¿Por qué fumar es malo para tus ojos?

clinica de oftalmologia

Aún después de la lista innumerable de razones por las que no deberías de fumar existen también otros motivos para que evites el tabaco, si quieres disfrutar de una excelente visión por más años. Día a día, en las clínicas oftalmológicas se revelan nuevas consecuencias del cigarrillo en el organismo que nos dejan tantas consecuencias que no acabaríamos de enumerarlas en un solo artículo.

¿Cómo afecta el cigarrillo a mis ojos?

Hablando de la salud de tus ojos, existe no una, sino varias características del tabaco que afectan a tu visión. Estos factores perjudican física (el humo) y orgánicamente por medio de sustancias que viajan a tus pulmones, se transportan a tu  sangre y llegan a tus ojos dañándolos desde dentro.

Un fumador promedio se expone tanto al humo de su cigarrillo, que deja de sentir los efectos del mismo. Si bien este humo se libera al ambiente, se impregna también en su ropa, cabello y ojos, otorgándole la capacidad de dañar solo con el contacto.

¿Qué estructuras de los ojos se dañan con el cigarrillo?

La superficie más externa de los ojos se denomina conjuntiva y la porción que podemos observar a través de la apertura palpebral recibe el nombre de conjuntiva bulbar. La conjuntiva a su vez está cubierta por una capa lagrimal que se renueva con el parpadeo en promedio cada 10 segundos.

Cuando el humo del tabaco, con todas las sustancias que contiene, entra en contacto con esta capa lagrimal hace que se degenere más pronto de lo debido, prolongando el tiempo de la conjuntiva expuesta. Esto resulta en una sequedad que se acentúa con prurito, enrojecimiento, aumento de la capa vascular y sensación de cuerpo extraño. Todo esto, termina en un inmenso maltrato a tus ojos, rascado brusco y lagrimeo exagerado que acaba en un círculo vicioso de daño a tus globos oculares.

Soy fumador ¿Qué enfermedades puedo desarrollar en mis ojos?

Según la Academia Americana de Oftalmología, el tabaquismo aumenta enormemente el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Esta última es un daño en la mácula, la región de la retina que nos da la visión fina y que se acentúa con la edad. En una clínica de oftalmología, tienen la capacidad de identificar catarataestos problemas desde etapas tempranas.

Al inhalar el humo del tabaco viaja a nuestros pulmones, donde interviene con el proceso natural de intercambio de oxígeno en nuestra sangre, desplazándolo para impregnar CO2 y otros gases extremadamente nocivos. Estos gases se transportan por la sangre, depositándose en todo nuestro cuerpo. Sin embargo, al establecerse en nuestros ojos, el daño no es reversible.

El efecto del tabaquismo en el sistema cardiovascular está altamente comprobado. El riesgo de padecer infartos agudos al miocardio y el embolismo son las principales amenazas. Gracias a la pésima calidad de la sangre impone también el riesgo enorme de que los vasos principales del ojo se obstruyan.

Si dejo de fumar ¿Ya no tengo riesgo de enfermar?

Si has tomado el enorme y afortunado paso de dejar de fumar, el riesgo de todas estas consecuencias lamentablemente no desaparecen  por completo, pero si se disminuyen en gran porcentaje, asegurándote una mejor salud para ti y tu visión.

En Clínica Oftalmológica Ocumed podemos otorgarte toda la información que necesites en caso de tener algún síntoma y sospeches que sea gracias al cigarrillo, incluso podemos darte la mejor de las revisiones y asegurarte que todo vaya de maravilla.

Ponte en contacto con nosotros y pide cita.

 

[vc_btn title=»¡Pide una cita!» color=»primary» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Focumed.es%2Fcontacto%2F||»]

1 comentario. Dejar nuevo

  • Descubre los malos hábitos que afectan a la vista | Ocumed
    enero 17, 2022 8:01 am

    […] Si quieres saber más sobre lo perjudicial que es fumar para tu salud visual, te recomendamos que eches un vistazo a la siguiente entrada de nuestro blog: ¿Por qué fumar es malo para los ojos? […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar