¿Qué ocurre cuando un paciente presenta blefaritis?

como-afecta-tensión-ojos

Gracias a los años de experiencia en nuestra clínica oftalmológica en Madrid, podemos certificar que se presentan distintos panoramas cuando una persona tiene los síntomas y requiere un tratamiento para la blefaritis. Cada caso comprende cualidades únicas que requieren un tratamiento especial.

Además, hay dos puntos de vista. Pacientes y especialistas tienen su propia visión de los acontecimientos y ambos deben tomarse en cuenta para conocer la forma en la que cada uno percibe la blefaritis.

Por ello, es interesante valorar ambas partes y hechos comunes que engloban esta enfermedad ocular, protagonista de la temporada de invierno y los climas fríos. Porque aunque cada caso es diferente, están vinculados por factores comunes.

Casos sencillos y complejos, formas de abordar el tratamiento para la blefaritis, lo que se debe hacer o evitar. Aquí conoceremos lo que ocurre desde la experiencia de cada uno. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo este artículo.

Oftalmólogo: Proceso a seguir cuando un paciente tiene blefaritis

Examina

Operación de cataratas clínica oftalmológicaLo primero que se plantea el especialista es examinar al paciente. Existen gran variedad de métodos en la medicina oftalmológica que permiten comprobar la presencia de esta afección.

Biomicroscopía, osmolarimetría, tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasivo, meniscometría, meibografía, empleo de microscopio para ver Demodex y una revisión a simple vista, son algunos de los métodos más efectivos para detectar la blefaritis.

Diagnostica

Durante la temporada de invierno son muchas las personas que asisten a consulta en una clínica oftalmológica en Madrid. ¿Qué buscan? Realmente necesitan que el doctor haga un diagnóstico y recete el tratamiento indicado.

De esto depende que el paciente pueda continuar con sus actividades cotidianas sin sentir molestias en los ojos. En estos casos el oftalmólogo recibe al paciente y tras hacerle algunas preguntas examina la afección.

Por último, emite un diagnóstico de acuerdo a los síntomas y signos. Con base en él le indica cómo tratar la blefaritis, además de una serie de pautas a seguir para que su condición mejore con el paso de los días.

Elige el mejor tratamiento

Dependiendo del diagnóstico y los resultados del examen, el oftalmólogo elige cuál es el mejor tratamiento para ese caso particular. Es decir, lo que le funcionó a otra persona, no necesariamente sea lo mejor para ti.

Por eso es importante que tengas un diagnóstico propio emitido por una clínica oftalmológica en Madrid. El tratamiento va desde lavarse los ojos y aplicar unos cuantos medicamentos, hasta casos más complejos y específicos.

Por ejemplo, algunos requieren sondaje de las glándulas de Meibomio, BlephEx, MiBoFlo, luz pulsada intensa o Lipiflow. Todos son procedimientos que ayudan a mejorar los síntomas de la blefaritis y se adaptan a las características de la infección.

Seguimiento

Después de la consulta inicial el doctor propone al paciente hacer seguimiento. El fin de esto es evaluar cómo evoluciona el paciente y ajustar el tratamiento actual en función de su situación.

Si todo va bien y la blefaritis se controla, lo más probable es que el especialista recomiende una o dos visitas a la clínica oftalmológica al año. De esta manera se mantiene bajo control cualquier posible molestia.

Si por el contrario, reaparece la enfermedad, incluso con más fuerza o tras periodos cortos de tiempo, es momento de cambiar el tratamiento. Para ello es fundamental hacer un nuevo examen del paciente y definir cuál es el procedimiento adecuado.

Una vez que el médico elija el mejor tratamiento, acordará la cita con el afectado para que se traten las glándulas de Meibomio, se retiren las partículas que las obstruyen y se despeje la zona de bacterias.

Educa al paciente

Un aspecto que constantemente se pasa por alto es la educación sobre la blefaritis. Resulta muy importante para médicos y pacientes conocer en profundidad el tema.

Justamente el padecimiento de la enfermedad ocurre en mayor o menor medida dependiendo de la información que los afectados manejan al respecto. A veces no saber sobre un tema o tener conocimiento parcial genera dudas, incertidumbre y ansiedad.

Tu médico está en la obligación de informarte cuáles son tus opciones de tratamientos para atacar la infección. Así como también debe decirte cuáles son las consecuencias positivas o negativas vinculadas con tu caso.

Por otra parte, es tu responsabilidad solicitar información al respecto. Se trata de una tarea compartida que tanto pacientes como especialistas deben considerar. De ello depende que exista una excelente relación médico-paciente.

¿Quieres buenos resultados? Entonces, preocúpate por conocer todos los detalles sobre la blefaritis y ponte siempre en las mejores manos.

Paciente: qué ocurre cuando tiene blefaritis

No sabe que tiene blefaritis

tratamiento para la blefaritis ocumedEn la mayoría de los casos cuando una persona tiene blefaritis desconoce cuál es la enfermedad que presenta en sus párpados. Cuando las molestias interfieren con su calidad de vida usualmente asiste a consulta con un médico general y posteriormente con un oftalmólogo.

Ahora, contar con la experiencia de un médico general está bien, siempre y cuando recomiende al paciente controlar la enfermedad en una clínica oftalmológica. La idea es que reciba el tratamiento adecuado para la blefaritis.

La razón de esto es que pueda tratar correctamente la enfermedad ocular. Así como también reciba información complementaria que despejen sus dudas en torno a la afección y le ayuden a sentirse mejor.

Si por el contrario el paciente pasa mucho tiempo sin saber que sufre de blefaritis, las consecuencias pueden ser negativas para su salud. Al no contar con el diagnóstico y tratamiento adecuados los efectos nocivos se prolongan.

Aparecen secreciones o costras en sus párpados durante el día

Una rutina de aseo en la cara similar a la que hacemos cada mañana al levantarnos no es suficiente para evitar la aparición de secreciones o costras. Quienes sufren de blefaritis se quejan constantemente de que sus párpados y la base de sus pestañas están sucios.

Es importante recordar que a veces este síntoma no representa una advertencia, pues los pacientes asumen que es algo normal. Esto solo ocurre hasta que comienza a generarse incomodidad y problemas de visión desagradables.

Entonces, si aparecen secreciones o costras a lo largo del día en tus ojos, pese a tus intentos por limpiarlas, lo más recomendable es que asistas a una clínica oftalmológica en Madrid. Allí recibirás la atención especializada que necesitas por parte de oftalmólogos.

Se caen las pestañas de algunas personas

Normalmente la pérdida de pestañas está asociada con una condición que implica la caída del cabello en varias zonas. Nos referimos a la alopecia areata que afecta al cuero cabelludo, cejas y pestañas.

Sin embargo, existe una excepción. Quienes sufren de enfermedades en la piel, enfermedades oculares e inflamaciones, son propensos a perder sus preciadas pestañas. Así que cuando un paciente presenta blefaritis se distingue por este síntoma común.

Sin lugar a dudas, es una manifestación que fractura el autoestima de muchas personas, especialmente mujeres. Además de la enfermedad ocular, el uso de maquillaje y la falta de un tratamiento para la blefaritis indicado puede empeorar su situación.

¿Tus pestañas se caen sin razón aparente? Es momento de que busques ayuda en una clínica oftalmológica en Madrid. De esta forma sabrás por qué pierdes tus pestañas y cómo tratar la blefaritis en caso de que padezcas esta afección.

Sienten ardor y molestias constantes en los ojos

Otro de los síntomas comunes de la blefaritis que causan confusión con enfermedades distintas son el ardor y las molestias en los ojos. A veces los pacientes los atribuyen a una afección diferente, el clima o incluso pasar largas horas frente al ordenador.

Pero lo cierto es que al no recibir el tratamiento indicado para la blefaritis los síntomas persisten. Afortunadamente un médico oftalmólogo puede hacer un diagnóstico adecuado y recetar las medicinas necesarias para curar el ojo.

¿La lección? Solicitar ayuda especializada cuanto antes. Cuando alguien padece los síntomas de la blefaritis y no toma medidas al respecto se arriesga a que la infección empeore. De modo que los parásitos, ácaros y bacterias se extiendan en el ojo.

Así, continúan creciendo de forma excesiva las bacterias que viven en los párpados y la base de las pestañas, luego aparece la disfunción de las glándulas de Meibomio y finalmente la enfermedad de ojo seco. Aparece ardor, escozor, rojeces, inflamación y sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.

Presentan otras afecciones

El pronóstico más probable de la blefaritis es la mejora tras recibir el tratamiento adecuado. No obstante, cuando se omiten las recomendaciones médicas y la higiene carece de rigurosidad la infección vuelve a los ojos.

De ser así se producen las complicaciones que pueden ser las siguientes:

  • conjuntivitis o inflamación conjuntiva del ojo,
  • cicatrización en los párpados,
  • afecciones en la película lagrimal,
  • úlcera de la córnea causada por la irritación,
  • ojo seco,
  • lagrimeo excesivo.

Frente a estos casos lo más conveniente es recibir atención oftalmológica inmediata. Si permites que las afecciones derivadas de la blefaritis continúen avanzando, tus ojos se convertirán en un cultivo de bacterias que empeorará la situación. Así, el padecer blefaritis puede ser la causa de una infección intraocular, endoftalmitis, que puede conducir a la ceguera tras una operación de los ojos.

También puede ocurrir el caso de que se presenten varias afecciones en conjunto. Por ejemplo: blefaritis y orzuelo (complicación de la blefaritis). En este supuesto es fundamental que reciba tratamiento médico. Un manejo inadecuado de la situación podría alterar el estado del paciente.

Prueba distintos tratamientos para la blefaritis

tratamiento blefaritis clínica oftalmológica 4Resulta común encontrar pacientes que antes de asistir a una clínica oftalmológica en Madrid prefieren implementar remedios caseros. Situación que conlleva riesgos profundos, pues se trata de la salud visual afectada por bacterias.

Es decir, además de establecer una rutina de higiene más estricta, el paciente debe recibir un tratamiento para la blefaritis especial. Se trata de antibióticos, gotas, pomadas, procedimientos en el consultorio médico, entre otros.

En definitiva, probar uno u otro tratamiento casero que no sea recetado por el especialista ocasiona daños y prolonga el sufrimiento de la persona. Puede que haya una mejora los primeros días, pero existe la posibilidad de que al poco tiempo se produzca una recaída.

Por otra parte, lo que sí tiene permitido hacer un paciente con blefaritis es mantener una buena higiene. Evitar tocar lugares contaminados y lavarse las manos, en especial antes de llevarlas a los ojos.

Reducir el maquillaje

Figura como otra de las medidas que deben tomar las personas con esta enfermedad. Reducir el maquillaje al mínimo es fundamental para que la afección sane. En cualquier caso, lo más recomendable es cambiar la marca actual por una hipoalergénica.

¿Por qué? Tanto los químicos como las capas de maquillaje que se aplican sobre párpados y pestañas tienen efectos contraproducentes para la curación de la blefaritis. Si ya de por sí es una afección que causa molestias, imagínate lo que puede pasar si obstaculizas la recuperación.

Finalmente, tomar medidas a favor del bienestar y la salud mejora el rendimiento del organismo en general. Cambiar el maquillaje o reducir la cantidad, optar por productos naturales y velar por el bienestar integral de nosotros como seres humanos es favorable.

Afecta a su autoestima

Para hablar de lo que ocurre cuando un paciente tiene blefaritis hay que evaluar que no todas las personas toman la noticia de la mejor manera. A veces la molestia ocular es tan grande que el desempeño diario se ve afectado.

Es más, poder ver bien y usar nuestros cinco sentidos al máximo permite a las personas desenvolverse de la mejor manera. Cuando la blefaritis aparece y no se trata a tiempo este desempeño se limita.

Lo que genera consecuencias contundentes en la calidad de vida del paciente. Especialmente si tras recibir atención médica la enfermedad se convierte en algo recurrente o aparecen nuevas infecciones de los ojos.

Después de todo, afortunadamente hay opciones favorables. Si este es tu caso te recomendamos contar con la ayuda de una clínica oftalmológica en Madrid y solicitar apoyo psicológico de ser necesario.

Recibe tratamiento para la blefaritis en Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid

¿Sufres de blefaritis y quieres mejorar tu salud visual? Pide una cita ya mismo en Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en la ciudad. Recibirás atención personalizada por parte de oftalmólogos profesionales que te aconsejaran cuál es el mejor tratamiento para ti y acompañarán en todo el proceso.

botón de contacto ocumed

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Tipos de blefaritis: Cuáles son y cómo evitarlos en primavera - Ocumed
    abril 30, 2019 9:37 am

    […] inflamación producida por la blefaritis, viene acompañada de enrojecimiento en la parte interna del ojo y en los párpados. Además, el […]

    Responder
    • Normalmente es una afección benigna pero molesta y crónica. Pero pueden aparecer complicaciones como úlceras corneales, conjuntivitis e infecciones. Por ello es necesario mantenerla bajo control

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar