Tener buena salud visual es sinónimo del funcionamiento correcto entre ojos, músculos y cerebro que en conjunto trabajan para desarrollar la visión.
¿Te resulta sorprendente? Imagínate todo lo que te falta por descubrir vinculado con este tema.
En este caso, estamos seguros de que la mezcla perfecta entre curiosidad y sentido común despejarán tus dudas sobre la salud ocular.
Lo mejor es que este artículo te ofrece 10 respuestas a las preguntas más frecuentes que necesitas conocer. Comencemos.
¿Cada cuánto tiempo debo visitar el oftalmólogo?
Hay personas que no saben cada cuánto tiempo deben asistir a una consulta oftalmológica.
Así que aprovechamos la oportunidad de aclarar que la respuesta a esta pregunta está directamente relacionada con la edad del paciente.
Niños entre 3 y 5 años deben visitar el oftalmólogo en edad temprana para una revisión general que certifique el buen estado de su visión.
A partir de los 15 años, en plena adolescencia, lo recomendable es asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.
Ahora bien, durante la edad adulta y la vejez es importante atender la salud visual de forma periódica.
Cuando sufres un problema de visión diagnosticado será el médico el encargado de establecer el calendario de citas.
¿Cuáles son las afecciones más comunes de la vista?
Blefaritis
Este problema visual provoca enrojecimiento, hinchazón, ardor en los párpados y está relacionada con el ojo seco.
Ocurre por el exceso de bacterias y grasa que se acumulan en los bordes del párpado y deben limpiarse con ayuda de tratamientos higiénicos.
Usualmente se presenta con mayor frecuencia en personas que producen exceso de grasa y padecen de enfermedades de la piel (dermatitis).
Conjuntivitis
Se trata de una afección común que sufren niños y adultos.
Surge tras inflamarse la conjuntiva, el tejido fino que protege el interior del párpado y el blanco de los ojos.
Cuando se presenta, el ojo aparece rosado porque los vasos sanguíneos están dilatados. Es importante destacar que se contagia, por lo que requiere tratamiento oportuno.
Cataratas
Esta enfermedad puede atacar uno o dos ojos. Nubla la visión porque afecta al cristalino, también conocido como la lente del ojo.
Existen tres tipos de cataratas: cortical, nuclear y subcapsular. Aunque en sus comienzos la opacidad es pequeña puede aumentar con el tiempo.
En la mayoría de los casos esta afección se relaciona con el envejecimiento. Si crees tener cataratas debes acudir al oftalmólogo.
Degeneración macular
Es otra afección de la salud visual relacionada con el paso de los años. En este caso debilita la visión central, utilizada para actividades como leer y conducir.
La degeneración macular estropea la parte del ojo que permite captar los datos más pequeños. Típicamente se ve mal y las líneas torcidas.
En ciertas ocasiones este padecimiento progresa tan lentamente que es casi imposible detallar algún cambio en la visión.
Pero en otros momentos su avance es rápido, lo que produce la pérdida de la visión en ambos ojos.
Miopía
Se puede detectar cuando los objetos cercanos son fáciles de apreciar, pero los que se encuentran a una distancia lejana se ven borrosos.
Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos. Siendo diagnosticada con frecuencia en los más a jóvenes entre los 8 y 12 años de edad. Quienes posean padres con esta afección es posible que puedan llegar a padecerla.
Astigmatismo
Se caracteriza porque la forma de la córnea no es totalmente redonda. Entonces la luz entra en el ojo, pero se enfoca en varios puntos de la retina, situación que ocasiona visión distorsionada y borrosa.
Su principal síntoma es la captación borrosa o distorsionada de objetos tanto lejanos como cercanos.
Esta afección normalmente se desarrolla durante la niñez. Puede tratarse con lentes correctoras y con cirugía.
Hipermetropía
En este caso los objetos que se encuentra lejos pueden ser bien vistos, mientras los que están cerca se ven borrosos.
Generalmente esta enfermedad está presente desde el nacimiento. Se corrige con gafas, lentes de contacto o mediante cirugía.
Ojo seco
Ocurre cuando la superficie del ojo no está bien lubricada ni humectada.
Implica consecuencias negativas para la calidad visual de las personas y molestias como: sensación de arenilla, escozor, ardor e irritación. Padecer de ojo seco es bastante común y figura como una de las principales causas de consultas oftalmológicas.
Enfermedades en los ojos, ¿cómo se detectan?
Existen varias pruebas que los médicos oftalmólogos realizan para detectar alguna afección, determinar su gravedad y extensión.
A continuación, conocerás cuáles son las más comunes:
Angiografía
Consiste en inyectar un colorante llamado fluoresceína con el fin de analizar posibles enfermedades en la parte posterior del ojo.
Ante la sospecha de problemas que afectan la circulación en la retina, el médico oftalmólogo utiliza esta técnica para hacer un diagnóstico asertivo.
Electrorretinografía
Esta prueba permite medir la respuesta eléctrica de las células oculares sensibles a la luz.
Se aplica con ayuda de un electrodo y una lámpara que emite luz titilante. La idea es registrar la respuesta del ojo durante el procedimiento para analizar su patrón.
Ecografía
Así como lo lees, los ojos también pueden examinarse mediante una la ecografía.
Se aplica de manera suave sobre el párpado cerrado y así se emiten ondas de ultrasonido hacia el globo ocular.
De esta manera, el especialista puede obtener imágenes bidimensionales del interior de tu ojo.
Gracias a este procedimiento se pueden diagnosticar lesiones en el globo ocular y en las estructuras de la órbita.
Paquimetría
Con esta prueba se mide el espesor de la córnea.
Al igual que en otras técnicas para detectar problemas oculares, en este procedimiento se anestesia el ojo con gotas.
La exploración es rápida, solo toma un minuto para medir el grosor de la córnea en ambos ojos.
Con esta lectura el oftalmólogo hará un análisis de los resultados con el fin de desarrollar un plan de tratamiento adaptado a la salud visual del paciente.
Tomografía de coherencia óptica
Con esta prueba se obtienen imágenes en alta resolución de las diferentes estructuras de la parte posterior del globo ocular.
Este tipo de tomografía se utiliza para detectar afecciones en la retina.
Entre ellas:
- degeneración macular,
- glaucoma,
- trastornos debido a la presencia de nuevos vasos sanguíneos.
Tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear
Ambos exámenes permiten captar una imagen de las estructuras internas del globo ocular y órbita, así como complexión ósea que lo rodea.
Estas técnicas son frecuentemente utilizadas para examinar lesiones, descartar sospechas de cuerpos extraños en el interior del ojo, neuritis óptica o tumores.
¿Quién corre el riesgo de sufrir problemas de la vista?
El ojo humano es un órgano sensible a la genética, responde a los cuidados a lo largo de la vida y puede sufrir de enfermedades vinculadas con la vejez.
Así pues, es válido afirmar que existe un gran número de personas propensas a sufrir enfermedades oculares.
Aunque no manifiesten una afección visual hereditaria, en algún momento de su vida son propensos a sufrir de problemas oculares.
¿La diabetes debilita la visión?
Cuando existe exceso de glucosa en la sangre durante un tiempo prolongado los pequeños vasos sanguíneos de los ojos pueden sufrir daños importantes, lo que afecta la salud visual.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la retinopatía diabética causa ceguera en el 2,6% de los casos en todo el mundo.
Prevenir la diabetes tipo 2 es necesario para impedir diversos problemas de salud que tu organismo puede manifestar con la enfermedad.
Se recomienda a todo diabético realizarse con frecuencia controles de glucosa en sangre. Así como también tomar periódicamente su presión arterial, controlar el colesterol y evitar el tabaco. Y verse el fondo del ojo una vez al año.
¿Cómo se corrigen las afecciones oculares?
Lentes
Permiten corregir a tiempo las afecciones que perjudican la agudeza visual.
Cirugías
Con el avance de la tecnología han incrementado las cirugías oculares. Las más comunes tratan defectos refractivos como presbicia, astigmatismo, hipermetropía y miopía.
Existen diversas intervenciones quirúrgicas que te permitirán mejorar la afección visual que presentes. Pero antes de recurrir a una operación, recuerda acudir con un profesional capacitado.
Gotas
Hay una gran cantidad de gotas para los ojos. La más comunes son las lágrimas artificiales que tratan el ojo seco.
Al igual que en el caso de la cirugía, se recomienda contar con la opinión del médico oftalmólogo antes de adquirir gotas oculares en la farmacia.
Una vez que comiences el tratamiento con las gotas recuerda seguir las indicaciones del médico.
¿Cuáles son los alimentos que mejoran la salud visual?
Es común escuchar: “eres lo que comes” y tu salud visual no se escapa de esos alimentos que pueden beneficiarte gracias a los nutrientes que ofrecen.
Alimentos con vitamina A
Previenen la sequedad ocular. Para disfrutar los beneficios de estos alimentos se recomienda consumir derivados de animales y vegetales.
Alimentos con Omega 3 y 6
Siendo estos ácidos determinantes para el desarrollo cerebral, permiten un mejor condicionamiento visual. Entre ellos el pescado azul es la mejor opción para encontrar estos ácidos.
Vitamina C
Se puede hallar en frutas tales como naranja, limón, kiwi, pomelo, guayaba y muchas otras. Además, son excelentes portadoras de antioxidantes primordiales para la salud visual.
Grasas
Disminuyen las enfermedades oculares y facilitan la lubricación de los ojos siempre y cuando sean grasas saludables.
Puedes comerlos en los frutos secos como semillas, almendras, avellanas, cacahuates y linaza.
Luteína y zeaxantina
Se pueden obtener en los alimentos como en el queso, plantas de hoja verde, yema del huevo, maíz y pistachos.
¿Qué pasa si me froto los ojos constantemente?
Muchos desconocen las consecuencias de este placer momentáneo. Sin embargo, aunque parezca difícil creer, puede derivar en problemas muy graves.
Oftalmólogos advierten que frotarse intensa y continuamente los ojos, produce el desarrollo de un síndrome que deforma la estructura interna de la córnea, conocido como queratocono.
Dependiendo del grado de esta enfermedad, el paciente puede requerir diferentes tratamientos. Si no se toman medidas, la salud visual estaría muy comprometida a largo plazo.
Por otra parte, frotarse los ojos con las manos sucias provoca dos infecciones comunes: conjuntivitis y orzuelos. ¿Por qué? Porque esta parte del cuerpo tiene cientos de bacterias.
Frotarse los ojos pueden causar la ruptura de los vasos sanguíneos, lo que provoca ojos irritados y rojos. Además podría ocasionar desprendimiento de vítreo posterior y retina en ojos predispuestos.
¿Cuándo debo consultar el oftalmólogo?
- Debes visitar al especialista si con frecuencia sientes irritación en tu globo ocular. A su vez, si tienes picor (típico de la alergia) y secreciones no habituales.
- Si sientes cuerpos extraños durante un largo tiempo en tus ojos.
- Es motivo de visita cuando observes cambios abruptos en tu visión: puntos negros, luces intermitentes, visión doble…
- Cuando sientas los párpados inflamados de forma interna, experimentes dolor o punzadas en los ojos.
- Si posees un orzuelo y en vez de desaparecer empeora.
- Si dentro de tu familia hay antecedentes de glaucoma o cualquier otra enfermedad ocular.
¿Cómo prevenir problemas visuales?
- Si presentas con frecuencia sequedad ocular, trabajas mucho tiempo al aire libre o con equipos electrónicos, es recomendable utilizar lubricantes en gotas para prevenir así futuras complicaciones.
- Nunca salgas sin tus gafas de sol, especialmente si vas a pasar mucho tiempo al aire libre.
- Usa gafas protectoras si tu trabajo es trabajar con productos químicos, de lo contrario pueden ocasionar severos daños a tus ojos.
- Si practicas alguna actividad deportiva utiliza gorras o gafas para proteger tus ojos de la luz intensa y posibles golpes.
- Revisa el historial médico de tu familia para descartar o tratar desde muy temprano alguna enfermedad ocular hereditaria.
- Siempre recuerda visitar al oftalmólogo especialmente en la edad adulta, época donde las enfermedades visuales se presentan frecuentemente.
No hay duda de que la importancia de la salud visual permite tener una vida saludable y plena. Es por ello que debemos tener conocimiento de cómo cuidar los ojos y así prevenir enfermedades y síndromes visuales que afecten la calidad de vida.
Ocumed: tu clínica oftalmológica en Madrid
No hay dudas de que la salud visual es un tema muy importante que no se puede descuidar. Después de todo, la vista es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano. Se ha reportado que los seres humanos darían 10 años de su vida antes de quedarse ciegos.
Así, desde hace más de 25 años Ocumed es una referencia en oftalmología gracias a sus efectivos tratamientos. ¡Pide una cita!
2 comentarios. Dejar nuevo
[…] He aquí la necesidad de esclarecer las verdades que necesitamos para conservar la salud de nuestros ojos a lo largo de la vida. Sigue leyendo y conoce cuáles son los 15 mitos más comunes sobre la visión sana. […]
[…] alguna enfermedad previa como diabetes, hipertensión o glaucoma, es recomendable que asista a un especialista porque estas afecciones sí pueden afectar el globo ocular. Se debe a que las alteraciones […]