El astigmatismo es un problema ocular de tipo refractivo. Este consiste en que la córnea presenta diferentes curvaturas en diversas partes. El hecho provoca que la luz que incide en el ojo sea reflejada en puntos dispares. Esto da lugar a una visión borrosa. También se manifiesta en la dificultad para percibir objetos de pequeño tamaño a media y larga distancia. El astigmatismo en niños también existe y hay que tratarlo con cuidado y eficacia.
Astigmatismo en niños
La revisión de la vista de los niños es algo crucial para su comodidad y completo desarrollo. Es recomendable asistir con ellos a una clínica oftalmológica para una revisión anual de la vista desde su primer mes de vida. Hay que hacer una especial llamada de atención a aquellos que tienen familiares con problemas de vista.
Una correcta salud visual infantil es elemental. Si el niño presenta algún tipo de problema o deficiencia en la vista puede agravarse o derivar en otro tipo de trastornos. Por eso tiene que ser captado con rapidez.
Síntomas del astigmatismo en niños
Sí, puede saber si el niño podría tener astigmatismo. Debe observar si presenta síntomas como una excesiva sensibilidad a la luz, le cuesta mirar a los ojos, enfocar la mirada o guiña un ojo para poder visualizar los objetos. Incluso si se frota los párpados más de lo habitual, puede ser una señal.
El astigmatismo provoca una visión borrosa de los objetos, de modo que también puede tener dificultades cuando realiza deporte (como para atrapar un balón) y le puede provocar incluso dolores de cabeza. Además, puede causar fracaso escolar.
Tratamiento del astigmatismo infantil
En el caso de los más pequeños, si el astigmatismo no es tratado con efectividad y se acostumbran a la visión borrosa, el trastorno puede dar lugar a ojo vago.
La solución adecuada para poder corregir el astigmatismo infantil es el uso de gafas homologadas y correctamente graduadas. De este modo podrán desarrollar su vida de forma cómoda y realizar sus actividades con normalidad en la medida de lo posible.
¿Puedo no saber si el niño sufre de astigmatismo?
Si el grado es muy leve, hay personas que nunca percibirán que poseen astigmatismo. Por eso, es de vital importancia realizar exámenes oculares. Deben realizarse con la dilatación de la pupila con el fin de asegurar que el niño posee una visión adecuada. Con este tipo de pruebas, es más fácil comprobar que el niño no tenga problemas de vista. En la exploración hay que descartar un astigmatismo progresivo irregular que suele ocurrir en los niños alérgicos que se frotan los ojos y se denomina queratocono.
Ocumed es tu clínica oftalmológica en Madrid
Recuerda que si no se detectan los problemas oculares a tiempo, los más pequeños pueden ver ligeramente frenado su desarrollo. Actividades como leer, ver los dibujos e, incluso, hacer deporte, pueden no obtener su máximo rendimiento si el niño tiene problemas visuales.
Si aún no te has decidido por ninguna, en Ocumed, tu clínica oftalmológica en Madrid, somos expertos en detectar el astigmatismo en niños. Es muy importante conocer qué tipo de problema puede estar causándoles molestias. Si tienes la sensación de que tu hijo tiene problemas de visión, acércate y valoraremos su caso. Ya sabes, ¡pon ojo a su ojito!