15 Mitos que no sabías sobre la salud de tus ojos

clínica oftalmológica en Madrid

Sabemos que la visión nos mantiene en contacto con el mundo que nos rodea. Pero muchas veces tenemos dudas sobre los mitos entorno a la salud de los ojos. ¿Qué hacer en esos casos? Pues, es sencillo, consulta con especialistas de tu clínica oftalmológica en Madrid y despeja tus dudas.

A pesar de la importancia que implica una buena visión, existen personas que no la cuidan de forma adecuada. Para gozar de salud visual también debes evitar dejarte llevar por mitos o prácticas caseras que pueden hacernos daño.

He aquí la necesidad de esclarecer las verdades que necesitamos para conservar la salud de nuestros ojos a lo largo de la vida. Sigue leyendo y conoce cuáles son los 15 mitos más comunes sobre la visión sana.

Tu clínica oftalmológica en Madrid revela la verdad

 

1. Exponerse a las pantallas daña la vista

 

uso excesivo movil es malo para los ojosDesde muy pequeños los padres les recomiendan a los niños no mirar la televisión por tanto tiempo. De hecho, algunos padres prohíben a sus hijos ver televisión, disfrutar del ordenador y móvil en ciertas horas del día “porque la luz de la pantalla daña la vista”.

Según la Academia de Oftalmología de Estados Unidos observar la televisión no daña la vista. También aseguran que ver películas en formato 3D y pantallas de ordenadores no es perjudicial para la salud de los ojos.

No obstante, si la persona se ubica muy cerca de la pantalla, puede desarrollar ojo seco porque el parpadeo se hace menos frecuente. La intensidad de la luz también podría causar incomodidad. No existe constancia científica de que la luz azul dañe los ojos humanos por lo que los filtros no sirven para nada.

 

2. Los rayos solares solo me afectan en verano

 

Este también es un mito que frecuentemente puedes escuchar. Cabe aclarar que sí, es cierto, en verano los rayos solares son intensos, lo que afecta la visión por los rayos ultraviolentas si no se usa la protección adecuada.

Ahora, esto no quiere decir que en otras épocas del año debes dejar a un lado el uso de gafas de sol para cuidar la vista. Por el contrario, muchas veces solemos frecuentar lugares donde la luz natural se refleja con mucha potencia.

Por ejemplo, cuando viajas a la playa o a zonas montañosas con nieve se refleja la luz con intensidad. En dichos casos también es conveniente proteger nuestros ojos de los rayos ultravioletas siguiendo las recomendaciones de tu clínica oftalmológica en Madrid.

 

3. Usar las gafas de otros es perjudicial para tus ojos

 

También habrás escuchado que el uso ocasional de gafas pertenecientes a otros te puede dañar la vista. 

Probablemente sientas cierta molestia, cansancio y dolor de cabeza. Esto ocurre porque tu vista tendrá que esforzarse debido a que los lentes de otra persona tienen una graduación inadecuada para ti.

Sin embargo, esto no ocasionará un daño en tu globo ocular. ¿Por qué? Pues las gafas únicamente regulan o modifican la luz que entra a través del ojo. Además, no hay ningún químico que pueda perjudicarte.

 

4. Si veo bien no necesito ir al médico oftalmólogo

 

tratamiento blefaritis clínica oftalmológica 7Debemos tener en cuenta que el cuerpo evoluciona y con el pasar de los años envejece. Por ello es necesario hacernos exámenes rutinarios en una clínica, para asegurarnos de que todo marche bien en cada uno de los sistemas que lo conforman.

Lo mismo sucede con la vista. Aunque no sientas ninguna molestia en tus ojos debes asistir al menos una vez al año al médico oftalmólogo. Muchas veces las enfermedades aparecen de forma asintomática y más vale prevenir que lamentar.

Realizar un examen de la vista puede ser la solución para detectar cualquier anomalía y sobre todo tratarla a tiempo. Además, en caso de estar sanos, un especialista que lo confirme puede ofrecernos el diagnóstico acertado.

 

5. Leer con poca luz te hace daño (mito a medias)

 

Esta es una premisa a la que se debe prestar atención. La falta de luz en sí misma no daña la vista en personas adultas. De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la salud de los ojos se perjudica porque son propensos a cansarse con más rapidez al leer con poca luz.

Así, lo recomendable es cultivar el hábito de la lectura en compañía de la luz natural o artificial adecuada. Y cada 30 minutos realizar pausas activas, ejercicios visuales o descansos que sean beneficiosos para tus ojos.

De este modo evitas que la vista se esfuerce de más y reduces las probabilidades de que el cansancio y el ojo seco te hagan daño. Padecimientos que pueden resultar particularmente molestos, pues generan dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón.

Así que ya lo sabes, siéntate cómodamente en la posición adecuada, busca una buena luz que ilumine el libro y disfruta del placer que genera la lectura sin molestia alguna.

No obstante, en niños, durante la etapa de maduración del ojo, el leer con poca luz favorecería la aparición o el aumento de la miopía.

 
botón de contacto ocumed
 

 

6. ¿Es verdad que la manzanilla cura los ojos?

 

Otro de los mitos que comúnmente se ha extiende en la sociedad es que la manzanilla cura la irritación de los ojos. Sabemos que esta planta posee propiedades calmantes y antiinflamatorias, pero ¿tiene la capacidad de sanar los ojos?

Pese a sus beneficios, no se recomienda aplicarla en los ojos, ya que el sistema visual es uno de los más sensibles del cuerpo humano y puede causar alergia.

Lo que sí se recomienda es usar medicinas con prescripción profesional de tu  clínica oftalmológica. Bien sea en gotas u otra presentación, alivian el malestar de la vista, son estériles y libres de agentes irritantes.

Por el contrario, cuando administras manzanilla en los ojos no puedes comprobar si la infusión está libre de bacterias. También es posible que cause irritación al momento o que seas alérgico a ella.

 

7. El tabaco ocasiona cataratas (dudoso)

 

Uno de los mitos más raros pero extendidos es que consumir tabaco causa cataratas. No existe una relación directa entre el tabaco y las cataratas, dado a que se originan porque el lente natural del ojo pierde transparencia.

Esta enfermedad surge con el paso de los años en las siguientes condiciones:

  • tras recibir traumas o golpes fuertes en los ojos,
  • sufrir de enfermedades como la diabetes y la hipertensión,
  • por alguna cirugía ocular del pasado,
  • el uso de algunos medicamentos,
  • herencia.  

También debemos destacar que no todas las personas mayores sufren de cataratas. Hay quienes sí desarrollan la enfermedad y otros que no. No obstante, algunos estudios han sugerido esta asociación. Lo que sí parece demostrado es que el tabaco produce degeneración macular, así que por sus efectos nocivos a nivel cardiopulmonar, etc. mejor no fumar.

 

8. Consumir zanahorias mejora la vista

 

Claramente mantener una alimentación balanceada es algo que resulta beneficioso para todo el organismo, no solamente la vista. Sin embargo, en el caso de la salud visual el consumo de vitaminas es clave para prevenir enfermedades.

Es decir, consumir zanahoria sí es favorable para la salud. No obstante, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard asegura que es excluyente centrarnos únicamente en este vegetal.

De hecho, hay otros vegetales con hojas de color verde oscuro que otorgan mayores beneficios. La presencia de vitaminas antioxidantes los convierte en la primera opción para proteger el globo ocular de enfermedades.

 

9. Se puede corregir el ojo vago espontáneamente en niños

 

atropina reducir miopía infantilEl estrabismo es conocido como esa desviación lineal de uno de los globos oculares. Esto hace que los ejes visuales de los dos ojos no se encuentren en la misma dirección. Por ende, una de las dos imágenes suele ser defectuosa y el cerebro la anula, produciéndose una ambliopía u ojo vago.

La verdad es que este problema no se puede corregir en los adultos, ya que la plasticidad cerebral ha desaparecido tras los 9-10 años de edad.

Afortunadamente gracias al uso de gotas, gafas o parches, se pueden ejercitar ambos ojos para mejorar la salud visual en edades tempranas.

 

10. Todos los profesionales de la vista hacen lo mismo

 

Tenemos que el primer error de este mito es la generalización. Como en toda área de la medicina, cada profesional tiene su especialización. Por separado se encargan de estudiar, analizar y solucionar los inconvenientes presentados en una zona específica.

Por ejemplo, en el caso de la vista tenemos: el óptico, especialista en construir las gafas prescritas para cada paciente por el optometrista o médico oftalmólogo-oculista.

Por otro lado se encuentran los optometristas. A pesar de no ser médicos hacen los exámenes visuales pertinentes para recetar qué tipo de gafas o lentes debe usar la persona.

Finalmente, encontramos a los oftalmólogos u oculistas. Expertos que han recibido una formación médica. Profesionales con conocimientos para tratar enfermedades y recetar medicamentos.

 

11. Leer letras pequeñas daña los ojos

 

Otra cosa totalmente falsa es que leer letras pequeñas daña los ojos. La  única consecuencia negativa de esta práctica es que puede ocasionar cansancio en la vista.

Claramente, este padecimiento origina malestar desagradable. Pero en ningún momento debes considerar que la lectura de letras pequeñas afecta tu vista y causa degeneración ocular.

Se recomienda a quienes tienen esta creencia contar con la luz adecuada para que sus ojos no se esfuercen más de lo debido.

Así como también realizar las pausas pertinentes a fin de descansar la visión y solicitar la asesoría médica especializada en la clínica oftalmológica en Madrid más cercana. 

 

12.La visión se pierde si la “gastas”

 

La visión es un sistema muy complejo y sensible. Sin embargo, usarla no pone en riesgo tu salud. Después de todo, cada día de nuestra preciada vida usamos los ojos, ¿verdad?

La única forma de que la vista se degenere es con el paso de los años, cuando llega el envejecimiento y el cuerpo sufre las consecuencias. De todas formas, esto se puede prever con visitas anuales a los especialistas y el uso de tratamientos médicos.

 

13. No se puede operar de la vista a niños pequeños

 

Detrás de esta premisa se encuentra un miedo generalizado. Algunos padres creen que una operación a temprana edad causará daños permanentes en la salud visual de sus pequeños.

Visitar al oftalmólogo desde los 3 o 4 años es fundamental para descartar el padecimiento de cualquier enfermedad. Y en caso de que exista tratarla a tiempo, incluso mediante una cirugía en tu clínica oftalmológica en Madrid.

Desde el primer año el pequeño puede recibir una intervención quirúrgica que será satisfactoria, pues le ayuda a mejorar su capacidad visual para toda la vida. Recibir tratamiento médico puede marcar una diferencia positiva en el desarrollo del niño.

 

14. El embarazo aumenta la miopía (dudoso)

 

Sí, el embarazo es sinónimo de cambios hormonales. Para algunas mujeres esto significa volverse sensibles frente al padecimiento de algunos problemas de salud visual.

En la mayoría de los casos estas alteraciones que ocurren son transitorias. Es decir, duran los 9 meses del período de gestación y a veces se extienden a los meses de lactancia.

También se mantiene el mito de que la retina se desprende por el esfuerzo realizado a la hora del parto. Durante el embarazo puede aumentar la miopía y como decíamos este aumento es generalmente transitorio pero no siempre.

 

15. Quienes tienen cirugía refractiva no pueden operarse de cataratas

 

Desde tu clínica oftalmológica en Madrid queremos aclarar que la cirugía refractiva es una operación de córnea donde se modifica su curvatura.

Dicho procedimiento quirúrgico no afecta a la realización de otras operaciones. Específicamente no interfiere en la cirugía de cataratas, donde el especialista actúa en el cristalino con el fin de mejorar la transparencia para optimizar la entrada de la luz.

Si bien antiguamente había problemas en el cálculo de la lente a implantar durante la cirugía de catarata en los operados de cirugía refractiva corneal esto hoy ya no es así y se puede hacer la cirugía de cataratas. Así que este mito tampoco es fundamentado.

 

Clínica oftalmológica, la aliada de tu visión

 

Como ves, es irresponsable alimentar mitos o creencias urbanas que representan un daño para nuestra visión. Por el contrario, en caso de alguna duda lo más recomendable es visitar tu clínica oftalmológica en Madrid para obtener la información adecuada.

¿Aún tienes dudas? No te preocupes. En manos de nuestros expertos hallarás las respuestas que necesitas. Después de todo, la prevención es la clave para tener una vida saludable y preservar nuestro sentido de la vista.

No te dejes llevar por lo que se dice de la salud visual. Te recomendamos contar con el apoyo de expertos que sean de gran ayuda para ti. Recuerda que los mitos nos perjudican en todos los aspectos, incluso en temas no vinculados con los ojos.

 

Ocumed es tu Clínica Oftalmológica en Madrid para mejorar tu visión

 

Contamos con más de 25 años de experiencia en tratamiento de enfermedades de la vista. Hacemos diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diversos trastornos oftalmológicos. Nuestra prioridad es atender a todos los pacientes con tecnología puntera y dispositivos de última generación. ¡Pide una cita este nuevo año! Y mejora tu visión.

 
botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar