El Glaucoma es una de las enfermedades oculares más temidas en la actualidad, ya que si no se trata, o no se hace correctamente, puede derivar en ceguera irreversible. Se trata del aumento de la presión del ojo que provoca el deterioro de las fibras nerviosas y hace que el nervio óptico quede hueco, dejándonos en un estado de pérdida de visión paulatina. Además, el hecho de contar con una alta probabilidad de padecerlo, si se tienen antecedentes familiares, lo convierte en una patología a tener todavía más en cuenta. Dicho esto, ¿cómo podemos prevenirlo?
Cómo prevenir el Glaucoma gracias a Clínica de Oftalmología Ocumed
1) ¿A quién puede afectar? Pese a las consecuencias negativas que conlleva sufrir una patología como esta, si se detecta a tiempo responde muy bien al tratamiento y sus efectos pueden verse mitigados enormemente. No obstante, para iniciar el control es necesario ser diagnosticado y una de las maneras es estar sobre aviso ante un posible padecimiento. Por eso, desde clínica de oftalmología Ocumed, vamos a decirte los grupos que por excelencia corren más riesgo de padecer el Glaucoma.
– Personas mayores de 60 años.
– Personas con antecedentes en la familia.
– Personas con diabetes o problemas de tensión alta.
– Personas que cuentan con una miopía y otros problemas oculares de alta graduación.
2) Revisiones: De igual modo que, en el punto anterior, te comentábamos que identificar los grupos de mayor riesgo es una manera preventiva, hacernos revisiones regulares al llegar a cierta edad resulta crucial. Cuando sobrepasamos la barrera de los 40 años, lo ideal es que nos sometamos a una revisión ocular al año para descartar cualquier tipo de problema al respecto. Si existe algún antecedente en nuestra familia lo ideal sería adelantar esta revisión de los 35 años en adelante.
3) Llevar una dieta sana y equilibrada: La diabetes y la hipertensión son una de las principales causas del glaucoma. Por eso, llevar una dieta equilibrada sin exceso de azúcar o grasas que puedan alterar nuestra tensión es una manera más que recomendable de prevenir esta enfermedad.
4) Realizar ejercicio de manera regular: Asociado a los problemas de hipertensión y diabetes, encontramos este otro hábito saludable. El sedentarismo es otra de las causas que provocan problemas cardiovasculares y, por ende, de tensión. Los expertos de nuestra clínica de oftalmología recomiendan realizar deporte 3 días a la semana. De esta manera, conseguiremos reducir el riesgo de padecer estos problemas que pueden ayudar en el surgimiento del glaucoma.
¿Cuáles son las pruebas necesarias para diagnosticar el Glaucoma?
– Tonometría: A través de un instrumento llamado tonómetro se mide la presión del ojo.
– Oftalmoscopia: Con este procedimiento, se analiza la forma y el color del nervio óptico a través de una pequeña herramienta que nos permite la zona ampliada e iluminada.
– Perimetría: Se determinan los daños de la vista mediante el trazado de un campo visual provocado por una luz en los puntos laterales.
– Gonioscopia: La función de este procedimiento es determinar el espacio existente entre el iris y la córnea. Mediante el empleo de una especie de lente, el oftalmólogo determinará el estado del ángulo iridocorneal.
– Paquimetría: Con la herramienta denominada paquímetro se puede definir el espesor de la córnea.
Ocumed es tu clínica de oftalmología contra el glaucoma
Si crees que tienes riesgo de padecer una enfermedad como el Glaucoma o ya lo sufres, no dudes en contactarnos. Contamos con un equipo de especialistas de primer nivel que conocen profundamente la enfermedad y que podrán asesorarte sobre las mejores posibilidades para ti. Confía en Ocumed como tu clínica de oftalmología. No te arrepentirás. ¡Te esperamos!