Enfermedades oculares, ¿cómo afecta la contaminación a tus ojos?

importancia de medir la agudeza visual- clínica oftalmológica madrid

El ojo es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano. Ante la contaminación ambiental, las personas son propensas a padecer enfermedades oculares. Por ser áreas tan vulnerables, el daño producido podría resultar grave si no se previene.

No solo la luz es dañina para el ojo. También lo es la calidad del entorno ambiental. El aire, el agua y el suelo que presenten contaminantes tóxicos son perjudiciales. ¿Pero cómo saber qué factores ambientales pueden causar efectos negativos?

El primer paso es conocer cuáles son las fuentes potenciales de riesgo. Además de los agentes contaminantes usuales, la radiación ultravioleta, el cambio de temperatura, los gases tóxicos, productos químicos, el humo del tabaco, e incluso los cosméticos, merecen tu atención.

Estos pueden causar enfermedades oculares que afecten negativamente tu calidad de vida. Por ejemplo, la degeneración macular deriva en pérdida visual. Mientras que el ojo seco disminuye considerablemente tu desempeño ocular, debido a que es una afección crónica.

5 Enfermedades oculares ocasionadas por la contaminación

enfermedades de los párpadosLa mayoría de las personas no saben cuáles son los agentes contaminantes que se encuentran en el medio ambiente y pueden ocasionar daño a los ojos. Tampoco tienen conocimiento sobre las enfermedades oculares más comunes.

Como ves, la información es clave cuando de salud se trata. Estar al tanto de ello es fundamental a fin de prevenir de forma asertiva dichas afecciones. Toma unos minutos para leer este artículo dedicado al tema.

Te sorprenderás de la incidencia negativa que un entorno contaminado tiene en la visión. La buena noticia es que está en tus manos marcar la diferencia. Implementar medidas preventivas es suficiente para impedir el surgimiento de algunas enfermedades oculares.

1. Ojo seco

La enfermedad del ojo seco es más común de lo que parece. Y en los últimos años se ha relacionado con factores contaminantes del ambiente. Así como también se considera un trastorno de la película lagrimal debido a la deficiencia o excesiva evaporación de las lágrimas.

tratamiento para la blefaritis en clínica oftalmológicaEs más, los expertos la califican como un síndrome de la superficie ocular que se evidencia en la película lagrimal. Es cierto que el uso de lentes de contacto es una de las causas del ojo seco, pero ahora se sabe que el contacto con contaminantes del aire tiene los mismos efectos.

Seguramente te preguntarás cuáles son los factores ambientales que influyen en la aparición y desarrollo del ojo seco. Debes saber que las partículas de materia trasladadas por el aire, el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y de azufre, figuran entre ellos.

Ante este panorama poco alentador, lo más recomendable es protegerse para evitar la aparición de enfermedades oculares. Sin embargo, esto puede resultar complicado dependiendo del entorno donde se desarrolla la rutina diaria del individuo.

2. Alergia ocular

Sufrir de ojos rojos, hinchazón de párpados, picazón desesperante y lagrimeo constante, son señales de padecer alergia ocular. Incluso, en muchos casos viene acompañada de molestias en la nariz, estornudos y goteo nasal.
Bien sabes que la alergia en los ojos es desagradable. Incluso, hay personas que prefieren evitar la exposición al medio ambiente y permanecer en su casa. El polen, los pelos de animales y el moho producto de la humedad, son los alérgenos más comunes.

Por otro lado, existe un número importante de alérgenos que varían dependiendo de la temporada del año. Cuando entran en contacto con los ojos producen la alergia ocular. Constantemente ocurre en la época primaveral, otoño e invierno.

Pero también es provocada por algunos productos cosméticos. Aunque pueda parecer irónico, ciertas gotas para los ojos influyen en la manifestación de los principales síntomas. Para disminuir las probabilidades de que aparezca, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Identificar cuáles son los alérgenos que te hacen daño.
  • Mantenerte alejado de los alérgenos.
  • Dejar de usar lentes de contacto en caso de que el oftalmólogo lo recomiende.
  • Usar gotas para los ojos de acuerdo con las indicaciones médicas.
  • Tomar antihistamínicos.
  • Asistir a consulta oftalmológica.

Cada persona tiene características distintas. Lo mismo ocurre con la alergia ocular, ya que sus síntomas varían dependiendo de quien la padece. Por ello, es fundamental contar con el diagnóstico médico antes de recurrir a algún tipo de tratamiento.

3. Blefaritis

diagnóstico uveítis¿No sabes cómo identificar esta enfermedad ocular? Permítenos ayudarte. Podrías sufrir blefaritis si notas enrojecimiento y picazón en el borde interno o externo de los párpados. Específicamente justo en la línea donde están las pestañas.

A esto debemos sumar la presencia de inflamación, ojos rojos, irritados y llorosos. Así como también descamación en la base de las pestañas. En ciertos casos puedes sentir ardor y la sensibilidad a la luz es intensa. Lo que genera un gran malestar e incomodidad.

Pero, ¿cómo se relaciona la blefaritis con la contaminación ambiental? Verás, la exposición constante a los contaminantes del aire provoca cambios en la película lagrimal. A su vez, influye en la evolución clínica de la blefaritis en los pacientes.

La acción del dióxido de carbono y las condiciones meteorológicas son factores que inciden de forma determinante en la aparición de este padecimiento. Especialmente, se manifiesta en las grandes ciudades, sin distinción de género.

El tratamiento de la blefaritis normalmente incluye la atención durante la consulta médica y en el hogar. Se deben eliminar bacterias, ácaros y mantener bien limpio el borde de los párpados. Solo así podrán funcionar normalmente las glándulas de Meibomio que han sido obstruidas.

Trata enfermedades oculares producidas por la contaminación en Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid

Durante tu cita con nosotros recibirás atención profesional garantizada. Contáctanos y cuenta con nuestra asesoría y amplia experiencia en el área. Te ayudaremos a solucionar tu problema ocular para que disfrutes de una salud visual óptima.

tratamiento blefaritis

4. Conjuntivitis

Existe una estrecha relación entre los factores ambientales y esta enfermedad ocular. Por ejemplo, los contaminantes atmosféricos como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y las partículas materiales, aumentan el riesgo de padecer conjuntivitis.

Esto lo sufren quienes se exponen por tiempo prolongado a la polución. Cuando la calidad del aire no es óptima debido al humo de los automóviles y vehículos en general, los compuestos químicos y el polen, se convierten en una amenaza latente para tus ojos.

La conjuntivitis aparece cuando se inflama el tejido denominado conjuntiva. A su vez, esto provoca enrojecimiento y lagrimeo. Para prevenir esta situación lo más aconsejable es seguir las recomendaciones médicas.

5. Aceleración de enfermedades visuales degenerativas

Tu tratamiento de la blefaritis 1Las enfermedades visuales degenerativas en el pasado eran asociadas únicamente con la edad. Pero ahora se sugiere que la exposición a altos niveles de gases, principalmente causados por la circulación de multitud de vehículos, aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular.

Quienes viven en áreas con niveles más altos de contaminación por vehículos son propensos a desarrollar degeneración macular. De la misma forma, fumar aumenta las posibilidades de padecer enfermedades oculares degenerativas gracias al daño oxidativo que generan.

Dicho esto, no se deben subestimar los efectos adversos de la contaminación. La aceleración de afecciones degenerativas va en alza hoy en día. ¿Por qué? Pues, el deterioro del medio ambiente afecta a una gran parte de la población que vive en las urbes.

¿Cómo cuidar tus ojos de la contaminación ambiental?

Sí es posible proteger los ojos de la contaminación. Tal vez resulta difícil, pero no imposible. El primer paso para no perjudicar la salud de tu visión es conocer a qué afecciones estás expuesto.

Adicionalmente, solo basta con conocer e implementar las sugerencias de los expertos. Presta atención a lo que sigue a continuación y soluciona tus inquietudes con tu oftalmólogo de confianza. No cabe duda de que vale la pena contribuir con la salud visual.

  • Evita la exposición a agentes dañinos. Ya cuentas con una lista precisa de cuáles son los más comunes. Con esto en mente, será más sencillo para ti mantenerte alejado de ellos.
  • Aléjate del humo de los vehículos. En especial si vives en una ciudad con exceso de población. Si no es necesario salir a la calle, procura quedarte en casa.
  • Protege tus ojos del medio ambiente utilizando gafas recetadas por un oftalmólogo. Así minimizarás la influencia de los agentes contaminantes.
  • Mantener una buena higiene de las manos también es fundamental. Llevarse los dedos a los ojos es una práctica común y si en ellos hay bacterias, suciedad y polvo, sin lugar a dudas tus ojos se contaminarán.
  • Tomar suficiente agua durante el día ayuda a formar lágrimas. Es decir, la protección natural propia de los ojos que evita la resequedad.
  • Cumple con una dieta saludable rica en ácidos grasos Omega 3, verduras, zanahorias, espinacas, almendras, nueces y proteínas animales.
  • ¿Tiendes a frotar los ojos con tus manos? Deja a un lado este hábito nocivo para evitar la irritación y posibles daños en la córnea.
  • Usar gotas para los ojos, si no es alérgico a ellas, contribuye a mantener el ojo hidratado y menos propenso a resecarse.

Recibe atención médica oftalmológica en Ocumed

Contacta con nosotros para obtener información asertiva sobre las enfermedades oculares que se presentan debido a la contaminación. Nuestro equipo de profesionales está capacitado para tratar problemas oculares de cualquier tipo.

[vc_btn title=»¡Pide una cita!» color=»primary» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Focumed.es%2Fcontacto%2F||»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar