Consejos para el cuidado de tu vista durante el confinamiento

Consejos para el cuidado de los ojos durante la cuarentena

La rutina diaria se ha modificado en esta época donde la mayoría de la población mundial está confinada a causa del Covid-19. En estas circunstancias, el cuidado de tu vista merece una atención especial para reducir las probabilidades de contagio, pérdida de visión y cualquier enfermedad ocular.

¿Pasas más horas frente a las pantallas? ¿Llevas las manos a tus ojos con frecuencia? ¿Crees que debes tomar precauciones adicionales para proteger el cuidado de tu vista? En este artículo de tu Clínica Oftalmológica Ocumed, conocerás cuáles son las recomendaciones médicas más destacadas para proteger la vista durante el confinamiento

¿Cómo mejorar el cuidado de tu vista en casa?

En este confinamiento, muchas personas han tenido que recurrir al teletrabajo para generar ingresos económicos. Y, aunque es una alternativa para tener un sustento en el hogar, si no se toman las medidas adecuadas, la vista puede sufrir.

Permanecer muchas horas trabajando frente a la pantalla del ordenador o móvil, podría ocasionar consecuencias negativas en los ojos.

La buena noticia, es que existe una serie de acciones para el cuidado de tu vista y trabajar desde casa sin dañar tu salud visual.

¿Cuáles son? te los contamos a continuación:

Toma descansos

Seguramente, te ocurrirá con frecuencia que estás tan concentrado en realizar las pautas diarias de la jornada, que permaneces horas sentado frente al ordenador sin tomar un tiempo para descansar. ¿Te sientes identificado? Hacer esto a diario podría traer problemas a tus ojos.

Tomar un descanso en la jornada de trabajo, es de suma importancia para cuidar este órgano vital. En este sentido, te recomendamos aplicar una de las reglas básicas 20/20/20. ¿A qué nos referimos? Hacer una pausa cada 20 minutos durante 20 segundos y enfocar la vista en un objeto a 20 pies de distancia aproximadamente o poco más de 6 metros.

Ajustar la posición del monitor

Cómo mejorar el cuidado de tus ojos durante la cuarentenaEs fundamental que la pantalla del ordenador esté ubicada a una distancia paralela a la altura de tus ojos o ligeramente por debajo de la vista. De modo que puedas observar sin dañar tu postura, ni doblar el cuello. Al hacer teletrabajo recuerda sentarte de forma erguida.

¿No puedes mover la pantalla? Entonces intenta estar a la altura correcta ajustando la silla para que tengas una posición cómoda al trabajar. Sin embargo, si eres de estatura pequeña y elevas la silla, es probable que tus pies queden colgando. Si es tu caso, te sugerimos usar un reposapiés.

Reduce el brillo y los reflejos

Enfrentarse al brillo y luces de la pantalla durante mucho tiempo, puede causar ojos rojos, secos, cansancio y fatiga visual. Por tal motivo, es recomendable no solo tomar descansos, sino también tomar acciones para cuidar los ojos. 

¿Cuáles? Reducir el brillo de la pantalla, así como los reflejos de la habitación u oficina. Utiliza persianas y cortinas en las ventanas, en caso de que la luminosidad exterior te afecte. Además, con el fin de reducir los reflejos de la luz fluorescente, facilitar la visualización y reducir la carga sobre los ojos, puedes optar por comprar un protector antideslumbrante y colocarla en el monitor.

Hasta el momento no se ha demostrado que la luz azul dañe la vista por lo que no necesitas un filtro a ese respecto.

Si eres de lo que prefieren beneficiarse de la luz artificial, considera adquirir bombillas de mayor potencia para evitar forzar tu vista.

Parpadea frecuentemente

como-afecta-tensión-ojosEs común que quienes trabajan frente a un dispositivo electrónico, se les olvide parpadear frecuentemente, lo que provoca que se seque la superficie de los ojos. Si no se corrige este hábito, la falta de parpadeo terminará secando progresivamente los ojos, pudiendo ocasionar la enfermedad de ojo seco, irritación ocular o blefaritis.

Ante esto, haz un esfuerzo por parpadear constantemente para ayudar a humectar los ojos. Si no te conciencias y cada día sientes más sequedad ocular, consulta con tu médico oftalmólogo, quien podrá indicar el uso de lágrimas artificiales u otros medicamentos, para tratar la afección.

botón de contacto ocumed

Descansa tus ojos de las luces fuertes

Otro de los ejercicios que puedes realizar para cuidar la vista, es cerrar los ojos y colocar tus manos sobre cada uno, sin llegar a tocarlos. Aconsejamos hacer esta práctica durante 30 segundos, para que tu vista descanse de las luces fuertes emitidas por la pantalla.

Especialistas sugieren realizarlo cada 30 minutos, ya que cerrar los ojos durante un periodo más largo de lo que dura un parpadeo, siempre será beneficioso.

Otras prácticas que te ayudarán a descansar la vista

clinica oftalmologica ocumed veranoAl trabajar desde casa no solo se debe cuidar la vista, sino también el cuerpo. Permanecer largos periodos sentados sin estirar las piernas y otras zonas, causa rigidez y dolor. Haz ejercicios de estiramientos de piernas, brazos y cuellos durante 20 segundos cada 10 minutos.

Y repite la acción cada 60 minutos por un lapso de 2 a 5 minutos. Esto, además de descansar la vista y el cuerpo, te permitirá desconectarte un momento, oxigenar el cerebro, pensar con claridad y recargar baterías para completar exitosamente tu jornada laboral.

Otra buena idea es cambiar las lentes de contacto por gafas, así se secaran menos los ojos.

Tus hijos están en casa durante el Covid-19 ¿Cómo cuidar su salud visual? 

Hay diversas acciones que puedes poner en práctica para proteger la salud visual de los más pequeños a lo largo del confinamiento. En este segmento mencionamos algunos consejos que serán útiles: 

  • El cuidado de la vista en los niños durante la cuarentenaProporciona a tus hijos juguetes estimulantes y adecuados para su edad, que no afecten a su vista.  Por ejemplo, evita que se distraigan por largos períodos con móviles, tablets o televisores.
  • Observa los ojos de tus niños y sus comportamientos, para detectar síntomas de cansancio ocular (como ardor, ojos llorosos, sequedad ocular, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, etc.). Además, esta monitorización de su salud ocular, te ayudará a identificar anomalías que podrían ser indicio de otras enfermedades, en caso de verse afectados, comunícate vía telefónica con el especialista para que te indique qué pasos seguir y evitar problemas mayores. 
  • ¿Juegan constantemente en el jardín? Asegúrate de conservar las medidas de protección solar por medio de gafas con recubrimiento UV
  • Incentiva la diversión con juegos para sostener y visualizar.

Identificar las actividades que te ayudarán a cuidar la salud de los más pequeños de la casa, es fundamental en este período. Al mismo tiempo, educarlos en la importancia del cuidado ocular, los ayudará a crear buenos hábitos de por vida.

Asiste a la Clínica Oftalmológica Ocumed si tienes algunos de estos problemas oculares

Si tienes una emergencia oftalmológica no la debes ignorar. Llama inmediatamente a nuestra clínica oftalmológica en Madrid para concertar una cita y nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo.

Debes comunicarte rápidamente con tu oftalmólogo en caso de que notes cambios en la visión como: 

  • Manchas borrosas, onduladas o blancas 
  • Alguna lesión en el ojo 
  • Pérdida de la visión 
  • Destello en la visión 
  • Dolor en los ojos y cabeza, acompañado de náuseas y vómitos

De igual forma, eres candidato a asistir a una urgencia oftalmológica, si fuiste diagnosticado con retinopatía diabética o degeneración macular, y recibes inyecciones oculares regularmente.

Cambios y procedimientos que podrías experimentar al asistir a tu clínica oftalmológica

reabrimos-clinica-ocumedSi tienes que asistir a una clínica por urgencia, ten en cuenta que experimentarás algunos cambios en el protocolo de atención, debido a las altas medidas sanitarias y de seguridad implantados para evitar la propagación del Covid-19.

Recuerda que una de las medidas para evitar el contagio, es evitar el contacto con otras personas, sobre todo, dentro de un centro médico. De modo que, no debes alarmarte si el personal te pide esperar afuera de las instalaciones hasta la hora tu cita e incluso, ir sin acompañante y mantener distancia mínima de 1,5 metros con otros pacientes y/o profesionales de la clínica.

Además de las medidas anteriores, podrías encontrarte con otras medidas de protección, como el uso de mascarilla, desinfectarse las manos y hasta la medición de tu temperatura.

En el siguiente enlace, podrás conocer las medidas de seguridad de la clínica oftalmológica Ocumed, para garantizar la salud de sus pacientes y sus trabajadores.

Precauciones para potenciar las medidas de protección

Es de vital importancia que, si sientes ganas de toser o estornudar durante el examen, te cubras con el antebrazo o un pañuelo desechable y te distancies del doctor. Así mismo, si presentas síntomas o has estado con otras personas que los manifiesten y, no puedes suspender o postergar tu cita, debes usar mascarilla, además de estar lejos de otros.

Recuerda llamar al médico antes de trasladarte al centro, ya que si no es una emergencia, seguro te pedirán quedarte en casa.

El Coronavirus puede propagarse a través de los ojos

Cuidado de tus ojos Covid 19Como bien sabes, nos referimos a un virus altamente contagioso que podría producir complicaciones respiratorias y, en casos más severos, provocar la muerte. Comúnmente, se transmite entre personas a través de gotículas despedidas de la boca o nariz de una persona infectada, cuando esta tose, habla o estornuda.

Pero existen otras formas de propagación. Por ejemplo, al tocar objetos o superficies contaminadas con las partículas del virus, como pomos de puertas, mesas, barandillas, etc; y luego llevarse las manos a los ojos, boca o nariz.

De ahí la importancia de cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, evitar tocarse los ojos y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones adicionales para el cuidado de los ojos durante el confinamiento.

6 Formas adicionales para el cuidado de tu vista durante el confinamiento

Es un hecho, el cuidado de la vista es esencial para nuestro desempeño como seres humanos. Sin embargo, en tiempos del Covid-19, la prevención adquiere más relevancia.

Evitar ser víctima de la pandemia, al mismo tiempo que controlamos enfermedades oculares en desarrollo, puede ser todo un reto. 

Atender tu zona ocular, beneficia a tu salud en general. ¿Has notado algún cambio visual y no es posible visitar a tu oftalmólogo de confianza? Observa lo que sigue a continuación y aplica las principales acciones que te contamos, para cuidar tus ojos durante el confinamiento en casa

El cuidado de la vista durante la cuarentena por el covid 19

1. Usa gafas

Ante el riesgo de contagio, usar tus gafas correctivas será más seguro que las lentes de contacto. ¿A qué se debe? Verás, una persona que utilice lentillas es más propensa a tocarse los ojos frecuentemente, mientras que con las gafas se reduce el roce a los ojos

De igual forma, al salir de casa, las gafas de sol pueden protegerte de recibir partículas infectadas en los ojos.

2. Mantén las gafas limpias

Si usas gafas, deberás desinfectarlas antes y después de colocarlas. Lava tus manos con agua y jabón, y luego limpia los marcos. Esto lo puedes lograr agregando una gota de jabón superficial y frotando para eliminar cualquier partícula.

No obstante, la realización de esta maniobra con excesiva frecuencia podría dañar el antirreflectante, por lo que conviene combinarlas con el uso de toallitas especiales de venta en ópticas.

3. Ten a la mano suficientes medicamentos para la vista

tratamientos para la enfermedad de ojo secoLo ideal es que evites las salidas frecuentes a la farmacia. Se recomienda tener suficientes medicamentos para el cuidado de los ojos en el caso que los necesites. Ahora bien, no debes hacer compras impulsivas, antes de tomar la decisión de adquirir un fármaco, consulta con tu oftalmólogo cuál es el indicado para que te lo recete.

Algunos de los medicamentos indispensables, en el caso que sufras dicha enfermedad, son: 

  • Las gotas oftalmológicas para alergias 
  • Medicinas para tratar el glaucoma 
  • Medicamentos para tratar conjuntivitis y el ojo seco 

Pide asesoría especializada para que puedas abastecerte de medicinas básicas durante el confinamiento.

Y recuerda siempre, no usarlos sin prescripción médica, desecharlos al mes de abiertos y tirarlos en un punto seguro.

4. Programa las próximas citas con tu oftalmólogo

Si eres paciente oftalmológico regular, que acude una vez al año o cada seis meses para el chequeo de rutina de la vista. Toma en cuenta que este tipo de consultas podrían verse afectadas, puesto que es necesario reducir el aforo y realizar medidas de desinfección tras cada cita, por lo que en la mayoría de los consultorios médicos podrían estar agendando menos consultas al día.

Así que, llama con suficientemente tiempo de antelación para programar tu visita.

5. Practica una higiene segura y distanciamiento social

Respeta el distanciamiento social sugerido, no salgas de casa si no es necesario, evita el contacto físico con personas que presenten síntomas, quédate en tu hogar si te sientes mal. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, desinfecta los objetos como llaves y pomo de las puertas.

6. Evita tocar los ojos

Consejos para el cuidado de tu vista

Llevarse las manos a la cara, especialmente a los ojos, es una acción que muchas personas realizan de forma automática. No obstante, este es un hábito que se debe cambiar para minimizar las posibilidades de contagio, ya que los ojos son una vía muy susceptible.

En caso de que sientas la necesidad de frotarte los ojos, rascarte la cara e incluso, acomodar las gafas, detén el impulso y lava tus manos o desinféctalas con gel hidroalcohólico antes de hacerlo. Otra alternativa, es usar un pañuelo en lugar de los dedos y luego desecharlo en un lugar cerrado.

En Ocumed nos preocupamos por el cuidado de tu vista, por ello, seguimos las más estrictas medidas de seguridad 

Para nosotros lo más importante es la salud de nuestros pacientes y trabajadores. Por eso, te invitamos a poner en práctica todos los consejos que te hemos ofrecido a lo largo de este artículo. Y recuerda que si notas que algo no va bien con tu vista o presentas alguna anomalía, en tu clínica oftalmológica Ocumed, ya hemos reabierto para atender a nuestros pacientes habituales y a todas vuestras emergencias oculares, tomando las máximas medidas sanitarias para protegerlos y protegernos. Gracias por confiar en nuestros profesionales, pide ya tu cita. 

[vc_btn title=»¡Pide una cita!» color=»primary» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Focumed.es%2Fcontacto%2F||»]
<

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar