¿Causas del desprendimiento de la retina? Te las contamos en la Clínica Oftalmológica Ocumed

uveítis

Son muchos los casos de desprendimiento de retina que se registran cada año. En la clínica Oftalmológica Ocumed somos expertos en medicina ocular, por ello hemos decidido abordar este tema que trae consigo interrogantes importantes.

Qué es la retina y cuáles son sus funciones

retina descripcion microscopicaComenzaremos por explicar qué es y cuáles son las funciones de la retina. Ésta es la membrana interna del globo ocular responsable de transformar la luz que se proyecta en ella a través medios refractivos del ojo, en un impulso nervioso que es conducido a través del nervio óptico hacia la corteza cerebral. Finalmente, ese impulso nervioso se convierte en las imágenes que percibimos.

Por tanto, este rol es indispensable para procesar las imágenes que percibimos, y su desprendimiento puede afectar directamente a nuestra visión.

El desprendimiento de la retina (DR) se produce por la separación física entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario, que en condiciones normales suele estar adherida a él. Normalmente esto sucede por la acumulación de líquido entre ambos.

Síntomas del desprendimiento de la retina

Los síntomas más comunes de desprendimiento de retina comienzan cuando el paciente ve manchas, destellos de luz o cuerpos flotantes. Por momentos su visión puede ser más borrosa.

Estos signos no están acompañados de dolor alguno, por lo que la persona percibirá molestias o síntomas visuales.

Adicionalmente, es común que la separación inicie en una zona específica, al momento de desprenderse la retina de su tejido sostenedor. Es muy común que empiece en una zona en concreto para ir avanzando poco a poco, perdiendo así la vista de forma progresiva.

Puede ocurrir de manera inmediata. Por ejemplo, en caso de sufrir accidentes deberá acudir de emergencia a la clínica oftalmológica en Madrid. De cualquier forma, es fundamental asistir al médico especialista ante los primeros síntomas.

¿Por qué se desprende la retina?

Para comenzar, debemos aclarar que existen causas comunes de desprendimiento de retina atendidas en cualquier clínica oftalmológica en Madrid.

Por ejemplo, los pacientes miopes tienen retinas más delgadas y globos oculares más largos, lo que debilita la retina representando un mayor riesgo de desprendimiento.

Adicionalmente, una lesión ocular en el rostro o movimiento brusco, también puede generar este padecimiento. desprendimiento de retina¿Por qué? Tras un fuerte golpe, el vítreo que está flotando en la retina, adherido en algunos puntos concretos, podría romper una de sus adherencias al desplazarse bruscamente.

Además, las personas diabéticas desarrollan retinopatía diabética causada principalmente por una degeneración de los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de los ojos, provocando así el desprendimiento de la retina.

Finalmente, algunas intervenciones quirúrgicas oculares como una intervención de cataratas pueden favorecer este padecimiento.

Otros factores de riesgo

Aunque el desprendimiento puede ocurrir de manera accidental, existen múltiples factores de riesgo que podemos tratar en una clínica oftalmológica en Madrid. Por ejemplo, hay un gran porcentaje de pacientes con miopía que sufren desprendimiento, por lo que requieren la atención de un oftalmólogo.

Mientras tanto, no podemos perder de vista que podría manifestarse en ambos ojos. Especialmente cuando la edad es un aspecto determinante, ya que muchos de los casos de desprendimiento ocurren a partir de 50 años.

Además de esto, los antecedentes familiares también representan otro factor de riesgo si se trata de casos extremos, acelerando probabilidades a temprana edad. Así que resulta fundamental evaluar cuál es la herencia genética en este individuo.

Tipos de desprendimientos de la retina

Debemos destacar que existen tres tipos de desprendimiento de retina, la diferencia reside en el mecanismo de producción.

Desprendimiento de retina regmatógeno. Este tipo de desprendimiento es el más frecuente. Las personas que presentan miopía muy avanzada son más propensas a presentar esta afección debido a que su retina es más delgada.

Se produce por una rotura (o más) en la retina, éstas pueden ser desgarro o agujero retiniano.

desprendimiento de retinaExisten tres requisitos necesarios para considerar que el desprendimiento de retina es regmatógeno:

  • Presencia de humor vítreo líquido.
  • Fuerzas por tracción capaces de producir una rotura en la retina.
  • Presencia de rotura retiniana por la que se permite el paso del humor vítreo líquido.

Desprendimiento de retina exudativo. Es el resultado de la filtración de líquido por debajo de la retina, causado por otra enfermedad ocular como el síndrome de Vogt Koyanagi, entre otros.

Desprendimiento de retina traccional. Se produce por la tracción que ejercen las membranas fibrovasculares en la retina. Éstas membranas aparecen debido a la retinopatía diabética y tras un traumatismo.

Recibe atención en Ocumed, tu Clínica Oftalmológica en Madrid

Nuestro equipo de profesionales están capacitados para brindarte información asertiva acerca de este problema ocular. Contacta con nosotros y pronto nos comunicaremos contigo para explicarte todo lo que necesitas saber sobre el desprendimiento de retina.

[vc_btn title=»¡Pide una cita!» color=»primary» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Focumed.es%2Fcontacto%2F||»]

Desprendimiento de retina, pruebas y exámenes

Cuando un paciente asiste a una clínica oftalmológica por desprendimiento de retina lo primero que se hace es buscar el origen que lo ha causado. Para ello el especialista le realizará algunas preguntas específicas y determinadas pruebas para recabar información suficiente y tratar el desprendimiento con la técnica adecuada.

En primer lugar, para valorar el estado de la retina, el oftalmólogo utilizará un oftalmoscopio, que sirve para analizar la parte interna del ojo. Si no es posible ver con claridad el desprendimiento será necesario hacer una ecografía.

Es importante destacar que ante cualquier sospecha de desprendimiento de retina se considerará urgencia médica para ser atendido inmediatamente. Tras la exploración y las pruebas médicas pertinentes, el oftalmólogo decidirá qué tratamiento es el idóneo en cada caso.

Tratamiento para el desprendimiento de la retina

Afortunadamente hay opciones para abordar esta situación. Las técnicas más utilizadas para tratar esta afección son la fotocoagulación con láser, el cerclaje escleral, la vitrectomía, la crioterapia, la retinopexia neumática y el drenaje del líquido subretiniano.

  1. operación transplante de córneaFotocoagulación con láser. El objetivo de esta técnica es cicatrizar y sellar la retina a la coroides, para ello se realizan determinadas quemaduras controladas en torno a la zona desgarrada.
  2. Cerclaje escleral. Busca adherir una banda o anillo alrededor de la esclera, la capa más externa de la pared del ojo. El objetivo de este procedimiento es realizar presión externa sobre el ojo para evitar que se extienda el desprendimiento.
  3. Vitrectomía. Se trata de una intervención quirúrgica, normalmente se realiza antes de poder actuar sobre la retina. Este procedimiento consiste en extraer el humor vítreo que se encuentra entre la superficie interna de la retina y el cristalino mediante tres incisiones muy parecidas a las que se realizan en la laparotomía.
  4. Crioterapia. Al igual que en la técnica de la fotocoagulación láser se busca cicatrizar la zona desgarrada. En este caso se consigue la cicatrización mediante una criosonda que congela el tejido.
  5. Retinopexia neumática. Mediante la inyección de una burbuja de gas en el interior del ojo, se consigue presionar la zona desprendida de la retina, favoreciendo su cicatrización. Además, gracias a esta técnica se consigue evitar que se extienda el desgarro. Tras este procedimiento es necesario que el paciente mantenga la cabeza en una posición determinada, preferiblemente boca abajo, para que el gas se reabsorba correctamente. Además, recomendamos que durante unos días no haga viajes en avión ni visite lugares en los que estén a gran altura sobre el mar.
  6. Drenaje del líquido subretiniano. Para facilitar la curación se extrae el líquido acumulado en el desprendimiento de retina.

Realizar un pronóstico sobre el desprendimiento es complicado, pues depende de la localización, el tiempo y la cantidad de retina desprendida.

¿Cómo prevenir el desprendimiento de la retina?

Bien, ya sabes que es producto de lesiones, miopía o diabetes. Es por ello que una vez que acudas a una clínica oftalmológica en Madrid para examinar los síntomas, debes prevenir un posible desprendimiento.

A diferencia de muchas otras afecciones oculares, esta en particular no hay manera determinada de prevenirla, por ello se hace indispensable llevar cierto control periódico con tu oftalmólogo.

Los pacientes con miopía requieren de exámenes periódicos que les permitan detectar cambios en la retina. De igual manera, a las personas con familiares que hayan sufrido un desprendimiento se les recomiendan pruebas exploratorias regularmente.

Además las personas diabéticas deberán de llevar un control riguroso para no derivar en una retinopatía diabética, pudiendo provocar así un desprendimiento de retina.

Al detectar visión borrosa, percibido como un telón negro que dificulta el campo visual, destellos luminosos inexistentes (fotopsias) así como manchas oscuras y móviles (moscas volantes), visita de inmediato una clínica oftalmológica. En definitiva la mejor prevención será la revisión ocular periódica.

Desprendimiento de retina, una señal de alarma

moscas volantes de los ojos cómo prevenirlasEl desprendimiento de retina es una de las principales causas de pérdida de visión que son atendidas en las clínicas oftalmológicas. Hoy en día se debe poner especial atención a cada paciente con el objetivo de prevenir más casos.

Aunque la mayoría de los casos mejoran con el tratamiento adecuado, no está de más prestar atención ante los síntomas visuales, pues esto será determinante, ya que no se presenta dolor cuando se origina. Además, es importante ser conscientes de que las células nerviosas que componen la retina pueden dañarse de forma irreversible, imposibilitando así recuperación alguna.

Si no se realiza tratamiento alguno, la consecuencia podría ser terrible: pérdida total de visión en el ojo afectado.

Trata el desprendimiento de retina con expertos en medicina ocular en Ocumed

Pide una cita y recibe orientación profesional garantizada durante tu consulta. Te ayudaremos a solucionar tu problema con la retina, evitando así la degeneración ocular. ¿Quieres saber más? Contáctanos y cuenta con nuestra atención personalizada.

[vc_btn title=»¡Pide una cita!» color=»primary» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Focumed.es%2Fcontacto%2F||»]

2 comentarios. Dejar nuevo

  • ¿Qué son las moscas volantes en nuestros ojos? - Clínica Oftalmológica
    agosto 24, 2020 10:32 am

    […] es efectuada mediante anestesia local y dura menos de una hora. Si el oftalmólogo observa un desgarro retiniano lo sellará con […]

    Responder
  • Las 5 enfermedades oculares peligrosas que debes evitar
    agosto 24, 2020 12:17 pm

    […] principio, el desprendimiento de la retina puede ser localizado pero, como no se trate, puede desplazarse al resto del ojo. Se produce cuando […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar