¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

cirugia cataratas

La cirugía de cataratas, es un tipo de intervención quirúrgica muy demandado especialmente por personas de avanzada edad, en donde el cristalino se vuelve opaco por la descomposición de las proteínas causada por la edad.  En estos casos, el paciente puede ver borroso, o haber visto incrementado su sensibilidad con respecto a la luz.

Cirugía de Cataratas por Facoemulsificación

Antes de iniciar la operación de cataratas, se aplica al paciente una anestesia de uso tópico, en forma de gotas. Posteriormente, se comienza la operación con microincisiones en la córnea sin una sutura posterior. Una vez se haya abierto la estructura del ojo, se introduce ácido hialurónico para poder maniobrar con seguridad durante la intervención.

Ya se ha hecho el procedimiento para empezar a operar. Ahora se realiza la capsulorexis, que es l rotura circular del cristalino para poder llegar a la catarata. Acto seguido, se extrae la catarata por ultrasonido mediante el facoemulsificador.

Una vez s ha extraído la catarata, se limpia la cápsula cristaliniana para eliminar los restos de catarata que puedan haber quedado tras la extracción. En algunas ocasiones, se coloca un anillo de expansión antes de colocar la lente.

Ahora se coloca la lente intraocular dentro del saco capsular doblada después de la incisión y por último, se aplican gotas de antibiótico y antiinflamatorio para finalizar la operación.

Cirugía de Cataratas por Femtosegundo

La cirugía por femtosegundo, es muy similar a la anterior. Esta vez, en vez de utilizar las microincisiones, se utiliza una técnica láser con ayuda de un ordenador. La principal ventaja de esta técnica es la precisión con la que se realiza la operación, y al dividir la energía en fragmentos, la agresión en la córnea es menor, produciendo recuperaciones de mayor rapidez. El procedimiento es el mismo que por facoemulsificación.

¿Y cómo es el postoperatorio?

Una vez el paciente haya llegado a casa después de la operación de cataratas, se le recomienda usar gotas de colirio en caso de que se las haya recomendado el doctor previamente. Estas gotas actúan como antiinflamatorio y antibiótico y deberán de ser aplicadas durante una semana, aunque siempre es mejor escuchar la recomendación del médico.

Es normal que los días posteriores, el paciente note la visión más borrosa. Esto es debido a la inflamación de la pupila y se recomienda utilizar gafas de sol para proteger los ojos después de la intervención.

Clínica Oftalmológica en Madrid, contacta con nosotros

[vc_btn title=»¡Pide una cita!» color=»primary» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Focumed.es%2Fcontacto%2F||»]

1 comentario. Dejar nuevo

  • Recomendaciones post-operatorio cirugía de cataratas - Ocumed
    octubre 31, 2019 10:29 am

    […] reciben con frecuencia las inquietudes de los pacientes que están por someterse a la cirugía de cataratas. Obviamente, es normal tener dudas e incluso cierto temor respecto al post-operatorio, puesto que se […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar