Puede que tengamos asumido que el sol del verano es dañino para nuestros ojos, pero no es la única estación que perjudica seriamente a nuestros globos oculares. El intenso frío del invierno es otra de las causas que originan complicaciones y de las que debemos cuidarnos si no queremos terminar con una patología severa. En Clínica de Oftalmología Ocumed lo sabemos y, por ello, te traemos estos consejos para que estés preparado de cara al descenso de las temperaturas.
- Parpadea con frecuencia: Uno de los grandes problemas en invierno es el frío y viento que resecan mucho el entorno, factores que influyen del mismo modo en nuestros ojos y que generan el mismo efecto. Parpadear de manera regular puede ayudarnos a mitigar este problema, ya que aumentamos la producción de la lágrima, ayudando a su hidratación.
- Lágrimas artificiales: En el caso en el que nos encontremos fatigados y notemos picor, escozor o la presencia de algún cuerpo extraño es recomendable la utilización de lágrimas artificiales, siempre sin conservantes. Desde Clínica de Oftalmología Ocumed, te recomendamos este método para hidratar la zona en situaciones en las que la irritación es grande y el simple parpadeo no funciona.
- Cuidado con frotarte los ojos: Se trata de una tendencia bastante habitual en casi todas las personas y que puede tener efectos muy negativos para nuestros globos oculares. La sequedad del ambiente motivada por el clima puede provocar irritación y picor, pero el hecho de frotarnos los ojos solo empeorará la situación. En Clínica de Oftalmología Ocumed, te advertimos de que hacerlo puede llegar a provocar, incluso, alguna lesión en la córnea.
- Suero fisiológico: Se trata de otra medida para prevenir la sequedad originada por el viento, frío y las calefacciones. Su empleo regular puede ser una manera de solucionar pequeños problemas de sequedad. No obstante, si la necesidad es muy grande mejor emplear lágrimas artificiales.
- Limita el tiempo delante de smartphones, tablets y ordenador: Está comprobado que con el frío salimos menos. Un hecho que se traduce en un mayor empleo de elementos como los smartphones, tablets, ordenadores o televisión. Permanecer un tiempo excesivo ‘pegado’ a estas pantallas puede originar graves problemas de irritación. Desde Clínica de Oftalmología Ocumed te recomendamos limitar tu tiempo de ocio al frente de estos aparatos o, si no es posible, hacer parones regulares cada 20 minutos.
- El sol sigue siendo peligroso: Quizá no de igual manera que en el periodo estival, pero lo cierto es que los rayos ultravioleta que recibimos durante los meses de más frío pueden ser perjudiciales para nosotros y, en especial, para nuestros ojos. Desde Clínica de Oftalmología Ocumed, te recomendamos el empleo de gafas de sol para evitar cualquier problema severo derivado de una exposición prolongada a los rayos solares.
- Calefacciones: De igual manera que ocurre con el viento, la calefacción puede favorecer a que nuestros ojos se resequen. El motivo no es otro que el aumento brusco de temperatura en relación al exterior. En Clínica de Oftalmología Ocumed, te recomendamos la utilización de colirios o lágrimas artificiales que favorezcan la hidratación de los globos oculares.
En Clínica de Oftalmología Ocumed somos expertos en medicina ocular
Si tienes más dudas sobre cómo cuidar tus ojos en los meses de frío o quieres información sobre alguno de nuestros tratamientos, ¡Contáctanos! En Clínica de Oftalmología Ocumed, contamos con un equipo de profesionales de primer nivel que sabrán asesorarte desde el primer minuto sobre las mejores posibilidades para tu persona. No dejes el cuidado de tus ojos en manos de cualquiera.