¿Cómo afecta la primavera a la salud de tus ojos?

uveítis

Tras el invierno llega la tan anhelada primavera. Época del año donde las flores empiezan a vestirse de sus mejores colores y el cielo vuelve a estar despejado. Pero, ¿cómo afecta esto a nuestro organismo? ¿Cómo influye y cuáles son los efectos de la primavera en nuestros ojos?

Los ojos son uno de los principales órganos que sufren el cambio. Nosotros lo hemos comprobado en nuestra clínica oftalmológica.  

La incidencia que esta etapa tiene en nuestros ojos se debe a que los rayos del sol son más fuertes. Además de ello, aumenta la probabilidad de desarrollar alergias debido a la gran cantidad de polen expulsado por las flores.

Para que estos cambios temporales no te tomen por sorpresa, hoy te vamos a explicar cómo afecta la primavera a tus ojos. Todo esto con el fin de que puedas tomar tus previsiones y evitar cualquier tipo de problema ocular.

No obstante, en caso de presentar algún cambio en tus ojos lo mejor será acudir a una clínica oftalmológica.

Alergia primaveral, ¿qué efectos tiene en la salud visual?

 

efectos de la primavera en tus ojos

 

Cuando sales a la calle y entras en contacto con el medio ambiente, el polen de las flores que se encuentra en el aire puede generar malestares diversos.

Por ello, muchas veces en esta época del año las personas se ven obligadas a asistir a una clínica oftalmológica en Madrid para calmar afecciones oculares. No obstante, para una mejor comprensión del tema vamos a aclarar algunos términos.

Alérgenos al aire libre e irritantes

Tal vez te preguntas, ¿de dónde viene la alergia? Lo cierto es que tiene origen diverso y se manifiesta de manera particular dependiendo de la persona.

Entre los alérgenos al aire libre que afectan a la salud de tus ojos están los siguientes: polen de la hierba, maleza, flores. y árboles. Por su parte, el humo de los coches, cigarrillos y cualquier emisión de estos al medio ambiente puede generar alergias.

Un aspecto a tu favor es que las molestias primaverales en los ojos son estacionales. Es decir, para controlarlas simplemente necesitas hacer unos ajustes en tu estilo de vida y tomar precauciones. Conoce un poco más sobre el tema y su repercusión en tu salud.

Polinosis y los efectos de la primavera en los ojos

 

tratamiento blefaritis clínica oftalmológica 3

 

Polinosis, es el nombre que recibe la alergia producida por el polen de las plantas.

Recordemos que la alergia, como una afección de salud, es considerada una respuesta exagerada e involuntaria que tiene el individuo hacia ciertos elementos. Estos pueden ser: alimentos, olores, polvo, productos químicos, el pelo de los animales, entre otros.

En el caso de la polinosis, es un padecimiento que suele causar molestias en los ojos, la nariz y los pulmones.

Cuando nos referimos a los globos oculares especialmente, vemos que puede llegar a inflamar la conjuntiva, causar enrojecimiento, irritación, picazón, lagrimeo, sensación de arena y visión borrosa.

También, producir una conjuntivitis alérgica, cuyo origen es diferente a la infecciosa. Sin embargo, los síntomas siguen siendo parecidos y se encuentra muy ligada a la rinitis.

Ojo seco en primavera

Recuerda que usar nuestros dispositivos electrónicos en la casa y el trabajo nos ha llevado a parpadear menos. ¿Las consecuencias? Nuestros ojos pierden lubricación y eventualmente la visión disminuye.

Si a este factor sumamos los efectos medioambientales de la primavera como el cambio de temperatura y la presencia de polen en el aire, entonces se reseca el ojo.

Prevenir el ojo seco es una tarea que debes desempeñar incluso antes de que llegue la primavera. Tu mejor aliada será la prevención frente a cualquier situación vinculada con la salud ocular.

Considera que tus ojos emiten una respuesta totalmente natural ante esta situación de molestia estacional. Imagina lo siguiente: la salud visual está resentida por el crudo invierno y en primavera atraviesa nuevos cambios.

Es evidente que les resulta difícil adaptarse rápidamente. Motivo por el que te comunican que algo anda mal mediante síntomas como: lagrimeo, picor y sensibilidad.

Blefaritis estacional

Bien sabes que padecer de ojo seco aumenta las probabilidades de tener blefaritis. Bien sea por el contacto directo de agentes contaminantes con tus párpados o motivado a alergias estacionales severas.

En cualquier caso, la blefaritis se manifiesta por la obstrucción de las glándulas de Meibomio en el borde del párpado donde nacen las pestañas.

Cuando las glándulas no funcionan bien, son incapaces de expulsar la grasa que se genera naturalmente. Entonces, esta situación peligrosa podría dar lugar a ojo seco.

Si no cuentas con una correcta salud ocular se acumularán más microbios en tus párpados durante la primavera. Esto se debe a la presencia de diversos agentes alérgenos e irritantes presentes en el medio ambiente.

¿Qué debes hacer? Mantener hábitos saludables que proporcionen seguridad integral a tu salud, de acuerdo con las exigencias que traen consigo las 4 temporadas del año.

Visión saludable y rayos solares

Durante la primavera los rayos solares son más fuertes y su intensidad afecta nuestra vista. Lo que perjudica la piel fina de los párpados y causa molestias en la superficie de los ojos.

En primavera estamos expuestos a los rayos del sol por más tiempo, en comparación con el invierno. Por esta razón, es mayor la cantidad de radiación ultravioleta que recibimos en nuestra vista.

Al exponer diariamente al cristalino a los rayos solares, sin protección alguna, se pueden generar consecuencias negativas en el sistema visual. Muchas de ellas no se notarán en ese instante o al año siguiente, pero sí en el futuro.

¿Qué debes hacer para evitar daños? Protegerte a ti mismo y alertar a tus conocidos sobre la importancia de cuidarse de los rayos solares.

La clave es cultivar buenos hábitos en relación con la exposición al sol y a su componente ultravioleta. Aunque esto debes hacerlo en todas las épocas del año, se recomienda ser más cuidadosos en primavera y especialmente durante el verano.

Crear conciencia de los daños a los que te expones es tu mejor opción y la de tu familia. De igual manera, si necesitas más formación en la materia, te recomendamos asistir a tu clínica oftalmológica en Madrid ideal.

¿Cómo elegir las gafas de sol adecuadas?

 

gafas sol salud visual efectos primavera en tus ojos

 

Es indispensable que a la hora de comprar unas gafas de sol vayas a los lugares especializados.

¿Por qué? Allí podrás obtener el nombre del fabricante, lugar de fabricación, identificación del ISO y el grado de protección de radiación ultravioleta. Todo esto depende del uso que les darás.

Clasificación según grado de radiación

Categoría 0

Este tipo de gafas dejan pasar una gran cantidad de luz. Por esto se considera que su protección es prácticamente nula y su uso es solo decorativo. Ideal para lugares cerrados.

Categoría 1

Este tipo puede dejar pasar entre un 44% y 80% de radiaciones ultravioletas. Igualmente sigue siendo recomendado en ambientes en los cuales no haya una luz solar tan potente.

Categoría 2

En esta categoría la protección empieza a ser mucho más fuerte y solo entra en contacto con los ojos menos del 50% de la luz real que se maneja en el ambiente.

Categoría 3

Unas gafas solares de categoría 3 podrían permitir un pequeño paso de luz que va entre 8% y el 18%. Ideal para lugares muy iluminados como un día de playa.

Categoría 4

Solo deja pasar un porcentaje muy pequeño de la luz exterior y que este actué en nuestra vista. Dicho porcentaje ronda entre los 4 y 7%. Evita el contacto directo con entornos extremadamente iluminados.

Otras recomendaciones para proteger tus ojos del sol

Además de usar gafas de sol, existen otras sugerencias generales de nuestros médicos en la clínica oftalmológica en Madrid para cuidar los ojos de sus pacientes. A continuación las compartiremos contigo para que las pongas en práctica durante esta primavera:

  • Cubre la piel de tu rostro, incluyendo tus párpados, con protectores solares para evitar quemaduras graves.
  • Recuerda siempre observar y evaluar la calidad de las gafas que estás comprando. En el caso de las solares, es importantísimo que tengas en cuenta el grado de protección que te brinda.
  • No intentes ver directamente al sol, pues los rayos solares pueden afectar más tu vista. Tampoco lo veas desde el reflejo de algún cristal o el agua, pues dichos reflejos suelen ser más fuertes.
  • En caso de tener actividades en exteriores durante largas horas, se recomienda el uso de lágrimas artificiales que te ayuden a contrarrestar cualquier rastro de sequedad.

A esto debes sumar cualquier recomendación adicional vinculada con una afección particular. Por ejemplo: si sufres de ojo seco y usas gafas, tendrás indicaciones médicas adaptadas a tu caso.

Debes cuidar más tus ojos si eres de piel clara

Aquellas personas que poseen una pigmentación menor en su piel, también tienen menor grado en la retina.

Lo cual las hace más sensible a los efectos solares u otros factores. Es por ello que a estas personas se les recomienda tener una protección mayor y prestar especial atención a los peligros que atentan contra sus ojos.

¿Cómo evitar los efectos de la primavera en los ojos?

tratamiento glaucomaSupongamos que durante la primavera presentas molestias en los ojos. Antes de seguir todas las recomendaciones de Internet, lo mejor es que visites un especialista de una clínica oftalmológica en Madrid para que determine un diagnóstico.

Recuerda que puede ser una simple alergia primaveral o  alguna afección más grave.

Si es una alergia que ya se encuentra en pleno desarrollo, lo más recomendable es:

  • Evitar frotarse los ojos porque esto podría causar una irritación mayor.
  • Mantén las ventanas de tu hogar cerradas para evitar que entre el polen de las flores. Especialmente, durante las primeras horas del día y en la noche.
  • Según los especialistas en plantas, la mayor cantidad de polen se dispersa durante las 5 y 10 de la mañana. Es por ello que se recomienda no hacer actividades durante esas horas.
  • Si vas a viajar asegúrate de mantener las ventanas de tu coche cerradas.
  • Enjuaga tus ojos con solución salina estéril y utiliza lágrimas artificiales para evitar la sequedad. Esta es una buena forma de hidratarlos.  

Soluciones médicas

No existen tratamientos médicos específicos para eliminar las alergias y los efectos de la primavera en tus ojos inmediatamente. Todo va a depender del caso que se esté tratando y de la gravedad del asunto.

Normalmente, se recetan a los pacientes tratamientos antihistamínicos que pueden consumirse de forma oral, pero no debemos olvidar que los antihistamínicos orales secan los ojos. Mientras el sujeto padece de la alergia lo más recomendable es que salga a la calle con gafas de sol y evite el contacto con alérgenos.

De esta forma evitará que el polen y los irritantes perjudiquen su vista. También debería sacar cualquier planta o flor decorativa que tenga dentro del hogar y colocarla en un espacio abierto.

Igualmente, debemos hacer hincapié en la importancia de visitar una clínica oftalmológica en Madrid a fin de obtener soluciones médicas particulares.

Bajo ningún concepto se recomienda utilizar el tratamiento de otra persona o pasar por alto la revisión del oftalmólogo. Esto podría traer consecuencias desagradables para el paciente.

Limpia tus ojos con frecuencia

Si bien ya te hablamos de los rayos solares y del polen, durante la primavera existen otros factores que pueden afectar tu vista. Entre ellos se encuentran la frecuente exposición al polvo y a los ácaros.

Es por ello que se vuelve indispensable el brindarle a nuestros ojos una limpieza constante. Esto se puede hacer a través del uso de lavados en casa con agua tibia o usando fórmulas médicas de venta libre.

Así podrás mantener completamente libres de microbios e hidratados tus globos oculares. De esta manera evitarás la entrada de agentes nocivos.

¿Eres padre o madre de familia? No olvides enseñar a tus hijos cómo cuidar su salud visual en primavera, a fin de evitar posibles afecciones.

Protege tus ojos de los efectos primaverales en Ocumed

En nuestra clínica oftalmológica contamos con tecnología para el diagnóstico y cuidado de cualquier afección ocular. Obtén atención completa y personalizada que te ayudará a proteger tus ojos de los efectos estacionales que surgen en la primavera. ¡Pide una cita! Contacta con nosotros ya mismo, mejora la calidad de tu visión y tu vida.

botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar