En clínica de oftalmología Ocumed, somos expertos en medicina ocular y, es por eso que, queremos avisarte sobre los riesgos y causas del desprendimiento de retina. Se trata de uno de los problemas que puede provocar la pérdida de visión y, por ende, su corrección resulta de vital importancia si se quiere conservar la visibilidad en el ojo afectado.
¿Qué es el desprendimiento de retina?
Consiste en la separación de esta de la propia pared del ojo. Concretamente se separa la capa del epitelio pigmentario (capa externa de la retina) de la retina sensorial (capa interna de la retina) interponiéndose un líquido entre ambas que dificulta la circulación sanguínea. Cuando el desprendimiento es parcial, se debe tratar rápidamente para evitar que acabe siendo total, provocando la ceguera del individuo.
Síntomas del desprendimiento de retina
Se trata de un procedimiento indoloro, pero puede provocar grandes distorsiones en la visión. Es habitual la presencia de formas irregulares flotando, destellos luminosos o puede, incluso, nublar la visión. Es normal que empiece por una zona en concreto para ir avanzando poco a poco, haciéndonos perder la visión de manera progresiva.
Principales causas del desprendimiento de retina
- Diabetes: Las personas que padezcan de diabetes descontrolada pueden derivar en una retinopatía diabética. La diabetes causa una degeneración de los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de los ojos, pudiendo provocar el desprendimiento de retina.
- La miopía: Las personas que sufren de este defecto refractivo son más propensas a sufrir desprendimiento de retina. Con el paso del tiempo, y a medida que las dioptrías suben, la retina se va haciendo cada vez más débil, llegando en algunos casos a poder romperse. Por ello, desde clínica de oftalmología Ocumed, te recomendamos cuidar al máximo tu defecto refractivo.
Degeneración del humor vítreo: El gel que rellena la cavidad del ojo, y que se cuenta adherido a la retina, puede degenerarse con el paso del tiempo, llegando a perder volumen y dando lugar a problemas más serios como puede ser el desprendimiento de retina. Generalmente se da en personas mayores o que padecen de una miopía elevada.
- Traumatismo: En estos casos, el desprendimiento de retina puede ocasionarse tras un golpe en el mismo ojo, en la cabeza o, incluso, después de realizar un movimiento brusco con ésta última. Es posible que el golpe no rompa la retina en sí, ya que ésta se caracteriza por una gran elasticidad y flexibilidad. El problema viene cuando, a través de un golpe brusco, el vítreo que se halla flotando en la retina, adherido en algunos puntos estratégicos, rompa una de sus adherencias al desplazarse de manera brusca por la fuerza del contacto. Por eso, desde clínica de oftalmología Ocumed, te recomendamos que limites dentro de lo posible cualquier actividad de riesgo.
¿Cómo prevenir el desprendimiento de retina?
Tal como explicábamos anteriormente, las causas del desprendimiento de retina son: la diabetes, la degeneración del humor vítreo, la miopía y, por último, los traumatismos. Ante los tres primeros casos, poco se puede hacer, ya que se trata de causas externas que no dependen propiamente de nosotros y que pueden darse con el paso del tiempo como la degeneración del humor vítreo. En los casos de diabetes y miopía, nuestra mejor baza es la de seguir las indicaciones médicas necesarias para tener controladas ambas enfermedades, disminuyendo nuestras probabilidades de sufrir un desprendimiento de retina.
La causa por traumatismo, en cambio, sí se puede prevenir. Evitar realizar actividades como deportes de riesgo es una medida del todo eficiente para evitar padecer un desprendimiento de retina.
Clínica de Oftalmología Ocumed: Expertos en medicina ocular
¿Quieres saber más sobre este problema? Ven a Clínica de Oftalmología Ocumed para que nuestro equipo de profesionales, experto en medicina ocular, te asesore. ¡No lo dudes y contáctanos!
1 comentario. Dejar nuevo
[…] comenzar, debemos aclarar que existen causas comunes de desprendimiento de retina atendidas en cualquier clínica oftalmológica en […]