¿Cómo afecta el ordenador a nuestros ojos? En Clínica Oftalmológica Ocumed te lo contamos

clinica oftalmologica

¿Eres de los que se pasa horas y horas en frente del ordenador? Cada vez son más los puestos de trabajo que, a día de hoy, exigen pasar una cantidad de tiempo excesiva delante de pantallas de dispositivos, lo que ha generado un patrón basado en la aparición de nuevas patologías. En la mayoría de las ocasiones, no llegamos a ser conscientes de los síntomas que nos puede acarrear el fijar la mirada en exceso, que no son pocos. Por otro lado, si somos conocedores de las consecuencias y abarcamos una solución rápida y eficaz, podremos hacer uso de ordenadores y dispositivos sin poner tan en riesgo nuestra salud ocular. En Clínica Oftalmológica Ocumed, te aconsejamos para que estos síntomas sean los mínimos.

El riesgo de abusar de la tecnología

Los ojos son, en esencia, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Actúan como lentes y nos permiten filtrar, enfocar y tamizar la luz que llega a nuestra retina procedente del exterior.

En reposo, el ojo está enfocado naturalmente para ver de lejos y  a una distancia media. Mantener el enfoque en un objeto que se encuentra a una distancia corta supone un esfuerzo adicional que se debe sostener durante un tiempo determinado. Cuando forzamos nuestra vista a fijarse en pantallas de dispositivos, portátiles o fijos, estamos manteniendo este esfuerzo durante un periodo de tiempo que, si se sobrepasa, puede resultar excesivo y provocar, a la larga, patologías y síntomas que nos harán perder salud ocular.

Los síntomas derivados de mantener la vista son, en la mayoría de las ocasiones, consecuencia de una falta de parpadeo. La naturaleza de trabajar frente a pantallas requiere una concentración y atención especiales, por lo que, inconscientemente, la media de parpadeos por minuto baja considerablemente si lo comparamos con la media tomada en otras actividades que no requieren fijación del campo visual.

Esta disminución de la frecuencia del parpadeo se traduce en sequedad de ojos e irritación, fatiga visual, escozores e, incluso, pequeños dolores. Esta patología es conocida como Síndrome del Ojo Seco.

Otro de los factores desencadenantes de riesgo en la salud ocular es la acción de luz directa procedente del ordenador directamente sobre la superficie del ojo. Esta fuente directa de luz y calor provoca un calentamiento e irritación leves en la zona más externa del ojo, acentuando los problemas de sequedad, y con ello la fatiga visual y la irritación.

Soluciones y consejos para mejorar la sequedad ocular

En Clínica Oftalmológica Ocumed, nos preocupamos por ti y por tus ojos. Es por eso que te ofrecemos las claves y los consejos para que, si tienes que trabajar de forma inevitable delante de la pantalla de un ordenador, lo hagas en las mejores condiciones posibles.

  1. Vigila la iluminación. Nuestros ojos están preparados para recibir luz de manera indirecta, por lo que añadir un foco adicional es una buena idea para complementar la luz directa que percibes del ordenador. Además, contar en tu zona de trabajo con una buena iluminación hace que tengas que forzar menos la vista y que tus ojos trabajen, también, más descansados.
  2. Procura guardar las distancias con la pantalla. Recordamos que el ojo está pensado para percibir objetos a distancia media y larga, por lo que cuanto más cerca trabajes de la pantalla del ordenador más tendrás que forzarlos. Hay que prestar atención especial a las pantallas de los móviles.
  3. Emplea lágrima artificial cada cierto tiempo o parpadea con frecuencia. Esto favorecerá que tus ojos estén humedecidos de manera constante y te prevendrá de sufrir sequedad, irritación y pequeños dolores.
  4. Ajusta el brillo y la intensidad de la pantalla. Un brillo de pantalla bajo hace que tengas que forzar más la vista. A veces no hay que ahorrar batería jugándote tu salud ocular. ¡Sube la intensidad del brillo!

En Clínica Oftalmológica Ocumed te aconsejamos para que cuides la salud de tus ojos

La salud de tus ojos es fundamental. En Clínica Oftalmológica Ocumed, nos preocupamos, como tú y, por eso, tenemos con nosotros a los mejores expertos en salud ocular que no dudarán en aconsejarte si tienes cualquier duda.

Échale un vistazo a nuestra página web o ven a visitarnos. ¡Te esperamos!

botón de contacto ocumed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar