El ojo vago es una alteración visual que afecta aproximadamente en torno al 2 y el 3% de los niños menores de ocho años. En la actualidad, es el motivo más frecuente de pérdida de visión entre niños y adolescentes en países desarrollados.
Se produce cuando se manifiesta en uno de los dos ojos una disminución de la agudeza visual sin verse alterada la estructura del ojo. Esto es que, pese a no ser detectada ninguna enfermedad aparente, el ojo afectado no llega a alcanzar en ningún momento una calidad visual completa, incluso, con las correcciones ópticas adecuadas.
Las causas más frecuentes del ojo vago o ambliopía son el estrabismo (cuando los ojos apuntan en direcciones distintas), un defecto refractivo en el que se tiende a enfocar más con el ojo que tiene menos dioptrías y las cataratas o enfermedades de la retina. En Clínica de Oftalmología Ocumed, nos preocupamos por tu salud visual y, por eso, queremos informarte acerca del ojo vago, cómo detectarlo a tiempo y cómo corregirlo.
Detecta si padeces de ojo vago de manera precoz
El síndrome del ojo vago o ambliopía aparece cuando el cerebro presenta dificultades para comunicarse con el ojo de manera correcta. A priori, esta alteración puede ser difícil de identificar, ya que se basa en una deficiencia de enfoque, pero resulta del todo imprescindible una detección a tiempo. Realizar un diagnóstico precoz para poder tratar con garantía y eficacia el ojo vago es fundamental para que dicha patología no continúe aún en la edad adulta.
Aunque la última palabra la tendrán los profesionales de una Clínica de Oftalmología, puedes seguir unos sencillos consejos que te ayudarán a detectar si tu hijo padece de ojo vago. ¡Presta atención a los síntomas!
- Ojo desviado. El presentar un ojo desviado puede ser signo de estrabismo, causa principal del ojo vago.
- Entrecerrar los ojos o inclinar la cabeza a menudo. Tener dificultad para percibir de forma nítida los objetos es uno de los efectos secundarios de la ambliopía.
- Molestarse al ser cubierto un ojo. Si un niño siente incomodidad o irritación cuando se cubre o tapa uno de los ojos, es síntoma claro de que la visión es deficiente y de que es posible que el ojo no esté mandando las señales correctas al cerebro.
- Mala percepción de la profundidad. Es posible que un niño sufre de ojo vago, tenga problemas a la hora de percibir objetos profundos e identificar siluetas a distancias medias y largas.
¿Se puede corregir en cualquier momento el ojo vago? ¿Cómo puedo tratarlo?
Debido a que el sistema visual del ser humano suele estar completamente desarrollado, una vez que se han cumplido los ocho años, corregir esta alteración visual en los años posteriores resulta muy complicado o imposible.
Es por ello que, resulta fundamental detectar el ojo vago en niños o adolescentes y comenzar un tratamiento lo antes posible.
Si la ambliopía se ha debido a problemas oculares como los defectos refractivos o las cataratas se deberán, en primera instancia, corregir estas patologías oculares. Tras esto, se pueden llevar a cabo otras medidas destinadas a corregir el ojo vago.
El tratamiento más eficaz y usado para corregir la ambliopía son las oclusiones del ojo bueno, esto es la colocación de parches para forzar el enfoque del ojo vago. A pesar de que éste es el método por excelencia, existen otros procedimientos a los que se puede acudir para tratar de corregir este defecto, como la dilatación de la pupila dominante con atropina o la realización de ejercicios oculares periódicos.
Para cuidar correctamente de tus ojos, ven a Clínica de Oftalmología Ocumed
Si tienes sospechas de que tu hijo puede padecer de ojo vago, ven a Clínica de Oftalmología Ocumed cuanto antes y te informaremos acerca de esta alteración, sus causas, síntomas y cómo corregirlo.
Confía únicamente en los mejores profesionales para tratar la salud ocular de tu familia ¡Contáctanos sin compromiso!
1 comentario. Dejar nuevo
[…] de los 6 meses de edad, las visitas al especialista tienen como objetivo prevenir el desarrollo del ojo vago y tratar el estrabismo desde los primeros meses de vida. Durante la infancia, pueden aparecer los […]