¿Puede un niño desarrollar glaucoma?

clínica oftalmológica niño glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo después de la retinopatía diabética. Afecta a la capa de las fibras nerviosas de la retina dejándolo con poca función hasta que termina por destruirlo. Esto causa que el nervio óptico se atrofie y se rompa la conducción impulso visual hacia la corteza óptica. El problema del glaucoma es que es muy silencioso, pero se puede prevenir acudiendo a una clínica oftalmológica periódicamente para realizarse revisiones, sobre todo, a partir de los 40 años. ¿Puede entonces darse en niños? La edad influye en la aparición del glaucoma y, además, existen una serie de factores de riesgo que hacen que las posibilidades de que aparezca sean más altas, como la herencia, la diabetes y la miopía. Desde tu clínica oftalmológica en Madrid, Ocumed, te informamos sobre los tipos de glaucoma asociados a la edad infantil:

Glaucoma congénito

Lo padecen los niños que nacen ya con un glaucoma. Suele llamar la atención, ya que son bebés que tienen los ojos muy grandes. Es peligroso ya que, si no se detecta en los primeros meses de vida, hay riesgo de ceguera. Este tipo es bastante poco frecuente: 1 entre 30.000 nacimientos de media. No obstante, es importante estar atentos y controlarlo.clínica oftalmológica glaucoma infantil

En este tipo de glaucoma, existe un defecto de nacimiento en el ángulo que forma la córnea y el iris cuando se unen y, a través del cual, se drena el humor acuoso. Como consecuencia, aumenta la presión intraocular y se daña el nervio óptico.

El glaucoma congénito se detecta a través de un examen ocular completo que suele realizarse en quirófano tras sedar al niño. Primero le exploran la parte anterior del ojo para poder valorar el estado de la córnea ángulo para decidir posteriormente el tipo de cirugía más adecuada. Tras dilatar las pupilas con unos colirios, en la clínica oftalmológica examinarán la retina y el nervio óptico. Por último, se medirá la presión del ojo.

Glaucoma infantil

Aparece en los primeros años de vida y se presenta de manera menos agresiva. Algunos de los síntomas más comunes del glaucoma infantil son:

  • El lagrimeo excesivo
  • La sensibilidad a la luz
  • El cierre de uno o ambos ojos a la luz
  • Ojos grandes o un ojo más grande que otro
  • Pérdida de visión

El tratamiento de estos glaucomas es quirúrgico.

Consulta con tu clínica oftalmológica en Madrid, Ocumed

Si sospechas que tu hijo puede padecer esta enfermedad no lo dudes y acude a tu clínica oftalmológica en Madrid. Para el tratamiento del glaucoma infantil, es importante comenzar lo antes posible y su tratamiento dependerá de la edad del niño, su estado general de salud, sus antecedentes médicos, la gravedad de la enfermedad y, por supuesto, tu opinión.

¡Infórmate sin compromiso!

botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar