¿Qué enfermedades pueden hacer necesario un trasplante de córnea?

moscas volantes de los ojos

Para saber qué tipo de enfermedades hacen que se haga necesario un trasplante de córnea, primero hay que realizar un examen del ojo. Si el paciente tiene los síntomas de una visión borrosa, o sufre de inflamación en el ojo, entre otros motivos, puede que se haga necesario.

Si la visión se está perdiendo, un trasplante de córnea, total o parcial, conocido también como queratoplastia, es la única opción para poder solucionar el problema y aumentar la calidad de vida de la persona.

Conoce la córnea

La córnea es la parte anterior del ojo, que sirve para regular la luz. Hacer un trasplante sirve básicamente para recuperar su transparencia y que el ojo reciba la luz y la imagen de forma correcta.

En algunos casos, se puede sufrir de algunos problemas que hacen que sea necesaria una operación para facilitar la vida del paciente.

perdida vision cornea

¿Es una operación común?

El trasplante de córnea es uno de los más habituales que existen. Consiste en aplicar una anestesia local o general para evitar movimientos del ojo y sustituir el tejido del paciente por el de un donante. Previamente, ese tejido es analizado para comprobar que es idóneo para hacer un trasplante. Como cualquier tipo de operación, puede presentar alguna inflamación o infección aunque, en este tipo de operación, lo que resulta más relevante es comprobar que el ojo acepta la córnea implantada. Si el paciente presenta rechazo al trasplante, se percibe en los primeros cinco años.

El queratocono, la deformación de la córnea

Cuando el paciente sufre esta patología, que resulta muy poco común, la córnea se estrecha y adquiere una forma de cono. La persona comienza a presentar dificultades en la visión y ni las gafas, lentillas e, incluso, el anillo intracorneal logran corregirlo. Es una enfermedad de la cual no se conocen las causas, aunque se cree que puede ser genética. La solución es hacer un trasplante de córnea.

Casos de infección, queratitis infecciosa o lesión grave

Si el paciente presenta algún tipo de daño o infección en la córnea, también se le recomienda que se practique un trasplante. A veces, un golpe o contusión puede llegar a provocar daños graves en la córnea y actualmente la operación es más sencilla y puede mejorar notablemente la calidad de vida del paciente. La queratitis infecciosa requiere de operación cuando la infección está muy avanzada.

Pacientes con distrofia de Fuchs

Los síntomas para saber si alguien sufre de esta enfermedad son molestias en el ojo, más sensibilidad a la luz,  visión borrosa o nublada, especialmente por las mañanas y, en algunos casos, el paciente ve halos de color que rodean las luces. La distrofia de Fuchs es una enfermedad que con el tiempo evoluciona a peor, con lo cual la operación de trasplante de córnea en estos casos es prácticamente obligatoria.

Ven a Ocumed, tu clínica oftalmológica en Madrid

Para saber si debes someterte a un trasplante de córnea para que las enfermedades que aquejan tu ojo desaparezcan, es elemental que te pongas en las manos de un profesional. Los oftalmólogos de nuestra clínica estudiarán tu caso en particular y te asesorarán con toda la información necesaria para minimizar los riesgos y ayudarte a optimizar tu visión.

Recuerda que hay ciertas enfermedades que pueden hacer necesario un trasplante de córnea para curarse completamente. Nuestra clínica oftalmológica en Madrid es uno de los grandes referentes, donde se desarrollan todas las técnicas con gran minuciosidad para lograr unos resultados inmejorables para cada paciente. En el caso de este tipo de operación, realizan un seguimiento día a día para comprobar que todo esté en orden. Ya sabes, ¿qué hay más importante que una correcta visión?
botón de contacto ocumed

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar