¿Qué es la vista cansada y cuándo visitar tu clínica oftalmológica en Madrid?

clínica oftalmológica madrid

Con el paso de los años, el deterioro del sistema ocular debe tratarse en una clínica oftalmológica en Madrid. Este problema que deja huella en nuestra vista es común para muchas personas, y lamentablemente no tiene solución, ya que es un proceso natural de envejecimiento.

Ocurre cuando la envoltura que recubre el cristalino pierde elasticidad gracias a que se vuelve más gruesa. A partir de entonces, al sistema ocular se le dificulta ajustar el enfoque a diversas distancias. Si la acomodación del ojo no ocurre de forma satisfactoria, será imposible ver nítido de cerca y aparecerá la presbicia.

Por qué tratar la vista cansada en una clínica oftalmológica en Madrid

 

tratamiento blefaritis clínica oftalmológica 2¿Necesitas alejar en exceso un objeto hacia tus ojos para leer lo que dice? Si tu respuesta es afirmativa es hora de que visites una clínica oftalmológica en Madrid.

Probablemente los primeros signos de la presbicia aparezcan sin previo aviso, pero una vez que los identificas, es algo que no puedes pasar por alto.

Aunque se trata de un proceso natural del organismo, ser responsables de la salud visual es una decisión que se debe tomar a tiempo.

Sin embargo, llevar hábitos saludables que protejan nuestros ojos cada día puede marcar la diferencia en la calidad de nuestra visión.

Entonces, ¿por qué asistir a una clínica oftalmológica en Madrid? Pues nada mejor que estar en manos de profesionales especializados. A continuación, compartimos contigo algunas razones para visitar al especialista cuando sientas que sufres de vista cansada:

Revisión oftalmológica

Resulta fundamental para tu salud visual efectuar un examen oftalmológico una o dos veces al año, dependiendo de tu condición médica y tipo de trabajo que realices.

Cuando sufres de presbicia promover este hábito es de gran ayuda, porque si se diagnostica a tiempo es posible comenzar con un tratamiento temprano.

Detectar otras enfermedades

Todos los seres humanos somos distintos y tenemos necesidades diversas. A veces a la presbicia se suman otras enfermedades visuales que afectan nuestros ojos.

Tratar la vista cansada con el apoyo de una clínica oftalmológica en Madrid es imprescindible para el paciente, porque además de recibir un tratamiento particular existe la posibilidad de detectar anomalías adicionales.

Recibir educación visual asertiva

Sabemos que promover la salud es una tarea que comienza en casa. No obstante, en algunas ocasiones el paciente desconoce cómo hacerlo.

Visitar una clínica oftalmológica en Madrid permite adquirir hábitos conscientes para mejorar la calidad de vida. Con la atención personalizada de médicos profesionales el individuo podrá cuidar su salud y la de toda la familia.

 

¿Cómo detectar la vista cansada?

Muchos confunden la presbicia o vista cansada con la fatiga visual, pero son condiciones totalmente distintas. Cuando nos referimos a la vista cansada hacemos alusión a un proceso de deterioro natural.

Mientras tanto, la fatiga ocular es producida por forzar la visión durante actividades que demandan por mucho tiempo la atención del ojo en un punto particular. Por ejemplo: pasar largas horas frente a la computadora, conducir el automóvil o coser ropa.

Ahora bien, para detectar la presbicia debes tener en cuenta los siguientes síntomas:

Aparece entre los 40 y 50 años

Quienes tienen entre 40 y 50 años pueden padecer presbicia. No significa que todas las personas con esta edad van a manifestarla, dicha premisa es solo un indicador.

No obstante la vista cansada se asocia directamente con esta etapa de la vida, donde la visión de los seres humanos sufre un cambio importante en su funcionamiento: el cristalino pierde su elasticidad.

Dolor de cabeza

Existe una relación estrecha y evidente entre los dolores de cabeza y la vista cansada. Sucede al contraer el músculo del ojo para ver mejor de cerca.

En la mayoría de los casos esta acción se atribuye a personas que aún no saben del problema o a quienes sí tienen conocimiento de él pero reciben un tratamiento correctivo erróneo. Por defecto, forzar la vista de forma continua provoca constante dolor de cabeza.

Así es el dolor de cabeza causado por presbicia:

  • No es muy intenso, aunque sí  molesto.
  • Aparece con otros malestares típicos de la vista cansada.
  • Es fácil distinguirlo porque duele alrededor de los ojos y en la frente.

Letras borrosas

Para las personas que sufren de presbicia leer de cerca es todo un reto. ¿Por qué? Leer el periódico, un libro e incluso cualquier dispositivo móvil se dificulta si no cuentan con los lentes correctores indicados para este problema.

Ante cualquier intento de tener una lectura fluida observan como las letras se vuelven borrosas o saltarinas. Muchos tratan de solucionarlo alejando los brazos para obtener mayor nitidez.

Luz insuficiente

Otro síntoma que ayuda a detectar la presbicia es la percepción de que la luz es insuficiente. Motivo por el que buscan alternativas para contar con una iluminación óptima a la hora de leer.

Después de todo, disfrutar de esta actividad que muchos consideran fundamental solo es posible con el uso de gafas.

 

Diagnóstico de la vista cansada

Visita tu clínica oftalmológica en Madrid para evitar problemas - OcumedSi sufres de los síntomas explicados anteriormente es hora de acudir a una clínica oftalmológica en Madrid.

Es obvio que recibir la noticia de sufrir algún problema vinculado con la salud no agrada a nadie.

Sin embargo, es imprescindible tomar acciones responsables con nosotros mismos. Entre ellas, visitar a un especialista en la materia figura como la más trascendente, pues se trata de la vista.

Si tus ojos no pueden realizar las funciones habituales como órganos que detectan la luz y dan sentido a la vista, hay que tomar una decisión inmediata.

A fin de cuentas, el diagnóstico de la presbicia es sencillo y práctico. Tan solo con un examen de los ojos será suficiente para detectarla. Luego de verificar la información, el oftalmólogo recetará un tratamiento corrector y las posibles soluciones a largo plazo. Si bien en la óptica pueden detectar la presbicia, allí no tienen los conocimientos médicos ni la capacidad de detectar las enfermedades asociadas.

 

Ocumed es tu clínica oftalmológica en Madrid

Desde hace años, Ocumed Clínica Oftalmológica es una referencia en oftalmología. Con más de 25 años de experiencia, se especializa en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos relacionados con la vista.

Por eso, se trata del lugar ideal para tratar cualquier tema relacionado con la vista. Solicita más información y programa una cita.

botón de contacto ocumed
 

Presbicia y otras afecciones de la vista

Como la presbicia aparece a una edad madura, es posible que cuando surja ya la persona sufra de otras enfermedades visuales. Uno de los casos más comunes es el del glaucoma y presbicia al mismo tiempo.

Aunque ambos defectos pueden coexistir, no es algo que suceda en el 100% de los casos.

Hay que prestar atención también al ojo seco, las cataratas, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Actualmente pasamos muchas horas frente a una pantalla, bien sea la del teléfono o el computador y esto se convierte en un hábito que juega en contra de la salud visual.

Así pues, si ya tienes alguna patología y luego aparece la presbicia, es necesario que disminuyas el uso de dispositivos electrónicos.

 

Tratamientos que ofrece tu clínica oftalmológica en Madrid

Una vez hecho el diagnóstico de la vista cansada, el siguiente paso es recibir atención médica para contrarrestarlo y evitar que afecte la calidad de vida.

Lo recomendable es asistir a una clínica oftalmológica en Madrid, donde se encuentran los mejores equipos de alta tecnología y la atención personalizada capaz aportar soluciones sólidas a este problema.

Si además de la presbicia la persona sufre de otra patología visual, es posible que ambas sean tratadas en manos de un profesional calificado.

Para la tranquilidad de los pacientes a largo plazo, tomar esta opción es lo más viable. El tratamiento va desde la utilización de gafas hasta la cirugía correctiva. ¿Cuál elegir? Esta decisión dependerá de lo que es más conveniente para cada cual.

Hay diversos medios para solucionar los problemas de la vista cansada que contemplaremos a continuación:

Colirios

Es posible tratarla con aplicación tópica de gotas oculares dependiendo de cuán avanzada esté la presbicia. Con tan solo una aplicación diaria se elimina la necesidad de usar gafas para lectura.

Con esta solución oftalmológica se busca que el cristalino aumente su flexibilidad, lo que permite el enfoque de los objetos cercanos. Así, se recupera la capacidad para acomodar el ojo en los procesos de lectura. En la actualidad existen gotas en ensayo clínico y algunas de formulación magistral para dicho tratamiento (por ejemplo pilocarpina diluida) para presbicias bajas.

Gafas o lentes contacto

Usar lentes que gradúan la visión de cerca o lejos ofrece la posibilidad al paciente de que pueda tener una vista intermedia.

Por otra parte, las gafas progresivas permiten ver de cerca y dejar atrás el viejo hábito de alejar los libros o el móvil para poder leer. Otra opción son las lentes de contacto progesivas, aunque la posible coexistencia de ojo seco hace que la tolerancia no sea la más adecuada.

Corrección con láser 

Por fortuna los avances de la tecnología ofrecen la alternativa del láser para corregir la presbicia.

Se recomienda especialmente para aquellas personas con antecedentes de miopía al diagnosticar la vista cansada.

Tras someterse a esta intervención de aproximadamente 15 minutos, el paciente podrá recuperar su visión lejana y cercana. A esta técnica se le denomina monovisión, dejando un ojo para lejos y otro para cerca.

Lentes intraoculares

Los especialistas en salud visual consideran que las personas con 50 años o más son candidatos potenciales para la implantación de lentes intraoculares. Se recomienda especialmente a pacientes hipermétropes.

¿Cómo funcionan? Sustituyen al cristalino por un lente multifocal que enfoca a diversas distancias y optimiza la visión casi en su totalidad. Entre los aspectos positivos de esta operación destaca el hecho de poder corregir otras afecciones de la vista, y evidentemente, una mejora en la calidad de vida.

 

Hábitos para una visión saludable

Gozar de una vista óptima genera dicha y bienestar. Entonces, disfrutar de ese estado ideal solo es viable si diariamente se practica una rutina que lo fomente.

Aunque parezca que no existe relación alguna entre lo que hacemos con la salud ocular, lo cierto es que si mejoramos las costumbres diarias el cuidado de los ojos dará resultados positivos al largo plazo.

Para comenzar es necesario prestar atención a lo siguiente:

Lubricar los ojos

Se conoce que las mujeres sufren más ojo seco que los hombres. Evitarlo es tarea sencilla al lubricar los ojos al menos 4 veces al día o de acuerdo a las recomendaciones del doctor.

Cuando los ojos se secan desarrollan síntomas molestos como ardor, enrojecimiento e incluso dolor.

Incluir vitaminas y nutrientes en la alimentación

Vivimos en un mundo donde estar apurados está de moda y por este motivo muchos se olvidan de alimentarse bien.

Añadir verduras, frutas y pescado azul a la dieta asegura la protección de la retina y retrasa el proceso de envejecimiento. La alimentación es indispensable para conservar la salud de todo el cuerpo, y la vista no es la excepción.

Excelente iluminación

Contar con la iluminación suficiente a la hora de trabajar frente a un ordenador o leer un libro es esencial para evitar el estrés que el ojo puede sentir al forzar la vista.

Hay que aprovechar la luz natural durante el día, disminuir la intensidad de las pantallas y alejarse de las bombillas artificiales. Se ha demostrado que leer con poca luz en la infancia favorece la aparición y aumento de la miopía .

Ocumed es la mejor solución para cuidar tus ojos en Madrid

Ocumed es la clínica oftalmológica en Madrid indicada para el control de tu salud visual. Gracias a su experiencia de 25 años, cuenta con las herramientas y el conocimiento necesario para los diagnósticos adecuados, así como su tratamiento. ¡Solicita una cita!

 
botón de contacto ocumed

1 comentario. Dejar nuevo

  • Visita tu Clínica Oftalmológica en Madrid para volver a la rutina
    agosto 24, 2020 12:12 pm

    […] Aparecen los primeros síntomas de presbicia o vista cansada, ya que en verano no contamos con la misma carga de trabajo, lo que hace que nos relajemos y […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar