5 patologías oculares que corres más riesgo de padecer en verano

clínica oftalmológica Madrid enfermedades ojos verano

La época estival es tiempo de playa, piscinas, aires acondicionados y, sobre todo, de una mayor incidencia de la radiación solar. Pasamos muchas más horas al aire libre, esto hace que debamos tomar medidas especiales para evitar que nuestros ojos se vean afectados por la sobre exposición solar y las altas temperaturas. Utilizar las gafas de sol y para la piscina adecuadas ayudan a reducir la posibilidad de infecciones conjuntivales y corneales. No obstante, desde Ocumed, tu clínica oftalmológica en Madrid,  queremos que conozcas qué tipo de patologías son las que pueden presentarse en este periodo estival, de modo que puedas reconocerlas rápidamente. ¡Atento!

Tu clínica oftalmológica en Madrid te muestra las enfermedades oculares más frecuentes en verano

Antes de nada, vamos a ofrecerte unas recomendaciones para evitar cualquiera de las patologías que te vamos a presentar a continuación.

Respecto al grupo de los usuarios que utilizan lentes de contacto,patologias oculares verano les desaconsejamos la utilización de lentillas en playas y piscinas mientras se bañan. Están en contacto directo con la córnea, produciendo unas condiciones de oxigenación que favorecen infecciones por hongos y bacterias muy severas.  

Además, es necesario tener especial cuidado con la exposición a aires acondicionados en espacios cerrados. El motivo no es otro que la evaporación de la película lagrimal que protege nuestra córnea y conjuntiva.

  • Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica consiste en una inflamación de las membranas que recubren los párpados y la parte frontal de la córnea del ojo.  Generalmente, se asocia a la época primaveral y veraniega. Sus síntomas más característicos corresponden a picor, irritación ocular y enrojecimiento, aumento del lagrimeo y molestias con la luz.  Alérgenos como el polen, el pelo de los animales o el cloro presente en las piscinas son los mayores responsables de su aparición.

  • Fotoqueratitis

Es una inflamación de la córnea. que produce defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Esta patología produce dolor ocular, enrojecimiento del ojo, lagrimeo y, en los casos más graves, afecta a la agudeza visual. La fotoqueratitis es frecuente en verano ya que viene producida por una irritación o quemadura de la córnea debido a la radiación ultravioleta del sol.

  • Orzuelo

El orzuelo es la inflamación de una glándula situada en la base de las pestañas. Su síntoma más característico es la hinchazón del párpado que puede producir molestias o, incluso, dolor. El origen de esta patología radica en las bacterias propias de la piel.

  • Celulitis prespetal

Consiste en la inflamación de las partes blandas de la órbita ocular. Se produce en la mayoría de los casos por una infección bacteriana. Los niños y las personas mayores son las más afectadas por esta patología. Se caracteriza por un dolor agudo, fiebre y malestar generalizado.

  • Desprendimiento del vítreo posterior

Los desprendimientos de vítreo posterior son más frecuentes en miopes o personas operadas de cataratas. Los síntomas más frecuentes son la aparición de moscas flotantes o destellos de luz. La causa de por qué este cuadro se presenta con mayor frecuencia en la época estival se relaciona con los cambios bruscos de luz-oscuridad.

Te esperamos este verano en Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid

En tu clínica oftalmológica en Madrid, encontrarás los mejores tratamientos para cualquiera de las patologías oculares frecuentes en verano. Somos una referencia en oftalmología, con más de 25 años de experiencia, y contamos con los mejores especialistas en cirugía ocular. Nuestro máximo objetivo es la atención y cuidado de todos nuestros pacientes con el fin de garantizar su satisfacción.  Contáctanos ahora. Te esperamos.

 

[vc_btn title=»¡Pide una cita!» color=»primary» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Focumed.es%2Fcontacto%2F||»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar