¿Cómo cuidar tus ojos de los excesos navideños?

clinica de oftalmologia

Se acerca la Navidad y seguro que ya tienes planes para disfrutar al máximo de las fiestas con tus amigos. Te recomendamos que lo pases en grande, pero siempre de una forma responsable. Seguro que ya conoces lo perjudiciales que son para tu salud los excesos navideños pero, desde Clínica de Oftalmología Ocumed, te advertimos que esto es también extremadamente perjudicial para tus ojos.

Consejos desde la clínica de oftalmología Ocumed

En Clínica de Oftalmología Ocumed recomendamos que, si quieres cuidar tus ojos en Navidad, te alejes de los excesos que pueden afectar seriamente a tu vista. Presta atención y protege tu vista esta Navidad.

  • Intenta no fumar en las cenas: Durante las cenas navideñas como nochebuena o fin de año será inevitable que algún familiar o amigo fume cerca de ti o te ofrezca un cigarro. Si quieres cuidar de tus ojos intenta no fumar. Este hábito está relacionado con algunas enfermedades oculares, siendo las más frecuentes las cataratas y la degeneración macular.

Si fumas tienes el doble de probabilidad de contraer degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma. Esta patología es la segunda causa de ceguera en personas mayores de 60 años en los países occidentales, solo por detrás de la diabetes, por lo que resulta fundamental extremar las precauciones y adoptar las medidas necesarias para combatirla de forma eficaz.

La degeneración macular también puede incluir síntomas como la visión borrosa o una mancha en la visión central. Puede que tengas la necesidad de tener más luz para leer o hacer otras tareas o una seria dificultad para reconocer rostros.

  • Presta atención a lo que comes. Aunque las festividades venideras son una época en la que tendemos a descuidar nuestra alimentación, no debemos olvidarnos de que, para mantener una buena salud ocular, es necesario comer de forma saludable y equilibrada.

La vitamina A, presente en lácteos, verduras como las zanahorias y en pescados como el salmón o el atún, ayuda de forma activa a prevenir complicaciones oculares y mejora notablemente nuestra vista nocturna. También la Vitamina C es imprescindible para el correcto cuidado de nuestros ojos, ya que los protege de las radiaciones ultravioleta y contribuye a la prevención de patologías en el cristalino y la retina.

¡Disfruta de las comidas Navideñas al tiempo que cuidas tus ojos!

  • No abuses en exceso del alcohol: En alguna fiesta de Navidad la mayoría de las personas tomarán alguna copa, pero si quieres conservar tu vista en buen estado no debes abusar del alcohol.

El consumo en exceso de bebidas alcohólicas deteriora la calidad de la imagen que ven los ojos. Aumenta la percepción de círculos luminosos así como otras alteraciones visuales, especialmente de noche y deteriora la película de lágrima que recubre la superficie del ojo.

Todas estas consecuencias se deben fundamentalmente a que el etanol de la bebida alcohólica pasa a la lágrima y actúa como disolvente de la capa más externa de la película lagrimal, facilitando así la evaporación de la parte acuosa de la lágrima, así como al efecto diurético del alcohol, que deshidrata. En un ojo con una película lagrimal deteriorada, también se deteriora la calidad de la imagen que forman los ojos en la retina.

Por supuesto, seguro que estás informado sobre los peligros que tiene conducir tras haber bebido alcohol. Si esta Navidad decides conducir, extrema las precauciones, pues el alcohol tiene dificulta la percepción del color rojo, habitual de las señales de tráfico, el de los semáforos o el de las luces de freno. Asimismo, es más complejo acostumbrarse a los cambios de luz, como en las salidas de los túneles y autopistas.

  • ¡Deja que tus ojos descansen todo lo necesario! Con las fiestas y cenas navideñas es normal que durmamos menos horas de lo habitual, y esto no es bueno para tus ojos. Ellos también se merecen descansar, así que procura dormir lo necesario y realizar ejercicios diarios para que no sufran los excesos navideños más de lo conveniente.

También es recomendable que los humedezcas de vez en cuando  y no fuerces la vista en espacios poco iluminados.

¡Y a disfrutar de la Navidad!

Ocumed, tu clínica de oftalmología en Madrid

Si quieres obtener más información sobre el cuidado de tus ojos no dudes en visitar Clínica de Oftalmología Ocumed. Con más de 25 años de experiencia, contamos con los mejores especialistas en oftalmología. Nuestro centro se ha convertido en referencia nacional gracias al esfuerzo y a la dedicación a nuestros profesionales y clientes. Contacta con nosotros y realiza una consulta.

botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar