomas de la blefaritis y generar efectos duraderos.

Con la tecnología de luz pulsada el oftalmólogo puede tratar directamente en la consulta la inflamación de los párpados. No obstante, dependiendo del caso el tratamiento con IPL se realiza en varias sesiones mensuales. Muy útil en pacientes con rosácea.

MiBoFlo

Este dispositivo terapéutico para tratar el ojo seco y las afecciones derivadas de él, usa una bomba de calor termoeléctrica patentada para mejorar la función de las glándulas de Meibomio.

Destaca entre sus características la posibilidad de personalizar el tratamiento gracias a un temporizador ajustable. Además, es una tecnología que asegura el bienestar de los pacientes con este padecimiento.

BlephEx

Es un procedimiento totalmente indoloro que se realiza por un profesional de la oftalmología. Consiste en quitar la suciedad que ocupa los párpados inflamados por efecto de la blefaritis.

Se hace una pequeña exfoliación en la zona afectada con ayuda de una microesponja que tiene el BlephEx en la pieza de mano. Dicha herramienta giratoria se pasa por el borde de los párpados y las pestañas para obtener una limpieza óptima entre 6 y 8 minutos.

Sondaje de glándulas de Meibomio

Otro tratamiento para la blefaritis es el sondaje de las glándulas obstruidas. Constituye una modalidad terapéutica que alivia el padecimiento de la persona. Con el sondaje se reduce la tensión de los párpados casi en un 90%.

Por otra parte, los síntomas de la blefaritis como fotofobia, quemazón e irritación disminuyen casi en su totalidad dependiendo del paciente. Adicionalmente, el sondaje mejora la efectividad de otros tratamientos oculares, lo que prolonga su duración en el tiempo.

Nuevos métodos diagnósticos para la blefaritis

Osmolarimetría

Es un procedimiento que mide en pocos segundos el nivel de ojo seco que tiene el paciente y solo requiere de una pequeña muestra lagrimal. Permite diagnosticar el ojo seco mediante un estudio preciso y seguro.

Se realiza con un equipo llamado Osmolarimetro capaz de detectar el grado de osmolaridad de la película lagrimal. Actualmente este equipo se encuentra en algunas clínicas oftalmológicas de la ciudad y es de gran ayuda para determinar cuando el paciente sufre de ojo seco.

Tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasivo

Se refiere al estudio de la película lagrimal con una técnica no invasiva. Se valora la cantidad lagrimal y la calidad de la lágrima en los ojos, en personas que usen o no lentes de contacto.

Además, es la medida en segundos contada desde el último parpadeo completo y la aparición de la discontinuidad lagrimal. Comprende métodos de naturaleza óptica que se consideran para estudiar las lágrimas.

Meniscometría

Al igual que el tratamiento anterior, la meniscometría permite medir las lágrimas que se encuentran en la superficie ocular en poco tiempo.

Este examen se realiza con un tomógrafo óptico que analiza el menisco lagrimal escaneando 26 mil imágenes por segundo. Como su nivel de resolución es bastante preciso permite analizar el fluido ocular.

Meibografía

Es una técnica no invasiva que se administra mediante un filtro infrarrojo para estudiar profundamente los cambios de las glándulas de Meibomio. También permite analizar la función de la película lagrimal y otros factores como los efectos de las lentes de contacto o lentilla. Se usa para saber si las glándulas se han atrofiado por la blefaritis.

Recurrir a técnicas de estudio y tratamientos asertivos para la blefaritis en invierno es una decisión responsable que los pacientes con esta afección deben considerar. En nuestra

clínica oftalmológica en Madrid recibirán la atención necesaria para cada caso.

Ojo seco, ¿por qué se agrava en invierno?

tratamiento blefaritis clínica oftalmológica 2Se conoce como ojo seco a un padecimiento de la salud ocular que se caracteriza por la poca producción de lágrimas.

También se incluyen en esta definición las lágrimas que se producen de baja calidad y se evaporan rápidamente.

Este padecimiento afecta la calidad de la vista, ya que puede ocasionar consecuencias en la superficie ocular.

Millones de mujeres y personas mayores sufren de este padecimiento común en España. Estos pacientes presentan irritación, sequedad general del ojo, sensibilidad a la luz, dolor, y fatiga ocular.

Debido a que el síndrome de ojo seco puede causar daños en la superficie del ojo, se relaciona directamente con la blefaritis, reconocida por ser la infección-inflamación que afecta al párpado.

Dicha enfermedad se podría evitar en parte con una correcta lubricación del ojo. Por tal motivo, el frío y el viento limitan la posibilidad de mejorar las condiciones visuales.

Seguramente te preguntarás, ¿por qué aumentan las probabilidades de sufrir blefaritis en invierno? Es sencillo, se debe a la evaporación veloz de las lágrimas como consecuencia de las calefacciones, que a su vez causa irritación en los ojos y va acompañada de la grasa acumulada en la zona de los párpados.

Ya tengo blefaritis crónica, ¿qué hago?

Esta afección puede aparecer de manera ocasional o crónica en la vida de las personas. Motivo por el que resulta fundamental tomar medidas preventivas en la temporada de invierno para evitar que se manifieste.

Quienes sufrieron de blefaritis anteriormente tienen altas probabilidades de que se repitan los episodios de este problema.

Reconocer los síntomas de la blefaritis a tiempo ayuda a prevenir su desarrollo. Desde una pequeña inflamación en los párpados hasta la irritación de los ojos son síntomas de cuidado.

Si la blefaritis es una condición crónica y no se atiende podría generar graves consecuencias en la salud ocular. Entre ellas destacan la pérdida de pestañas o mala visión.

Visita a tu oftalmólogo

Para prevenir la afección en invierno es necesario contar con el apoyo del oftalmólogo. Te recomendará qué tratamiento aplicar en caso de que se presente la enfermedad.

Ya con la aparición de los primeros síntomas es motivo suficiente para asistir a consulta médica. El diagnóstico considera qué tipo de blefaritis padeces o en qué etapa se encuentra.

Puede tratarse de una blefaritis producida por el exceso o disminución de grasa o relacionarse con la bacteria Staphylococcus, conocida por generar toxinas que irritan la superficie del párpado o demodex, unos ácaros.  

Atención personalizada en tu clínica oftalmológica en Madrid

En Ocumed te recomendamos qué tratamiento para la blefaritis es el mejor para ti, ya que estamos capacitados para aplicar tratamientos a las enfermedades oculares más comunes.

botón de contacto ocumed

Blefaritis, tratamiento ideal

Controla los brotes en invierno

Si consideras que te encuentras propenso a sufrir de blefaritis, la buena noticia es que la solución está en tus manos.

Te recomendamos tomar medidas para:

  • Lubricar los ojos y evitar la sequedad de las calefacciones.
  • Proteger tus ojos con lentes cuando salgas a la calle.
  • Erradicar la caspa y los ácaros.
  • Tomar nota de cada cuánto tiempo se presentan los brotes de la afección para estar prevenido.

Ahora, si ya presentas síntomas de blefaritis es indispensable solicitar la opinión de tu oftalmólogo.  

Limpia tus párpados con frecuencia

Aunque este aspecto lo hemos mencionado anteriormente en otros artículos, es importante recalcarlo de nuevo. Sin lugar a dudas, limpiar los ojos de manera frecuente es el tratamiento para la blefaritis más adecuado.

Cuando se trata de una blefaritis escamosa la limpieza cobra mayor importancia, pues evita las posibles infecciones generadas por costras y pequeñas escamas que no han sido eliminadas.

Recibe tratamiento con medicamentos

Como parte del tratamiento para la blefaritis no se pueden omitir los medicamentos que mejoran la situación del paciente.

Es un hecho que la medicina contrarresta el avance de la enfermedad y a su vez evita complicaciones.

Ahora, ¿cuál es su función? Contar con medicamentos que combaten las acción de las bacterias evita su propagación. Antibióticos tópicos y antiinflamarorios actúan contra los microbios y ácaros, el dolor y la hinchazón de los párpados.

Por otra parte, se deben considerar vitaminas que mejoren el sistema inmunitario. De modo que el cambio de temperatura no influya en la aparición de infecciones.

Evita los ambientes secos y contaminados

tratamiento blefaritis clínica oftalmológica

Lograr que el tratamiento para la blefaritis tenga el efecto que esperas es tarea sencilla. Además de seguir las recomendaciones médicas, también es necesario evitar las condiciones climáticas contraindicadas.

Debido a la disminución de la temperatura y los fuertes vientos durante el invierno el ambiente cambia ya que nos refugiamos en el interior. En este clima que no permite la correcta hidratación del ojo se puede generar el ojo seco.

¿Qué debes hacer? Evita permanecer por tiempo prolongado en sitios secos y lubrica tus ojos constantemente.

Adicionalmente, si recibes el tratamiento para la blefaritis pero habitas en un ambiente contaminado con humo de cigarrillo, por ejemplo, las posibilidades de mejorar se reducen.

Finalmente, evitar cualquier tipo de contacto con bacterias y otros agentes externos que puedan empeorar los síntomas es lo recomendado.

Ten precaución a la hora de aplicar maquillaje

Usar maquillaje y productos cosméticos es un punto clave en el tratamiento. Es imprescindible ser cuidadosos especialmente cuando los elementos químicos entran en contacto con los ojos.

Comprobar la calidad de los productos y su fecha de expiración será de gran ayuda a la hora de aplicarlos. Además se debe determinar si entre sus componentes se encuentra algún agente que cause reacciones alérgicas.

Por lo general, si ya se ha diagnosticado blefaritis se recomienda evitar el uso de maquillaje durante el tratamiento. Así como también optar por presentaciones que no causen daños a la piel una vez que los párpados estén sanos.

Tratamiento a largo plazo

Considerando que se puede tratar de una enfermedad crónica, el tratamiento para la blefaritis debe ser el más apropiado de acuerdo con el caso del paciente.

Esta afección podría provocar:  

  • aparición de orzuelos,
  • chalazión,
  • úlceras corneales,
  • conjuntivitis,
  • inflamación general del ojo.

En los peores casos la blefaritis crónica puede ocasionar pérdidas de las pestañas.

Para evitar cualquier tipo de complicación se debe implementar un tratamiento a largo plazo. Esto con el fin de evitar la repetición de los episodios infecciosos e inflamatorios.

El paciente debe considerar la limpieza frecuente de sus párpados y complementar con el uso de lágrimas artificiales. Estas alternativas mejoran el control de la enfermedad.

Tu mejor tratamiento para la blefaritis

Ante cualquier enfermedad que afecta el bienestar del paciente la prevención es la clave. Si quieres evitar la blefaritis en invierno, lo mejor es aplicar las medidas preventivas aconsejadas.

Resulta evidente que el cuidado de los ojos es el elemento con mayor relevancia. Aunque las condiciones propias de la temporada exigen mayor dedicación para proteger la salud ocular. A fin de cuentas el tratamiento recomendado por el especialista depende de las condiciones del paciente.

Así pues, el tratamiento que le funciona a una persona, puede que no tenga efectos positivos en ti. Por ello es tan importante contar con la experiencia de un oftalmólogo.

Si te preguntas ¿cuál es el tratamiento ideal para ti?, es hora de que solicites ayuda médica.

Recibe tratamiento para la blefaritis en Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid

Nuestra experiencia en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades oculares nos capacita para brindarte la mejor atención. Contamos con un equipo de profesionales que garantiza excelentes resultados. ¡Pide una cita este invierno! Y evita la aparición de la blefaritis.

 
botón de contacto ocumed
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar