¿Daltonismo? Clínica Oftalmológica OCUMED te da las claves para tratarlo

daltonismo

Ocumed, tu clínica oftalmológica en Madrid, te detalla en este post las causas, síntomas y el tratamiento del daltonismo. 

Causas del daltonismo

El daltonismo es una alteración que tiene un origen genético. En este caso se trata de un gen recesivo ligado los cromosomas X. El defecto genético es hereditario. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico. En cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 1,5 % de los hombres y solo al 0,5 % de las mujeres.

El número de personas que padecen de daltonismo es cada vez más elevado, por lo tanto deben tenerse en cuenta diversos aspectos, como el educativo sobre todo, los libros y otras herramientas visuales se están cada vez más adaptados a esta situación. A pesar de que daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar, piloto, marino, policía, etc.).

¿Cómo averiguar si eres daltónico?

Mediante el Test de Ishihara se puede saber de forma efectiva si sufres este tipo de  anomalía. Se compone de una serie de fotogramas con las que podrás analizar tu daltonismo. Se trata de uno de los test más habituales y utilizado dado su sencillez. ¡Te animamos a probarlo!

Te damos las claves para tratarlo:

El daltonismo es una afección de por vida y la mayoría de las personas pueden adaptarse sin dificultad o impedimento. La más habitual comporta la confusión entre el verde y el rojo, pero también puede afectar a los tonos azules y amarillos. En los casos más graves, se pierde la capacidad de ver cualquier color. Esta patología se denomina acromatopsia, puesto que limita la visión al blanco y al negro, una enfermedad rara que afecta a un número muy reducido de personas. Actualmente no existe tratamiento conocido para esta condición.

Por lo general, el daltonismo no causa una discapacidad importante. Para evitar este tipo de anomalía se puede utilizar una lente con un filtro especial que altera el espectro de luz, de manera que produzcan un estímulo parecido al del ojo sin daltonismo. Lo consiguen partiendo de una modificación en las longitudes de onda del espectro de luz donde se presenta el problema y sin afectar o interferir en aquellas de los receptores normales.

¿La biotecnología es la nueva solución para corregir el daltonismo?

Las nuevas corrientes que están revolucionando los tratamiento oculares vienen de la mano de la biotecnología. Científicos de la Universidad de Washington ya nos anuncian la llegada de la cura del daltonismo congénito. Han encontrado una forma de implantar genes que pueden reemplazar a las proteínas que se encargan del reconocimiento de los colores. Todavía está en fase de desarrollo, pero los resultados son cada vez más optimistas.

Nuestra Clínica:

Desde nuestra Clínica Oftalmológica Ocumed, nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes ofreciéndote consultas personalizadas para cada tipo de patología, ofreciendo soluciones efectivas que aseguren la mejora y la facilidad en tu estilo de vida.

botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar