En la clínica oftalmológica Ocumed, te vamos a dar unas claves para prevenir problemas de visión de nuestros pequeños y llevar una correcta revisión de su vista, que debe comenzar desde la etapa de nacimiento. De esta manera se consigue prevenir posibles problemas oculares en el futuro, al detectar de manera anticipada deficiencias visuales que posiblemente más adelante pudieran empeorar con el tiempo.
Desde el nacimiento el sistema visual se mantiene en constante desarrollo y por ello este ciclo es el momento más adecuado para aplicar tratamientos eficaces lo antes posible, para proteger la vista de nuestros hijos con las máximas garantías. A continuación te ofrecemos información y consejos útiles para conseguir la mejor salud visual infantil.
Cuándo revisar la salud visual de tus hijos
Como ya se ha mencionado, lo mejor es detectar posibles problemas visuales lo antes posible, desde el nacimiento es necesario llevar un control exhaustivo de la salud visual infantil, para que en la infancia sea posible detectar las deficiencias oculares y llevar a cabo un correcto diagnóstico y seguir un tratamiento eficaz. Además mencionar que la responsabilidad del cuidado de la vista de los niños es una tarea especialmente difícil, ya que en algunos casos ellos mismos no saben realmente si su visión es correcta o no.
Problemas visuales más frecuentes en niños
- La miopía es uno de los problemas visuales más comunes que consiste en no ver correctamente los objetos desde lejos. Los niños que sufran de esta patología deben utilizar gafas para evitar problemas de timidez o despistes que pudieran perjudicar su calidad de vida.
- La hipermetropía se caracteriza por la visión borrosa de los objetos cercanos. Los síntomas más comunes en niños hipermétropes suelen ser dolor de ojos o de cabeza, así como el lagrimeo o el pestañeo excesivo, al tener que forzar la vista.
- El astigmatismo es un problema visual más difícil de identificar en niños, ya que se puede manifestar en la visión deformada de las cosas, tanto de cerca como de lejos, pudiéndose asociar a la hipermetropía o a la miopía.
Signos que indican que el niño no ve bien
A continuación se enumeran los diferentes casos que requieren de la visita al oculista para prevenir problemas de vista:
- Si el niño al leer se acerca o se aleja mucho del papel para leer un libro, o de la pantalla en el caso de utilizar el ordenador o ver la televisión
- Si te das cuenta de que tras una larga jornada de lectura tu hijo aparta la vista con cierta frecuencia
- Si necesita entornar o cerrar los párpados para mirar o enfocar
- Si se frota los ojos con demasiada frecuencia
- Si al leer necesita torcer o mover la cabeza para hacerlo mejor
- Que tenga los ojos llorosos
- En caso de dolores de cabeza frecuentes sin causa aparente
- En el caso de que el niño tenga los ojos rojos
- Si el sol es molesto o el niño no consigue adaptarse a la oscuridad
Casos más urgentes en la salud visual infantil
En algunas ocasiones es necesaria la visita a una clínica oftalmológica de forma inmediata inmediata al oculista para asegurar que la vista de los niños se desarrolle con normalidad. Los casos son:
- Toxoplasmosis que pudiera causar inflamación en la retina o en otras partes del ojo del recién nacido, así como otros problemas en el parto como algunas infecciones
- Parto prematuro
- Que los padres haya tenido problemas comunes de visión, o congénitos y hereditarios como el glaucoma
- Que los ojos del bebé lagrimeen continuamente, ya que puede deberse al estrechamiento del canal lacrimal
- Desviación de algún ojo o caída de uno de los párpados
¿Qué podemos hacer para que los niños disfruten de una salud visual infantil mejor?
Existen determinadas situaciones en las que es aconsejable llevar a cabo unos hábitos más saludables que protejan la salud visual infantil. A continuación se enumeran algunos ejemplos:
- A la hora de estudiar lo ideal es situar la mesa de estudio frente a la ventana para relajar la vista mirando de lejos de vez en cuando. La sala de estudio debe estar correctamente iluminada, preferiblemente iluminación natural
- Guardar una distancia de seguridad entre los ojos y la pantalla a la hora de ver la televisión
- Durante largas sesiones al frente del ordenar es necesario realizar descansos para no acusar demasiado el esfuerzo de los ojos
- Utilizar gafas para controlar el contacto de los ojos de nuestros hijos con el cloro, en el caso de realizar natación en la piscina, para prevenir la irritabilidad en los ojos
- Utilizar gafas de sol homologadas y no mirar directamente el sol durante mucho tiempo
Puedes consultar con nuestra clínica oftalmológica y los doctores estarán encantados de resolver duda que tengas sobre la salud visual infantil. El cuidado de los ojos de los niños es muy importante, ¡Así que no lo dudes y contacta con nosotros!
1 comentario. Dejar nuevo
[…] los diferentes efectos refractivos, uno de los más habituales es la miopía. Que produce la visión borrosa de los objetos, de modo que las imágenes se enfocan por delante de […]