Prevenir la conjuntivitis durante el verano

Clínica de Oftalmología Ocumed

El verano ya ha llegado, y son más las personas que desean disfrutar de las ventajas del buen tiempo, como ir a la piscina, hacer senderismo o simplemente disfrutar del sol en la playa. Pero en realidad no nos damos cuenta que debemos proteger los ojos de las diferentes enfermedades oculares como la conjuntivitis ya que es muy común en esta época del año.

Desde nuestra Clínica de oftalmología Ocumed te damos las claves para prevenir la irritación o inflamación de ojo. ¿Quieres saber cómo?

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva produciendo picor y ardor en los ojos, causada normalmente por bacterias, virus o alergia. La conjuntiva puede resultar inflamada debida a una reacción alérgica de moho, polvo, polen o simplemente cuando estas refriado.

¿Qué síntomas puedo tener?

  • Enrojecimiento y lagrimeo del ojo.
  • Molestias, dolor, picor.
  • Sensación de molestia y ardor en los parpados.
  • Secreciones

¿Qué tipo de conjuntivitis existen?

  • Alérgica

Esta conjuntivitis es muy común en las estaciones de primavera y al comienzo de verano. Ya que es la época en la que muchas flores y plantas comienzan a expulsar polen y atraer a todos los insectos. Todas estas consecuencias desencadenan la conjuntivitis alérgica, produciendo un picor en los ojos con un menor enrojecimiento y ganas de frotárselos. Además genera mucha más secreción porque el ojo lagrimea para tratar de lavar lo que le provoca alergia. Este tipo de conjuntivitis no es contagiosa.

  • Irritativa

Es una de las conjuntivitis más frecuentes, ya que se produce cuando exponemos al ojo durante un tiempo prolongado al aire libre o simplemente en acciones tan comunes como el sol, el agua de la piscina o el viento. Todas estas acciones cotidianas provocan que el ojo se irrite o se ponga rojo. Siempre deberás consultar con tu clínica oftalmología para evitar cualquier riesgo de empeoramiento.

  • Bacteriana o vírica

Son dos tipos de conjuntivitis que van relacionadas entre ellas ya que la vía de contagio es la misma. El simple hecho de tocarse el ojo sin previamente lavarnos las manos, abrir los ojos en piscinas contaminadas o simplemente haber estado en contacto con otras personas que tiene conjuntivitis, todas estas acciones tan habituales y tan cotidianas del día a día de una persona puede desembocar a una conjuntivitis bacteriana o vírica.

Estos dos tipos de conjuntivitis tienen un periodo de incubación, que va entre uno y dos días, en el caso de la conjuntivitis vírica hasta 12 días.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

En la Clínica Oftalmología Ocumed damos mucha importancia y con ello a todos nuestros pacientes sobre llevar siempre una buen higiene para poder prevenir y evitar la prolongación de la conjuntivitis.

  • Lavarse las manos con frecuencia y más después de realizar cualquier actividad deportiva.
  • Evitar tocarse los ojos con las manos sucias.
  • El uso de lentes de contacto debe requerir una mayor higiene y limpieza.
  • No se debe compartir los cosméticos de ojos.
  • Cambiar frecuentemente la funda de la almohada y de las sabanas.

¡Cuida tu higiene visual! con tu Clínica de Oftalmología Ocumed

Prevenir la conjuntivitis solo será responsabilidad de cada persona, por eso es fundamental tener una buena higiene de tus ojos, ya que así se podrán evitar graves enfermedades oculares.

En nuestra Clínica de Oftalmología Ocumed nos preocupamos por todos nuestros pacientes, recomendando siempre el uso de suero fisiológico para una correcta desinfección del ojo.

No dejes que tus picores y enrojecimientos lleguen a desencadenar en algo más grave.

¡Cuida de tu vista como de tu vida!

¡Te esperamos!

botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar