Uveítis: Diagnóstico y tratamiento

uveítis

En ocasiones el globo ocular sufre de males poco comunes. Sí, sabemos que muchos desconocen de qué tratan, por eso en este texto de tu clínica oftalmológica en Madrid, te brindaremos información sobre el diagnóstico y tratamiento para la uveítis.

Pero antes, te invitamos a conocer un poco más sobre esta enfermedad. Nos referimos a la inflamación ocular producida por una reacción anormal de la capa media de tejido que se encuentra en la pared ocular, que tiene el nombre de úvea.

Usualmente muestra señales de advertencia evidentes. Sin embargo, cuando no recibe la atención adecuada podría empeorar rápidamente. Lo cual afecta a uno o ambos ojos en edades comprendidas desde 20 hasta 50 años. Aunque este rango es el más común, los niños no están exentos de padecerla.

Presta atención a lo que sigue y conoce todo lo que debes saber de la uveítis. Tener presente que esta información te permitirá estar atento a sus síntomas y en caso de padecerlos, recuerda solicitar ayuda inmediata a tu clínica oftalmológica en Madrid.

 

Diagnóstico y tratamiento para la uveítis

 

tratamiento para la uveítis

 

Supongamos que tienes una molestia en el ojo. Entonces, ¿qué debes hacer? Por supuesto, asistir de inmediato a un centro oftalmológico y pedir asistencia médica. Con esto en mente, el siguiente paso es someterse a un examen ocular sugerido por el doctor.

Consiste en la revisión exhaustiva de la vista, así como también el estudio de antecedentes genéticos, seguimiento a tus hábitos diarios y unas cuantas preguntas de contexto. Además de ello, es posible que solicite:

  • Análisis de laboratorio.
  • Estudios en el líquido del ojo.
  • Fotografías del flujo sanguíneo de la retina.
  • Imágenes que miden el grosor del tejido de la retina.

Una vez que obtenga la información requerida podrá determinar si se trata de uveítis o no. En caso de ser necesario, probablemente considere indagar más en la causa de la enfermedad. ¿Cómo? Pues, con ayuda de otro especialista, ya que a veces se asocia a varias enfermedades generales.

 

Síntomas de la uveítis

 

presbicia

 

Como es una afección ocular grave requiere diagnóstico y tratamiento inmediato. Justamente en el proceso de estudio resulta imprescindible evaluar cada síntoma del paciente. A continuación te mostramos algunos signos que pueden aparecer o desarrollarse por completo cuando tienes uveítis:

  • Disminuye la calidad de la visión.
  • Dolor de ojos.
  • Moscas volantes.
  • Sensibilidad a la luz.

Aunque es uno de los principales motivos del ojo rojo, esto no quiere decir que cuando aparecen rojeces estén relacionadas directamente con dicho mal. Al contrario, es posible que se trate de otra enfermedad ocular. Por eso es imprescindible la evaluación médica especializada.

Estos síntomas surgen de forma repentina y son de carácter evolutivo o gradual. Pero, ¿por qué debes prestarles atención? Suelen empeorar con rapidez. Aunque esto último varía según cada persona. Es decir, no se presenta de la misma forma en todos los casos.

 

Causas de la uveítis

Tu oftalmólogo llegará al fondo del asunto si puede. Para hacer una evaluación asertiva estudiará profundamente las razones que podrían provocar la uveítis, pues resulta un padecimiento complejo, difícil de diagnosticar.

Por eso, está asociado con cirugías oculares previas, trastornos inmunitarios o inflamatorios, infecciones o cáncer. Ante este panorama, puede que incluso no llegue a detectar la causa exacta. No obstante, de igual manera será aplicado el tratamiento necesario.

Adicionalmente, no podemos perder de vista que las personas cuyos genes tienen ciertas modificaciones son más propensas a sufrir de uveítis.

Finalmente, sus causas se correlacionan con el tipo de uveítis que tiene el paciente. En el siguiente segmento aclararemos cuáles son las variables de esta enfermedad y las características de cada una. Continúa leyendo y aprende todo lo que debes saber sobre su diagnóstico y tratamiento.

 

4 Tipos de uveítis

 

diagnóstico uveítis

 

Ciertamente la posibilidad de presentar una o varias de las cuatro complicaciones de la uveítis es un tanto inquietante. Por ello es fundamental examinar en profundidad las múltiples causantes. ¿Cómo? Estudiando la úvea, compuesta por el iris, la coroides y el cuerpo ciliar.

Para ser más precisos, la coroides está ubicada entre la retina y la esclerótica. Ambas se relacionan con la úvea porque esta es la encargada de proporcionar sangre a las capas más profundas. Así, solo determinando cuáles son las partes del ojo inflamadas se puede saber qué tipo de uveítis presentas.

Dicho esto, son diversas las variantes de clasificación establecidas a fin de identificar la enfermedad. Entre ellas también se consideran: sexo, datos epidemiológicos y antecedentes familiares. Eso sin dejar a un lado la respuesta al tratamiento suministrado.

Por otro lado, en Ocumed, la Clínica Oftalmológica por excelencia en Madrid, asegura que cuando es evidente la combinación clasificatoria con ciertos factores clínicos, es más probable llegar al diagnóstico médico adecuado. Veamos de qué trata esta premisa según la localización anatómica del ojo.

 

1. Uveítis anterior

 Es la más común. El daño tiene lugar en la parte frontal del ojo. Adicionalmente, se le conoce como iritis, pues afecta de manera determinante a esta zona. El ojo suele estar rojo. En ocasiones se presenta de forma recurrente, tanto así que podría volverse crónica.

Pacientes sanos y con enfermedades autoinmunes son propensos a padecerla en uno o ambos ojos. Cuando se manifiesta repetitivamente en uno solo, quiere decir que existe una causa localizada dentro de él y debe iniciarse un proceso de descarte, como el herpes.

Desde el punto de vista anatómico es sencilla de diagnosticar, por lo que es necesario considerar los signos de alerta desde el comienzo. No obstante, también es la más benigna. Uno de sus síntomas llamativos es la disminución de la pupila comparada con la del otro ojo o pupila irregular no redonda.

 

2. Uveítis intermedia

Los especialistas aseguran que es un proceso interno del ojo, sin relación alguna con otro tipo de enfermedad en la mayoría de los casos, es lo que se conoce como pars planitis. Aunque hay otras razones menos frecuentes con origen en las afecciones reumáticas, por ejemplo.

Muestra poco o nulo enrojecimiento ocular. Pero sí da lugar a otros síntomas comunes como moscas volantes, visión borrosa gracias al humor vítreo sucio y edema en la mácula. De aquí que se comprometa la capacidad para ver.

Ciertos casos leves deben recibir el tratamiento suministrado por el especialista en su clínica oftalmológica de Madrid. Mientras que otros más graves incluso requieren cirugía para eliminar quirúrgicamente el vítreo.

 

Recibe tratamiento para la uveítis en Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid

¿Sufres de uveítis? No dejes pasar tiempo y pide una cita con nuestros expertos. Te atenderemos de forma oportuna para que recibas el tratamiento necesario de acuerdo con tu caso. ¿Quieres saber más? Pide una cita y nosotros te contactamos.

 

3. Uveítis posterior

Úvea posterior o coroides sufren los estragos en esta variable. ¿Por qué? Se trata de una membrana bastante rígida compuesta por diversos tejidos conectivos y vasos sanguíneos. En conjunto se inflaman formando así la enfermedad de la retina.

El humor vítreo se vuelve turbio. Dependiendo del área que esté más afectada, la visión de la persona perderá nitidez.

Al igual que en el caso de las uveítis anterior, esta variable se vincula a enfermedades de tipo autoinmune o sistémico. Para tratarla usualmente se recomienda la utilización de fármacos, aunque no en todas sus presentaciones el procedimiento será igual, porque depende de las condiciones oculares del afectado.

 

4. Panuveítis

Es una de las más graves porque conlleva a la inflamación de todas las estructuras que están dentro del ojo. Con ello nos referimos al iris, cuerpo ciliar y coroides.

La panuveítis se asocia con diversas dolencias generales. Por ejemplo, tuberculosis, infecciones renales y sífilis con frecuencia agravan el proceso natural de la afección. Por ello, se requiere de la participación complementaria de otros especialistas dependiendo del origen.

Debido a la intensa inflamación el ojo se pone rojo por completo. Por otra parte, la disminución visual se relaciona con múltiples razones entre las que destacan la turbidez del humor vítreo y edema en la mácula.

 

Tratamiento para la uveítis

 

clínica oftalmológica en madrid

 

Nuestra clínica oftalmológica en Madrid contempla distintos aspectos en la aplicación del tratamiento para la uveítis. Severidad, localización y causas probables, son estudiados por separado ya que cada caso requiere procedimientos específicos para su cura.

Aunque hay unos cuadros más complejos que otros, todos demandan atención médica inmediata. Si por error la persona permite que la dolencia avance sin recibir tratamiento, en el peor de los casos se expone a la pérdida de visión parcial o total.

Cumplimos con informarte acerca de los métodos de curación más comunes según el tipo. Sigue leyendo lo que viene de aquí en adelante y solicita ayuda a un especialista certificado, si tienes sospechas de que sufres esta enfermedad ocular y necesitas un tratamiento para la uveítis.

 

Uveítis anterior, intermedia, posterior y panuveítis, ¿cómo tratarlas?

Tomando en cuenta que todas las variables pueden ser de características agudas, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), asegura que cuando se inicia un proceso inflamatorio súbito desarrollado en un periodo de tres meses, es imprescindible implementar medidas que ataquen de manera precisa esta dolencia que no es aislada.

Por el contrario, si la dolencia tiene un inicio paulatino, con evolución en seis semanas o más, el oftalmólogo la atacará de igual manera, aunque sin la presión de la gravedad inminente. En cambio cuando ocurre en reiteradas ocasiones o se vuelve crónica solicita la resolución inmediata en la medida de lo posible.

 

Uveítis anterior

La misma SEO indica que habitualmente se suministran colirios ciclopléjicos y corticoides con la finalidad de dilatar la pupila, eliminar el dolor y reducir la inflamación. ¿Los resultados? Por suerte son positivos desde todo punto de vista. Disminuye el dolor ocular, no se forman adherencias entre cristalino e iris y se mantiene estable la presión ocular.

Estos corticoides se usan continuamente al comienzo, pero se recomienda bajar la cantidad de aplicaciones entre 4 y 6 semanas tras iniciar el tratamiento. Ahora, si la uveítis es grave o crónica, la persona debe recibir infiltraciones locales, medicación para la respuesta autoinmune y terapias biológicas, según la SEO.

 

Uveítis intermedia

El oftalmólogo realizará inyecciones con corticoides en el mismo consultorio solo si los pacientes son adolescentes o adultos. Cuando se trata de niños lo más seguro es realizarlas en el quirófano directamente. La evaluación posterior se efectuará de manera mensual, a fin de suministrar nuevas infiltraciones.

Sin embargo, la SEO explica que este tratamiento para la uveítis a veces no ofrece la respuesta satisfactoria que ambos esperan. Si esto sucede, el tratamiento debe administrarse vía oral. Solo los casos más graves son considerados para una eliminación quirúrgica del vítreo.

 

Uveítis posterior

Ocumed, tu clínica oftalmológica en Madrid, considera prudente la gestión de fármacos dirigidos específicamente a la causa que provocó la uveítis posterior como la toxoplasmosis. Se refieren a medicamentos contra infecciones tomados vía oral, en principio. El tiempo varía dependiendo de la enfermedad que lo provoque.

Por ejemplo, la SEO indica que para la sífilis se contemplan al menos dos semanas. Mientras tanto, otras afecciones de mayor gravedad incluso podría extenderse entre 10 o 12 meses. Después de todo, es el médico quien decidirá qué es lo más conveniente.

 

Panuveítis

De acuerdo con la SEO, después de descartar las causas infecciosas se comienza la administración de corticoides por dos vías: ocular y oral. La primera ataca la inflamación anterior, mientras que la segunda las molestias del fondo del ojo. Ante esto, el médico debe tener presente que para cada persona la técnica es distinta.

Además del tratamiento global para la uveítis, a veces se precisan inyecciones para atender algunas complicaciones internas del ojo. Edema macular, formación de neovasos, y falta de irrigación sanguínea figuran entre las más comunes.

 

Obtén atención personalizada para tratar la uveítis en Ocumed

Consulta con nuestros especialistas en oftalmología tus molestias en la visión para que recibas el diagnóstico adecuado. Contamos con la experiencia y la tecnología de vanguardia necesaria para tratar afecciones oculares como la uveítis. Pide una cita, con gusto te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar